Agave attenuata

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por lara29, 29/6/04.

  1. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    Imagen089.jpg

    Imagen088.jpg

    Hola amig@s me gustaria identificar esta planta y que tipo de cuidados tengo que darle. No da flor y tampoco huele. Tiene un tronco central del que salen las hojas puntiagudas pero no pinchan por que la punta es muy blandita. En medio se crea un cono puntiagudo del que nacen las hojas, aunque sobre esto tengo una duda, yo veo abrirse el cono con hojas y pensaba que eran nuevas, pero por las veces que lo he visto abrirse deberia tener mas hojas, así que supongo que se abrira y cerrara diariamente.

    Las hojas mas antiguas se queman en sus puntas y a veces se parten.

    Esta en orientacion sur-este y la riego todos los dias. Pero no se si es lo correcto.

    Gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola lara29:

    Es un AGAVE ATTENUATA. Es muy rústica y no precisa cuidados especiales, aunque agradece algo de riego en pleno Verano. Cuando alcanza una cierta edad, de su parte central sale una trompa muy muy larga y curvada hacia abajo cubierta de flores. Una vez ha madurado las semillas la trompa y toda la planta muere, pero quedan las hijas que van saliendo contínuamente de su base y de su tronco.

    Se pueden multiplicar fácilmente separando las hijas de la madre y sembrándolas en otra maceta o en otro sitio en el suelo.

    Un saludo: Juan
     
  3. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    ??????????? :-? :-? :-? :-? :-? :

    algo de riego? yo la riego todos los dias

    cierta edad? como se mide la edad de las plantas?

    una trompa muy muy larga con flores, vaya de esto no me conto nada mi tia cuando me la regalo, ni q se morian :cry: :cry: me gusta mucho esta planta

    quedan las hijas :-? :-? que significa eso y como se ven, yo no le veo nada, a ver si puedo quedar con mi tia que tiene varias y q me explique

    como veras me has dejado k.o. jeje
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Aunque no creo que suponga un problema en Valencia, apuntaría una cosa más a lo que ha contado Mundani: esta planta no aguanta el frío (heladas). Lo sé por experiencia :smile:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara29, en maceta tarda mucho tiempo en florecer ya que crece poco. Si está sembrada en el suelo, crece más deprisa. La mía no ha florecido aún y la tengo desde hace unos 6 años. Saca hijas de la base y del mismo tronco. Las que salen directamente del tronco echan raíces estando pegadas a su madre, de manera que se pueden separar de la madre y sembrar donde sea, teniendo el éxito asegurado.

    Esta foto de la trompa la he encontrado con google:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  6. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    Ala que bonita, que pena que en maceta no florezcan asi. Por las heladas no me preocupo, este año ha pasado ya el invierno en terraza, y bueno ahora esta mas bonita, pero no he visto que sufriera mucho.

    Una pregunta, yo la transplante de la maceta que me la dieron a otra mas grande, pero tengo que seguir transplantandola? o que periodicidad de transplante tiene?

    Por cierto anoche me parecio verle una hijita jeje, le salia del tronco a la altura de la tierra casi como un tronquito muy chiquitito verde muy tierno, sera eso no?

    gracias por todo
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Os cuento: a mi madre le ha regalado una vecina (ex vecina, para ser exactos) esta plantita, y como sabe que aquí averiguáis todo y más, me ha dicho que os pregunte qué es. No sabe nada de la planta, más que "que nacen todas de un tronquito, como los troncos del Brasil". En fin, sin más detalles, ni flores (si es que las echa), ni nada... a ver qué me podéis decir...

    Gracias.

    Imagen%7E2.jpg

    P.D. Se me había olvidado lo más importante, la fotillo...
     
  8. Hola, tisordo,

    yo me voy a atrever... aunque se ve algo rara, parece que sea un ágave atenuata.

    Gracias.
    Saludos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Opino lo mismo que davidillo.

    Un saludo: Juan
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Mmmmmmm... pues podría ser, no sé... Es tan pequeña... Las hojas son suaves al tacto, aunque supongo que si alguna vez han de ser duras será más adelante...
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las hojas del Agave attenuata son muy suaves:

    agaveattenuata.jpg

    Un saludo: Juan
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ah, bien, genial, entonces seguro que es ésa. :smile:
     
  13. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Tisordo, dices que nacen de un tronquito como el tronco de brasil??
    A mi no me parece un agave, las hojas de esta plantita parecen mucho menos carnosas y menos azuladas.
    Yo voto por que es una yuca de interior.

    Saludos
     
  14. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Lo del tronquito es un "me han dicho que le han dicho", pero bueno, tomo nota de la nueva propuesta.
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo creo que davidillo, y Mundani, tienen razón.

    Yo tengo uno y a los hijitos les pasa como a ese que parecen tener en las hojas un tono de verde diferente a la madre, ademas cuando pequeños las hojas son bastante tiernitas.

    No es que sea un tronco como el de brasil, sino que al irsele secando las hojas mas viejas solo va quedando la roseta al extremo, como ocurre con las yucas.
    Generalmente los hijitos salen del tronco junto a la tierra.

    En esta imagen se ve lo que te digo:

    [​IMG]