Agricultura ecológica: me ofrezco a asesorar

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por haizea78, 3/7/09.

  1. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Buenos días,
    me presento, soy Ingeniera Técnica Agríola, de la Asociación de Agricultura Ecológica Profesional. Me ofrezco a ayudaros en todo lo que pueda, así que tenéis alguna consulta estaré encantada de ayudaros en lo que pueda.
    Un saludo.;)
     
  2. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    MUCHAS GRACIAS NO DUDES QUE PREGUNTAREMOS. PODRÍAS DECIRME SI SABES ALGUNA SOLUCION PARA ALEJAR LAS HORMIGAS DEL HUERTO .
    UN SALUDO
     
  3. Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    hola haizea78,

    gracias por tu poner a disposición tus concimientos, aprovecho de preguntarte sobre el uso de ceniza para las plantas, he leido verisones que señalan que es buena, otras que no, que mejor compostarla primero, etc.

    me gustaría saber tu opinión al respecto.

    de ante mano gracias, saludos.
     
  4. M4C

    M4C

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    de ke pais eres?
     
  5. Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica


    mmm...esto me hace recordar que tambien hay una creencia muy extendida sobre que los posos del cafe son buenisimos para las plantas. Tengo una amiga que guarda lo que saca de la cafetera y se lo echa directo a las plantas en la tierra..Q opinas?

    Gracias por ofrecerte, eres muy amable, no sabes lo que has hecho, juas, juas :13mellado:
     
  6. lamiel

    lamiel ¡ALGUN DIA LO CONSEGUIRE!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Muchisismas gracias!! Tengo una finca (La Union) de tres hectareas y mi intencion es cuidarla de forma ecologica...Tengo muchos aguacates,olivos,almendros y algunas viñas principalmente y tambien muchassssssss malas hierbas......:happy: Creo que te buscare para algunas cosas ya que no vengo del campo pero me encantaaa. Un abrazo!!!!:5-okey:
     
  7. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    AVILA, este metodo de alejar las hormigas de tu huerto organicamente sin dañar el medio ambiente,(ESTO LO HE SACADO DEL FORO DE INFOJARDIN) Mis macetas y el jardín tenían:
    - hormigas
    - pulgones
    - orugas
    - arañas
    - cochinilla
    - mosquita blanca

    Para hacerla van a necesitar:
    1/2 jarra de agua potable
    1/4 taza de alcohol
    1 cucharada sopera de tabaco molido
    50 pétalos de crisantemo o de hojas o flores de tagetes
    1/2 jabón neutro en barra remojado en agua
    3 dientes de ajo

    1. Se pone a hervir el jabón en barra con un poco de agua hasta que se deshaga, moviendo para que no se queme y dejar enfriar.
    2. Moler en licuadora la media jarra de agua con el tabaco, los pétalos y los ajos.
    3. Juntar el agua jabonosa con lo de la licuadora y ponerle el alcohol, moverlo ligeramente y dejar añejar en un frasco bien cerrado en el refrigerador durante 3 días.
    4. Para usarlo deben colarlo y asperjar con esa agua debajo de hojas, tallos y flores donde vean plaga. Que sea de tarde o noche, sin sol directo.

    El jabón espanta las hormigas, el alcohol mata los pulgones, el tabaco a las orugas, arañas y cochinilla. El aroma de los crisantemos o tagetes les molesta la mosquita blanca. Todo junto es una bomba maravillosa.

    Yo lo uso cada 8 días haya o no plaga. En las plantas con plaga lo uso diario durante 1 semana aunque haya desaparecido a los 3 días, para matar hasta los huevecillos.

    Yo no uso todo, solamente una botellita de spray, si sobra del asperjeo lo regreso al frasco con todo y lo meto al refri bien tapado, me dura hasta 3 meses. Es importate colarlo, si no se tapa el popote para el spray.

    Espero les sirva! :happy:
     
  8. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    MUCHAS GRACIAS. ESPERO QUE FUNCIONE,AUNQUE AHORA PARECE QUE HAY MENOS....
     
  9. Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Yo hago lo mismo. El café es ácido y se supone que los posos del café estarían beneficiando a las plantas que prefieren este tipo de suelo. Sin embargo el otro día leí un estudio donde se demostraba que debido al baño de agua caliente los posos pierden la acidez y esta se va al café en la jarra, quedando los posos en un PH neutro.

    Aún así no deja de ser materia orgánica, buena para el suelo.

    Saludos :5-okey:
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    A mí lo único que me han contado sobre los posos del café es que ayudan a mejorar la estructura del suelo.
     
  11. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Hola buenos días,
    perdón por el retraso pero he estado unos días de vacaciones.

    Avila: para alejar las hormigas del huerto, se pueden aplicar unas gotas de extracto de crisantemo en la entrada de los hormigueros, o en piedras (no absorbentes). Otra forma es alterar la energía de las hormigas mediante varillas de cobre en la entrada del hormiguero. Plantas que las ahuyentan: hojas troceadas de laurel, menta y espliego.

    Por cierto, soy de aquí, española.

    En cuanto a los posos del café, yo también los añado, además con mezcla de achicoria, fundamentalmente lo que estamos aportando es materia orgánica, así que biene bien, como cualquier otro resto (caldo de cocción de verduras, por ejemplo).

    La ceniza seca aporta minerales, y ahuyenta insectos y caracoles.

    Saludos.
     
  12. Agropunk

    Agropunk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Hola Haizea,
    Bonito nombre! Espero no necesitar de tu ayuda pero se agradece la disposición... Un saludo
     
  13. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Hola gente. Puesto que tenemos aquí una experta en jardinería ecológica voy a aprovechar para hacerle una sencilla preguntica que todavía no he conseguido responder...ahí va...
    Amiga Haizea, ¿dónde habitan normalmente estos bichitos?
    ([FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cryptolaemus montrouzieri) y ([/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Rodolia cardinalis)[/FONT]
    Son para combatir una plaga de cochinilla algodonosa que me tiene frito...
    Mil gracias...
     
  14. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Hola, efectivamente este tipo de mariquitas (escarabajos) combaten la cochinilla algodonosa, sobre todo las larvas, así como también el pulgón.
    Se encuentran en los tallos de las rosas (donde haya pulgón), en capullos florales y en setos de matorral (sobre todo Pittosporum).

    Y si no, se pueden comprar en la siguiente página:

    http://www.yervaguena.com/lucha-bio....html?osCsid=bb772886291ae53972a797b811dbf1cf

    Suerte!
     
  15. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Muchas gracias Haizea, justo lo que necesitaba saber.:5-okey: