Agradecería que alguien me señalara en esta foto POR DÓNDE PODAR MI CEREZO

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 21/2/17.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Como con el almendro imagino que la fruta carece de importancia para tío en cualquier caso es irrelevante... ten en cuenta que en este área de frutales todo lo que hacemos está encaminado a producir fruta en nuestros arboles, incluso si hacemos poda de formación... cuando creamos la estructura del árbol en el fondo buscamos a medio largo plazo la estructura capaz de producir más y mejor fruta... en cambio para ti cuestiones estéticas o como tú árbol tamizara La Luz y como está llegue a tus Rosales plantados bajo el cerezo... puede ser más i portante.

    Me enrollo mucho, tus conocimientos de jardinería te bastan para conseguir el resultado que comentaste querías... en el caso del almendro, no quiero decir que no quiera ayudarte, precisamente trato de hacerlo... pero los compañeros te están dando unas indicaciones para un fin y creo que tú persigues un fin distinto... o los que te aconsejan deben saber que la fruta no interesa o tú debes tamizar nuestros consejos .

    Básicamente la poda de formación del cerezo en vaso español consiste en hacer rebajes y más rebajes, tras cada crecida cortas según condicionantes a unos 20 o 30cm... la teoría dice que te brotara cada rama por las tres yemas superiores... lógicamente luego dependerá de más factores como el vigor o que los bichos no se te coman los brotes...

    Hasta que entra en producción dejas una maraña de ramas por El Centro del árbol, estas servirán para que los brotes nuevos tiendan a abrir la copa... (muy importante en variedades como la tuya que crece mucho y vertical) y ya entrado en fruta cortas la maraña de ramas internas...

    La teoría de la formación en vasito para ti puede bastarte esto, en tu caso piensa en el porte que deseas, igualmente si te interesa que se quede lo más bajo y pequeño posible el cerezo... en tal caso si te interesa hacer la poda que haríamos nosotros para un cerezo de fruta... si por el contrario deseas un árbol muy alto y de gran porte en ese caso te interesa dejar pocas ramas y largas, con poda solo invernal... mientras tenga pocas ramas demorará comenzar la fructificación, y esto te llevará a un cerezo más grande.

    Te recomiendo que leas el hilo de poda del cerezo, como ves no es fácil marcarte con unas líneas por donde cortar... las líneas iran en un lugar u otro en función de lo que esperes del cerezo y eso solo puedes saberlo tu... además aunque uses la información de ese hilos en otro sentido siempre veras que subyace una lógica en los protocolos de formación, incluso aunque pretendas lo contrario podrás aplicar esos mismos conocimientos.

