Agricultura biodinámica: intercambiar experiencias

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Sr_Setahongo, 5/7/07.

1. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Hola,

Alguién del foro practica la agricultura biodinámica o tiene interés en ella? Yo la estoy practicando o mejor dicho, intentándolo y me gustaría cambiar impresiones con gente que también aplica sus principios a la horticultura.

2. jdeburgos

jdeburgos Red Hot Chili Peppers

Re: Agricultura biodinámica

Amplianos algo más de qué va la agricultura biodinamica.

Por más que he buscado, sólo creo entender que es la integración de familias, animales y oficios junto con la agricultura para respetar el medio ambiente.

Un saludo,
    Javier

3. Cosmic

Cosmic Cityhuertinguniversalis

Hola:

Lo mismo me estaba preguntando. Que es la agricultura biodinamica?

Un saludo.

4. tomillero

tomillero

La agricultura biodinámica se basa en la influencia del cosmos sobre las plantas y las labores agrícolas. Nació a partir de las investigaciones de un tal Rudolf Steiner. Al igual que en la agricultura biológica, no se usan productos químicos de síntesis, en vez de éstos se usan preparados vegetales para captar las energías cósmicas, y el calendario de tareas (siembra, abonado, recogida, etc) viene determinado por el estado de la luna y de las constelaciones.

En un especial de la revista Integral que tengo, hay varios artículos sobre la agricultura biodinámica donde lo explican con detalle.

5. cassandra

cassandra

Hola! pues sí, yo algo vengo intentando... por ahora en una huerta que tengo armada en mi terraza urbana, y ddentro de poco en una parcela de campo de las sierras de la provincia de san luis...
    Es decir: intento... Yo puse el calendario lunar para el mes de julio en este foro... ¿por qué no nos contás cua´les son la experiencias que están haciendo?

besosss

6. Sr_Setahongo

Bueno... pues yo intento respetar los calendarios de siembras, transplantes y podas. Muchos aconsejan arar, plantar, transplantar, abonar, podar,etc... teniendo en cuenta que parte de la planta se va a utilizar de modo que todos los trabajos se realicen en dichos días (hoja,flor,fruto ó raiz). Yo estoy observando como afecta a, por ejemplo, una planta que se cultiva por el fruto (tomate), podarla en un día de hoja. Siguiendo con el ejemplo, si la tomatera podada ha sido podada por tener roya y se me ha quedado casi sin hojas ni ramas, aun siendo una planta de fruto puede que lo que en ese momento necesite es fomentar o apoyar las fuerzas que influyen en la formación de follaje, por eso podo en día de hoja. Quiero ver si funciona bien y de momento he salvado la tomatera que de la roya no tiene ya ningún síntoma.
    No se si me explico bien, espero que si.
    También hago los preparados que posteriormente se incorporan al compost, ya sabes ortiga, corteza de roble, milenrama, manzanilla, valeriana y diente de león. Estoy practicando el control de plagas a través de la incineración y las enfermedades criptogámicas con cola de caballo.
    Por último, estoy investigando la aplicación de la biodinámica en el cultivo de setas.
    Al principio, creía que Rudolf Steiner estaba loco o algo similar, pero por el momento sus teorías funcionan en lo que estoy probando. Todo un genio este Rudolf :52aleluya:

Un saludo.

7. cassandra

cassandra

a mí me ha ido muy bien en los cultivos respetando el calendario, en la poda, la siembra, los transplantes y haciendo esquejes para la multiplicación... Sin dudas, Steiner sabía de qué hablaba...
    ¿qué tipo de setas tienes? nunca probé con setas...

8. Cosmic

Cosmic Cityhuertinguniversalis

Hola:

Que interesante la agricultura biodimanica...me gusta mucho en que consiste;), utilizar las fuerzas del cosmos de forma natural:smile:. No sabia que existiera algo parecido, esto es a la agricultura lo que la macrobiotica a la dieta vegetariana...Imagino que Steiner debe ser el padre de la biodinamica pero...hay alguien mas que haya escirto algun libro sobre ello? Que libro me recomendais sobre Steiner? Me gusta mucho la idea...:ojoscorazon: Tal vez la ponga en practica.

Un saludo biodinamicos!

9. Sr_Setahongo

Cassandra: Las setas que cultivo son: Pleurotus ostreatus (seta ostra), Pleurotus eryngii (seta de cardo), Agrocybe aegerita (seta de chopo), Ganoderma lucidum (reishi), Lentinus edodes (shiitake) y Coprinus comatus. También estudio el modo de cultivar Morchella sp. (colmenilla) e intento micorrizar árboles y arbustos con Calocybe gambosa (perretxico), Boletus edulis, B.aestivalis, B.aereus y Cantharellus cibarius (rebozuelo).
    Cosmic: Te recomiendo el curso sobre agricultura biológico-dinámica de Rudolf Steiner y el control de las plagas por Maria Thun.

10. Re: Agricultura biodinámica

Hola Setahongo, hay una cosa que no entiendo :sorprendido: ...qué es podar en día de hoja?

Y respecto a la cola de caballo, yo estoy pulverizando las hojas de mi huerto urbano pero no noto nada, ya lo he comentado en otro post. Es decir, pulgones no hay pero tampoco había antes. Mosca blanca sigo teniendo un montón, y la dichosa oruga verde la tengo que buscar como una loca y quitarla con las manos. A qué te refieres con la cola de caballo?

Saludos

Supernova

11. Sr_Setahongo

Según la agricultura biológico-dinámica, teniendo en cuenta las constelaciones (Piscis, aries, cancer,...), el movimiento de los planetas y su situación, el ciclo de la luna, la influencia del sol, etc...hay días que son más favorables para el desarrollo de ciertas partes de la planta que otros. Por ejemplo, el elemento agua tiene que ver con las constelaciones cancer, piscis y escorpio. Cuando la influencia de estas constelaciones entran en acción, se ve favorecida la producción de follaje porque el elemento agua está directamente relacionado con el órgano hoja de la planta. El elemento calor tiene que ver con las constelaciones de Aries, Leo y Sagitario e influyen sobre la producción de fruto ya que el elemento calor estimula el órgano fruto de la planta, y así con todas las constelaciones. Por tanto, si lo que tienes son tomates que es un fruto, se supone que es conveniente sembrar, transplantar, abonar, arar, podar, esquejar,etc. en días de fruto (no siempre un día es al completo fruto, pueden influir varias constelaciones en un mismo día, a veces hasta 3). Al menos así es como lo he entendido yo.
    Pero creo que según lo que necesites en cada momento, se puede cambiar el día en el que trabajar con la planta.
    Ahora mi teoría que probablemente sea la de muchos: Si yo transplanto una tomatera a su lugar definitivo en la huerta, lo más delicado de ese momento son las raices de la planta. Pues bien, aun siendo una planta que se cultiva por el fruto creo que es más conveniente transplantar en día de raiz que en día de fruto porque en el transplante son las raices las que más sufren. Si me ataca el mildiu o la roya y tengo que podar drásticamente, aun siendo un fruto, convendrá podar en día hoja que es cuando ese órgano de la planta se ve estimulado en mayor medida. Ahora bien si yo podo pensando en la formación de los tomates, entonces si se debe hacer en día de fruto. Por supuesto, no siempre se puede hacer a no ser que vivas de ello. Si hay que currar y todo eso, a veces te saltas cosas. Si llegas a casa del monte, que es donde trabajo, a las 10 de la noche y llevas currando duramente desde las 10 de la mañana, lo que menos te apetece es ponerte a podar tomateras a las 11 de la noche porque es cuando entra la constelación de aries (fruto). Lo haces cuando puedes, que además está muy bien porque así puedes comparar con otras tomateras que si podastes cuando era más apropiado.
    Con respecto a los purines y decocciones de plantas, la idea es prevención. Hay que establecer una rutina en los tratamientos y hay que considerarlos más como estimulantes de la planta que como remedios a problemas. Tú tomas vitamina C para evitar resfriados, no la tomas cuando te resfrías porque vale de bien poco.
    La idea de la agricultura biológica y la biodinámica es mantener la salud de la huerta a través de buenas costumbres. No se trata de acabar con las hierbas o con las plagas, se trata de que exista un equilibrio que haga que tengas todos los bichos y hierbas posibles en el huerto pero que ninguno se convierta en plaga. Se trata de imitar a la naturaleza. Observa un bosque donde el hombre no esté interviniendo constantemente y verás que goza de salud. Que hay una diversidad impresionante y que nada domina a nada sino que todo se regula mutuamente con la idea de mantener un equilibrio.

