Agrohomeopatía

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 24/3/10.

  1. ¿Alguien la ha utilizado? Me imagino que no...

    Perspectivas de la agrohomeopatía
    Radko Tichavsky

    El cambio climático presiona a la capacidad de producción agrícola mundial,
    avecina nuevos retos para los agricultores, la industria agrícola tradicional prepara variedades resistentes, amplia su capacidad de producir en espacios protegidos como invernaderos y casas sombra e investiga nuevos organismos transgénicos.

    La alopatía agrícola, que encontró su máxima expresión en la revolución verde, aniquila momentáneamente muchas bacterias, virus y áfidos, pero estos se adaptan rápidamente creando resistencias provocando la necesidad de producir nuevos y más potentes agroquímicos para combatirlos.

    El estilo tradicional de producción actualmente predominante y derivado de la
    revolución verde no es sustentable, además es impulsado por modelos e intereses económicos que crean una dependencia financiera de los agricultores frente a los productores de semillas y de agroquímicos utilizados para el control de las plagas y enfermedades.

    Igualmente condicionan a los agricultores a la compra repetitiva de semillas genéticamente modificadas, creando una especie de agrodependencia
    imposibilitando la resiembra a partir de las cosechas anteriores.
    La agrohomeopatía, una ciencia relativamente nueva, dispone un modelo
    diferente, económicamente viable incluso en condiciones muy rústicas, socialmente benéfico y lo más importante: fácilmente replicable. Barberato., 2000.

    Fortalece la propia fuerza vital de la planta, equilibra al suelo y busca a través
    del enfoque sistémico resolver sus dolencias de forma duradera sin dejar efecto colateral alguno.

    De la misma manera como sucede en cualquier organismo vivo, las plantas
    poseen una memoria genética que es continuamente enriquecida.

    Una modificación brusca de su material genético, no solo produce un organismo diferente, genéticamente modificado, sino que deja una huella de este cambio genético en su memoria.

    La agrohomeopatía trata a los síntomas de dolencias en un cultivo, realiza
    acciones preventivas, pero además puede tratar los traumas que conserva la planta en su memoria biológica, producto de hibridación forzada, traslados a lugares fuera de su habitad natural o debidos a la fertilización exagerada que maximiza al extremo su producción.

    “Los agrotóxicos y los fertilizantes químicos presentan alto contenido químico y baja energía, siendo aplicados a un organismo este recibirá influencias de baja energía, siendo su energía interna desequilibrada o podrá generar manifestaciones de síntomas.

    Las substancias homeopáticas son altamente energéticas y contribuyen al proceso de curación, siendo los organismos sometidos a tratamientos homeopáticos menos vulnerables a las dolencias”. Andrade., 2000.

    Si consideramos como primeros indicios de la agrohomeopatía las aportaciones de Rudolf Steiner, hay que aclarar que muchos de sus conceptos vertidos no son más que reinterpretaciones de textos de antiguos alquimistas, por ejemplo: Paracelso. Steiner mismo tuvo un considerable conocimiento de matemática, física y química pero su preparación agrícola fue débil. Además el enfoque de Steiner arrastra consigo una poco feliz mezcla entre religión y ciencia, echo poco aceptable para los científicos. Tate W.,
    1994.

    Los estudios de los austriacos Eugen y Lili Kolísko y posteriormente de cientos
    de investigadores más, marcaron una línea científica de la agrohomeopatía confiable, que permite validar de forma objetiva los resultados de los experimentos. Kolísko Eugen y Lili Kolísko., 1978.

    La agrohomeopatía basada en investigaciones científicas producidas en los
    últimos diez años revolucionó el estancado panorama de la agricultura, sumergida dentro de los lineamientos de la llamada “revolución verde” en varios aspectos.

    Las diluciones y sucusiones, dos partes indispensables para potencializar a las
    sustancias, son elementos poco exigentes en cuanto a la tecnología se refiere, prescindiendo de costosos equipamientos de laboratorio y aparatos sofisticados.

    Además, se trata de una aportación muy importante ya que no arremete ni afecta al medio ambiente, ayudando a restablecer el equilibrio ecológico.
    Se han realizados experimentos con herbicidas y otras sustancias sintetizadas
    artificialmente, aplicados en forma homeopática, funcionando estos como promotores de crecimiento.

    Es decir, la agrohomeopatía no necesariamente es un sinónimo de un enfoque
    orgánico, eco-amigable o biodinámico, es solamente una herramienta.
    Pero aún los preparados agrohomeopáticos elaborados a partir de sustancias
    sintetizadas por el hombre no causan residualidad alguna y tampoco producen daño al medio ambiente.

    Mientras que la mayoría de los esfuerzos de la biotecnología de hoy se concentra en los organismos genéticamente modificados, la agrohomeopatía se ubica normalmente en el renglón de la producción orgánica y otros sistemas sustentables o alternativos de agricultura como si no se tratara de biotecnología.

    Hay que señalar que la agrohomeopatía en todo el sentido de la palabra también es biotecnología, y en general una biotecnología eco-armónica mucho más segura en comparación con la industria de los transgénicos.

    La confusión política sobre si la agrohomeopatía es o no biotecnología, la deja
    fuera del centro de los financiamientos dedicados a este ramo de investigación en México.

    Otros países como Brasil, India y Cuba son ejemplos que apuestan cada vez más y con energía a la agrohomeopatía, tienen grupos de investigadores en este renglón y desde luego rinden resultados aplicables al campo. Castro, Casali., 2000.

    Una de las razones de la relativa marginación de la agrohomeopatía consiste en que se basa en experiencias prácticas, ya que a pesar de varios intentos hasta ahora no existe una teoría generalmente aceptada, que pudiera explicar su funcionamiento,
    Guajardo Bernal G., 1996; Benveniste J, Aissa J, Litime MH., 1992.

    Resultados científicamente comprobados en los cultivos validan su capacidad de modificar al crecimiento, comportamiento de la planta, cantidad, forma de frutos, abundancia del follaje entre otros y puede controlar la mayoría de plagas y enfermedades conocidas. Khanna, K. K. y Chandra, S. 1976; Khanna, K. K. y Chandra, S. 1978; Silva, E. P., 2002; Rossi Fabricio, 2005, Rivas E., Ceceña C., Guajardo G.; 1996, y muchos otros.

    Su bajo costo, si lo comparamos con el de los agentes químicos sintetizados
    utilizados tradicionalmente en el campo, la califica como una herramienta de positivo impacto social, lo que significa que a la vez modificará a los intereses económicos creados por las compañías productoras y vendedoras de los agroquímicos.

    Daño en la hoja de aguacate (Persea americana) producido por Ácaro de agallas (Eriophyes sp.) antes y después de la aplicación de Calcarea carbónica 6 CH

    Por estas dos razones, es decir por la falta de una teoría generalmente aceptada que sustente a la agrohomeopatía, y porque altera a los intereses económicos creados en el campo, la agrohomeopatía se concentra hasta ahora entre los pequeños productores en sistemas de agricultura alternativa y de subsistencia.

    Los pequeños agricultores no industrializados difícilmente alcanzan los
    “beneficios” de la revolución verde, cuya lógica prolongación son los organismos genéticamente modificados. Es decir los pequeños agricultores utilizan un sistema de producción intensivo en mano de obra cuyo esquema económico no deja margen para la compra de agroquímicos y son forzados a buscar sistemas alternativos de control de enfermedades y plagas.

    Además, los pequeños agricultores son un grupo de oportunidad para la
    aplicación de la agrohomeopatía, porque es relativamente fácil de aplicar, incluso en condiciones bastante rústicas. Ruiz Espinosa Felipe, 2001.

    La posibilidad de trabajar con nosodes, plantas y materiales de cada región
    facilita su aplicación incluso en lugares aislados donde la gente no tiene acceso a una farmacia homeopática o a un laboratorio especializado y facilita hacer preparados homeopáticos prácticamente a partir de cualquier sustancia. Ruiz E., F. J. S. Castro I.,
    2003.

    Los cambios climáticos modificarán nuestra manera de abordar a la agricultura: una parte de los cultivos se manejará en áreas protegidas y/o contará con el acceso a las semillas híbridas o transgénicas y utilizará insumos agroquímicos, pero la mayor parte de los agricultores tendrá que adaptarse a las cada vez más cambiantes condiciones climáticas en el contexto de la creciente precariedad económica utilizando herramientas
    de bajo costo y alta accesibilidad tecnológico-social como es la agrohomeopatía.

    El desplazamiento de las plagas acostumbradas en ciertas latitudes a otras
    regiones, resistencia a las bajas o altas temperaturas, a la sequía o inundaciones serán solo algunos de los efectos a atender.

    El éxito de la agricultura y quizás de la propia sobrevivencia del hombre va
    depender de la rapidez y de la capacidad de adaptación de las plantas y los demás organismos incluyendo al ser humano a los cambios.

    El enfoque alopático basado en el uso de los agroquímicos reduce al manejo de las plantas a la fertilización, control de enfermedades y de plagas y hará a los agricultores y cultivos cada vez más dependientes de las intervenciones del hombre, generando un creciente costo de producción. Altieri Miguel A., 2003.

    Mientras tanto la agrohomeopatía permite tratamientos constitutivos, que actúan con más profundidad sobre los organismos vivos, y permiten estimular la adaptación auto-regulativa de los organismos a las nuevas condiciones sin crear una dependencia de la planta frente a las repetidas intervenciones del hombre o crecientes costos de producción.

    La agrohomeopatía será en el futuro muy cercano una de las herramientas de
    mayor expansión en el campo, atendiendo sobre todo a las mayorías que no alcancen acceder a los costos de la “biotecnología verde” y del enfoque alopático en la agricultura. Altieri Miguel A. (2003).

    Dimensiones éticas de la crítica agroecológica a la biotecnología agrícola,

    Acta Bioethica, año/vol IX., número 001, Organización panamericana de la salud, Santiago, Chile pp. 47-61
    Andrade, F. M. C., Casali, V.W.D. (2000). A homeopatia e as plantas medicinais. In: Seminário
    Brasileiro sobre homeopatia na agropecuária orgânica,l., 2000, Viçosa, MG. Seminário. Viçosa, MG:
    UFV, p. 43.
    Barberato, C. (2002).Homeopatia também na agricultura. Jornal Rural, Londrina, n. 1325. p. 8.
    Benveniste J, Aissa J, Litime MH.(1992). Transfer of the molecular signal by electronic amplification.
    FASEB J. 8 (4): Abs. 2304
    Castro, D . M DE.; Casali, V.W. D. (2000). Perspectivas de utilização da homeopatia em hortaliças. In:
    Seminário Brasileiro sobre homeopatia na agropecuária orgânica, l. 2000, viçosa, MG. Seminário...
    Viçosa, MG:UFV, p. 27-33.
    Guajardo Bernal G., (1996). Modelos biocibernéticos para explicar la curación en homeopatía. Boletín
    Mexicano de Homeopatía. Vol. 29, no.1
    Khanna, K. K. y Chandra, S. (1976). Effect of some homeopathic drugs on the spore germination of four
    isolates of Alternaria Alternata. Indian Phytopatology. Vol. 29. Allahabad, India. p. 95.
    Khanna, K. K. y Chandra, S. (1976). Control of tomato fruit rot caused by Fusarium roseum with
    homeopathic drugs. Indian Phytopatology. Vol. 29. Allahabad, India. pp. 269-272.
    Khanna, K. K. y Chandra, S. (197:icon_cool:. Homeopathic drugs controls fruit rot caused by Pestalotia
    mangiferae Henn. Experentia (Basel) 34 (9). Allahabad, India. p. 1167.
    Kolísko, Eugen, and L. Kolísko. (197:icon_cool:. Agriculture of tomorrow. Bournemouth, Eng: Kolísko Archive.
    Ruiz Espinosa Felipe. de J.; S. Castro. I. (2003). Fitoexperimentación pura con refrescos. Memoria del
    Seminario de Avances y Resultados de Investigación del Programa de Agricultura Orgánica. Chapingo,
    México. pp. 47-50.
    Ruiz Espinosa Felipe. (2001). Agrohomeopatía: una opción ecológica para el campo mexicano. La
    Homeopatía de México. Vol 70 Julio-Agosto, No 613; 110-116.
    Rossi Fabricio, Aplicação de preparados homeopáticos em morango e alface visando o cultivo com base
    agroecológica, Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ, Piracicaba 2005
    Rivas E. , Ceceña C. , Guajardo G.; 1996, Acción de 9 fármacos homeopáticos sobre la germinación de
    esporas de Alternaria solani y semillas de trigo y tomate. Boletín Mexicano de Homeopatía,; 29 (2): 44-
    46.
    Silva, E. P., Efeito do medicamento homeopático Sulphur em algumas variáveis do crescimento e
    produtividade de rabanete. Maringá, 2002. 32f. Monografia (Especialização em Botânica) –
    Departamento de Biologia, Universidade Estadual de Maringá.
    Tate W., (1994). The development of the organic industry and market: an international perspective” en
    Lampkin N. y S. Padel, 1994. The economics of organic farming: an international perspective,
    Wallingford, CAB International, página 11-26.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: AGROHOMEOPATIA.