    Saludos
    JC
     
  2. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Carlosencina, veo que me has entendido a la perfección. Sé que hay que ser atrevida para meterse en un foro dónde los que cultivan sus árboles es con la finalidad de sacar más y mejor fruta y decir que a una le tiene al pairo la fruta que dé ajajjaja Bueno, al pairo del todo no, pero caso :smile: Sé que sonará a sacrilegio para quienes tenéis la afición de los frutales. Y lo entiendo perfectamente porque es como si a mí, que soy una enamorada del jardín en general y de los rosales en particular, alguién me dijera que le explique como podar un rosal trepador no para que dé hermosas rosas tan hermosas que mueres de alegría al verlas...no!! que lo que quiere es una poda para que las ramas del rosal sombreen su césped ajajjaja Dios...la mataría!!
    Pero así son estas aficiones que casi son drogodependencias. Unos con los frutales y otros como yo con las rosas. Quiero frutales en mi jardín porque son hermosos, porque su floración da un aspecto campestre precioso al jardín mientras lucen sus flores, porque algún fruto colgando (nni siquiera pienso en mi si no en mis mil pájaros que visitan mi jardín) para que se lo coman mis avecitas... eso me encanta!! bueno alguna que otra me gustaría comerme yo ejejjeje
    Quiero árboles frutales salpicando mi jardín y creciendo entre mis rosas porque es el estilo de jardín que me gusta.
    Tengo un pequeño huerto dónde he puesto arbustos de bayas, rosas, bancales con hortalizas, rosales trepando por las paredes del garaje, y me hubiera hecho ilusión que junto al arco de entrada a ese huerto creciera un cerezo junto a un par de rosales trepadores acostándose sobre el arco...En fin, cosas de jardinera!!
    Sé que hacer crecer un cerezo grande hará imposible llegar a la fruta y a ponerle un red para cubrirlo contra los pájaros pero es que yo no quiero cubrirlo!! He puesto muchísimos arbustos porque son bonitos pero también porque dan frutos para los pájros que visitan el jardín. Ellos son mis ayudantes. En lugar de usar insecticidas sistémicos me ayudo de ellos y del resto de fauna que son algunos estupendos insectívoros y me mantienen el jardín en equilibrio. Algo tengo que darles a cambio de su ayuda. No?
    Cuando pienso en tomarme algunas cerezas se me hace la boca agua pero cuando imagino a algún pajarillo dando buena cuenta de un kaki.... jo, es me gustan tanto verlos comer y moverse por la zona!!
    En el huerto si, en el huerto acabo de poner cuatro manzanos que me ha injertado mi gran amigo José Albacete. Un fiera!! Madre mía lo que sabe el hombre este! Y lo generoso que es! Me ha mandando varios frutales ya digo, cuatro manzanos irá en una celosía para crecer en espaldera. También en espaldera irá un paraguayo injertado por él. TEngo un peral y un ciruelo que también es de él...a falta de decidir el lugar.
    EStos frutales del huerto sí los quiero para tomer yo la fruta. Pero si quieres que te diga la verdad verdadera jajjajaj no es para comer la fruta, es porque os leo y me da tanta envidia lo que sabéis que he decidido aprender a podar estos frrutales que digo para que crezcan sobre las espalderas del huerto. Están en patrones que dan árboles muy pequeños para que no esté podadora en mano todos los días. Y sí creo que con vuestra ayuda y la de José albacete seguramente en unos años tenga un huerto precioso dónde pondré redes para que los pájaros no picoteen mis manzanas!!
    Muchas gracias, de verdad a todos por vuestra gran ayuda!!
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    En el fondo no ha mucha diferencia, yo pongo más atención en, los frutales y la huerta... en el
    Tema de Flores aún tengO poquísima cosa... la idea es crear un conjunto armónico con muchos tipos de plantas... finalmente ni yo mismo había medido el impacto que tendrían en mi,los frutales, al principio era solo 30 o 40 buenos frutales... la cifra pronto queda atrás y siempre en el horizonte vislumbró diez o veinte nuevos caprichos...

    En tu caso pones más atención en las rosas... pero no se que decirte la Rosa es una flor maravillosa (para mi especialmente las que huelen delicado) imagino que a la mayoría de los que entramos en este apartado también nos agrada poner ornamentales solo por el placer de verlas y convinarlas.

    Como es lógico la poda en este apartado se trata de una manera técnica, tal como,la haría un fruticultor problema profesional... eso no quiere decir que asimilados algunos principios de la poda no podamos nosotros ejecutar un estilo propio donde la producción pierda un poco o la retrasemos algo en pro de cuestiones estéticas o de mera funcionalidad...

    Comer unas cerezas de tu propio árbol en su momento óptimo de madurez, partir algunas almendras mientras te recreas en tu jardín para nada empobrece la estética... es más te permite saborear tu jardin... y al final igual te peleas con los pájaros para repartiros las cerezas (es de copa, también. E gusta ver pajarillos por las Huerta... cuando son excesivos y me pican casi todos los higos eso ya me comienza a molestar)

    Entre mañana o mejor el martes por la mañana tengo que mandar un montón de esquejes de higueras... si quieres algunas pásame tus datos por privado ya y como tengo que ir a corrreos no me cuesta nada...

    Suerte con ese bonito proyecto, no tengas miedo a meter la tijera, es como podar Rosales u otros arboles del jardín... a lo sumo si te excedes retrasas la entrada en producción... nada grave, en tu caso concreto la altura del tronco o el largo de las ramas puedes darl un enfoque funcional para que tus Rosales no se vean perjudicados... no va a importar demasiado que el tronco tenga 40cm más de altura o que las primarias estén un poco más largas... a los arboles mantener un tronco más largo equivale a alimeentar más madera improductiva, tener que elevar más alta la savia... y tendra un impacto en la producción, pero será muy pequeño y está justificado... aún así el almendro y el cerezo son arboles distintos, el almendro ya te estará dando almendras porque son muy precoces, el cerezo solo será un pelin más complicado, mientras al almendro solo le dejas las ramas que forman el esqueleto y las productivas... el cerezo se te puede demorar en producir cerezas, si quieres un cerezo inmenso de grande... simplemente poda dejando solo ramas estructurales y potencia el crecimiento... si quieres fruta pronto y no quieres que se te haga inmenso (como parece lógico pensar) haz rebajes de ramas más cortas que en el almendro y no elimines ramas completas en un par de años... incluso las que enmarranan el árbol por El Centro déjalas también,por ahora... solo revajalas a 20 cm o si por criterio estético/funcional lo prefieres pues a 35cm... a lo que tú decidas pero guardando cierta simetría...

