Agapantus: experiencias con esta planta en el diseño y cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por Lur, 27/7/12.

  1. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hoy he estado leyendo un montón de artículos, tesis,.... y mi conclusión es que las plantas son seres vivos mucho más complejos de lo que creemos.... al realizar cortes en la corteza o justo por debajo o por encima de una rama, los flujos normales de la planta cambian y en realidad estamos enviándole señales que cambian su comportamiento. Las hormonas no llegan de la misma forma y por ejemplo, podemos engañar una rama lateral para que crezca como si fuera una terminal haciendo un simple corte,.... y la sabiduría popular, que se basa en la observación de generaciones, se adelanta a la ciencia como por casualidad :11risotada:.....

    Todos mis respetos al refranero y los dichos de la aldea!!!
    De todas formas seguiré investigando, a ver si encuentro alguna publicación que clarifique un poco más este tema tan complejo o a ver si alguien que nos lo pueda explicar más claramente se pasa por aquí y nos regala unas frases sobre este tema tan interesante :5-okey:

    Muchos :beso:
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Pues está claro... Los agapantos sobreviven perfectamente al frío y yo no veo inconveniente en recomendarlos para lugares de inviernos de mucho frío.

    Besos
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Pues tengo que decir que algunos agapantos han sobrevivido a las temperaturas de aquí. He encontrado unas hojitas de dos en mi jardin, al lado de donde estaban los otros....Sorprendente!!!
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias Deméter me consta que este ha sido un invierno muy duro en vuestra zona...

    No tengo tiempo para ayudarte con tu jardin, quería decirtelo de alguna manera... a ver si algún día saco algo de tiempo y le puedo echar un vistazo.
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    gracias mareyo, lo que puedas, lo que quieras...será bienvenido!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    [​IMG]

    Espero que se vea... Los agapantos de Renenet siguen vivitos y coleando en Madrid y dando flores por tercer año consecutivo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola


    Estaba pensando ... me tiro al charco, o no me tiro ...


    Pero bueno, como estoy aquí en plan relax previo a la dura vuelta al curro postvacacional, pues nada ... que me meto ...



    Pues sinceramente, cada uno aconseja lo que quiere, pero esto es sin duda disparar con pólvora del Rey ...


    Yo ya he dicho por activa y pasiva que el agapanto no le gustan los fríos intensos. Como también he dicho, también habría que empezar definiendo, o mejor acotando, lo que es frío intenso.


    Por cierto, también recordar que este invierno ha sido el más cálido, en nuestra zona, en los últimos 40 años o algo así (datos del Ministerio de Medio Ambiente). Yo este año ni he montado el invernadero y no se me ha helado nada (fuchsias, calamondín, jazmín real, hasta las gitanillas). El pasado tampoco fue muy frío. Sin duda eso ayuda. Cuando venga uno frío de verdad, sufrirán más, ya veremos hasta donde ...



    Y ahora a ver si se me interpreta bien ... yo ya comenté en su día que tengo agapantos por Madrid (o conozco otros de otras personas) y siempre andan ahí-ahí ... lotería total, lo llamo yo ...
    Muchos años se churruscan más o menos, pero florecen luego, algunos años como éste, ni se han churruscado ni nada, y otros años fríos, los he visto morir, pero morir, lo que se dice morir ... del todo ... :icon_cool:


    Por eso digo que decir alegremente:


    es una "irresponsabilidad de consejo jardineril" que además queda por escrito para el fin de los días .... y que le puede traer un disgusto a algún aficionado algún día ...





    Saludos
     
  8. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Mis Agapantos en Madrid comenzando a abrir, en Sierra Oeste, unos 800m altitud. Cuando les cae la nieve sufren un poco las hojas, pero son unos supervivientes natos, de hecho me están invadiendo un área del jardín y he tenido que sacar varios.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Pues nada una vez que te has tirado al charco Kira... que puedo decirte yo, esto va de experiencias . Por si no te has dado cuenta has citado un mensaje del año pasado... la verdad es que te has tomado tu tiempo.

    No sé que dice medio ambiente pero la AEMET dice que el mes de Febrero fué de temperaturas inferiores a la media, no habla de Madrid pero habla de la zona Centro. A nivel nacional creo que los dos últimos años han ido con la media.

    http://www.aemet.es/documentos/es/s...imat/estacionales/2013/Est_invierno_12_13.pdf

    Gracias Karboo, tu experiencia es un dato. :5-okey: Están preciosos de verdad...y sí que son invasores sí...al menos en el Norte.
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Que conste que yo estaba pensando si dejar o no las fotos de mis agapantos, pero Lourdes me ha cogido la delantera.

    En su tiempo os mofasteis de mis agapantos poniendo una foto de ejemplo de mi jardín después del invierno.

    Como no me hizo ni pizca de gracia, volví con mis agapantos veraniegos en perfecto estado de revista para recalcar que no era así, que aguantaron perfectamente el invierno. Y creo que salieron bastantes ejemplos de jardines con climas incluso más fríos que él mío.

    Kira, citas estas frases mías, pero no expones la cantidad de gente que se pasó para hablar de sus agapantos y de sus resistencia al frío. De eso no hablas...

    Este año han pasado el invierno casi como los ves ahí. Con alguna hoja que se ha puesto blanca y se seca, pero poco más...

    Irresponsabilidad aconsejar un agapanto en Madrid? Pues hombre yo creo que ha quedado claro que resisten. Otra cosa es que como gatos "panzarriba" os neguéis a tener en cuenta las evidencias.

    Gracias a que no hice caso, tengo mi jardín plagado de ellos. Son preciosos y tienen una flor durarera de verano. Qué más se puede pedir?
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Pues creo que deberás volver con ellos todos los años Renenet :icon_rolleyes:

    Tres años consecutivos no es mucha experiencia. Karboo cuantos años hace que los tienes tú?

    ...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola

    Lourdes, a los agapantos no les interesan las temperaturas medias ... lo que les afectan son las mínimas (heladas). Y a parte de que diciembre y enero (cuando hace más frío en invierno aquí, sobre todo enero) no han sido fríos,
    las heladas han sido escasas y se no se han alcanzado temperaturas absolutas muy bajas, en comparación con otros inviernos, ni tampoco ha helado de forma contínua. Que son las cosas que más afectan a las plantas que andan ahí-ahí como digo yo que es el agapanto.

    Renenet, tu no has aconsejado los agapantos en Madrid, en este post, digo es que lo has extendido más .. y eso es lo que es "peligroso":

    ¿Mucho frío es Madrid, El Escorial, Molina de Aragón ... Moscú?


    Saludos
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Mareyo, si hay que volver se vuelve...
    Kira, es cierto que este invierno ha sido suave, pero el anterior hizo un frío aquí importante y unas heladas muy majas y muy contínuas.

    Hace más frío en el ártico, pero está claro que hablamos de Madrid... (mmm, eso me recuerda a una canción).
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Trato de buscar la mínima absoluta de Madrid los tres ultimos años pero no la encuentro...También trato de buscar la mínima absoluta de Madrid los 30 últimos años y no la encuentro. Creo que los dos últimos años han andado con la media.

    No nos andemos por las ramas. Para el que nos lee. Este tema está aquí porque hubo quien se rió de Renenet por poner agapantos en Madrid y se dijo que no era aconsejable poner agapantos en Madrid. Y el tiempo era igual entonces que ahora.

    De ahí surgió este tema. Se demostró que hay agapantos en Madrid desde in illo tempore en el Retiro. In illo tempore parece ser que hacía más frío. Que hay mucha gente que no sólo tiene agapantos en Madrid sino que los tiene en lugares más fríos que Madrid; Demeter en Holanda, Montse Vara en UK, Jara en Extremadura, Palma en Valladolid... etc.

    Y seguiremos todos los años demostrando que hay agapantos en lugares fríos . Que el agapanto en lugares fríos se comporta como vivaz, como les pasa a muchas otras plantas y pierden las hojas en invierno para volver a brotar en primavera. Que perfectamente se pueden tener agapantos en Madrid, que hay rotondas en Madrid que tienen agapantos y que en el Retiro hay agapantos

    Para una mayor información aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6625371&highlight=agapantos#post6625371

    Jara los tiene a -12º en Extremadura . Probablemente este dato tampoco sirva. Cuando abrimos este tema pregunté a mucha gente fuera de infojardin... No me cabe la menor duda de que los agapantos aguantan temperaturas frías... cual es el límite ? ni idea....

    Sobre aconsejarlos o no? Ca uno es ca uno...Renenet se basa en su experiencia y los aconseja. Yo aconsejo que si a alguien le gusta los ponga. Yo los quité y vivo en el Norte. Es evidente que yo no los aconsejaría pero por otras razones.

    Renenet hay que volver, todos los años...:meparto:
     
  15. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola, que sea consciente tienen 7 años, que es el tiempo que llevo viviendo aquí..... pero cuando llegué ya estaban!!!!!

    Otro dato, no pierden las hojas, alguna se queda un poco chuchurria, pero nada más.... y cada vez hay más:eyey: