Agricultores me piden paso en mi finca para matar conejos que perjudican cultivos

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por semilla, 11/3/08.

  1. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Hola !... escribo en este subforo, pues tengo una gran duda, al día de hoy me reclaman los agricultores de la zona donde tengo situada una finca , que de no proceder a permitir el paso para matar los conejos que se encuentran en mi finca ( la única vallada en kilómetros), me van a denunciar porque esto perjudica a sus cultivos. Bien es cierto que esta finca por las condiciones que ofrece mucha vegetación, es un refugio para conejos y perdices, entiendo que les perjudique, pero a su vez de no existir un lugar como este en varios kilometros muchas de las rapaces que se ven , tampoco habrían podido sobrevivir.

    Mi pregunta es... es obligatorio permitir el paso de personas que con perros , escopeta en mano arrasen con los conejos?, me dicen que esto lo hacen con gente especializada y con asistentes de medio ambiente. Si me niego a que me enfrento?.

    Aún no he visto ningún bando municipal con este tema, solo una carta de la asociación de agricultures y fincas rústicas de la zona.

    Un saludo y gracias
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Hola;

    Tu finca es una propiedad privada, por mas que te digan o te amenacen con denucias no pueden entrar a cazar comer pipas o buscar caracoles ni si quiera con funcionarios de medio ambiente si no es con una orden.

    Supongo que la finca estara en un coto de caza, tambien seria interesante saber si tienes vivienda o no.

    el tema esta en que si los agricultores tienen perdidas en las cosechas por los conejos y los tecnicos de medio ambiente o agricultura cuando peritan los daños demuestran que los conejos provienen de tu finca, si realmente quieren cazar los conejos por los daños, tendrian que denuciarlo en el juzgado y que un juez determine si se deben cazar o no los conejos y poder entar en tu finca.

    pero nadie puede decirte que les dejes entrar en tu propiedad por muchos tecnicos que vayan.

    de todas maneras puedes llamar a la consejeria de medio ambiente de tu comunidad y comentarles el caso.

    o bien al seprona de la guardia civil y comentarles lo que te han dicho

    si quieren entrar solo lo pueden hacer con una orden judicial.


    A mi me ocurrio algo parecido con un vecino que me amenazo con denuciarme por no quemar los restos de poda del olivo, que por razon del viento se demoro varias semanas, me dijo que producia una plaga que le podia producir daños y que como no lo quemase me denuciaria, cuando me identifique el tio se quedo a cuadros y al final resulto que el tio no me queria denuciar que solo se habia expresado mal, jajajaja

    muchos de los agricultores o cazadores van de listos y avasallando con amenazas, pero cuando se topan con gente que les planta cara, te aseguro que no vuelven a asomar el morro por la puerta, jajajaja.

    saludos y nos comentas como acaba la cosa
     
  3. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    semilla:
    pregunta en Medio Ambiente a ver si realmente puede ir a "bichar" los conejos...
    de todas maneras, ten en cuenta que si no los dejas pasar y los conejos causan daños en las cosechas de esos agricultores (cosechas para el verano), si un perito agrícola y en un Juzgado demuestran que los daños son producidos por los conejos procedentes de tu finca, puedes tenerles que pagar los daños ocasionados, máxime si te negaste a que mataran los conejos....

    De todas formas esto que te digo es un poco general y habría que estudiar tu caso concreto, si tienes dudas es mejor que acudas con todos los datos a un abogado para que te asesore correctamente.
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Gracias por responder, de momento he quedado para ver la orden que dicen tener proveniente de medio ambiente, con una copia de esta haré las averiguaciones.

    En cuanto a lo que me preguntais, la finca no pertenece a ningún coto de caza, si se caza en la zona y bastante de ahi que creo que esto al estar vallado se ha convertido en refugio de los animales, si tiene construcciones pero que no se utilizan. Lo del abogado lo dejaré en último extremo ya que sería empezar a meterme en gastos, provisiones de fondo, etc.

    No se en que medida afecta esto a los cultivos, no se que alcance tiene, pero en esta finca que comento hay árboles de todo tipo, que se mantienen por si solo, granados, olivos, madroños, incluso hay varios lilos, adelfas, rosales, madreselvas, cactus ..etc.. no se si efectivamente salen estos animales fuera a buscar comida..

    ya os comentaré el tema

    saludos y gracias por responder
     
  5. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    _Saludos el problema que puedes tener es si tu finca cuenta con las licencias pretinentes para poder poner esa valla y las construciones que dices que tienes de todas maneras diles que si no hubieran acabado con todos los depredadores naturales de los conejos no tendrian los problemas que tienen ahora que hubieran pensado antes de acabar con todos ellos es lo mismo que ocurre en donde yo vivo hay plaga de conejos y sigen matando a los zorros y luego se quejan se lo dicen y te ponen a parir suerte
     
  6. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Hola a todos,

    Semilla, por lo que tengo entendido de escuchar otros casos, si los caminos son de dominio público, se ha de permetir el paso obligatoriamente aunque esté la parcela vallada. Es lo que se llama derecho de paso.

    Si la parcela es privada y sin derecho de paso, nanai, nadie puede obligarte a dejarlos pasar.

    Creo que lo mejor seria que te informaras en tu ayuntamiento o a un abogado-gestor.

    Saludos,
     
  7. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Ay chicos!! Yo estoy hasta el moño de problemas de lindes y de pasos y de gente mala!! No te fastidia que el vecino quería que el camino que pasa por mi finca se lo dejara bien ancho para que pasara su hijo con el quad!!!! Antes muerta!!!! Odio esos chismes, el ruido y la gente dominguera, que yo voy a mi huerta a descansar!!! El malo de él llamo hasta el alguacil y al arquitecto del ayto que le dijeron que el camino estaba bien así y que no podían pasar quad!!! Se fue refunfuñando y preparando venganza, que ya os contaré.
    Pero a lo que voy.... Polo, que a lo peor tu vecino agricultor no estaba desencaminado: la poda de olivo se convierte en el refugio del barrenillo del olivo, que se siente profundamente atraído por estos restos en las calles del olivar. Y se recomineda quemarlos antes de la floración del olivo para evitar la propagación del bitxo a nuestros olivos y a los del vecino.;)
     
  8. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Paikea y Daphne, gracias por aportar vuestras opiniones, esto es una finca privada los caminos estan por fuera, vallada totalmente legal, las construcciones no son legales probablemente, pero llevan alli unos 30 años no las usamos siquiera ( en la antiguedad esta finca fue un vivero), de ahi que exista tantísmo árbol variado ( almendros, olivos, eucaliptus, granados, higueras, manzanos...etc).

    Al ayuntamiento no me apetece ir , pues quien quiere ir eliminar los conejos es un íntimo amigo del alcalde, amigos de cacerías con galgos... así que por ahi de momento no.

    Abogados, en último extremo..
     
  9. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Semilla,
    poco te puedo ayudar, solo desearte suerte, es un problema complicado y ya sabemos como se las gastan en los pueblos, todos son amiguetes y no hay por donde escapar.
    Espero de verdad que te vaya bien. Lo de ir al Seprona no es mala idea y no te va a costar un duro.
     
  10. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    ...aqui en la patagonia.. a las fincas se las llama estancias y solo las demarca un alambrado de 5 hilos, dicen los estancieros " Todo lo que esta dentro del alambrado es de mi propiedad, hasta el aire y la luz del sol"...de hecho los rios que cruzan sus estancias SON PRIVADOS..podes creerlo???...aquie abunda el GUANACO ELPUMA EL ZORRO GRIS Y EL COLORADO, MULITAS ZORRINOS..y ellos enprimavera se dedican a exterminar a los cachorros de puma...porque dicenque depredan sus piños de ovejas y a los GUANACOS porque dicen que terminan el agua de sus vaguadas..y que ademas se comen los pastos de sus ovejas.. (una estupide ..comen otro estrato herbario)y te habl de dos animales protegidos por leyes internacionales..¡¡¡¡

    ...todo lo que esta detras de tu valla es TUYO..el derecho ES TUYO.. nadie puede pasar no temas¡¡¡..lo cierto es que los conejos tambien son tuyos..y si no deseas matarlos cosa que entiendo¡¡¡ deberias atraparlos.. cosa compleja porque luego que harias con ellos????..consulta algun estamento juridico...pero es como nada.. por esto es que te conte lo que sucede en los campos patagonicos..¡¡¡...mucha mucha suerte¡¡¡¡ y cuenta en que quedo todo..¡¡
     
  11. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    sutil9999: yo no conozco las leyes de tu pais, pero si las del mio. Aquí en España también todo lo que está en tu finca es tuyo (siempre que no sea de otro y lo tengas de forma ilegal), pero también respondes de los daños que ocasienen tus "cosas" en las "cosas" de los demás....
    La aportación es buena e interesante pero aunque hay principio legales similares en todos los paises, también hay muchas diferencias.
    :beso:
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Gracias por la información Celna, no sabía que los conejos fueran "cosas", pensaba que eran animales enormemente importantes para el sustento de otros. ¿Donde estarían el búho real, la gineta, el lince ibérico, el zorro y algunos otros si nos cargáramos todos los conejos de nuestros campos?

