Agave y Aloe: ¿cuál es la diferencia? Para identificar especies

Tema en 'Agave' comenzado por (No registrado), 25/11/03.

  1. La verdad es que no sé cual es la diferencia entre ágaves y aloes. Así es que espero que además de identificar mi raquitica plantita me la digáis

    [​IMG]

    Por otra parte os he dicho que os voy a enseñar más suculentas por el suelo ejemplo el famoso aeonium que ahora con las lluvias se ha puesto enorme

    [​IMG]

    os acordáis qué era esto?

    [​IMG]

    no sé si véis en algunas de mis fotos el borde redondo rojo de los jardincitos, antes que nadie me lo diga son envases de cuajadas :razz: y es que era de todas las borduras que he visto la que más iba con el suelo y la más barata.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Valeriana, parece un agave.

    ¡Qué buena idea lo de los envases de cuajada!. Quedan muy bonitos. Nunca se me hubiera ocurrido.

    Un saludo: Juan
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Mu gonito, sí.
     
  4. Agave

    Nosotros votamos por Agave o Pita americana. Cuidadín, que crece mucho mucho mucho.
    La segunda es Aeonium sediforme. La tercera creemos que un Kalanchoe
    fedtschenkoi, pero aún pequeñita.
    A ver si al menos hemos acertado alguna ;)
     
  5. pues me das un disgusto en cuanto a la primera, o sea que la tengo que cambiar de sitio? y
    nosotros que es que a Inés también le gusta? o sea que iremos de viveros los tres? ¡bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!

    Puedes poner la foto en lo de la berengena JReI? :razz: si no tienes foto explica tu que eres el dueño como es la plantita porfa

    En cuanto a los otros habéis acertado. :razz:

    2 besos JR e I
     
  6. Definitivamente es un ágave: Agave americana var. variegata
    Crece mucho, sí, hasta formar rosetas de dos metros de diámetro, y la flor mide tres o cuatro metros. Pero tarda muuuuucho.
    Ya te explicaré las diferencias con los aloes, con tiempo...

    La segunda, ¡ojo!, la segunda no es sediforme ni sediformis, es sedifolium (hoja con forma de sedum). Por cierto, está preciosa, puñetera ;)
     
  7. Toño si es la que tu dices es la que se muere cuando hecha la flor no?. Si os digo la verdad a JReI y a ti no se parece. Porque esa planta se nos acaba de morir después de echar una flor enorme de alta en Valladolid y he visto muchos hijuelos y no se parecen a este. Es que además la persona que me la dio tenía una más grande y tampoco se le parecía.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí, invitado, a esa me refiero. Por cierto, dije variegata y no, debe de ser "marginata", así se llama creo.

    Efectivamente, muere tras echar la flor. Y estoy seguro de que es ésa, lo que pasa es que hay diferentes variedades, me imagino que por eso no se parezca a la vuestra. Además, las hojas de Lurdes se ven demasiado alargadas, la planta debería ser un poco más compacta. Pero seguramente sea por las condiciones de cultivo. Apuesto a que el verano que viene ya oferce mejor aspecto.

    No sabía que había más foreros de Valladolid, como yo. Ni sabía que había ágaves florecidos en Valladolid, ¿dónde exactamente?.

    Saludos,
    Toño
     
  9. Pues me habeis dado el día

    ¿Cómo que se muere? Yo no quiero que se me muera nada, joer :icon_evil:
    No sabía que cascaba, pero deduzco de lo que decis que debe tardar mucho en hacerlo. Bueno, al menos nos quedarán los hijuelos :cry: ...

    Si Lourdes, ella debe venir para controlar mis impulsos consumistas y gastadores, que si por mi fuera me compraba el vivero entero :lol:
    Además me acaban de decir de otro en la antigua carretera de Alicante que promete, promete... :twisted:
     
  10. Toño en Valladolid dónde? estás de coña? pues donde va a ser en casa de mi madre, era enorme y se la ha llevado un señor para hacer algo que no recuerdo lo que era le pregunto a mi hermano vale?.

    JReI como 30 años tenía. Que se muere? discutí con mi hermano a tope acerca de eso, ya sabéis como soy, pues mi hermano igual y no pudo conmigo. Yo que no ser muere y el que sí que se lo habían dicho y yo rrr que rrrr. Bueno no sigo que ya os hacéis una idea

    Pues bien, cuando fui a Murcia que las hay por todos los sitios me fijé y lo de siempre tuve que dar mi brazo a torcer. Lo que sucede es que la planta hecha muchos hijuelos así es que deja quien la sustituya.

    En serio Toño no creo que sea esa planta.

    No sé si lo habéis dicho pero en mi casa se llamaba pita.
     
  11. po dio echa con h que hodor
     
  12. Pues es muy chiquitita, pero sí que parece Agave americana 'mediopicta' En Almería me dijeron que tardaba como 30 años en florecer (esa es una de las diferencias con Aloe, Agave sólo florece una vez y muere) .

    Allí estaban cabreadísimos, porque después de estar esperando a que diese flor, la gente le cortaba la flor ¡para dar de comer a los cerdos! :shock:

    Otra diferencia que me acuerde ahora era que la flor de Agave sale del centro y en Aloe de los lados. Y sobre todo el tamaño.... el Agave es una pasada de grande.

    La hoja del Aloe si intentas doblarla se parte, en cambio la del Agave no, queda sujeta por las..."fibras" (no sé cómo llamarlas), son como hilos (creo que los indios cosían con ellas utilizándo la punta como aguja)

    Salu2.
     
  13. po si eso he oido y en realidad lo de pita debe tener una relación luego lo miro en el diccionario pero para mi pita siempre ha estado relacionado con fibra vegetal, no sé si para cuerda o para qué

    JReI que encantada de ir con vosotros de compras ya estoy metiendo en un bote de nescafé las monedas de cobre algo ayudará no?
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues no, de coña no. Lo que estaba es con la p. hecha un lío. No sabía que eras tú... ya te digo, soy el rey del despiste. :icon_redface:

    Bueno, a lo que iba: que sí es un agave americana. Tiene razón Malu, no es el marginata sino el mediopicta (blanco por dentro y verde por fuera). Pero es el ágave seguro ¡Y más si dices que en tu casa lo llamáis pita!. Lo que puede ser es que el de tu casa fuese completamete verde, o incluso que fuese otro agave, que hay varios parecidos.

    Y la verdad es que no recuerdo haberlos visto en flor en Valladolid, no debe de haber muchos florecidos.

    Malu ya te ha puesto algunas diferencias con los aloes. Ya completaré yo algo más.

    Bueno, besos
    Toño
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Vamos a tratar de ampliar las diferencias que da Malunna entre ágaves y aloes, porque son plantas de diferentes familias, y alguna diferencia deben de tener, ¿no?.

    En primer lugar, y como bien dice ella, el tamaño: los aloes pueden ser más o menos grandes, pero algunas especies de ágaves llegan a ser enormes de adultos: rosetas de dos y más metros de diámetro, con un tallo floral que mide varios metros de altura y 20 cm de grosor. Vamos, que más que flor parece un arbolito. Claro, que no es fácil tener uno de estos, y lo normal es que se tengan plantas más pequeñas.

    Los aloes florecen todos los años, y el tallo floral no sale en el centro de la roseta (aunque a veces pueda parecerlo). El ágave florece sólo una vez, cuando es viejo, y antes de morir. Y el tallo floral es central.

    ¿Y si tenemos una planta sin flor?. Pues otra diferencia es la que da Malunna: la consistencia de las hojas es diferente. Las de los aloes suelen ser hojas carnosas, con una cutícula más bien delgada, con una cierta apariencia de fragilidad. Y se quiebran bien, apareciendo en la superficie de corte una masa tirando a gelatinosa. Las hojas del ágave dan más impresión de reciedumbre, la cutícula parece más fuerte, y suele ser más cérea. Y si tratas de romperlas se rompen, pero es fácil que queden unidas por unas hebras. O, al menos, ves las hebras. Éstas son más evidentes en unas especies que en otras. En alguna especie son muy fuertes: las del Agave sisalana se utilizan para fabricar el "sisal", una fibra con la que se tejen alfombras y moquetas, como la que tengo yo en el pasillo, sin ir más lejos.

    Más: los aloes pueden crecer en roseta o formando tallo. Por ejemplo, los aloes arborescens tienen tallo. Los ágaves no forman tallo: las hojas nacen todas de una roseta pegada al suelo.

    Las hojas del ágave son bastante más largas que anchas. Las del aloe no tanto generalmente, incluso pueden ser tan anchas como largas.

    Otra diferencia más: los aloes pueden tener espinas en los bordes de las hojas, y las hojas suelen terminar en una punta también. En los ágaves sucede igual, pero las espinas son mucho más afiladas y duras, y generalmente más grandes, especialmente la de la punta de la hoja. Son espinas coriaceas, y se clavan como lo haría una aguja (o peor, puesto que pueden ser espinas grandes, como las del Agave macroacantha). No me extraña que indios o quien sea las hayan usado para coser. Las espinas del aloe, en cambio, serán más o menos duras, pero creo que difícilmente podrás clavarte una. Que puedan hacerte un rasguño vale, pero poco más. Tampoco son espinas muy largas. Los aloes pueden tener estas "espinas" en una o dos caras de la hoja. Los ágaves nunca: sólo en los bordes y en la punta.

    Realmente, un ágave puede ser una planta peligrosa si hay niños, o a mí me lo parece.

    Como en todo, hay excepciones, y citaré una concretamente: el Agave attenuata. Este ágave no tiene espinas dañinas por ningún lado, las hojas no son duras, no es de enorme tamaño de adulto, y sí forma tallo. Puede confundirse con un aloe la primera vez, pero basta ver un par de fotos de él para aprender a recoocerlo.

    Bueno, pues es todo lo que se me ocurre. Espero que sirva de algo. besos,
    Toño