Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por el_conrau, 16/12/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    Siento haberme desconectado del tema, pero ni Rudolf Steiner podía evitar que me fuese de vacaciones, no sé si elegí un día de flor o de raiz :meparto: :meparto: :meparto: .

    Llangosto no te tomes tan a pecho las explicaciones de Steiner. Mira lo que pasa con la Biblia... Hay quién todavía cree en Adán y Eva, la costilla, el barro... eso es todavía más absurdo. :13mellado: :13mellado: .

    Yo voy a comprarme el calendario, y ha intentar seguirlo. y el año próximo intentaré alguno de los preparados como el 500.

    Un saludo Bio-lógico para Llangosto :beso: ¡¡
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    <[...] i cuando ya eran las 4 de la mañana, coño, me encuentro con LA REVELACIÓN DEL NITROGENO>

    ... Sólo con mucha Kfeina se podía llegar a esas horas al éxtasis del nitrógeno.

    Por cierto... ¿sólo, con azucar, con edulcorante, o, quizas Red Bull es quien te da las alas ?

    Bueno, hablando aún mas en serio, me ha gustado tu planteamiento y te animo a que continues con el enigma del dedo gordo del pié.


    Reinatoda, eres una incrédula; seguro que tampoco crees en los OVNIS. No me junto contigo.


    Biológico, pues yo veo bien claro que no ves lo de la costilla y el barro porque aún no has pasado por Visionlab. Pasaté por ahí y te aseguro que entenderás lo de Adan y Eva, y, de paso, lo del misterio de la santísima trinidad.

    Ayer estuve y ya lo tengo todo entendido.


    Por cierto, sobre lo del preparado 500 o de la boñiga:

    <Para la elaboración del preparado de boñiga se necesita cuernos de vaca bien modelados, no dañados, y estiercol fresco sin paja, compacto y bien formado, de vacas preñadas [...]
    La boñiga se recoge a principios de otoño, por San Miguel, en estado fresco, del prado o de la cuadra antes de que se mezcle con la paja. Una vez recogida, hay que utilizarla antes de dos días y protegerla de las heladas si las hubiera, pero lo mejor el llenar el cuerno en fresco [...]
    Por la decreciente cantidad de vacas y la falta de cuernos en las vacas, actualmente se estan experimentando con las pezuñas de las vacas. [...]>

    Después de leer esto he vuelto a pedir hora a Visionlab.


    A este paso hablaré con la dirección de la óptica a ver si nos hacen algún descuento a algunos rezagados del foro de Infojardín. Aunque quizas Kfeina nos puede ayudar, que la ví por allí montando unas lentes.


    Saludos polarizados.


    .
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola,

    Yo prefiero las de Afflelou...:meparto: :meparto: :meparto:

    No es porque lo hacen sino el efecto que tienen. Non he cousa de meigas. Funciona, al menos eso creo :smile: :smile: :smile: :smile:

    Crees que los primeros que hacían pan sabían que estaban inoculando microorganismos?????? a que era debido ese efecto de hinchar la masa. Y los que hacían vino?

    de todas formas si me aseguras que yendo a Visionlab me resuelven lo de la Santísima Trinidad y la Virginidad de María (que por cierto me cayo en un examen siendo un chaval..:11risotada: :11risotada: :11risotada: ; caso verídico) pues te acompaño de buena gana¡¡

    Un saludo Bio-dinámico y a por el preparado 500¡¡¡

    :52aleluya:
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    <Crees que los primeros que hacían pan sabían que estaban inoculando microorganismos?????? a que era debido ese efecto de hinchar la masa>

    No hace falta ir tan lejos... y aquellas primeras que se dieron cuenta que haciendo un movimiento lineal alternativo con las falanges a cierto saliente en el centro entre los músculos iliópsoas... cuando vieron salir aquello... seguro que se arrodillaron invocando a las diosas. Porque antes de haber un único dios habian dioses, y antes de dioses lo que habían eran diosas. Y cuando llegaron a la parte final de la película... pobre de la que no se apartase. Y es que por aquel entonces no habían toallitas.


