Agrietamiento de cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Gnómido, 10/3/11.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola.Aquí exhibo a esta Lophophora williamsii injertada hace año y medio aproximadamente sobre este Trichocereus.Cómo podreis observar, se ha agrietado. Seguramente debe ser causa de las lluvias pasadas (ya lleva resguardado una temporada).Hace unas tres semanas lo puse dentro, tras una excesiva ventolera que hasta me había tirado al suelo la maceta entera.Pensaba que al estar injertado, realmente no había riesgo de agrietamiento (al igual que no se da la putrefacción cómo se daría en un peyote con su raíz). ¿Es este agrietamiento causa de la excesiva lluvia que le cayó o se trata quizá de la caída?De cualquier modo, está, aunque agrietado, sano. Un saludo y gracias por vuestra contribución.[​IMG]
     
  2. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: ¿Explosión?

    hola

    yo diria que esa grieta es de la caida pero tambien puede ser por las lluvias, y se ve como dices muy sanito, solo te recomiendo un poco de funguicida por cualquier cosa, solo para prevenir

    saludos
     
  3. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Explosión?

    Hola Gnomido, pues yo discrepo, las lophos suelen ser propensas a como dices estallar por exceso de agua, yo aplicaria fungicida en la herida y no te preocupes con el tiempo, quizas un par de años a lo maximo ni se notara, yo tengo mas de una rajada por las uñas de mi gato y con el tiempo segun crezcan por mi experiencia ni lo notaras, primero tendras la cicatriz y esta desaparecera por el borde del cactus segun crezca

    saludos ch2
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Explosión?

    No tengo ni idea de injertos, pero si se de Trichocereus, y yo razono lo siguiente: cuando estan desinfladas tras el reposo invernal, las lophophoras son propensas a agrietarse con los primeros riegos porque absorben mucha agua de golpe. Los trichocereus desarrollan unas raices muy densas y largas, por lo que tienen tendencia a absorber mucha agua. De hecho, mis trichos necesitan bastante mas agua que el resto de mis cactus. Es posible que el pie de injerto, al ser muy vigoroso le haya dado demasiada agua a la lophophora?
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Explosión?

    CHDOS, ¿cómo estás?
    En este asunto, no sé quién tiene razón, es difícil saberlo. A mí me extraña que se trate realmente de exceso de agua (por las lluvias de días de duración), pero realmente el asunto parece indicar que así ha sido. El golpe no parece haberlo causado una caída, aunque, se me ocurre que quizás hayan sido ambas cosas. Explico:
    Posiblemente el hecho de haber estado durante días absorbiendo el agua de lluvia -quedando así reblandecido- y el haber posteriormente tirado al suelo la maceta el viento -el impacto- hayan sido las causantes de estos agrietamientos.
    Pienso que, si hubiera estado en interior y le hubiera regado en exceso durante días, no se habría agrietado en ningún momento.
    El hecho de que estuviera fuera era evidente, para que se refresque, le de mayor luz,sol,viento, agua...pero aquí llueve en exceso cuando lo hace (a veces torrencialmente), y después surge un fuerte viento que anula gran parte del agua caida, secando las plantas en exceso también y tornándolas rojizas por el frío que esto incita.
    El injerto habrá absorbido mucha de esa agua, pero esto no veo porque debería a influirle al peyote negativamente, pues diríase que la raíz del San Pedro ES la raíz del peyote en sí. Por lo tanto es que considero, no debería haberse agrietado...
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Explosión?

    En cuanto al fungicida... cómo he mencionado inicialmente, este suceso transcurrió hace alguna que otra semana. En el momento del acto apliqué canela en las heridas, pero nada más.
    A ser posible, prefiero no usar productos químicos de ese calibre, como los fungicidas. Éstos los guardo para las emergencias, aunque os agradezco vuestra preocupación.
     
  7. tesalia_

    tesalia_ Cactusera

    Mensajes:
    972
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Re: ¿Explosión?

    Algo parecido me paso a mi el año pasado con mi ferocactus, tanto los regue que empezo con un grieta y acabo reventando , pero tengo que decir que a pesar de estar abierto sigue vivo y breciendo tan guapo mira como esta;

    [​IMG]