Agua almacenada en depósitos plástico invierno, ¿puede perjudicar a las hortalizas?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Hilarionr, 31/12/05.

  1. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola "pañeros" de fatigas, esta es mi pregunta: ¿Puede el agua almacenada durante el invierno en depósitos de 1000 litros de plástico afectar negativamente en el huerto?
    Pues eso que no tengo agua suficiente en el pozo durante el verano y lo estoy almacenando durante el invierno, unos 10.000 o 12.000 litros para intentarlo este verano porque el verano pasado sequé frutos pero no había calidad ni cantidad.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, en este enlace tratan sobre aguas estancadas
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45705

    no es exactamente tu caso pero te puede servir de orientación. Yo particularmente creo que si el agua que tu almacenas en esos depósitos es exclusivamente para regar no afectará en absoluto a las plantas ni a los árboles, mil litros es bastante cantidad para que no se racaliente que es lo único que le podría afectar. Sigue almacenando y disfruta con tu huerto.
    Saludos y feliz 2006


    Visita mi galería de arte
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/42c6
     
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Destripaterrones, gracias por la molestia que te tomas en ayudarnos a casi todos, y feliz año 2006.
    Yo tambien creo que no debería afectar, pero lo que me da un poco de yuyu es lo que estos depósitos industriales han tenido en el interior, que aunque los he lavado con detergente y agua a presión, me queda la duda de esos productos que estaban ahí, y si el plastico por si mismo prodría afectar, pero me temo que la única manera de saberlo es probando y esperar el fracaso o no de dicha experiencia.
    Espero que tengan tus palabras un excelente vaticinio y podamos pasar el verano regando sin problemas de agua y con resultados buenos.
    Un abrazo con mis mejores deseos para tí y para el resto de foreros. :41amigosbebiendo:
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Por cierto Destripaterrones, en el mes de septiembre estube una semanita en tu bonita tierra, en la localidad de Santa Ponsa, y me ha gustado mucho, nunca descartaré volver por allí en un futuro, para poder ver alguna de las cosas que se me han escapado esta vez, como Formentor, que me dí la vuelta en el primwer mirador, por miedo de mi hijo, que es un bicho y no hace caso, pues tú sabes como está de alto todo aquello y la verdad me dió mucho miedo que se pudiera caer en cualquiera de esas carreras que se daba el niño.
    Un abrazo. :cervezas:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    De nada Hilarionr, seréis bien agogidos cuando volvais. Pon la pregunta en 15. Estanques y Plantas Acuáticas, seguro que te responderán como limpiarlos.
    Saludos y feliz 2006

    Aqui puedes ver cosas pararecordar y muchas que aún te quedan por conocer.
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/b8ed
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Gracias Destripaterrones por las fotos, me han hecho recordar los buenos momentos que he pasado en tu tierra. Ya había hechado un vistazo a tu album de fotos cuando surgió la polémica de los comentarios que te hicieron sobre este tema y decidiste quitarlos, cosa que no comparto pues no es alusivo ni despectivo hacia nadie, simplemente denota tu grado de felicidad con respecto a tu tierra, como no podía ser de otra forma. Por cierto, de lo que más me ha gustado de Mallorca es el pueblecito de Deia en el norte entre las montañas. Un abrazo.
    P.D. No tendrás tu un molino de esos que hay por la zona del aeropuerto y todo el sur, porque son preciosos, y si funcionan mucho mejor. :27chocaloscinco:
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pienso que lo que más le puede afectar es la luz, por la aparición de algas.
    Si los pudieras enterrar, aguantaría mejor el agua.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Si tiene que enterrar diez o doce bidones, tela... tiene que hacer un hoyo de al menos doce metros de largo por uno y pico de ancho y otro tanto de profundidad. Yo mandé hacer uno para enterrar el depósito de gas-oil de 2000 litros y es de 2X1.20X2 y me costó un g...
    Tal vez la solución de las algas estaría en tapar los depósitos con una lona o un plástico negro que se utiliza para los solados de tejados o también pintarlos de negro. Yo tengo un estanque que se producían muchas algas en verano y se me atascaban los aspersores, lo tapé con una lona verde oscuro y se solucionó.
    saludos
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Sí, la verdad que el agujero para enterrarlos requiere tiempo y dinero.
    Pero el que algo quiere, algo le cuesta.
    También es posible que si puede entrar una excavadora, en unas horas está hecho, y seguramente le costará menos que el valor de los metros cuadrados que ahora ocupan los bidones. Piensa Destripaterrones que el terreno que estaría encima de los bidones se podría aprovechar.
    Aparte de la consideración estética. No es lo mismo ver una colección de bidones con una lona encima que tenerlos camuflados debajo de tierra.
    En fin, tendremos que dejar que el interesado decida lo que le interesa.
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Abejaruco y Destripaterrones, he tardado en mirar el tema por falta de tiempo, pues me he estado llevando unos viajecitos de estiercol de caballo con un carro, por que el terreno donde estaba lo han recalificado y empiezan un polígono industrial en vcinco o seis días, y tenía muy poco tiempo para retirarlo, entonces he preferido hacerlo hoy todo.
    Pues bien, lo de enterrarlos lo he pensado, pero sin animarme a ello por que estoy cerca de otro polígono industrial y en cualquier momento pegan otro pelotazo y nos incluyen en otro plan de industrialización. Entonces tendría que volver a hacer el trabajo para desenterrarlos y poder aprovecharlos en el nuevo sitio si lo encontrara, además necesitaría otra bomba para elevar el agua o me condenaría yo mismo a estar sacando y metiendo la bomba del pozo cada vez que quisiera regar desde aquí.
    Quizás me arriesgue a que salgan algas (ojalá no), pues la salida de los depósitos es grande y casi seguro que el uso que le daré al agua sea para regar por inundación y no por goteo, dejando para el goteo el agua sacada del pozo el día anterior, siempre y cuando lo de las algas no sea perjudicial para la tierra y las plantas, en este caso no me importaría que se formasen algas.
    En fin que todo son indecisiones y no se lo que al final haré, pero si tomo alguna medida será para el siguiente ciclo, pues ya tengo 8.000 litros almacenados y no los voy a tirar.
    Un abrazo.
    P.D. Si tenéis conocimiento sobre el tema de las algas os agradecería lo comentárais.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, hay un producto antialgas para estanques sin seres vivos ya que afecta a estos pero no a las plantaciones porque además lleva un aditivo que las beneficia; son unos polvos de color azul y se añade al agua una proporción según tamaño del depósito. No recuerdo como se llama, intentaré averiguarlo.
    saludos
     
  12. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Destripaterrones, te estas tomando muchas molestias para ayudarme con el tema, te lo agradezco mucho. Yo tambien intentaré averiguar lo de los polvitos de color azul.
    Desde luego si lo averiguo, los compraré y los echaré, para asegurarme que no salgan las algas, me imagino que serán los mismos que se usan para las piscinas, o incluso si no son los mismos se podrán usar estos dee las piscinas igualmente, de todas formas me has indicado un camino que yo no había pensado.
    Lo estudiaremos. Abrazos. :adios:
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Destripaterrones, no se si te refieres al sulfato de cobre, que es un antialgas que se ha usado mucho en piscinas, aunque tiene sus detractores.
    De todas formas yo recuerdo de pequeño ver muchos estanques de cemento en mi tierra que se usaban para el riego, solían estar llenos de algas, y no se trataban con ningún producto.
    El mayor problema estará en el atasco que pueden producir cuando se usa para riego por goteo, pero siempre estará la posibilidad de poner algún tipo de filtro.
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Abejaruco, así pues no crees que perjudiquen las algas si riego por inundación con el agua de los depósitos a las plantas del huerto de verano, o sea, las tomateras, los pimientos, los pimientos de padrón, las berenjenas,melones, etc. Un abrazo.
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Como te he comentado anteriormente, yo he visto regar a agricultures de toda la vida con agua procedente de estanques con gran cantidad de algas.
    Además, las algas marinas se pueden emplear para hacer compost.
    Estamos de acuerdo que son otro tipo de algas, pero algas al fin y al cabo.