Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 13/10/10.

  1. Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    La cuestión no sería agricultura ecológica sí o no. Según Philip Jones, economista agrícola de la Universidad de Reading, y autor de una investigación sobre la la agricultura ecológica en Inglaterra y Gales, todo depende de cómo se formule la cuestión. Si la pregunta es si podría producir la misma cantidad de alimentos que la agricultura convencional, la respuesta es, casi seguro, que no. La agricultura orgánica no puede cubrir la demanda actual de las dietas occidentales, ricas en proteínas animales.

    Sin embargo, si la pregunta es si la agricultura orgánica puede proporcionar suficientes nutrientes para que la población de todo el mundo logre una dieta equilibrada, la respuesta más probable es que sí, aunque obligaría a mucha gente a cambiar su dieta.

    Las proteínas deberían tener un mayor origen vegetal. En particular, habría que consumir menos carne y productos lácteos y más frutas y hortalizas. También sería necesario sustituir la producción industrial de carne de cerdo y aves de corral por la de ternera y cordero alimentada con hierba.

    Ahora bien, este experto también reconoce que el rendimiento de la agricultura orgánica tendría que aumentar de manera significativa si se cumplen las predicciones como las de Naciones Unidas, que señala un incremento de la población mundial del 32% para 2050 (de 6,9 a 9,1 miles de millones de personas) y el aumento de la riqueza de muchos países en desarrollo. Aquí entraría también otro debate interesante: ¿el planeta será capaz de albergar tanta gente?

    Esta es la base del futuro, si no cambiamos los hábitos alimenticios, estamos condenando a la agricultura ecología a un segundo nivel y siempre tendrán la excusa de la menor producción y seguiremos inmersos en esta escalada agroquimica sin sentido y de explotación de la tierra y sus recursos.

    Ademas que problema hay en convertir mas tierra en huertas ecológicas, para edificios y fabricas no hay problema alguno, como siempre intereses comerciales rigen nuestro pedazo de cielo azul, así que menos carnes y mas productos hortícolas en nuestras mesas consiguieran decantar la balanza hacia un mundo mas ecológico y de menos sufrimiento animal y humano.

    Ademas nadie comenta que los alimentos eco alimentan el doble y con menos cantidad sacian mas y nutren mas y curan mas y...

    Ni que se tiran excedentes de toneladas anuales por mantener los precios, esto es todo una farsa económica, morirse de hambre en este planeta lleno de tierra sencillamente es imposible si no se lo proponen seriamente unos cuantos poderosos.

    No me fío nada de estos estudios a saber de quien subvencionados, como siempre.

    Me :icon_rolleyes: puede.

    ¿Que opináis?

     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    A mi me parece que lleva razón, pero vete a convencer a un carnívoro de "a diario" que cambie su dieta por garbanzos, soja... y que sólo como carne una vez a la semana o cada 15 días, verás donde te manda ;)

    El cambio de alimentación es un proceso lento que hay que inculcar desde la cuna y si así se hace entonces será posible, pero cambiar de costumbres a adultos es bien difícil.
     
  3. Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Sin duda, pero no es precisamente lo que mas se difunde entre los neonatos, así que estamos jodios por ahora. jejejje!!!!
     
  4. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.


    Ahi diste en el clavo, somos demasiados, la naturaleza no dá para tanta gente, voto porque nos quedemos los buenos y los demás se vayan :eyey: :eyey:

    Ahora en serio, somos demasiados, y demasiado bien acostumbrados (dejo d lado los paises pobres, que eso si que es un drama y lo más dramático es que, con un solo gesto de los paises ricos, el hambre, se termina, y las guerras, también)


    No sé si la solución es un cambio d dieta, creo q es más un cambio de mentalidad, de que las verduras sean verduras (cultivadas y tratadas con respeto hacia la tierra), las frutas igual, que la carne y aves sean tratados como seres vivos, valen que nos los comeremos (es la cadena de alimentación, el grande se come al chico) pero mientras vivan, hay q tratarles dignamente,que para eso son un alimento, no comprendo, pk tratamos mal, aquello que, supuestamente, nos va a nutrir, no tiene sentido.

    Ah, yo hice el cambio de dieta del que hablais; lo hice por motivos de salud, y estoy contentisima con ello.

    Besitos
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Este es un planteamiento global, que en un mundo globalizado no puede luchar con lo establecido.
    La ecologia se basa en lo local, como puede ser ecologico una producion ecologica que en el transporte deja mas huella ecologica que la produccion.
    No amigo iosa la ecologia parte de uno mismo y se sale del sistema .

    Cambiar los habitos?? yo soy humano y los humanos somos homniboros y no renuncio a un buen filete, en cuanto a la verdura y hortaliza procuro hacerme la que puedo sin venenos y cuando pueda, si puedo me criare mis gallinas y mis cabras ( lo malo es que ya las he tenido y no he sido capaz de devorarlas)

    Ser ecologista es una opcion igual que ser vagetariano u hovolacteovegetariano.

    Si damos ejemplo y nos mantenemos sanos comiendo sanos puede que algun dia cambien las cosas
     
  6. Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Estoy de acuerdo, iosa

    Lo peor es que si juntamos todo el ganado mundial,estae nos supera en numero y peso y a todos estos animales se les da de comer abundatemente, a costa de la agricultura y selvas destruidas, da que pensar

    alrededor del 70% de la produccion agricola va destinada a la alimentacion animal y la que no ,gran parte es desachada

    Total que al final los vegetales que acaban siendo consumidas por humanos es bastante ridicula.

    Mi dieta.... no como ningun animal criado por el hombre, vegetales en grandes catidades, huevos demis gallinas y pescado local (a veces lo pesco yo)

    Claro ,que con semejane dieta tengo el colesterol en 140, al minimo, cuando lo normal en mi pueblo, grandes comedores de cerdo ,lo tienen entre 300 y 400

    saludos
     
  7. Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    ...vamos a lo de siempre, es vez de buscar las causas reales de los problemas, los obviamos y generamos soluciones que aportan mas problemas, es la hostia.

    Y cuando seamos 30.000 millones que se inventaran, verduras sintéticas, capaces, todo por no querer ver la verdad de las cosas, estos humanos...
     
  8. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Bueno, en cierto modo, eso, ya existe, no conoces una famosa marca farmaceutica que hace batidos y barritas que se supone que sustituyen una comida?

    Lo que te comenté antes con las bolsas de basura, primero comemos mal, luego lo remediamos con comida artificial (no sé q es peor) para luego volver a comer bien, y asi sigue la rueda.

    Con lo poco q costaria alimentarse bien, que cada uno siga la dieta q más le guste, pero que los alimentos, sean tratados como lo que son, alimentos.
     
  9. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Es un planteamiento interesante y coincido en que urge un cambio de mentalidad. Sin embargo, también creo que muchas veces se le da un tinte técnico o cultural a problemas que son esencialmente políticos. Sí, somos demasiados, pero al mismo tiempo la distribución de los recursos es injusta en extremo, al grado que el 80% de ellos los consumo solo un 14% de la población mundial. Por si fuera poco, el modelo económico neoliberal ha destruido la soberanía alimenticia en gran parte del mundo (mi país es un gran ejemplo) y convertido a la mayoría de los países en importadores netos de alimentos que producen algunos productos para la exportación. Desafía el sentido común, pero funciona muy bien para los grandes intereses. Creo que el problema no tiene tanto que ver con la dieta sino con el sistema económico que genera estas situaciones insensatas. Sin embargo, sí estoy de acuerdo que no se puede seguir produciendo comida para alimentar a las granjas industriales y, por lo tanto, si es importante que mucha gente reduzca su consumo de carne, aunque dudo que ese acto en sí logro resolver el problema.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    yo creo q lo dificil es concienciar a la gente... a mi me encanta la carne, un buen entrecot de ternera medio crudo... pero me comere 2 al año como mucho... hay gente q se come 4 a la semana... es insostenible
     
  11. Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Si se solucionaría gran parte del problema, ese 80% de producción que se zampa el ganado se podría dar a los hambrientos muribundos del mundo, pero eso no interesa, no sea que quieran prosperar y una casa, y un coche, un ordenador, luz eléctrica, nevera, vitroceramica, móvil, repita cada temporada, sanidad, derechos, etc...

    Entonces no habrá recursos para todos y lo saben, así que mantengamos a miles muertos de hambres y sin recursos o no dejando prosperar países enteros, para mal mantener nuestro demencial estatus social occidental.

