Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por obsidiana, 26/2/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a tod@s! Veo que en el foro hay gente que conoce la agricultura biodinámica, gente que quiere conocerla y gente que la considera charlatanería. Hay diversidad de opiniones, eso quiere decir que todo marcha correctamente. Foro ecológico;) .

    Personalmente estoy verde como las ortigas en el tema agricultura, pero con vuestra ayuda y mis ganas voy aprendiendo. Lo que sí que conozco un poquito más es la influencia que la energía de los planetas tiene sobre nosotros. Y claro está, me gustaría aplicar esos conocimientos a las plantas.

    Mi propuesta es que utilicemos este hilo los que estemos interesados en aprender y compartir conocimientos de agricultura biodinámica. Que NO se convierta en la eterna discusión de siempre sobre si realmente funciona o si son charlatanerías. Discusión que no lleva ninguna parte y que hace que gastemos nuestra energía inútilmente. A quien no le interese, pues que pase de largo, y al que le interese, bienvenido.

    Para los que esteis interesados, como Avalesco, os cuento algo muy básico sobre la luna, y que me corrijan si me equivoco.

    La luna tarda 28 días en dar la vuelta a la tierra. En su camino pasa por 12 constelaciones, la conocidas como signos del zodíaco. Estos signos están divididos en fuego, tierra, aire y agua. Y estas son las asociaciones:
    Fuego: plantas de fruto, tomates, pepinos, p. ejem.
    Tierra: plantas de raices, patatas, cebollas
    Aire: plantas de flor, alcachofas, ornamentales
    Agua:razz:lantas de hoja, lechugas, acelgas

    Entonces cuando la luna transita por aries, por ejemplo, signo de fuego, son días propicios para trabajar con tomates, calabacines etc (siembras, recolectas y esas cosas).

    A petición, pues puedo contar más cositas, y los que sabeis más, por favor, compartid.

    Lo que sí pediría una vez más es que a quien no le interese, que se cambie de hilo, porque hay mucha gente a la que le interesaría saber algo más, aunque sea por pura curisidad.

    Troyano, en este hilo puedes contarnos esas cositas de compuestos biodinámicos. ¿Os parece bien?

    Un saludo a todos, y que reine la armonía, que hay sitio para todos;)
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Y mi primera pregunta va relacionada con el compost. Un día adecuado para hacerlo sería con luna menguante y decendiente ¿verdad? Leí algo sobre echarle infusión de ortigas para que vaya más rápido ¿me equivoco?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    no soy experto en biodinamica pero creo q al compost se le añaden todos los preparados vegetales cada uno en una zona del compost. el de ortiga concretamente tiene mucho N, por eso se acelera el proceso. dejo un link q he encontrao

    http://www.canricastell.net/documentos/PfeifferIntro.pdf
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    ¡Qué bueno Aloxis! Garcias por la info;)
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Yo sigo con mi curiosidad y sigo preguntando ¿pq se crean hilos nuevos para hablar de lo mismo cuando ya existe uno.

    Dices:
    Troyano, en este hilo puedes contarnos esas cositas de compuestos biodinámicos. ¿Os parece bien?

    el hilo ya existe y se llama asi
    como fertilizar 5 ha de vides con 500g de fertilizante biodynamico
    no es que me importe mirar en dos hilos pero no lo entiendo
     
  6. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Para quienes les interesa el tema de la influencia Lunar, aqui les inserto unos Links muy interesantes, donde se trata sobre el tema:

    *** La Luna y su influencia en la Agricultura
    [url]http://www.agronet.com.mx/articulos/docs/luna_fases.htm[/url]

    *** INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA AGRICULTURA

    http://www.elagricultor.com/frontpage/arbolesfrutales/Influencia_de_la_luna.htm


    *** INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LAS PLANTAS Influencia de las fases lunares en la dinámica de la savia de las plantas.
    Influencia de la luminosidad lunar en las plantas y los animales.
    La luminosidad lunar y su relación con las lluvias.
    Influencia de las fases lunares en el movimiento de la savia en las plantas.
    Influencia de las fases lunares en la fruticultura.
    Influencia de las fases lunares sobre las tareas de acodar, injertar, podar y cortar madera.
    Influencia de las fases lunares en el cultivo de la uva.
    Influencia de las fases lunares en el cultivo de los cítricos.
    Influencia de las fases lunares en el cultivo del café.
    Influencia de las fases lunares en el cultivo de la caña para la producción de panelas.
    Influencia de las fases lunares en la siembra y transplante de plantas que crecen y fructifican arriba de la tierra.
    Influencia de la luna en la cosecha de frutos, hortalizas, legumbres frescas y granos verdes para el consumo inmediato.
    Influencia de las fases lunares para cosechar cereales, granos secos y conservar alimentos.
    Influencia de las fases lunares en la cosecha de verduras y hortalizas para prepararlas en conservas.
    Influencia de las fases lunares para la siembra, cultivo y cosecha de forrajes verdes y secos.
    Influencia de las fases lunares para la cosecha de semillas y el tratamiento de pregerminación con biofertilizantes y harina de rocas.
    Influencia de las fases lunares en el manejo de sistemas silvopastoriles y reforestación con especies de múltiple propósito.
    Influencia de las fases lunares para la siembra y la cosecha de las cucurbitáceas.
    Influencia de las fase lunares para el control de buenazas (plantas de cobertura), mal llamadas “melazas”.
    La influencia de las fases lunares para el manejo y producción de abonos verdes.
    Influencia de las fases lunares en la recolección y uso de plantas medicinales, aromáticas y condimentos.
    El mejoramiento del día y la luna para cosechar.
    Algunos criterios de los campesinos con respecto a la influencia de la luna en el cultivo de tubérculos, bulbos y rizomas.
    Influencia de las fases lunares para los cultivos de nopal verdura, tuna y maguey.
    Influencia de las fases lunares para la cosecha de fibras vegetales para tejidos y pajas de construcciones.
    Influencia de las fases lunares en el manejo de viveros forestales, hortícolas, frutales y ornamentales.
    Influencia de las fases lunares para cosechar plantas para herbarios y flores secas.
    Influencia de las fases lunares en los fenómenos alelopáticos y repelentes en las plantas.
    Influencia de las fases lunares en la aplicación de abonos orgánicos, biofertilizantes y caldos minerales en los cultivos.
    Influencia de las fases lunares en la relación planta-insectos-microorganismos-suelos.
    La Luna, los Animales y el Sexo.
    Los frutos del mar y el sexo.
    Influencia de la luna en la definición del sexo de los animales, incluyendo los humanos, y su influencia en la castración y el sacrificio.
    http://www.asociacionht.es/luna.html

    Espero les sea de utilidad, tengo más, pero se haria muy largo, será otra vez.
    Cordial saludo a todos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola Crlangas. Creí haber dejado clara la razón por la que empecé el hilo. Pero a ver si me puedo explicar mejor. Igual que hay un hilo de lombricultura, pues a mí me apetececía que hubiera un hilo de agricultura biodinámica, para que estuviera todo junto.
    El hilo de como fertilizar 5 ha de vides con 500g de fertilizante biodynamico, es de ese compuesto en particular, la idea era un hilo donde meter todo lo de agricultura biodinámica. Y más allá de eso, me apetece leer sobre biodinámica, y en ese hilo como fertilizar... solo hay discusiones. Que si funciona, que si no, que si las brujas... Será lo que gusta en general.
    Bueno, ha sido un intento, donde no me voy a meter es en discusiones estériles.
    De momento me entretendré con la información que subió Cepucheta.
    Salud a tod@s
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Si la verdad es que tue caso tenia mas o menos sentido pero es que ha habido una racha que habia tres o cuatro hilos yo todos decian lo mismo, espero no haberte molestado .De todas formas no creo que dejen un hilo sin machacar , en fin, la verdad que desanima bastante.
     
  10. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    hola a todos, cuando cree el hilo fertilizante biodynamico, fue con la intención de, precisamente seguir el hilo y cuando empezó a machacarse cree el de fertilizar 5 ha... que por cierto ya esta machacadisimo, pero mi intención es de continuar conversando con las personas interesadas sobre este tema. Por supuesto estaría muy agradecido que las persona a las cuales les moleta, dejen de escribir únicamente para criticar, quizás el termino biodynamica pueda resultar algo difícil de asimilar, pero precisamente se trata de ello (la dinámica de la biología ) , las técnicas empleadas en biodynamica tienen como objetivo de ayudar a la tierra de efectuar unas funciones que han sido alteradas a lo largo del tiempo y que hoy en día se efectúan con dificultad a causa del mal trato que se le ha dado a la corteza terrestre.
    Obsidiana, estoy de acuerdo de seguir en este hilo para hablar de este tema y lo importante es que podamos intercambiar información entre los que estamos interesados.
    Por lo que dices de la luna, estas en lo cierto pero quiero remarcar, ya que no siempre tenemos el tiempo o la posibilidad de plantar o sembrar en la fase lunar deseada, es que siempre estamos a tiempo de rectificar esto en trabajando la tierra (amancajar) al rededor de las plantas y regando en los días que correspondan. también es importante de tener en cuenta que en un mismo día hay dos fases que no están relacionados precisamente con la luna sino con todo el cosmos, esas dos fases son la mañana y la tarde, por la mañana las energías bajan y si trabajamos la tierra en ese momento va a captar el azote y otros gases y si la trabajamos por la tarde al contrario esos mismos elementos se van a liberar de la tierra, por lo tanto depende de la calidad de la tierra que trabajemos, conviene hacerlo en un momento determinado del día.
    por lo que es de las preparaciones biodynamicas , estas se elaboran en fases lunares bien determinadas y con plantas y recipientes animales que corresponden y actúan sobre energías precisas, calor, vigor, resistencia...
    Continuara
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    :52aleluya: que continúe...

    No me ha quedado muy claro eso de trabajar la tierra

    por la mañana las energías bajan y si trabajamos la tierra en ese momento va a captar el azote y otros gases y si la trabajamos por la tarde al contrario esos mismos elementos se van a liberar de la tierra, por lo tanto depende de la calidad de la tierra que trabajemos, conviene hacerlo en un momento determinado del día.

    ¿Quieres decir que según el tipo de tierra es preferible trabajarla por la mañana o por la tarde? Por ejemplo mi tierra es bastante arcillosa, ¿entonces?
     
  12. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
  13. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Una duda. Para sembrar cualquier planta, excepto de raiz, ¿lo ideal es creciente y ascendente? Si tengo que elegir, ya que a veces no coinciden, ¿qué sería lo mejor?
    Las hortalizas de raiz, ¿en luna menguante y descendente? ¿Y si hay que elegir?
    Quiero hacer la prueba con unos tomates, por ejemplo, sembrar unos en día excelente y otros en día nefasto. Si alguien se anima, que me diga y lo podemos hacer al mismo tiempo. Sería interesante.
    Ya le echaré un vistazo al tema del basalto.
     
  14. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Sé que el suelo es arcilloso, pero tendría que hacer un buen anásis para saber cuanto. La verdad es que el acolchado me funciona bastante bien y no se hacen terrones.