    Si a estas personas que comenta Semilla les gusta tanto cazar, que cacen en sus campos. ¿Que pasa, que ya no les queda ni un conejo al que apuntar y van mirando si hay alguno en finca ajena?

    Semilla, en este aspecto la legislación te ampara, no tienes en absoluto por qué dejarles que pasen a tus tierras. No es mala idea denunciarlo ante el Seprona, pero si no insisten no lo hagas pues te crearás enemigos. Desde mi punto de vista, lo mejor sería que encontraras gente de la zona con tu misma sensibilidad y os uniérais para llevar una postura común.
    Suerte.
     
  13. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    hola manu:
    por supuesto que se que los conejos y otros animales NO son cosas.
    Mi intención era responder a SUTIL, y cuando hablaba de "cosas" no me refería a conejos, sino a todo lo que hay dentro de la parcela o finca de alguien.
    Yo no me voy a meter en cuál es más importante, si el derecho de los agricultores a sacar sus cosechas para comer (que de todo habrá como en botica...) o del derecho a vivir de los animales.
    Supongo que encontrar el equilibrio es bastante complicado, pues fanáticos hay y siempre habrá en los dos lados.
    Mi intención, como abogado, era advertir a semilla que las leyes también amparan a los agricultores, y que si no controla los animales, en este caso conejos, de su finca y salen de ella (lo cual es fácil), al final el resultado puede salirle caro, pues un perito tasará los daños causados por los conejos, determinará que han salido de su finca y que ha impedido entrar a controlarlos (no digo matarlos a todos) y un juez la condenará a pagar dichos daños.
    Por eso la aconsejaba ir a Medio Ambiente (o al Seprona más concretamente) para ver en primer lugar si esos agricultores tienen o no permiso para cazar a esos conejos, y en segundo lugar la aconsejaba acudir a consultar (que una consulta tampoco es tan cara, y siempre puede pedir presupuesto) a un abogado de su zona que sepa de estas cosas porque cada caso es particular y con los datos concretos se puede analizar mejor.
    Es más fácil consultar con el fin de evitar que te lleven al Juzgado.

    :beso:
     
  14. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Muy buenas.
    Un par de cosas.
    En primer lugar quiero aclarar que en España eso de que todo lo que está dentro de tu finca es tuyo no es cierto, como por ejemplo el agua de los rios que la atraviesen, los arboles o masas arbóreas protegidas por diferentes leyes y la fauna sea o no cazable. En estos casos hay una serie de leyes que regulan el aprovechamiento o gestión de recursos que no se pueden clasificar como bienes privados.
    Por otro lado, en las fincas privadas completamente valladas, es potestad del dueño prohibir ( o no) la caza. Conozco algún caso de fincas en Extremadura donde los dueños han vallado completamente su propiedad para evitar que se cace en ella. Una valiente decisión en un pais de escopeteros sin escrúpulos.
    Un saludo.
    Adolfo.
     
  15. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Gracias a todos por los diferentes puntos de vista, de momento he quedado con este señor de que me de una copia de la supuesta carta que tiene de medio ambiente... al día de hoy no me la ha enseñado...( le comenté que con esa copia me dirigiría a hacer mis averiguaciones correspondientes)

    Yo por supuesto si se tratara de agricultores en las que trabajar la tierra fuera su medio de subsistencia, me plantearía otra posibilidad , pero no es el caso se trata de familias afincadas que ya con la venta de terrenos están sus futuros mas que asegurados, y esto de la agricultura pues es una cosa secundaria.

    Gracias también a ti Celna por tu punto de vista profesional, que se a lo que te refieres pues de aqui sale esta pregunta, y cuando digo de lo reacia que soy en este momento a los abogados es porque de esta misma finca llevo gastada una pasta en ellos , por un tema de expropiación que realizó el Canal de Isabel II..

    muchas gracias a todos nuevamente, ya os informaré si hay novedades.