Agrietado de la corteza en Cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Espasante, 2/1/19.

  1. Buenas tardes

    Tengo algunos cerezos jóvenes en una parcela en Segovia a más de 1000 metros de altitud con terreno muy arcilloso. Muchos de ellos sufren problemas en el tronco como los que se pueden ver en la imágenes. ¿Creéis que se trata de Chancro del Cerezo? En caso de que sea así, ¿debería eliminar esos árboles o me recomendáis algún tratamiento? ¿Algo que puede hacer en los árboles sanos para que no les ocurra?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y saludos
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Espesante,
    Me parece que el problema es de algun tipo de animal que ha atacado la corteza hace algun tiempo. Al desarrollarse/ensancharse lo que era una pequeña herida se ha transformado en una herida muy importante. Quizas pudieses hacer algun tipo de aplicacion con mastic con cobre y esperar que la herida se compartimente o al menos la herida no vaya a mayores.
    De todos modos no estoy muy seguro del futuro de tus cerezos. Mejor esperar mas opiniones

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Igual que Antonio no me siento preparado para con la imagen dar un diagnóstico preciso, como primera impresión algún animal o más bien se ha rozado con alguna maquinaria profundizando hasta la madera... Es muy posible este quivocad9 ya que no he visto muchos tipos de lesiones por lesiones, hongos...

    ¿Sobrevivirá? Pues es caso de estar en lo cierto y que solo sea pruducto de un rozamiento, posiblemente consigan salir adelante, las heridas son muy grandes proporcionalmente al tamaño del arbolito, pero se aprecia un buen labio cicatricial.

    De cara al invierno no te olvides de darle los tratamientos de cobre, yo usaría la navaja, lo primero quitaría todas esas horas que se acercan al cuello y heridas, son focos tanto de inuculos como humedades que ya de por sí no benefician al árbol, con cuidados no producir nuevas heridas, da la impresión que existe corteza despegada bajo la que existe herida el proceso de cierre... es mejor dejar la herida bien expuesta, así entran los desinfectantes usados, nose acumula humedad que persiste todo el invierno... se alojan bichos indeseables...

    Tras despejar hojarasca del cuello y proximidad, podar, sanear y exponer herida, tratar con cobre... buscamos un día soleado, con la madera bien seca podemos aplicar un buen mastic con fungicida.

    La próxima temporada procuraremos que el arbolito esté vigoroso, esa tubería de riego es mejor que riegue a mayor distancia... y mucho cuidado no acercarnos con herramientas o maquinaria a los troncos... muy especialmente las destrozadoras matan muchos arbolitos cada año al incidir en la corteza (no siempre nos damos cuenta en el momento, por eso lo ideal es prevenir)

    Suerte
    JC
     
  4. Muchas gracias a los dos. Que sea una herida provocada por un animal tiene sentido porque es uno de los problemas que acarreo en mi jardín. No creo que haya sido con la desbrozadora porque en algún caso la herida está a medio metro de altura. Tengo doce cerezos y la mitad tienen heridas de este tipo. Quizás algún animal se sienta atraído por esta especia por algún motivo. En el pasado perdí algunos pinos y abetos porque a los corzos les encantaba rozarse contra su corteza y destrozaban el árbol.
    Seguiré vuestros consejos a ver qué tal evolucionan.
    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas noches,
    Si es rozado por un corzo, yo te aconsejo que coloques 3,4 estacas por árbol de 10 cm de diámetro o así, fuertes, para que resistan las embestidas
    Un saludo
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Mi experiencia es que sin alambre de espino y malla adicional los herbivoros siguen atacando los arboles. En mi avatar ves un ejemplo de como los protejo. Sale mas cara la proteccion del arbol que el arbolito pero, como casi siempre digo, es lo que hay.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. SEVEMORENO

    SEVEMORENO

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    ZAFRA BADAJOZ
    Nos podrias decir si las heridas miran al sur? no entiendo mucho de animales silvestres pero me de la impresion de que el animal que sea ,rascarse a ras de suelo y perpendicular no veo yo muy claro eso.