    Al almendro también debes de podarlo en primavera, cualquier chupon se elimina solo verse o se re orienta si viene bien una rama en ese punto... y mientras al almendro sueles pinzar la rama sobre 40 o 60 cm para que ramifique... en el cerezo casi mejor que decidas una medida más corta... la poda del cerezo en primavera/verano es más importante aún que para el almendro, aunque sea con criterios flexibles no dejes de podar, puedes pinzar las ramas cuando aún son muy tiernas (apenas haces herida, cuentas el número de yemas y te haces una idea de cómo de larga se hará esa rama) veras que tras pinzar el brote este despliega sus hojas por completo y se alarga... si esta vigoroso el cerezo parecerá unas semanas que deja de crecer, pero rápido las tres yemas más altas reanudarán el crecimiento...

    Además de la poda que ahora decidas hacer... durante la etapa de crecimiento intenta hacerle dos podas... terminaras en verano con un montonazo ya de ramas y posiblemente ya el próximo año tengas cerezas.

    Por algo no crece mucho, quizás venga bien quitar otras ramas a los arboles cercanos para que no proyecten excesiva sombra al cerezo, cuando se trata de pocos arboles yo prefiero abonarlos una vez al mes comenzando ahora en febrero con algún abono más rico en nitrógeno... estiércol le vendría genial...

    Saludos
    JC
     
  4. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Esta tarde el chico que viene a ayudarme en el jardín mientras yo estoy con la pata quebrada (literalmente) se ha puesto a podar el cerezo según vuestro asesoramiento. NO ha hecho falta...ha empezado a cortar las ramitas con hojas y cada corte más abajo demostraba que estaban muertas. Muertas las ramillas y muerto el cerezo completo.
    Lo ha sacado de la tierra...y de esta guisa estaba el hoyo. Llenito de raíces de la dichosa mimosa!! Las odioooooooooo Me han matado ya montones de plantas. En fin...gracias de todos modos por vuestra ayuda, amigos.
    [​IMG]
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    La "mortalidad infantil" en los plantones siempre existe, no tiene por que ser culpa de la mimosa, aunque esta es muy mala compañía.
    Ya sabes que ese sitio es peligroso o incluso maldito para un frutal, que necesita espacio y sol. Por tanto debes arrancar la mimosa sin piedad ni misericordia, o abstenerte de plantar árboles en ese sitio; tarde o temprano la raíz tenaz y agresiva de la mimosa causará problemas, y además la sombra dicen que no es nada sana por los taninos, eso yo no lo sé seguro, pero normalmente cerca de la mimosa crecen pocas plantas.

    Yo arrancaría la mimosa y buscaría un cerezo no despuntado para dejarlo crecer más o menos a su aire, con copa alta y eje central. Quizás un sakura (prunus serrulata) fuera lo indicado, si no te interesa la fruta. Es un árbol de jardín, tiene variedades de flor diferentes y es bastante rústico. Lo malo es que aquí no se encuentra fácilmente a buen precio. Pero es un árbol que se hace grande y necesita espacio (también hay variedades más recogidas). En Planfor los tienen de varias clases.

    Otra opción es el cerezo ácido, el guindo, más arbustivo. Si quieres un cerezo de cerezas dulces, busca uno autofértil, como el Lapins o el Sunburst.
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Ya el compañero pvaldés apuntó esa anomalía de las hojas secas... en este caso era todo lo grave que parecía ser... un buen cerezo es casi imprescindible, ya buscaras la forma de poder tenerlo... además como te gusta atraer pájaros al,jardín lo mejor es que de buena fruta.

    Saludos
    JC