    leí todo pero entendí bien la función de la AGROHOMEOPATIA. no me quedo claro ¿ en palabras cortas q sería? es producir sin contaminar pero q cosa emplear, no me quedo claro.

    saludos seguire viendo por google.

    Besos.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Acá hay una nota interesante en el tema

    http://inforganic.com/node/1479
    me gusto..
    Se puede asimilar con la agricultura orgánica y la HOMEOPATIA???. Me encanto q por fin pudieron hacer algo sin llegar a contaminar...

    es un gran paso para la ciencia y nuestra conciencia a cultivar y cuidar el planeta.

    saludos!
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Interesante. Valla mundo el de la agricultura, amplio donde los haya. Y lo mejor es que se pueden combinar los métodos, biodinámica, permacultura, agrohomepatia... así hasta que cada uno dé con la combinación que mejor le vaya.
    En otro hilo alguien hablaba de la satanización de los agroquímicos, yo creo que habría que divinizarlos, porque gracias a ellos se han "abierto" muchos ojos y nos encontramos en busca de alternativas.

    Un abrazo
     
  5. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Lo primero que habría que decir es si realmente es un método efectivo o no sirve para nada. Ahí estaría en general el tema de la homeopatía muy criticada por ciertos sectores cientificos por su falta de utilidad. De todas formas es un tema que no tengo claro y en el que no voy a entrar a discutir.

    Lo segundo es si se puede considerar como metodo ecologico ya que para su fabricación se utilizan productos químicos, ni son sustancias obtenidas de forma ecológica. Dudo mucho que el organo regulador de estos temas lo acepte. Otra cosa es lo que haga cada uno por su cuenta en su propio huerto para autoconsumo.
     
  6. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Sin entrar en si funciona o no, que mi experiencia me dice que si, lo que cuenten los demás y sus intereses me da bastante igual.

    El sulfato de cobre es bastante mas agresivo que estos preparados que según muchos médicos ni contienen sustancia activa suficiente para actuar, por ello pienso serian bastante ecológicos, cuanto menos inocuos, de todas formas el consejo regulador de agricultura ecológica tendrá sus intereses en que si y que no se puede utilizar, según sean sus miras y apertura a nuevos temas.
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Yo tengo muy claro que somos energia, antes que materia, al igual que los animales y plantas, pero esta energia no se ve, ni se puede medir, por eso yo creo que la homeopatia tardará muchos años en que se aceptada por todo el mundo.
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Yo queria añadir, que desde luego si la materia, no está bien cuidada, la energia también se resiente, esto en las personas se se suele manifestar en sus pensamientos. Pero bueno ya veo que en estos temas el nivel está altísimo, yo me quedo atrás.
     
  9. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Pero..no me entero...consiste en utilizar en las plantas los globulitos que yo me tomo cuando algo se desajusta en mi cuerpo??
    Para eso tenemos los preparados biodinamicos ¿no?que van acorde con lo que necesita la planta :-?
    Para que le voy a dar pulsatilla a los tomates??
    Contestarme en un lenguaje que yo entienda por favor que me pierdo..:desconsolado:
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Mira el enlace de Ceciowen, ahí está explicado más o menos.

    Un abrazo
     
  11. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Ok, utilizar principipios homehopáticos en lo que sembramos, asi me entero mejor.Pero eso es si partimos de una base actual -agraria; es decir tal y como se entiende hoy.
    Pero si partimos de un huerto ecologico y con un desarrollo sostenible y equilibrado no creo que sea necesaria la aplicación de la homehopatía.

    Intento aplicarmelo a mi; jamas he tomado ningun medicamento aleopatico, no tengo vacunas puestas y mas que menos casi todo lo que como y comi es SANO (con mayusculas); solo he ido una vez a un hospital por que me rompi un brazo, pero justamente solo he recurrido una vez a la homehopatía por un "transtorno menstrual". He pasado el sarampión, la baricela, la rubeola y todos los procesos "naturales" que en nuestros dias nos ha tocado vivir.

    Soy de la idea de que no es necesario curar si no se enferma, hay que trabajar en lo SANO mas que en SANAR..
     
  12. Samuel Bornheimer

    Samuel Bornheimer Miembro Comprometido

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Germany
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Me permito citar a Radko Tichavsky, autoridad en el tema. Saludos.
     
  13. Re: AGROHOMEOPATIA.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Por supuesto, estoy profundamente contigo, pero igualmente que una sana alimentación cuida y previene de muchas enfermedades, el uso de la homeopatía en los cultivos unido a los demás sistemas ecológicos ya utilizados potenciara aun mas el correcto desarrollo del medio huertil, no crees?

    Y en caso de de enfermedad que mejor que poder sanarlas sin sustancias agresivas y casi nunca inocuas como algunas pocas permitidas en agricultura ecológica.

    Por cierto que suerte que nunca te vacunaron, ole por tus padres y su consciencia adelantada a su época, tu sistema inmune será envidiable.

    P.D. Todo es energía, la materia es una ilusión, de echo es por eso que las terapias vibracionales son las mas efectivas en la curación de todos los seres vivos, por eso los preparados sutiles (homeopatía, biodinámicos, flores de Bach, etc.) esos que no contienen nada físico medible, tan solo una energía o rastro residual son los mas efectivos, por mucho en muchas dolencias…
     
  14. Re: AGROHOMEOPATIA.

    Iosa(dice):
    Y en caso de de enfermedad que mejor que poder sanarlas sin sustancias agresivas y casi nunca inocuas como algunas pocas permitidas en agricultura ecológica.

    ( No se como haceis para que salga en gris y ponga el recuadrito..lo hago con copia y engancha..)

    Por supuesto Iosa!!Creo firmemente que es la única manera de estar san@s, las sustancias agresivas, como tu las llamas, si acaso quitan el dolor durante unas horas pero estan muy lejos de curar y mucho menos de sanar.

    Pero a mi me gusta construir mas por el otro lado, si quiero estar sana he de hacer cosas saludables; jamas me planteo en la huerta voy a hacer tal cosa para que cuando venga la TUTA, o la plaga de turno le rocio con tal producto..la idea es la contraria, voy a crear plantas y un espacio sano, asi si los pulgones vienen a visitarme tendre una planta resistente y sana.:55burla:
     
  15. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
    Re: AGROHOMEOPATIA.

    Hola Iosa, en la agrohomeopatia no solo tratamos cultivos enfermos, las plantas, igual que nosostros, tienen biotipos, una predisposicion de conducta vital, por ejemplo variaciones individuales en la capacidad de retencion de agua, vulnerabilidad individual hacia ciertos factores bioclimaticos etc. Me refiero a plantas de la misma especie y variedad en condiciones ambientales y nutricionales iguales, que sin embargo expresan conducta biotica diferenciada.
    Es decir ciertos tratamientos agrohomeopaticos le ayudan a la planta a pronunciar su individualidad y mejorar su rendimiento, sin que esto necesariamente signifique más frutos o frutos más grandes o involucre manejo de alguna enfermedad o plaga ( lo que desde luego tambien puede tratarse con la agrohomeopatia).
    Lo que se busca principalmente que la planta este en condiciones optimas de adaptabilidad y bien mineralizada.
    Es interesante saber que las plantas desarrollan activamente sus relaciones con el medio ambiente y esto desde luego incluye al jardinero o agricultor. Los jardineros enfermos tienen frecuentemente huerto enfermo y viceversa.
    En teoria un huerto sano necesita pocas intervenciones agrohomeopaticas, pero en realidad los recientes cambios climaticos y la siempre presente contaminacion (por ejemplo presencia de ozono a nivel del suelo) comprometen el sistema de defensas de las plantas con mayor frecuencia que pensamos.
    En esta liga encontraras artículo sobre biotipos agrohomeopáticos y un manual de agrohomeopatia: http://www.comenius.edu.mx/documentos.htm

    Saludos Radko Tichavsky