Agave americana o pita: fotos e información

Tema en 'Agave' comenzado por CULTOR FELIX, 5/4/09.

  1. AGAVE AMERICANA o PITA
    Es una planta vivaz que puede alcanzar los 7,50m cuando está en flor. Es de crecimiento lento y la roseta de hojas, una vez que ha salido el tallo floral, se muere. Pero en la base sale algunos retoños que permite volver a florecer, y así sucesivamente. Le gusta la mayoría de los suelos pero prefiere el sol y aguanta la sequía estival. Aguanta temperaturas mínimas hasta -7ºC o más según las condiciones de cultivo. Es una planta comestible (hojas, jugo [jarabe y azúcar de agave], semillas, tallo floral (como un espárrago gigante). Tiene un montón de otras utilidades domésticas como textil, insecticida, pasta de papel, jabón, etc., así como numerosas virtudes medicinales de las cuales no hablaré aquí.
     
  2. Re: AGAVE AMERICANA o PITA

    Hola Cultor!
    sí conozco la Pita desde hace ya unas tres décadas y algo más. Es una planta de hojas en verde seco, que si las miras sin buena observación se diría que son grises, carnosa y jugosa, similar por dentro a un aloe vera.
    Perdona el modo en que lo explico, pero no sabría como describirla bien.
    Ahora, en el libro del que te hablé, no la encuentro y, quisiera saber si el nombre científico se condice con la que aquí también se llama Pitanga (Schmidelia Edulis Juss., de las Sapindáceas)
    Cierta vez se la recomendaron a mi padre tanto para el reuma como para los problemas de presión alta. Había que cortar en dados pequeños a la Pita ya descascarada, dejarlas macerar diez días en alcohol etílico, filtrar luego de ese tiempo y beber una cucharadita (las de café) en ayunas a diario.
    :beso: :beso:
     
  3. Re: AGAVE AMERICANA o PITA

    Hola; Giuli

    ¡¡¡ No, no, no !!! El nombre de la PITA es Agave americana (puedes ver la foto en WKPD francés para ver si hablamos de la misma planta) y es de la familia de las Agavéceas. La pita tiene las hojas duras y llena de pinchos muy duros; el Áloe o Sábila (Aloe barbadensis) tiene las hojas carnosas y jugosas, tiene inchos que no... pinchan apenas. Esta última pertenece a la familia de las Asfodeláceas. Las dos familias pertenecen a la clase de las monocotiledones.
     
  4. Re: AGAVE AMERICANA o PITA

    Bueno, bueno, no te enojes... es que son tantas a las que se llama de ese modo que, hasta tanto vincule el nombre científico con el vulgar...
    Mira todas estas imágenes asociadas al nombre de Pita:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    ya veré de sacar una foto a las más comunes, de hojas gigantescas, que se encuentran por esta zona. Admito que aún no entré a la pagina que me has sugerido (mi casa es un revuelo y me llaman constantemente) :beso: