Agrupación de cactus y otras crasas: recomendación

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Harapos, 10/4/05.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Hoy he ido al vivero y tenían gran variedad de cactus y crasas que no he podido evitar que se metieran en mi coche. Tenía previsto agruparlos con los que ya tengo en casa, en una cesta grande y plana que le regalaron a mi gato pero él no quiere. (Finolis que es). La he forrado de plástico por dentro con sus correspondientes agujeros de drenaje (para que se sujete la tierra pero se escurra el agua sobrante). Como es bastante profunda voy a colocarle una capa de unos 2 cm de gravilla fina en el fondo. Mi intención es tenerlos en exterior en verano y en interior en invierno. Antes de lanzarme a transplantar quería exponeros mis dudas, no vaya a ser que cometa alguna atrocidad, pues siempre me han gustado los cáctus pero nunca he sido una experta.

    La cuestión es que tengo cosas muy variadas, a ver si están bien las características que creo les corresponden para el reposo invernal:

    Mammilarias varias, Astrophytum, Opuntias varias, Echinofossulocáctus, Ágaves varios, Adromischus cooperi, Notocactus (creo), Faucaria felina, Melocactus matanzanus, y otros cáctos que no sé identificar --> Reposo invernal con cero agua.
    Crassula lycopodioides, Kalanchoe tomentosa ---> En invierno riegos escasos de 1 vez al mes.
    Además algunos sempervivum, y aeonium pequeñitos que no resisten el invierno en exterior en mi zona.

    ¿Podrían estar todas juntas si formo una montaña y en la situación más alta coloco los que no necesitan riego en invierno, y en las laderas las que sí lo necesitan, de manera que pueda regar sólamente las que están más bajas? O la humedad afectaría también a las que quiero que se mantengan secas?
    Había pensado que de esta manera, agrupadas, podría sacarlas a exterior en verano y en invierno meterlas para que pasen la invernada en casa, en un lugar no demasiado cálido. ¿Estaría esto bien con las especies que he escrito anteriormente? ¿O deberían tener un reposo invernal a distintas temperaturas?
    La última duda ya, ¡No desespereis!... Si pasan la invernada dentro de casa, digamos a una temperatura de 10 grados como mucho... Florecerán? (por lo menos las mammilarias, ya no digo el melocactus, que igual dentro de 10 años...) ¿O necesitan un reposo más frío?

    ¿Mejor me olvido de todo, las mantengo a cada una en su tiestito, y os dejo de dar la vara? :roll:
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo separaría a los semper del resto: necesitan más agua y les viene bien pasar frío en invierno.

    Los ágaves, ten cuidado, no vayan a crecer demasiado y ahoguen al resto.
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Sí, a los ágaves ya los vigilo no se me vayan a propasar con los demás... ç
    Los semper... iba a poner uno en particular, que me parece demasiado delicado para estar fuera, es como gelatinoso y transparente... ahora no tengo la cámara pero en cuanto me haga con una le sacaré fotos y las colgaré.
    De todos modos en el rincón donde iba a poner la cesta en invierno no hace más de 10º. Yo creo que hace incluso menos. Es en el alfeizar de una ventana de estas gallegas, que las paredes son de piedra y mide como 1 m de ancho. Tiene una persiana en la parte que da al interior y está bastante aislada del calor que haga en la habitaciòn (que tampoco es mucho, para qué vamos a negarlo), y para el exterior está la ventana que no tiene doble cristal ni nada. Yo pensaba que a los cáctuses tb les venía pasar frío en invierno, por eso tenía pensado ponerla ahí.

    Hay alguna página para identificar sempervivums a ver si lo reconozco?
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    http://sempervivophilia.free.fr/

    Ahí vienen todos los silvestres. Pero piensa que es muy difícil identificarlos. Conténtate con saber que, efectivamente, es Sempervivum, porque eso de que es gelatinoso y transparente...no me pega mucho. ¿No será haworthia? (busca en haworthia.com).