    Es tan maquiavélico que suena a ciencia ficción, pero por desgracia esta conscientemente orquestado por el G8 y G20 y sus gobernantes.

    En el fondo velan por mantener el equilibrio en la tierra, primero creamos el desequilibrio y luego lo mantenemos con dolor y miseria, que cosas...

    Así que no nos vendan la moto que no hay recursos para todos, eso es una patraña, una de muchas...
     
  12. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Bueno, pensad que cada vez hay más perros (y hablamos de perros, que se lo zampan todo) que no estan tolerando el pollo, a mi perra, le dán unas diarreas que pa qué, por algo será...

    Y por no hablar, de que cada dia hay más gente, que no tolera la leche de vaca (ese alimento que de niños, se suponia que era la re-ostia de saludable, y sí, entonces si,pk las vacas eran vacas , pero ahora ...)

    Vamos, que hay algo de lo que no se quiere hablar pero, cada dia estamos más enfermos ...

    Pero... cómo podemos estar enfermos si comemos la mar de bien (o eso nos hacen creer), comemos abundantemente y no nos faltan carencias de nada?

    Ah, This is the quit of the question...:sirena:
     
  13. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Sí y no. El problema es que dentro del sistema capitalista simplemente no se distribuye la riqueza puesto que éste se basa en la desigualdad. Sin los millones de hambrientos ("mano de obra desechable"), el sistema simplemente no funcionaría; eso sí lo tienen más que orquestrado. Por más que la gente deje de comer carne, si no se cambian las relaciones económicas el problema seguiría siendo igual; por otro lado, dentro del capitalismo, resulta difícil (aunque sí, necesario) hacer que la gente abandone sus privilegios por elección propia, aunque sí hay quienes lo hacen. En teoría el alimento que no se zampa el ganado se podría distribuir de otra manera; sin embargo, la misma estructura económica basada en el crecimiento por sí mismo y el incremento constante en la producción lo impide. Más aún, no se trata de que se les envíe alimento a los pobres; los países del tercer mundo tienen todo el derecho y la capacidad de tener una soberanía alimenticia, pero las estructuras económicas mundiales lo impiden.

    La verdad no creo que velen por el equilibrio. Es obvio que no hay recursos para que toda la humanidad tenga el nivel de vida de EU y Europa occidental, ¡pero incluso ahora no hay recursos para que los mismos gringos y europeos mantengan su nivel de vida mucho tiempo más! En ese sentido, lo que se necesita es que haya cambios sociales profundos en todo el mundo, sobretodo en las sociedades que más gastan recursos. Puede que reducir el consumo de carne sea un buen comienzo, pero hace falta mucho, mucho más.
     
  14. Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Por supuesto. Lucido análisis. Lo de el equilibrio era coñá, por supuesto que no velan por el equilibrio.

    Y si hace falta mucho, mucho mas.
     
  15. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Agricultura ecológica sí, pero con otra dieta.

    Gracias! Sí caché la ironía, no te preocupes, y estoy de acuerdo que sí se tiene que reducir el consumo de carne, sobretodo carne roja. Aún así creo que a pequeña escala sí maneras de integrar la producción de proteína animal dentro de un sistema ecológico integrado: las gallinas, los conejos, los gansos y los patos pueden funcionar muy bien en un sistema integrado, e incluso las vacas, borregos o cabras si se está en una zona con pastizales. Otros animales como los cerdos o los cuyos pueden comer desechos, los cual los convierte en otra buena opción a pequeña escala si se maneja bien. También hay que ver alternativas que conviertan el alimento en comida de manera más eficiente, como los insectos comestibles que son excelentes fuentes de proteína.

    El problema es la producción industrial a gran escala de animales maltratados, que aparte de ser una cruel gastadera de recursos causa también toda clase de problemas de salud pública. Bastaría recordar que el brote de influenza H1-N1 (que resultó no ser para tanto, aunque esa es otra historia) salió de una mega-granja porciina aquí en México. Pasó lo mismo con la gripe aviar, las vacas locas y toda clase de enfermedades y super-bacterias cuya aparición se irá volviendo más frecuente y más virulenta si esta situación no cambia...