12. cassandra

cassandra

hola!!
    supernova: fijate que yo puse el calendario del mes de julio
    acá http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=559490#post559490
    ahí tenés los días marcados con referencias... y las fases de la luna...
    La cola de caballo es el equisetum... y yo no lo uso tanto contra las plagas como para revitalizar plantas o cultivos...
    Contra la mosca blanca uso purín de ortigas con jabón diluído... sobre todo allí donde están sus huevitos (en el revés de la hoja generalmente)... y alguna siempre queda, pero ya no cunden...

setahongo: ¿sería mucho pedir que nos cuentes cómo has criado a tus setas??? o tenés algún material en particular sobre setas?????

besos a tod@s!!

13. Sr_Setahongo

Cassandra: Casi todas las setas que cultivo las obtengo a través de esporas o clonación de ejemplares silvestres, a excepción del shiitake. Personalmente me interesa desarrollar mis propias cepas que se adapten mejor a mis métodos de cultivo. Obviamente no hago como los laboratorios profesionales porque entonces no tendría ni tiempo, ni dinero para ello.
    La secuencia sería: germinación de esporas en placas petri, multiplicación de micelio en grano (trigo), preparación y esterilización ó pasteurización del sustrato de fructificación, siembra de micelio en sustrato, incubación y fructificación. Al ser un cultivo multiespórico en el que hay diversas cepas creciendo, una vez aparecen las setas elijo aquellas con las características más deseables y las clono en agar para probar su comportamiento en cultivo. Al clonar, ya tengo una cepa pura con la que trabajar. Muchas no valdrán pero otras si, de modo que las voy descartando y solo me quedo con aquellas que se desarrollan según mis gustos.
    Este sería más o menos el procedimiento que sigo.
    Cuando me preguntas lo del material sobre setas, me imagino que te refieres a libros y formación.
    Soy autodidacta ya que ni soy biólogo ni micólogo, pero interés tengo un rato y eso es lo importante. Gracias a hablar y escribir en inglés, he podido aprender mucho de diversos foros así como de libros que me he comprado. Tengo varios, pero los que más me gustan y más utilizo son:
    The Mushroom Cultivator de Paul Stamets y J.S. Chilton, editorial Agarikon Press.
    Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms de Paul Stamets, editorial Ten Speed press.
    Mushrooms: Cultivation, Nutritional Value, Medicinal Effect, and Environmental Impact de Shu-Ting Chang y Philip G. Miles, editorial CRC press.
    Desgraciadamente no existe información buena ni completa al respecto en castellano.

Un saludo.

14. cassandra

cassandra

gracias!! veré qué de todo eso encuentro...

15. Sr_Setahongo

Si nunca has cultivado te aconsejo que compres algún paquete de estos que venden para producir setas en casa. Así iras aprendiendo un poco los ciclos de las setas y como afectan las condiciones medioambientales en la producción y desarrollo de ejemplares.
    Los libros los puedes encontrar en Amazon.com.
    Si eres de Argentina o algún lugar de sudamerica, tendrás más facilidad para encontrar información ya que el cultivo de setas está bastante más extendido que en la península ibérica. Buscando en google podrás encontrar una página web argentina donde dan cursos para aprender a cultivar además de otras actividades.
    También te digo que estoy a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Un saludo y feliz cultivo.