    Ese lugar, con frío pero sin heladas, puede ser muy bueno para una mayoría de suculentas, que viven mucho mejor al exterior pero sin helarse.
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Sí que es una haworthia (creo que cuspidata), has dado en el clavo. Lo tuyo es un poder... (y lo mío se queda en un querer).
    Ya he hecho la agrupación, me ha quedado tan grande que casi no puedo con ella, entre los que ya tenía y las nuevas suculentas, son 20 ejemplares, y me he dejado algunos fuera porque tienen cochinilla, no se la vayan a pegar al resto. En cuanto pueda le saco una foto y la subo a este mismo mensaje, a ver si siguiendo los consejos de los foreros cactuseros consigo que alguno/a florezca.
    Gracias Toño.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Los cactus no sé, el Kalanchoe, y la Crassula difícilmente te florecerán, pero la haworthia tiene que hacerlo. Y si no, la riñes. ;)
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Melocactus, Notocactus Astrophytumy Mammillarias no te florecerán si los riegas en invierno como precisarás regar algo a las demás crasas y muy posiblemente el Melocactus morirá....
    Los substratos aptos para las crasas (hablo muy en general) precisan de mas materia orgánica y eso significa mucho riesgo de podredumbre fungica de las raices.
    Solución intermedia: Dos cestas o dos macetas grandes y los verdaderos cactus en una y las crasas restantes en otra....(Es solo mi opinión)
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Ya lo he hecho, al final: En una cesta de aproximadamente medio metro de largo por 40 cm de ancho , levanté una zona de colina y excavé otra a modo de valle. He situado el valle en el medio, y la zona alta es una colina que rodea como un brazo al valle por casi todo el perímetro de la cesta en cuestión, y he usado dos tipos diferentes de subrstrato. Drenado para las colinas, y con más turba en el valle. En el fondo de ambos he puesto 2 cm de gravilla de río. En el valle he plantado las no-cactus, (kalanchoe, crassula, haworthia, un ágave pequeñito, y un cáctus que no he identificado pero que por ahora va resistiendo de todo). En la colina que "abraza" al valle he puesto el resto... Incrustando alguna piedra y raíces secas para que no se desmorone todo. Mi idea es regar el valle sin tocar las colinas cuando así lo requieran las plantas que allí situé, y las colinas sólamente en los meses cálidos. La cesta estará en interior desde septiembre hasta Abril, pero en los restantes meses la sacaré a la terraza.
    Lamento no poner fotos... Pero pronto podré subirlas, a ver si me dais el visto bueno! Gracias Nelo.
    El Melocactus es víctima de un ataque despiadado de cochinillas. Lo tengo en un tiesto apartado del resto junto al echinofossulocactus, que también tiene lo suyo. Además he leído que necesita un reposo invernal un poco más cálido así que lo pondré en otro sitio de la casa más cerca de alguna fuente de calor (sin regar). Así que nada de agrupación para él por ahora.
    Y a propósito de esto, creo que ya comenté en otro post que tengo que fotografiar un melocactus que está en exterior todo el año. Lo veo al pasar todos los días porque está en un jardín al borde de la carretera que sube hacia mi casa, y por lo que he visto, el máximo cuidado que recibe es que le ponen una tela de arpillera o un saco por encima por las noches en invierno. Por lo demás, recibe lluvia como el resto, y ahí está, con su cephallium, tan feliz, desde hace años... Y el mío que está en casa con todos los mimos posibles, comido por las cochinas cochinillas.... :mad:
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    He podido sacar una cutre-foto, pero la cámara no funciona bien y no enfoca. Aquí la subo de todos modos.
    normal_cactus%7E7.jpg
     
  10. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Harapos, me gusta tu composición, enhorabuena
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: :icon_redface: ultimamente que no tengo tiempo mas que pa leer los temas,... :icon_redface: alucino en colores... :icon_redface: ?estoy LOCO¿
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    UY! Mi abuelo siempre decía "La locura es un mal que no tiene cura.. -y tras una pausa dramática añadía- Y si la tiene... ¡Poco dura!" ¨
    Así que ánimo, porque tu tránsito hacia el mundo de los cuerdos siempre será pasajero, luego volverás donde todos nosotros. :11risotada: