¿Agua azucarada para mi ficus? ¿Beneva? ¡Socorro!

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por maikamc, 22/12/08.

  1. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Hola foreros, estoy de nuevo aquí por el ficus retusa que me regaló mi marido a principios de noviembre....¡va de mal en peor! Sigue perdiendo hojas y se está poniendo con un aspecto horrible.
    Este era su aspecto el dia que llegó a casa
    [​IMG]
    Diez dias más tarde estaba así
    [​IMG]
    Y ahora está así
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Hoy he empezado a ponerle luz artificial porque mi casa no tiene mucha luz y vivo en Vitoria, donde no ha parado de llover desde antes de que llegara mi pequeñajo. Es una bombilla de bajo consumo de 20W que ilumina como una convencional de 85W y no desprende calor.Esta foto es de hace un ratito cuando ya había empezado a nochecer
    [​IMG]
    Os resumo un poco cómo lo cuido:
    -Riego: cada 5-7 días según esté la tierra de seca.
    -Pulverización de las hoja cada dos días
    -El riego y la pulverizcación son con agua mineral
    -Humidificación del ambiente con un cacharrito de agua encima del radiador
    - Lo he abonado con abono líquido (diluido según las instrucciones) una vez hace unos quince días.
    - Lo tengo de continuo en el lugar que aparece en la última foto.
    Pero el condenado no hace más que perder y perder hojas, y las que le salen tienen manchas amarillentas o de un verde más pálido como si no tuvieran suficiente clorofila.
    Me comentasteis la posibilidad de que fuera araña roja o blanca y aunque lo miré no vi nada, pero al remirar las fotos de su llegada, en una me ha parecido ver una telilla de araña en el tronco
    [​IMG]
    ¿cómo se mira bien para detectar estos bichitos? Si es eso lo que le pasa, ¿qué tengo que hacer?

    He leido en el foro antiguo la posibilidad de regarlo con agua saturada de azucar o con beneva, pero me gustaría recibir vuestros consejos antes de hacer nada. Aunque lleba poco tiempo conmigo le he cogido mucho cariño, aprte de ser tan especial por ser un regalo de mi marido (el que no soportaba tener plantas en casa y ahora lo cuida casi tanto como yo).
    Os agradezco de antemano vuestra ayuday aunque no participe en los post, os sigo lo más seguido que puedo.
    Perdón po lo largo del post
     
  2. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    Perdón también por lo de lleva con B, me han dolido los ojos al verlo.
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    bueno yo te digo un sistema para intentar detectar si hay araña (de momento esa telilla nos dice que si aunque puede ser antigua)
    cojes un folio dinA4 o similar, le haces un agujero del mismo diametro que el tronco y la pones debajo del arbol y encima del sustrato, aguantas el arbol con una mano y con la otra le das unos golpecitos despues observa lo que ha caido encima del folio
    si ves algo que se mueve ahi puedes tener la causa de la perdida de hojas
    y si no hay nada veremos que otra cosa puede ser, aparte de falta de sol o alguna cosa mas
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    Lo de agua en el radiador ... bien ... pero ... ¿a qué temperatura está el arbolito/habitación?

    ¿No puedes ponerlo en un sitio fresco ... baño, cocina, tendedero ... con luz y sin calefacción?

    Lo de la luz artificial ... no sé si esa bonbilla sirve para cultivo. Ten en cuenta que las ludes que se usan en terrarios para bichos y plantas no son bombillas normales.

    Lo del azúcar ... se usa en cultivo "in vitro" pero con sustratos especiales. En tierra normal yo no la usaría

    Saludos.
     
  5. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    MAMAMAMAMAMAMAMAMAMAM
     
  6. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    Hola Edu Gran, gracias por tu explicación, lo miraré enseguida y espero que no sean bichitos. Gracias por tu respuesta, siempre dispuesto a ayudar.

    Hola mmd58, gracias a tí también por contestarme. He puesto un termometro al lado del bonsai y la temperatura es de 20ºC, ¿qué opinas? El problema de mi casa (piso) es que no tiene tendedero, y las ventanas no tienen alfeizar porque son de techo a suelo. Para más INRI, esa es una de las habitaciones más frescas y luminosas (orientación este), porque la cocina y el salón dan al norte y los baños son interiores (sin ventana). Como puede ver, mis opciones son muy limitadas. Hasta ahora eso no había supuesto problema, ya que no había plantas en casa :(
    Lo de la bombilla es un intento desesperado, tal vez un poco ridiculo, pero o se me ocurría nada mejor. Ayer estuve mirando en internet y por lo que pude entender de lo que leí, a las plantas les viene bien la luz fluorescente, por la cantidad de luminancia y el poco calor que desprende. Las bombillas de bajo consumo son definidas también como fluorescentes y como tal, aptas para lo que me interesa. Pero no estoy segura. Si alguien me puede decir algo al respecto lo agradecería de corazón: tipo de bombilla adecuada, horas de exposición, dónde puedo encontrar esas bombillas,...
    Todo lo que se os ocurra decirme, contarme o proponerme será bien venido porque me he quedado sin ideas, aparte de mi total y absoluta inexperiencia claro:icon_redface:
    En fin me lo tomaré con paciencia y buen ánimo y, por si acaso iré pidiendo otro bonsai a los Reyes Magos, aunque no doy por perdido este hasta que no esté seco como la mojama. Mi único consuelo es que sigue echando brotes.
     
  7. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    ¡Jo, Tuman! ¡Ya me gustaría poder sacarla fuera!, lo máximo que puedo hacer a esse respecto es ventilar bien la habitación cuidando de que no tenga corrientes porque mi piso (ese con el que hasta ahora estaba tan encantada :desconsolado: ) no tiene terraza, tendedero o similar, por no tener no tiene ni alfeizar en las ventanas que son de techo a suelo. ¿se me va a ir muriendo sin remedio?
    Respecto a lo de las bombillas, te agradecería la información que pudieras darme sobre tipos y lugares de adquisición (porque imagino que no estarán a la venta en cualquier supermercado), y como he dicho, cualquier sugerencia sobre cuidados, etc. ¿tu también opinas que no le de agua saturada de azucar para reponer sus reservas? ¿Y lo de la beneva? ¿los habitos de cuidado que le doy son correctos? Estoy leyendo todo lo que puedo bajarme de internet, estoy en pañales. Gracias por tu ayuda
     
  8. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    hola maikamc...mmm ya que tus opciones son realmente limitadas....lo unico que s me ocurre es hacer una repisa solo para tu bonsai,afuera de tu ventana,ojala puedas por lo menos abrir la ventana y sacar la cabeza para mirar...en este caso seria el bonsai,ya hecha la repisa haria lo qe me dice tuman,para que no se congelen las raices...lo de la luz que le pusiste no lo veo conveniente,porque igual le emite un poco de calor pienso yo,se que era algo desesperado pero mejor quitala...ojala se mejore tu arbolito..besos
     
  9. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    Gracias Gema, tengo un termometro puesto al lado de la planta y, aunque antes os dije que estaba a 20ºC, es que había dejado el termometro poco rato puesto, lo he vuelto a mirar y, con la calefacíón encendida a 21º, el entorno del bonsai está a 17´4ºC. De todos modos, me plantearé seriamente quitarsela y lo de la repisa no se me había ocurrido. Voy a ponerme a imaginar y planear cómo podría hacerse. A mí se me había ocurrido una cesta de mimbre con el asa larga (en plan cesta navideña), con una cincha para sujetarla a la ventana y poder recoger el bonsai en caso de helada, para regarlo,...:smile: Seguiré en ello. Sois unos soletes todos
     
  10. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    en este caso cualquier idea sirve,lo de la canata esta genial,ojala sea luego...esta idiendo a gritos el pobre un poco de aire,ojala te resulte todo bieny que se mejore t bonsai...besos
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    mmmmmmm.....

    No creo que le vaya bien el hecho de que afuera llueva y adentro tengas clima, humidificacion y luz artificial.

    La luz artificial es de rayos UVA? Cuando usas lamparas o bombillas, tienen que ser de luz de dia, de las que usan para reptiles, puedes preguntar en una tienda de mascotas, pero para mi, le conviene sacarlo un tiempo o ponerlo de alguna forma a la intemperie, necesita frio y corrientes de aire.

    No creo que sea araña roja, por si las dudas puedes limpiarlo con una esponja y jabon en polvo pero no le dejes residuos, es como si lavaras con jabon un jarron o algo asi.

    Las manchitas que le veo se me hacen raras, por que son similares a los hongos, mi ficus tiene de repente grietas blancas en su raiz pero esta muy sano, incluso sigue dando hojas y ya vamos a entrar a invierno.

    No creo que le vaya bien con el fertilizante, todo depende cual uses pero casi por lo general, cuando estan debilitados, el fertilizante los daña mas.


    Bueno a grandes rasgos y perdon por no poder ayudar mas, pero:

    Si usas lampara, que sea para reptiles, de rayos UV o UVA, con frecuencia de solo 5 horas al dia.

    No combines humidificacion y pulverizacion, es una u otra.

    No lo cambies de un lugar a otro, necesita un lugar propicio donde pueda acostumbrarse.

    Los riegos en mi ciudad son mas frecuentes, cada dos o tres dias, de todos modos lo que debes hacer es regar bien por 5 minutos y dejar secar por completo entre cada 2 riegos.

    Si quieres un termometro, hay unos muy economicos que son ambientales, los consigues en tiendas de electronicos (en mi pais la tienda se llama Steren o Radioshack, no se si haya algo similar por alla), en esta tienda compre un termometro que lo instalas dentro de casa, extiendes una de sus partes hacia afuera y te da: temperatura exterior, interior, humedad interior, exterior.

    Que mas... ah si, jala levemente sus hojas, retirale las que ceden facilmente, es decir, dale una pequeña poda preventiva para ayudarlo a conservar energias.

    Y pues creo que ya, solo necesita mejores cuidados y mejor ambiente, no es que este enfermo o se este muriendo.

    Suerte :happy:

    Como sea, voy a seguir el post.
     
  12. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    Hola electronoir, la bombilla que le tengo puesta emite "luz diurna", no es de las que emiten luz amarilla. Como todos me habeis advertido en contra de tenerle la bombilla puesta, tengo una mini estación metereológica puesta a su lado, debajo del foco, cuando lo tengo encendido (supongo que a ese tipo de aparato te referías en tu post) y no pasa en ningún momento de los 20ºC, tal vez porque está en el suelo y al lado de la ventana (fuera hay una helada del carajo, 3ºC bajo cero). De todos modos estoy planteandome quitarsela tal y como me habeis aconsejado todos. No me he decidido porque en estos dos días no ha tirado ninguna hoja más y me parece que las hojas que le quedan tienen un aspecto mas saludable, aunque probablemente sea sólo las ganas que tengo de que sea así o el amor de madre :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Lo que me dices de la poda preventiva me da un poco de miedo :sorprendido: , básicamente estoy haciendo lo contrario, ni lo toco por si se le cae alguna más. Pero tienes razón, si no le sirven, lo mejor es quitarselas. Mañana por la mañana, con la luz del día me pongo a ello.
    Por cierto, ¿a qué manchitas te refieres? ¿a las del tronco o has visto otras manchitas que yo no he visto? Las del tronco son como yemitas, las he rascado y son parte del tronco. No me habían extrañado porque he visto que otros ficus en mejor estado que el mío también las tienen ¿tengo que preocuparme? ¿cómo puedo saber si son hongos?
    Las hojas estan un poco sucias del agua con la que las púlverizo, aunque lo hago con agua de botella ¿es eso o has visto otro tipo de manchas?
    Gracias por todas las sugencias que me estais haciendo. A parte de darme ideas de lo que estoy haciendo mal y de lo que mi arbolito necesita de verdad, me siento apoyada. GRACIAS
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    Perdona que no haya leido absolutamente todos tus posts, tengo esa mala costumbre de no leer mucho las respuestas hacia otra personas.

