Agradecería que alguien me señalara en esta foto POR DÓNDE PODAR MI CEREZO

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 21/2/17.

  1. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes. Tengo este pequeño cerezo (Prunus avium 'Lapins') plantado en el jardín desde noviembre de 2015. Es decir que es muy jovencito. La temporada pasada lo cierto es que no hizo gran cosa. Tuvo muchos pulgones y tengo la impresión de que se quedó muy parado.
    Ahora, al comenzar la temporada, como no tengo ni idea de frutales os pido ayuda a ver si con este par o tres de fotografías alguién me pudiera hacer con paint unas rayitas para indicarme las ramas que debería cortar y por dónde.
    Estaría de verdadd muy agradecida a quién gaste unos minutos en ello. Gracias de antemano. Un saludo.
    Esta primera parece bastante confusa, por eso he puesto otras dos más
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
  3. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias, Torpe. Caramba!! Qué alias te has puesto. Da cosa mencionarte jajajja :smile: Es broma
    A ver te diré una cosa. Lo mío es la jardinería, lo de tener algún árbol frutal en el jardín es más por razones estéticas. Quiero decir con esto que no pretendo llegar a saber mucho de poda de frutales. Es tanto lo que tengo que aprender de jardinería qu eno me queda tiempo para profundizar en otros temas.
    Por eso intentaba, sabiendo que lo mismo era un abuso, que alguien me ayudara simplemente haciendo con paint unas rayas en las tres ramas que tiene ahora mismo el cerezo, en el punto por dónde se supone que tendría que podar ahora.
    Sabiendo que aprendería muchísimo leyéndome todo ese hilo de páginas y páginas, te voy a ser sincera, estoy en plena época de poda de mi jardín, con una pierna rota...y tengo que explicar a quién hace los trabajos los puntos exactos de poda. Me viene a casa en unos días...así que o tengo la información o se quedará sin podar.
    De ahí que pidiera ese favor. A ver si alguien me puede decir los tres puntos por donde cortar (digo tres porqu eson tres las ramas...lo mismo no es así)
     
  4. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola....

    Ok, si fuese mio ese cerezo, las tres ramas las cortaría a unos 20 centimetros desde donde nacen para dejarlas a la misma altura, así cuando brote de nuevo en vez de 3 se podrían tener 6 y a más cantidad de ramas más bonito y más fruto.....

    Yo no sé nada de podas algo que voy leyendo sobre todo en ese hilo que te he puesto...quizá se pase algún maestro por aquí y te pueda indicar mejor ...


    Salu2
     
  5. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Sobre 30 centimetros, sobre una llema que mire hacia fuera. Aunque estando tan cerca de la acacia no le espera un gran futuro.

    Un saludo.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No debería tener hojas secas en la punta
     
  7. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Puede que haga eso sí, Torpe.

    Y es cierto, bonales, las dichosas mimosas las odio!! no dejan crecer nada cerca. Pero son árboles grandes ya y la verdad, eliminar arboles no me gusta.
    Lo que hice cuando plante el cerezo fue hacer un hoyo de plantación que cabía yo en él hecha un ovillo...lo llené de una tierra estupenda y he vigilado el riego constantemente.
    Cogió muchisimo pulgón que no habia forma de eliminarlo. Y la verdad, no crecio nada la temporada pasada.

    En efecto , pvaldés, no debería tener hojas pero el tema es que en septiembre me cai y me rompi la pierna por dos sitios. Llevo y dos operaciones y aún debo andar con muletas. No he podido cuidar de mi jardin directamente, ni puedo hacerlo todavía. Lo poco que se va haciendo lo hace un chico que viene a ayudarme y sigue mis intrucciones pero claro, le llamo cuando son trabajos gordos ya el detalle de la hoja pues él, si yo no se lo digo, no las quita.

    Este cerezo me gustaría que sus ramas subieran por encima del arco...pero seria muy alto, verdad? Demasiado quizás. Lo que sí que es imprescindible es que no me impida ni dificulte el paso a través de esse arco que se ve con valla que es el acceso al huerto.
     
  8. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Perdón acabo de fijarme. He dicho en el arco se ve...jajajaj y no se ve nada en las fotos. Esta es una vista desde la parte central del jardín. A la derecha de ese portón de madera es dónde está el cerezo.
    [​IMG]
    Aqui se ve jardín desde dentro del huerto. Lógicamente el cerezo está a la derecha tras la valla de madera.

    [​IMG]
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bien asesorado Torpe, se nota que prestas atención a lo que se vierte en el foro, si señor, un crack :okey:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Al estar en maceta, no sé que tal andará de vigor, si ves que podando a 20 centímetros no crece bien, tendrás que dejarlo descansar en el tiempo y para la siguiente vez podar algo más largo, espero que te repongas totalmente de tus dolencias, un abrazo.

    Jesús.
     
  11. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    No, no...no está en maceta. Crece en el suelo...como habras podido leer comente que hice un hoyo de plantación enorme. Ese contenedor de baarro que ves es de un Solanumque ahora en invierno está horriblemente seco... Pero el cerezo crece directamente sobre el suelo.
     
  12. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Las hojas secas son síntoma de mala salud, algo ha pasado para que se queden esas hojas pegadas todo el invierno. Yo las quitaría y daría un tratamiento, no soy muy partidario de la química, pero creo que le vendría bien un limpieza.

    Siendo un árbol de jardín, no lo podaría, si lo que quieres un árbol alto y airoso. Además ahora no es tiempo en un cerezo. Yo lo dejaría brotar a ver si coge fuerza. El lapins suele crecer con fuerza y subir mucho. Si eso es lo que quieres, no hace fata poda, lo que hace falta es salud y alimento.

    La que ha encontrado alimento es la mimosa, seguro que está aprovechando la tierra removida y fertilizada del cerezo. Sus raíces incansables son un auténtico peligro y sus sombra también a la larga.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si está en suelo mejor, a ver que tal responde a la poda, que se la puedes hacer ya mismo casi, porque lo peor del invierno ya lo dejamos atrás, ya no quedan tantos frios que pasar por este año, un abrazo.

    Jesús.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Exactamente, debería haber tirado las hojas el solo. Lo que me temo es que esté seco en las puntas, en cuyo caso todo lo seco fuera de entrada antes de tocar nada más.

    Para poder ser realmente útiles sobre en donde se debe podar éste o cualquier arbol hay que acercarse más. Necesitas localizar las yemas buenas. No es sólo decir "por donde caiga la raya de photoshop".
     
  15. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid

    MARFULL...un tratamiento de aceite insecticida + cobre?
    Lo de las yemas lo entiendo perfectamente porque a la hora que yo podo rosales o cualquier otro arbusto evidentemente tengo que elegir yemas que me convengan pero claro en un rosal da igual que la rama con flor salga a unos centímetros u otros...


    Añado algo y soy consciente de que es absoluta mi ignorancia y que por tanto es probable que sea una memez.
    A ver...voy a enumerar una serie de cosas qeu se me ocurren...
    1.- si corto las tres ramas bastante arriba sobre una yema orientada hacia el exterior...provocaría que , caso de haber yemas debajo, surgieran dos ramas de cada una de estas tres que voy a llamar primarias.
    2.- Si empieza a crecer una yema con fuerza y que esté situada más abajo de dónde yo deseo, la elimino....y dejo sólo las que estén bien arriba y próximas al corte....
    3.- En lo sucesivo elimino cualquier brote que salga a lo largo de esas tres ramas y solo permito que crezcan las que serán próximas seis ramas que llamaré secundarias...
    Con esto estaría haciendo como un "piso" intermedio de ramas entre la cruz y la futura copa? Estaría formando con ello una copa más arriba?
    Pondré un esquema de mi idea de "bombero" ajajja Podéis decirme que como se me ocurre tamaña memez pero es que en jardineria si yo quisiera formar un arbusto así podría, seguramente los frutales tienen otras variables que yo no tengo en cuenta.
    pero bueno, estamos aquí para aprender (yo, no vosotros jajaj). Por eso me atrevo a preguntar.
    [​IMG]