Agave de Oliva (Valencia)

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por jfdocampo, 29/12/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Estos ágaves crecían abundantemente en ciertas partes de las dunas al lado de la playa. Me parecen A. americana, pero ante la duda prefiero subirlos para ver si lo corroboráis. Solo había ejemplares pequeños.

    [​IMG]
     
  2. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches. Ágave ferox tal vez? Un saludo
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y estoy de acuerdo. Para mi es un americana.
    Mi saludo
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Me inclino por Agave ferox como José María
     
  5. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Yo tambien por agave ferox. Esas puntas mas oscuras de las hojas no las tiene A. americana
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues creo que habrá división de opiniones, apuesto tb por Agave americana, son los habitualmente utilizados para sujetar las dunas, volviéndose hiperinvasivos aunque ya estemos acostubrados a verlos.

    Parece, además, un rebrote pequeño.
     
  7. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    un voto mas por americana.
     
  8. Son especies muy parecidas y en consecuencia fáciles de confundir cuando solo se dispone de una fotografía.
    Dado que A. americana está más extendida es probable que se trate de ella.
    Podemos inclinarnos por una u otra e incluso por una tercera, lo que no podemos hacer es votar puesto que se trata de una identificación, no de una elección.
     
  9. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Agave americana.

    Un saludo
     
  10. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Bueno, algunos hemos dado algun porque vicente. Solo falta una confirmacion firme y con algun dato que descarte o una u otra.
    Aunque como bien dices, quiza con una foto nose pueda, si jfdocampo nos pusiera otra estaria bien :smile:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Mucho mas probable americana
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Veo que la cosa no está fácil. Desgraciadamente no tengo más fotos, pero cuando vuelva por Oliva intentaré fotografiarlos de nuevo. Los ejemplares que yo he visto, como ya dije, son todos de tamaño más bien pequeño. El de la fotografía tiene unas hojas de un palmo de largo o poco más, hasta donde recuerdo. ¿Debería fotografiar algún detalle en particular? Lo pregunto porque desconozco las diferencias entre A. americana y A. ferox y por lo que decís podría haber más especies en liza.

    Gracias a todos, un saludo y feliz año.
     
  13. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Me voy a autocorregir de algo que dije anteriormente. Agave americana si tiene la punta de las hojas negras, asi que retiro lo de agave ferox, y digo tambien Agave americana.
     
  14. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Uno más para: Agave americana.
     
  15. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches. Me encuentro casi solo. !Qué frio hace!:happy: Los argumentos que barajaba al preguntarme si sería agave ferox, es que los bordes de las hojas del agave americana son más paralelos. El ensanchamiento que se ve en la foto de jfdocampo es lo que me hacia pensar si podría ser agave ferox. También puede ser que esta diferencia sea más evidente en etapas más avanzadas de la planta.
    Saludos y muy feliz 2012 a todos