Agricultura ecológica: en favor de una agricultura ecológica

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 16/12/09.

  1. , les reenvío este mensaje, por si lo quieren divulgar entre sus contactos:

    Alguien sabe lo que comemos. La radio decía ayer que los científicos dicen que la principal causa del Parkinson son los plaguicidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas y otras delicias). Tenemos que esperar un siglo desde que se comenzaron a usar plaguicidas para escuchar una denuncia por parte de los científicos oficiales y por supuesto una denuncia parcial porque no sólo en el Parkinson están detrás los plaguicidas, sino en una multitud de enfermedades que cada día son más y más complejas. Se me olvidaba que fueron estos mismos científicos los que un día inventaron estos plaguicidas, será que están arrepentidos o es que ahora ya tienen otras cosas más entretenidas y desafiantes para jugar a envenenar el mundo como vacunas, armas biológicas, alimentos y animales modificados genéticamente, clonación de órganos y personas,...Por Dios, puede alguien parar esta locura: SÍ,
    la persona consciente. Os animo a que seáis esa persona consciente antes de que estos locos incautos nos abrasen con su maldad y su mentira.

    Desde hace unos años, casi todos los huevos que compramos tienen grabado un código alfanumérico.

    La más importante de todas estas cifras es la primera. Ya que nos indica si la gallina vive en condiciones dignas o, por el contrario, está hacinada en una jaula y sin ver la luz del sol, desde su nacimiento hasta su muerte.

    Cuando la primera cifra es un 3, significa que esa gallina vive hacinada en jaulas, con un espacio máximo para cada gallina de 600 cm2, es decir, menor que la superficie de un folio. Se les suele cortar el pico (operación muy dolorosa) para que cuando estén desesperadas por el estrés, no puedan picotear a sus compañeras. Al pisar sólo el alambre de las jaulas se les producen gravísimas heridas y malformaciones en las patas. Estas gallinas es probable que nunca lleguen a ver la luz del sol.

    Recuerda, los huevos cuyo primer código es un 3 vienen de gallinas que viven hacinadas en jaulas.

    Cuando la primera cifra del código del huevo es un 2, la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de naves densamente pobladas, de hasta 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchísimas mueren por asfixia.

    No están en jaulas, pero nunca salen al exterior y apenas tienen espacio para moverse. El amoníaco y el hedor de las heces contaminan el aire y proliferan las enfermedades. También se les suele cortar el pico para que no se agredan una a otras.

    Cuando el primer número del código es 1 quiere decir que ese huevo ha sido puesto por una gallina campera. Pueden salir al exterior, escarbar y moverse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una cada 4 metros cuadrados.

    Si el primer número es un 0 ese huevo pertenece a la producción ecológica. Las gallinas se mueven con una libertad similar a las gallinas camperas (código 1), y además, el 80% de su alimentación debe proceder de la agricultura ecológica. Limitándose también el uso de antibióticos y medicamentos.

    Compra siempre huevos cuyo envoltorio especifique claramente que pertenecen a la producción ecológica o a gallinas camperas. Recuerda, sus huevos deben tener el código 0 o 1.
    Nunca consumas huevos de gallinas criadas en jaulas (código 3) o en el suelo de naves (código 2). Estarás fomentando el maltrato animal.

    La diferencia de dinero no es mucha.

    Tu decides si por unos céntimos que puedes ahorrar en una docena de huevos no te importa ser cómplice del maltrato animal.

    Compra huevos de producción ecológica o campera. No es tirar el dinero. Es ganar en salud y bienestar animal.

    Os dejo un regalo más suave y certero:5-okey: :

    "Todas las catástrofes, guerras y crisis que tienen lugar hoy en el mundo en última instancia sólo son una expresión exterior de las luchas interiores del ser humano, cuyo campo de batalla es su corazón"

    Renviado Por:
    Asociación de Agricultura Biodinámica de España,

    Secretaría:

    C/ Ejido 6, 40163 Cañicosa (Segovia)

    Tfnos. 921 504 157 y 648 501 196

    Atención telefónica de lunes a miércoles de 16:00 a 18:00 (resto contestador)

    www.biodinamica.es y www.demeter.es
     
  2. Re: En favor de una agricultura ecológica.

    hola a todos,

    aca en chile no existe esa clasificación, los huevos son todos iguales, en todo caso no es necesario clasificación alguna ya que la fomra de producción es la 2 o 3. Igual se pueden pillar huevos de campo pero es más por dato o algún vendedor conocido, no es algo que se venda en los supermercados.