    .
     
  5. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Llangosto, creo que entiendo más a Steiner que a tu último correo. :smile:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mejor, no te has perdido nada bueno.


    Nos vemos en Visionlab.

    .
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Venga chic@s, que la agricultura biodinámica es un acto de fe; unos la siguen como hechos ciertos e incuestionables; otros como un experimento personal e individual y otros como una moda. ¿Quien tiene razón? Pues todos.
    Siempre habrán gurus y agnosticos; pero de ambos quiero aprender.

    Abrazos para todos.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ah, Bio, no te pierdas lo que acabo de encontrar en el libro de la María Athun 'Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el cosmos'.

    Pg 49:

    <El preprado de boñiga (500) y el de sílice (501) son imprescindibles en la agricultura biodinámica.
    El preparado de boñiga se confecciona a base de boñiga de vaca.
    Crea una buena relación entre la planta y las fuerzas telúricas. Pulverizado sobe los sembrados, las plantas podrán desarrollar mas raíces y la parte superior de la planta estará mejor abastecida. Tambien sirve para los trasplantes. Esto es especialmente importante en el caso de que no se pueda realizar el transplnate en época de plantación, pues el preparado de boñiga reduce el impulso negativo de trasplantar fuera de la época de plantación.
    En las granjas biodinámicas, la boñiga de vaca se coloca en octubre en un cuerno de vaca. Este cuerno se entierra y permanecerá bajo tierra todo el invierno. El cuerno absorbe las fuerzas de la tierra invernales y las une con la boñiga. En primavera se desentierra el cuerno y se vierte el contenido en un tarro de cristal. Se cierra el mismo con una tapa de cristal o de corcho y se guarda en la caja aislada con turba, hasta utilizarlo. Este preparado puede usarse durante los dos años siguientes.
    Para una superficie de cultivo de 2.500 metros cuadrados basta dispersar 30 g de preparado de boñiga en 10 litros de agua. Ha de cuidarse que se produzca un buen torbellino, de fuera hacia dentro, y sólo lo puede remover una persona (vease en la página 51 unas instrucciones detalladas). Los horticultores necesitan menos cantidad, dependiendo de la superficie que trabajan. El preparado de boñiga se pulveriza tres veces antes de la siembra, en intérvalos de 10 minutos.>

    Y en la página 51 pone, referente al paréntesis anterior:

    <es muy importante que se remueva formando un torbellino. El movimiento ha de ir del borde del recipiente -de mdera y barro- al interior, no del interior hacia fuera. Las fueras de este movimiento circular se irán concentrando en el interior gracias a este remolino. Si se remueve de dentro hacia fuera, las fuerzas se <<pulverizarían>>. Una vez revuelto el preparado, ha de aplicarse en las tres o cuatro horas siguientes, ya que después pierde pronto su efecto. Es importante que sólo lo remueva la misma persona, no debe cambiarse de persona.
    Nosotros mismos elaboramos ambos preparados en nuestros recintos de ensayos. Para el horticultor aficionado, la elaboración propia a menudo es demasiado complicada. Después del asesoramiento correspondiente, puede comprar los preparados en las direcciones indicadas al final del libro (véase la página 123). Asi mismo existen libros con instrucciones sobre cómo aplicar los preparados para pulverizar (pag. 55)>

    En la página 123 --> :29cejas: :29cejas: :29cejas: pone el teléfono donde comprar esos preparados "fundamentales".


    La guinda:

    Cuando habla del preparado 501 de silice, en la página 51, explica:

    <[...]

    Según la investigación científicoespiritual de Rudolf Steiner, la forma y la espiral del cuerno de la vaca produce una gran concentración en los seres vivos. El cuerno de vaca se introduce en la tierra de verano y concentra el efecto del verano en el preparado de sílice.

    [...]>



    Voy a coger otra vez número en Visionlab.



    Saludos.



    .
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos

    Llangosto no te quedes con la paja :11risotada: :11risotada: :11risotada: , me refiero al mensaje de Maria Thum :smile: :smile: :smile: .

    El preparado está diseñado para incrementar la presencia de microorganismos productores de fitohormonas. Se sabe que en la rizosfera de las plantas, cuando están bien cultivadas, y con los nutrientes adecuados, se desarrollan muchos microorganismos beneficiosos para las plantas. Muchos de esos microorganismos se denominan colectivamente PGPR (Plant Growth Promoting Rizobacteria) es decir, son microorganismos que estimulan el crecimiento de la planta. Una forma de estimularlo es la producción de fitohormonas o moléculas estructuralmente similares. Estas fitohormonas estimulan el crecimiento radical, lo que se traduce en plantas más sanas y vigorosas.

    ¿Cómo llegaron al preparadp 500? pues posiblemente con una paja mental, pero que tiene un efecto positivo en el suelo está clarísimo. Qué mezclan las fuerzas telúricas con el espiritu santo...Como dijo Willy Wilder (Nobody is perfect...) :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Un saludo y ten cuidado con Vision-Lab
    :52aleluya:
     
  10. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Me da la impresión de que la única manera de acabar con la dicusión entre "creyentes" e "incredulos" es que alguien de los que aplica principios biodinámicos nos cuente sus experiencias y nos cuente si funciona o no. Si realmente funciona, la parte teórico-filosófica puede quedarse en anécdota.

    También me parecen muy valiosas las aportaciones de Bio-logico, aplicando "lógica" al tema.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    ¿Discusión? ¿Quien discute? ¿Incrédulos... donde?

    Pero si está clarísimo que metiendo excremento de vaca preñada en cuerno de vaca y enterrándolo todo en invierno, las fuerzas invernales se unen a las fuerzas del cuerno y a las fuerzas de la defecación de la vaca preñada.

    ¿Quien discute esto? ¿Alguien no se lo cree?

    Y aún mas, ¿quien discute que si tienes complicado para hacer el preparado 500 puedes llamar al teléfono de la página 123 para comprarlo?

    ¿Es que no entiendo que es lo que hay que discutir y que es lo que hay que no creer?

    Pero si esta todo claro.


    Y si no lo está, pues a pedir hora a Visionlab... pero discutir, jamás.




    Saludos.



    .
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Bio, me ha encantado que hayas tirado la piedra. He hecho los deberes.

    Para que veas:

    Las fitohormonas se diferencian de las hormonas animales, principalmente, en dos cuestiones:

    --> que las fitohormonas estan presentes en todas las células de los vegetales, en cada una con la cantidad y el tipo que precisa; contrariamente, en los animales, las hormonas son segregadas por glándulas y se reparten por tol cuerpo como un producto químico y cada celula pilla lo que tenga de pillar.

    --> que cada fitohormona produce distintos efectos en la planta, por ejemplo, actua en su crecimiento, puede inducir a la floración, estimulan la germinación, herbicidas. Por el contrario, nosotros, los bichitos, necesitamos una hormona para cada cosa; una para el crecimiento, otra para apetencia de... eso, otra para que nos florezca el pelo, y así llegamos al caso de que somos una verdadera industria química produciendo infinidad de hormonas. Y las mujeres mucho mas... que si la hormona para que salga un ovocito para casa de Falopio, que si otra por si el ovocito no ha encontrado a algún amiguito se vaya junto con las pieles hechas trizas de su amigo Endometrio pa casa de la Evax... y así un montón de hormonas mas que los hombres. Y dicho de paso... el tabaco fastidia todo esto de los procesos hormonales y en las mujeres aún las descontrola mas. Así que hombres, y aun mas, mujeres... no fumeis.


    Para ver mas:

    http://www.biologia.edu.ar/plantas/hormona.htm#Pleiotr%F3pico

    Ahí hay un listado histórico de los descubrimientos de las fitohormonas, relativamente recientes.

    Tambien hay una explicación específica de distintas fitohormonas y de como actuan sobre los vegetales.

    Y ya que he encontrado esta página, la voy a pegar en webs interesantes y curiosos.


    Bueno, Bio, ya me corregiras.


    Saludos.



    .
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Espero no haberte dado con la piedra :sirena: ¡¡¡

    Muy bonito el tema de las hormonas, y mejor el de las fitohormas, del que desde luego no soy un experto. Ahora bien, las plantas producen distintas fitohormonas y no todas tienen el mismo papel en la planta.
    Lo que yo quería señalar es que existe una comunicación (por increible que parezca¡¡¡) entre las plantas y los microorganismos de la rizosfera. Las plantas liberan exudados que llevan nutrientes que estimulan el crecimiento microbiano en la rizosfera y éstos (los bichitosssssss) responden produciendo fitohormonas que favorecen el desrrollo radicular. Existen más relaciones y comunicaciones pero para eso ya tenemos a vision-lab¡¡¡ jajajajajajajajaja¡¡

    :twisted: :twisted: :twisted: cuidado con las fuerzas informáticas :twisted: :twisted: :twisted:

    Te entiendo Llangosto, pero a mi me sigue gustando el resultado.

    Es como el Tema de los REyes Magos...:11risotada: :11risotada: :11risotada: , a quién le puede entrar en la cabeza... pero el resultado es estupendo..sino que le pregunten a mis hijos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    No conozco a nadie que haya probado la agricultura biodinámica y no le haya ido bien¡¡¡
    Por cierto, no conozco a nadie que haya probado la agricultura biodinámica :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: (Falso¡¡¡)

    Un saludo y a buscar cuernos de vaca preñada

    Que la fuerza os acompañe¡¡;) ;) ;)
     
  14. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Ostras! Pues cuando leáis lo de los cráneos i los intestinos alucinaréis!

    Alguien sabe en qué puede beneficiar el preparado 501? Porqué el sílice ayuda a la maduración (eso he leído)?

    Salutacions!
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    http://www.4elementos.info/agriculturabiodinamica2.htm

    Magnífico lugar web.



    < Preguntamos al doctor Wolfgang Schaumann, veterinario, sobre el trasfondo de las ideas de Rudolf Steiner: “Steiner vio que los principios espirituales también estaban activos detrás del mundo material; entre otras cosas, los elementos químicos expresan condiciones invisibles a los sentidos: por ejemplo, el carbono es el portador de todos los procesos formativos del organismo, el oxígeno es el portador de la vida y el nitrógeno el que lleva la conciencia al alma. Sin oxígeno no hay vida, sin nitrógeno no hay sensibilidad, alma o vida interior (una fórmula simplificada)”.>

    ----------

    <NUTRICIÓN PARA EL ESPÍRITU.

    Hay que comprender, nos dice Steiner, que todo los que exteriormente sucede en la Naturaleza es distinto cuando penetra en el hombre. Lo que tenemos en la llama que arde, es fuego muerto; en cambio, lo que al respecto tenemos en el organismo humano (el proceso de absorción del oxígeno por el carbono, en la sangre), es la llama viviente de carácter anímico.

    “Grandioso tejer que forma un todo
    Actuando y viviendo en conjunto.
    Fuerzas celestes que ascienden y descienden
    Traspasándose las cubetos de oro,
    Con alas fragantes de bendición,
    Desde el cielo atraviesan la Tierra.
    La armonía de su resonar
    Cunde por todo el Universo.”

    “Las fuerzas curativas en nosotros resultan de la metamorfosis de las fuerzas de la nutrición. Cuando las fuerzas de la respiración ascienden a la cabeza humana, resulta que estas fuerzas curativas se trasmutan en fuerzas espirituales del hombre, actuando en la percepción sensorial y en el pensar. Y estas fuerzas a su vez, mediante el hierro cósmico, se convierten en fuerzas en movimiento, en voluntad, en el organismo humano”:>





    -