Agricultura biodinámica: introducción

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Aprendiz Biodinámico, 3/11/07.

  1. Segun vaya podiendo ire pegando los apuntes del curso.
    Espero que os sirvan de algo.Saludos.

    Curso de Agricultura Biodinámica


    La vida humana es un microcosmos e imita al macrocosmos


    Orden de cercanía de los planetas con la tierra

    LUNA---MERCURIO---VENUS---SOL---MARTE---JUPITER---SATURNO



    LA EMANCIPACIÓN DE LA VIDA HUMANA Y ANIMAL CON RESPECTO AL MUNDO EXTERIOR

    El hombre se ha ido emancipando de las influencias cósmicas, pero el mundo vegetal se haya sumido en alto grado en la vida natural toda.

    Para comprender la naturaleza, hemos de considerar que todo lo que se encuentra sobre la tierra, es un reflejo del cosmos.

    Hay que considerar la importancia de lo silicio (28% de la corteza terrestre) lo contiene, casi la mitad de lo que encontramos en la tierra, está formado por el, también se haya en la atmósfera en dosificación muy sutil. Todo lo que vive en lo silíceo es influenciado por los planetas lejanos, MARTE, JUPITER, SATURNO, ellos obran en la vida vegetal por la vía de lo silíceo y lo emparentado a el. Estas fuerzas actúan cuando las plantas cultivadas, plasman sus sustancias como nutrientes para ser consumidas por el hombre o por el animal, entonces podemos decir que los planetas lejanos obran en ellas por la vía de lo silíceo.

    También se ha de considerar la sustancia calcárea y otras como el potasio y sodio, estas no se encuentran en las mismas proporciones que la sílice. Los planetas cercanos, LUNA, MERCURIO, VENUS, obran en la vida vegetal por la vía de lo calcáreo, y estas son las que impulsan en el ser vegetal todo lo necesario para que se suceda generación tras generación, crecimiento, floración, e.t.c.

    El agua es portadora de las fuerzas cósmicas, en especial de la luna ( pues esta también reflecta sobre la tierra las radiaciones de los demás astros) por lo que después de unos días de lluvia, si la luna llena brilla sobre la tierra mojada, esta recibirá las influencias cósmicas a un más alto nivel.

    El calor en la atmósfera, según la observación sutil, espiritual, es causado por la falta de afinidad del agua con la sílice, y esto precisamente potencia las fuerzas que obran de los planetas lejanos. Debemos considerar estas fuerzas con una disposición totalmente diferente que la de la luna, pues estos planetas tardan en su periplo al sol muchos años, mientras que la luna tarda cuatro semanas. Podemos observar estas diferencias y la relación, en la cantidad de nacimientos de plantas o árboles perennes, aquellas que el su ciclo vital es largo. A diferencia de las plantas de un ciclo breve, donde están relacionados los planetas de circunvalación breve. El frío impide que las influencias cósmicas de saturno puedan llegar al mundo vegetal.


    LAS FUERZAS DE LA TIERRA Y EL COSMOS

    Una granja realiza su razón de ser y su esencia, debería considerarse como una especie de individualidad en si, donde todo lo que se requiere se obtenga de si misma incluido el ganado. Todo lo que se introduzca de fuera en una producción agrícola estructurada idealmente, debería ser considerado como un remedio para una granja enferma.

    Las concepciones actuales de las causas que afectan al mundo vegetal (naturaleza toda) son incapaces de elucidar realmente como son las cosas debido a que no penetran en la realidad de los hechos.

    Debemos considerar las influencias astrales sobre el suelo, este es una especie de órgano del organismo del crecimiento natural. Se puede comparar con el ser humano, con el diafragma pero alreves, todo lo que está fuera de ella constituye los órganos inferiores, es como si viviésemos en las entrañas de esta individualidad. Aire, calor, vapor, todo lo que esta fuera de la corteza terrestre, corresponde a lo que es en el hombre la organización abdominal. Todo lo que está en el interior de la tierra serian en el humano, los órganos cefálicos, actúa sobre la totalidad del crecimiento vegetal del mismo modo que nuestra cabeza actúa sobre nuestro organismo.

    Los planetas cercanos ejercen sus influencias sobre la corteza terrestre, apoyando y modificando al sol en su obrar. Los planetas lejanos obran en el interior de la corteza, estas fuerzas no actúan por radiación directa, sino que siempre son irradiadas en forma de reflejo por la tierra hacia lo vegetal. Lo que actúa desde al aire y el agua en el exterior, esas fuerzas, se almacenan y actúan desde allí.

    La arena y la roca impermeables al agua, dependen de las fuerzas lejanas. La arena cuarcítica nos indicará por su fracción la calidad de atracción cósmica del suelo, las raíces se verán afectadas por esto.
    Para poder fluir hacia arriba lo captado por el cuarzo, es necesaria la arcilla.

    El calor que se haya fuera de la tierra se denomina calor muerto, y este es influenciado por los planetas cercanos, y el calor que se haya debajo de la tierra se denomina calor vivo y son los planetas lejanos los que obran en el, especialmente Saturno. El calor y el aire adquieren un sutil halito vital cuando son absorbidos e incorporados por la tierra. Durante la época invernal, lo terreo, el agua y lo sólido que están bajo la tierra se tornan más muertos y los planetas lejanos obran sobre ellos, es cuando los minerales tienen mayor poder de cristalización. Durante noviembre y diciembre, lo existente bajo la tierra toma una actividad muy especial. Todo lo que hay sobre y bajo la superficie terrestre constituye una individualidad viva, donde abajo, durante el invierno, la vida es particularmente intensa, al contrario qUe en el verano.

    En la semilla, cada vez que el proceso de organización terrestre es llevado hasta su consumación en la semilla, al germinar, desemboca en un caos, y es en este caos donde las influencias cósmicas dan forma a la planta.

    Flor roja a Marte, amarilla o blanca a Júpiter y azul a Saturno, y en la hoja verde al Sol. Lo cósmico está en la raíz, lo terreo predomina en la flor, tallo y hojas, y solamente en el sutil matiz del color estaría lo cósmico.

    Tenemos raíces cósmicas donde esta tiene forma simple, al contrario que en las raíces ramificadas.

    Lo solar obra sobre la hoja verde y actúa en la interrelación entre la flor y las raíces con todo lo que se haya entre medias. Se relaciona con el suelo a modo de diafragma, mientras lo cósmico se relaciona con el interior de la tierra y obra hacia arriba en la planta. Lo terrenal por encima del suelo también obra hacia abajo, con ayuda de lo calcáreo.
    Hay que saber por las formas y los colores de sus flores en que medida obran en ellas lo cósmico y lo terrenal.

    Lo cósmico en la planta vive en lo silíceo. ( cola de caballo 90% de sílice )
    Para retener lo cósmico, que no suba y se quede en el tallo y hojas en el ámbito formativo de la raíz, hemos de emplear un suelo arenoso, un suelo silíceo.

    Lo cuarcítico capta la luz bajo la tierra y le permite actuar allí, mientras que el humus, lo afín a lo terreo, engendra un obrar exento de luz.

    El crecimiento vegetal sobre la tierra no lo es todo, debe corresponderle vida animal de la región, pues ellos comen y dan con y para el crecimiento vegetal, en la medida necesaria, pues ellos producen el estiércol.
    El organismo animal se corresponde a lo mencionado, con relación al ser metabólico por encima de la tierra, y al ser cefálico por debajo de ella.
    La relación a su colorido y forma, como también la estructura y consistencia de sus sustancia, se dan desde el hocico hacia el corazón, los planetas lejanos, el sol en el corazón, y desde este hacia la colalos planetas cercanos.
    Continuara........................
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Mira, Aprendiz, no quiero desanimarte y más vale que creas en esto que en otras cosas. Al menos te relacionarás con la naturaleza, tocarás la tierra y plantarás vegetales, pero...sin analizas un poco la frase que he subrayado (por escoger alguna), te darás cuenta de que es un camelo. ¿quien leches ha demostrado que Marte, Júpiter y Saturno influyen en las plantas por la "vía de lo silíceo"?¿magia?¿ha venido un angel y se lo ha dicho al que da los cursos?
    Por dios, seamos serios. Todavía no conocemos bien como funcionan las numerosas interrelaciones que se producen en la naturaleza de nuestra Tierra, y llega algún listo diciendo "que el agua es portadora de las fuerzas cósmicas, en especial de la luna", por poner otro ejemplo.
    Entonces debemos andar fatal, porque la mitad del agua está contaminada.
    Lo siento, pero me veía en la obligación de decirlo. Esto me suena a cuando alguien lee su horóscopo en un periódico, y encima se lo cree.:sorprendido: :sorprendido:
     
  3. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hombre aprendiz, continúa poniéndolo, el curso digo, yo lo leeré y luego acomoda cada quien lo que le convenga que no está de más. Todo o casi todo es formativo, bueno eso pienso.... Adelante Aprendiz, ánimo;)
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Por supuesto, aprendiz, no te cortes ni un pelo en ponerlo, no quiero que mi mensaje te de esa sensación. Lo que quiero expresar es simplemente que algunas de esas explicaciones no parecen ser muy científicas. Yo creo, por ejemplo en la influencia de la Luna para plantar especies de las que posteriormente se va aprovechar su raíz o su parte aérea, porque están demostradas y por una cuestión de lógica: las fases lunares afectan a las mareas, por ejemplo, pero dudo que haya habido investigaciones serias sobre como afecta Júpiter a mis tomates.

    De que somos un todo cósmico, no hay duda, pero de ahí a hacer casi una religión va un abismo.
    Un abrazo a tí y a Elena.;)
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Holas,

    Yo creo que estas cosas de las que nos habla aprendiz, no son nuevas, en el pasado, civilizaciones más antiguas se basaban en la posicion de los astros para un montón de cuestiones y creo que la agricultura no iba a ser menos, lo mismo esto es un conocimiento que se ha perdido (basado en la observación y prácticas milenarias) y ahora está empezando a redescubrirse...

    Yo también te animo a que sigas poniéndonos esos apuntes, aprendiz biodinámico y vayamos experimentando con los cultivos estas cosas a ver que resultados obtenemos...

    De momento me estoy iniciando en esto de los macetocultivos, :smile: , pero tengo interés por ver como resultan estas cosas astrales en la práctica, :happy:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  6. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hey hola , ni mucho menos me deanimo porque mi creencia en las influencias cosmicas sobre el mundo vegetal y humano y todo es aferrima e indestructible.
    Una cosa que debo aclarar es que son los resumenes que voy tomando a papel que los paso a pc para poder fijar asi mejor, es una forma de recordar detalles, porloque si a alguien le interesa comprovar porque Steiner dió este curso en 1924 y decia todas estas cosas, que se pille el libro y se lo estudie, pero luego es necesaria la practica, y en la practica es donde se ven los resultados de la calidad de las coshechas la salubridad de las plantas y otros factores afines a la experiencia biodinamica. Un metodo muy sencillo de ver las fuerzas vitales o cosmicas o formativas o como las querais llamar es la de someter una pequeña parte de liquido o tejido a una dislución de cloruro de cobre y dejarlo cristalizar con unas condiciones adecuadas.Se llama Cristalización sensible.
    Bueno pues nada ya iremos hablando sebre el tema.
    Saludos a todos y gracias por contestar.
     
  7. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    A mí me interesa mucho el tema.
    Creo que la agricultura biodinamica es muy compleja y engloba muchos campos.
    La luna, las tradiciones populares ( algunas de ellas increibles y extrañísimas), las experiencias personales,etc.... tienen cabida en este metodo que da mucho de sí.
    Yo apenas se del tema, por no decir nada, pero estoy en contacto con gente que practica la agricultura ecologica de manera profesional y no hay nadie que no me haya dicho que no use alguno de sus metodos.
     
  8. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    El tema es interesante, muy interesante, pero no nos dejemos llevar por palabras nuevas e iluminaciones varias para vender libros baratos.

    No es cloruro de cobre, sino sulfato de cobre, y la disolución tiene que estar saturada para cristalizar bien. Utilicemos la ciencia para poder explicar los resultados de las prácticas de la agrucultura biodinámica, todo tendrá sentido.

    Hasta hoy en dia la vida se basa en el carbono, no hay ni un solo ser vivo, desde un elefante hasta la celula mas simple, que su base química no sea el carbono, asi que si el contenido de siliceo en la corteza terrestre y la alineación de no se cuantos planetas provoca un crecimiento y fructificación en plenas facultades del vegetal en cuestión es cierto; el que escribio el texto le daran el nobel.

    Venga va dedicar el tiempo a cosas útiles y prácticas en agricultura que no en iluminados ignorantes.

    Si no probar de realizar prácticas de nuestros abuelos y bisabuelos, costumbres del campo...

    Gracias.
     
  9. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Te responderia a mas cosas sobre tus lineas pero me limito a intentar comprender tu posición, pues estas lineas que marco, no acabo de entenderlas.
    REPITO, LO QUE ESCRIBO SON MIS RESUMENES, LO QUE A MI MAS ME CUESTA ENTENDER O RECORDAR.
    Por lo de la cristalización, aqui teneis los apuntes:
    Técnicamente. ¿En qué consiste la reacción?

    El principio operatorio descrito sucintamente consiste en mezclar aproximadamente una gota de sangre (o un extracto de tejido) con una solución de cloruro de cobre al 30 %. Se introducen 5 ml de esta mezcla en una copela de 9 cm de diámetro y se pone ésta mezcla a deshidratar en un recinto regulado, aislado contra todo tipo de perturbación mecánica, en donde se mantiene con regularidad una temperatura de 30ºC y una higrometría del 58 al 60 %.
    En estas condiciones, la copela (o placa de cristalización) se deshidrata y el cloruro de cobre (CuCl2) cristaliza formando una roseta que se denomina imagen de cristalización.
    La interpretación de esta imagen suministra una serie de informaciones ante las que ningún terapeuta serio puede permanecer indiferente.
    [​IMG]

    La de la izquierda es el proceso final del jugo de una judia verde fresca, la de la derecha el jugo de una judia verde muerta. Las imagenes hablan por si solas.
    Si a alguien le interesa puedo escanear las imagenes que tenemos de los resultados de zanahorias de cultivo convencional, ecologico, y biodinamico.
     
  10. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    En la cristalización se obtiene critales "puros" de la substancia disuelta en una disolución, normalmente saturada o sobresaturada. Entre muchas condiciones físicas y químicas la morfologia de los cristales variará. Entre ellas, la concentración del soluto.

    El jugo de una judia viva y muerta es heterogeneo, con concentraciones diferentes de diferentes moleculas, NORMAL QUE LOS CRISTALES VARIEN!

    Cuelga las imagenes y tus apuntes, a ver que sacamos.

    Bona nit.
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Los prejuicios no demuestran ni desmienten nada, ;)


    "Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  12. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Que prejuicios?
     
  13. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hey hola chic@s, aqui os dejo esto que me ha llevado unos minutos currarmelo para que todos lo podais disfrutar y poder ver mejor.
    SOn cristalizaciones llevadas a cabo en francia (lugar actual donde reside Marie-Françoise Tesson, la más veterana de los que practican estos metodos), y las imagenes hablan por si mismas, podeis ver como en pocos dias las fuerzas formativas y de organización tienen muy diferentes resultados. Solo deciros que las imagenes las he escaneado y que las he invertido el color al negro esto enrealidad es alreves osea, lo negro que se ve ahora es blanco, y lo blanco negro.
    Solo decir que si alguien esta interesado en poder observar estas imagenes a alta resolución solo ha de pedirlo por aqui.
    Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Leche hervida con gas[​IMG]

    Aqui al micro [​IMG]

    Aqui azucar sin refinar[​IMG]

    Aqui refinado [​IMG]

    NO SE, YO LO VEO BASTANTE CLARO EL METODO NO?
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Pues yo más bien me apunto a este enfoque extraído de google:

    Los seguidores de la agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola. Su origen se encuentra en una serie de conferencias impartidas en 1924 por Rudolf Steiner, un filósofo y científico austriaco que creó un movimiento espiritual al que denominó "antroposofía".

    En la práctica, la biodinámica utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos bien pensadas, compost elaborado con estiércol de la granja, control de malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, etc.

    Por otra parte, los agricultores biodinámicos creen en una serie de valores esotéricos más propios de la alquimia medieval o de la astrología. Sus defensores creen en la existencia de ritmos, fuerzas y energías "cósmicas" que influyen en todos los seres vivos. En este sentido, uno de sus métodos, conocido como "dinamización", consiste en una serie de preparados que incluyen el enterramiento de un cuerno de vacuno relleno de estiércol o la reducción de insectos a cenizas.

    La agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola

    Además, los signos del zodiaco y la posición de ciertos astros determinan los mejores momentos para realizar las siembras o labores de cultivo. A este respecto, por ejemplo, sus defensores se muestran preocupados ante la gran cantidad de eclipses que se producirán en 2007, tanto lunares como de otros planetas del Sistema Solar.

    En España, los agricultores biodinámicos cuentan con una asociación en la que explican los fundamentos de esta forma de cultivar la tierra, y ofrecen una serie de libros y revistas para conocer más sobre el tema. Asimismo, ofrecen un listado de productores y distribuidores, y personas de contacto para poder conseguir sus preparados especiales.

    En definitiva, como explica en El Escéptico Digital el profesor de la Universidad de Granada, Jesús Barquín, "la parte ecológica del enfoque biodinámico es razonable, por lo que tiene de agricultura orgánica, sostenible y respetuosa del entorno. Sin embargo, sus principios se sustentan en suposiciones espirituales sin fundamento empírico contrastable".