    Hace unos días en las noticias locales comentaban el alto uso de pesticidas en los cultivos, hablaban de las malformaciones de los hijos de campesinos que trabajan en estos campos. También hablaban de que la mayoria de verdura y fruta que se comercializa en chile tiene pesticidas!!, y que solo la que se exporta tiene menos o no tiene pues les exigen que asi sea.
    Ahora cada vez que como una fruta o versura me pregunto que mier.. le habran puesto para que cresca más rapido y fuerte.

    Cada vez pienso que va a llegar un punto que la gente va a tener que tener sus propios huertos en sus casas como era antes, ya sea por lo "toxico" o desconfianza hacia los productos que se encuentran en el supermercado como por los precios. Lo malo es que los patios de las casas son cada vez más chicos.

    En fin, y viendo el vaso medio lleno como es mi política, existe este foro donde uno puede tomar ideas y consejos de como tener huertos en poco espacio.

    Saludos.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    weno, los plaguicidas surgieron de las armas quimicas de la 1ª y 2ª guerra mundial... estan hechos para matar... ahora, no creo q la clonacion de organos sea mala... si necesito un higado y me pueden hacer uno con mi genoma... mejor q uno de otra persona
     
  4. Re: En favor de una agricultura ecológica.

    ¿En qué quedamos ?
    ¿No se suponía que a los científicos sólo los mueve el dinero?
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    Iosa,...tendrás que reconocer que tú también te pasas un pelo...:(

    Si se ha tardado un siglo en afirmar lo que se afirma ahora, quizá sea porque se ha tardado un siglo en confirmar...lo cual dice bastante de la capacidad de revisión y rectificación de los "malvados". Ojalá todos los que hacen aseveraciones sin una sola demostración tuviesen esa misma capacidad.

    Un saludo para todos.:5-okey:
     
  6. Re: En favor de una agricultura ecológica.

    Toamustia, esa frase no es mia.
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    Me da lo mismo, la has puesto tú. De todas maneras gracias por recordármelo, porque ahora sí que puedo considerar a la Asociación de Agricultura Biodinámica como una panda de enfermitos intolerantes, y eso sí lo digo yo.

    Un saludo.
     
  8. Okkey

    Okkey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    URUGUAY
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    Buenas buenas,

    Me interesó el tema de discusión y si comparto lo de la persona conciente, me parece muy bien que exista preocupación acerca de lo que ingerimos diariamente.

    Creo que los químicos no deseados por el organismo humano, que pueden contener las frutas y las verduras, deberián desaparecer.

    Por ejemplo acá en URUGUAY, existén varios puestos de frutas y verduras en las calles, en los que no se tiene noción de la procedencia de la fruta. O sea, no se sabe qué controles tienen esos productos, en cuanto a las dosis de agrotóxicos aplicados y en qué fechas fueron (cerca de la cosecha o no).

    Ni siquiera en los mercados, si bien existe un organismo estatal denominado: "Defensa al consumidor". La información no se vé por ningún lado y nunca es claro, cuando uno levanta una manzana espectacular y brillante, qu edosis o no de sustancias tóxicas contiene.

    Creo que en este país gran parte de las muertes de cancer que existen, pueden llegar a ser por esta razón.

    La desaparición de los agrotóxicos, no es algo tan sencillo de implementar en la práctica: En primer lugar la producción a gran escala no podría existir, porque las plagas lo destruyen todo, si no se combaten con químicos. A su vez se podría generar una situación de escacez de alimentos a escala platenataría, siendo el problema muy serio.

    Estamos frente a una situación dicotómica entre proveer de Alimentos de calidad pero escasos o alimentos contaminados pero abundantes a la sociedad. Creo que dá para pensar bastante y la solución no es muy clara.

    En lo que en mi opinion particular respecta, la lógica de producción propia, tendiendo cada vez más a la huerta órganica familiar, es lo ideal y el óptimo, y cada vez se debería tender a pensar más en estos espacios en los hogares.
    Lo que abarcaría a la agronomía, la arquitectura, la química, etc etc.

    Saludos
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    en europa tiene mas guasa la cosa... este año han prohibido la releche de productos quimicos, lo q me parece de puta madre, por mi podrian haberlos quitao todos... pero en cambio se permite importar productos de marruecos donde todos esos productos son legales... asi q nos los comemos igual... y encima les quitan los aranceles asi q son mas baratos...
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    *

    Hola,forer@s

    Como siempre,llevando la contraria.



    En primer lugar aclarar que es de los que como...de cocinar y de enseñar la cocina que no es sólo lo que se hace en los fogones.
    Con respecto a los huevos...la única inscripción que llevan en la cáscara...es la fecha de consumo preferente.

    En el envase debe poner si son A,B o C que no podéis verlos en comercios porque están destinados a la Industria Almentaria y prohibida su venta.al por menor.
    La clasificación A corresponde a los huevos frescos que tienen las cáscara intacta y limpia.
    La clara ha de ser trasparente y como la yema,deben estar totalmente libres de incrustaciones extrañas.No deben apreciarse materias ni olores extraños ni saltos de luminosidad. No podrán ser lavados ni limpiados.
    La cámara de aire deberá ser inmóvil y de una altura máxima de 6 mm.
    La clara debe ser consistente y gelatinosa.
    La yema no puede tener una línea precisa de contorno
    Luego viene la relación a su peso que se divide en siete categorías 1ª de 70 grs. y van descendiendo de cinco en cinco gramos.

    Los de clase B ,son los frescos que no reúnen las condiciones para ser clasificados como A...

    En cuanto a calidad higienico-sanitario y nutricional son mejores los de gallinas cerradas en jaulas...por muchísimas razones. La principal y teniendo en cuenta que la cáscara es porosa y fácilmente contaminada cuanto menor sea el contacto con heces y etc...mejor.

    La alimentación...tres cuartos de lo mismo...según sean los alimentos,así será la composición del huevo,sobre todo en colesterol.

    Otra cosa es que queramos ver lo más sano en lo más rústico...

    Y lo mismo diría,de las carnes,con respecto al ácido úrico...y el sistema de crianza.

    No sigo que habría para mucho rato...

    Con respecto al pico...el motivo principal es que no piquen los huevos y se "vicien"...no dejan un huevo sano;se les corta de pollitas recién nacidas y sólo la parte sin riego sanguíneo. Si te pasas se desangran "en un abrir y cerrar de ojos".
    Son precisamente las enjauladas ,las que no lo necesitan.
    El "picaje" aparece por una falta de grasas en la nutrición que intentan compensar picando las plumas en nacimiento.Una buena alimentación lo elimina.
    Hace un par de años que no tengo...pero normalmente incubo,crío unos doscientos al año.

    No hay animal más caníbal que los pollos...podría contaros cada anécdota que ...y los patos "mulard"...carnívoros puros.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    vaya JLNADAL "NO CABIAMOS EN CASA Y PARIÓ LA ABUELA" :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo a todos
     
  12. Re: En favor de una agricultura ecológica.

    Bueno toamusia, como ya veo que tu vida se encamina hacia ser una faltona hacia todo lo que comulgue con tus ideas, conmigo has acabado, no pienso dirigirme mas a ti, hasta aquí hemos llegado.

    De todas formas no pienso molestarme con tus comentarios , tan solo es una retirada para conservar la salud mental y emocional:-? .
     
  13. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    Me parece que tú no te estás quedando muy lejos de mí, Iosa...revisa un poco tú también lo que escribes...Además, he leido algunos comentarios bastante más fuertes que los míos y no veo que te molesten tanto...:icon_rolleyes: Más bien creo que no te gusta lo que digo, no cómo lo digo.

    Si una Asociación trata de "locos incautos que abrasan con su maldad y su mentira" a todo aquel que no coincide con su forma de ver las cosas (o sea, entre ellos yo, que automáticamente paso a ser una "loca incauta que abraso con mi maldad y mi mentira"), lo menos que voy a hacer es decir que son unos "enfermitos intolerantes". Si a tí el comentario de "los locos" no te parecía faltón, vamos, que venga Dios y lo lea...A ver si ahora las formas sólo las tenemos que guardar los de siempre...

    Un saludo por que yo no me pienso cabrear...:happy:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    *

    Vamos,LEOBERNA

    si tanta risa te da...cuenta tú y nos reímos los dos...

    Se me olvidaba...yo lo se de otra manera...Eramos pocos...y parió la abuela.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: En favor de una agricultura ecológica.

    en los huevos si aparecen los nºs, yo compro los camperos y pone 1, en los ecologicos pone 0... en cuanto a q es mejor tenerlas en jaulas... para ellas no desdeluego, y como dices la composicion del huevo depende de la nutricion de las gallinas... las de puesta industrial comen autentica mierda, tb meten colorantes para q la yema sea amarilla (un dia se pasaran y brillara en la oscuridad), las camperas, aparte de la mierda de piensos q les dan picotean por el suelo y ademas no estan puteadas, el pico no se lo cortan para q no piquen los huevos, los huevos se recogen automaticamente, se lo cortan para q no piquen a la q tienen al lao y no se automutilen por estres... habria q mantener asi a unas cuantas personas a ver q hacian, pa los q saben ingles... o lo quieren intentar

    http://www.youtube.com/watch?v=sYWYU5V8JOo
    http://www.youtube.com/watch?v=yfw2ybbRTYs&feature=channel