    Mira yo vi las manchitas de la ultima foto, la que tiene un circulo rojo. Y nadamas como sugerencia dije lo del agua jabonosa en un baño de esponja, puede ser preventivo pero si no tiene bichos, no le hace falta.

    Para hongos tambien como prevencion puedes darle un baño muy ligero con aceite blanco de cocina o vinagre blanco, pero es prevencion, necesitaria estar alla o ver un progreso degenerativo para decirte a ciencia cierta que ese es el problema.

    Para mi, el problema es solo la falta de adaptacion, un poco de falta de informacion para sus cuidados y ese cambio de clima que no le esta dejando sentir las condiciones climaticas adecuadas. Segun yo, no se puede morir, los ficus son los bonsais mas resistentes que existen.

    Y las manchas de las hojas si son por el agua, el mio tambien tiene pequeñas franjas blancas, lo que no tiene son esas manchas en su nebari, tengo fotos de el, aqui en mis links donde dice:

    -MI FICUS GINSENG Y GUIA DE CUIDADOS-



    ah, otra cosa: si aun no pasas mediados de otoño en tu ciudad, puedes utilizar humus de lombriz liquido, es el mejor fertilizante inocuo que existe, mi ficus me lo agradece y me llenaria de besos si pudiera, no hay mejor abono que las heces de lombriz.

    Pero si ya estas en invierno (lo supongo por los 3º bajo cero) nada de fertilizantes, solo ahsta que comience la primavera.
     
  14. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    ¿¿¡¡HA LLEGADO EL INVIERNO PARA MI FICUS!!??

    Hola de nuevo, he pasasdo varios días leyeendoos y sin decir casi ni pío y hoy vuelvo a la carga con una nueva duda.
    Parece que mi ficus con copa estilo "escamocho" se ha decidido a dejar de tirar hojas :52aleluya: (aunque no me fio de él ni un pelo, que en cuanto me confio empieza de nuevo):icon_rolleyes: .
    Lo que me tiene desconcertada :sorprendido: es que a la vez que ha dejado de tirar hojas, le han dejado de crecer algunos brotes con hojitas chiquitinas que tenía, no han aumentado de tamaño desde la última foto que os puse ¿es porque ha entrado en hibernación?¿se dice así?
    Ha coincidido con que ha dejado de llover en Vitoria y ha empezado a helar incluso a mediodía. En concreto hoy está helando después de la bonita nevada de unos pocos centimetros que ha caido esta noche ¿puede tener algo que ver? Y LO MAS IMPORTANTE: ¿CÓMO DEBEN VARIAR MIS CUIDADOS AHORA?:-?
    Siendo un poco pesada insisto en lo del tema del agua con azúcar para ayudarle a recuperar fuerazas ¿se lo echo? He estado leyendo lo que he encontrado sobre el tema pero no he conseguido aclararme, todo lo contrario,....¡¡menudo batiburrillo de datos y opiniones tengo en la cabeza!!:16duda:
    Como siempre, gracias a todos por vuestras opiniones
     
  15. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

    Otra preguntita:
    mi ficus tiene una cicatriz feota y mal curada en el tronco, ¿es buen momento para arreglarsela?
    El sentido común me dice que si el arbolito esta "hibernando" tardará más en cicatrizar, así que no es buen momento, pero quiero asegurarme.
    GRACIAS