Ágaves muertos en el parque de mi pueblo, podridos por dentro

Tema en 'Agave' comenzado por SkyPlooM, 3/11/11.

  1. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues en el parque que hay por mi pueblo, una pinada bastante grande, hay muchísimos ágaves, de los que después de la flor amarilla dan semillas y otros plántulas que van cayendo mientras la vara floral enorme va cayendo y la planta muere para permitir la caída...un proceso bastante chulo. En fin, estos dias me he encontrado esto:

    agaves_muertos.jpg

    agaves_muertos1.jpg

    agaves_muertos2.jpg

    Bastantes ágaves destrozados, por partes, como rotos, podridos por dentro, con un olor bastante desagradable, llenos de moscas...cuando vi el primero pensé que alguien lo habría partido, pero luego vi bastantes más...es un proceso natural de la planta? una enfermedad? Deberían hacer algo para solucionarlo?

    Gracias, un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    No sky, el responsable es un curculiónido venido de América (origen por otro lado del Agave americana) y muy similar al que llaman picudo rojo de las palmeras. Anda por todos lados masacrando los agaves "españoles". Es de color negro y su nombre latino es Scyphophorus acupunctatus. Los ágaves que yo tenía en mi tierra han pasado a mejor vida.:( :( :desconsolado:

    Te dejo una foto comparativa de ambos:

    [​IMG]
     
  3. Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    Me quedo pensando : Se cumple rigurosamente la Ley .

    Llevás una especie a un sitio del planeta que no le es propio y atrás viene su depredador.

    Nada es gratuito...

    Saludos.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    Claro, por eso había tantos de esos escarabajos por todos lados xDD

    Pues nada, como dice mariadelcarme, tocamos todo, jodemos todo y la naturaleza sigue con lo suyo...

    Saludos y gracias por la info.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    Hola, puedes decirme donde está tu pueblo? estoy haciendo un estudio sobre este insecto.

    un saludo.

     
  6. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    Yo me enteré de lo que le estaba pasando a los agaves por un diario digital ingles de aqui, de la region de Murcia, si no posblemente ni me hubiera enterado. Al parecer se trata de un bicho, un escarabajo que deja una bacteria depredadora dentro del agave, y termina destruyendolo. Lo peor de todo es la indiferencia ante todo esto, a la administracion le dá igual que esta planta tan bonita que es el agave americano termine desapareciendo del pais,
    Con las palmeras está ocurriendo algo parecido.
     
  7. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    El agave lo trajeron a España los colonizadores españoles en sus viajes de regreso de América, y no es cuestion de gratuidad o ley porque está en un territorio que no es el suyo, sino que una planta que tenga depredadores tarde o temprano terminará teniendolos, vaya donde vaya. Esta planta está muy bien aclimatada al clima mediterraneo, del mismo modo que nuestro romero y tomillo se ha acomodado bien a las tierras americanas, y la suerte que teneis es que nuestras plantas aromaticas mediterraneas sí que no tienen depredadores ya que son mas fuertes.
     
  8. Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    Estas son fotos de piteras enfermas en una zona árida de Murcia.

    Adjunto también la foto de una larva que encontre en el interior de la masa marron que se estaba pudriendo (la saqué y la puse sobre una superficie blanca para la foto, luego la devolví a la planta para que continuara su ciclo). También se encontraban allí pequeños coleopteros.


    Lo siento no se porqué no puedo subir las fotos; tendré que pasarlas a menos de 4 mps
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ágaves muertos, podridos por dentro??

    Curiosamente, en ciertas zonas de España se ha luchado contra los Agave porque son invasores y perjudiciales para nuestra flora. Se ha invertido dinero para conseguir eliminarlos de algunas áreas protegidas.

    No creo que haya indiferencia por parte de la administración, más bien creo que estarán contentos con la llegada del escarabajete.

    Y es que los agaves serán subjetivamente muy bonitos, pero también lo son las especies de plantas autóctonas que sufren por su culpa ¿no?

    Cambian mucho las cosas según los diferentes intereses y puntos de vista de cada uno ;)

    Saludetes