Agua con cal y mejorar con vinagre: varias dudas

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por _Chus_, 7/9/05.

  1. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo una duda sobre el riego de algunas de mis plantas. He comprobado que algunas de mis plantas amarillean y tiran las hojas nuevas. He comprado un producto con quelatos de hierro y cada 15 días las riego con este producto (me refiero al jazmin, bouganvilla, durillo, geranios).... sin embargo leí en el foro que echando un poco de vinagre al agua, se consigue reducir la cal y acidificar la tierra, ¿cada cuanto he de regar con el vinagre? ¿en todos los riegos? ¿una vez a la semana? ¿cada 15 días? ¿de forma esporádica? no me gustaría "avinagrar" demasiado y que se murieran....... el caso es que despues de un par de riegos el Trachelospermun esta otra vez echando flor y la bouganvilla también pero no sé la frecuencia con la que debería echar el vinagre :-? .

    Mis planturrias y yo os agradecemos consejos :icon_biggrin:
     
  2. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Pues para acidificar la tierra la manera mas facil, barata y limpia ;) es el acido citrico. Lo puedes comprar en una drogueria. Tambien necesitas tiras indicadoras del ph para saber cuanta cantidad has de poner.

    De todas formas, para las plantas que has dicho el tema de la cal no es muy critico. Yo solo lo hago de vez en cuando para azaleas y gardenias (acidofilas)

    Vigila que no sea exceso de riego. Cuando es por clorosis (falta de hierro) Las hojas nuevas sí salen verdes, son las viejas las que empiezan a amarillear, ademas no amarillea toda la hoja como cuando es exceso de riego, los nerrvios de las hojas siguen mas o menos verdes.

    De todas formas si te interesa lo de regar con agua acida vuelve a preguntar y seguro que te lo explican mejor.

    Saludos
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    No te recomiendo lo de avinagrar el agua, es un método muy poco fiable, y yo el año pasado con eso de hechar mano de lo que tengo cerca casi me cargo un hibiscus. Lo mejor es lo que te ha dicho, el acido cítrico o también sulfato de hierro, que también compras en la droquería y es muy barato.
    Utiliza el buscador y encontrarás un par de temas dónde se explica muy bien todo
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    yo he utilizado lo del vinagre para regar y lo cierto es que las plantas seguian con el mismo problema, solo han mejorado cuando les he cambiado el agua, es decir, cuando las riego con agua blanda. El hierro soluble, ayuda pero no es la solución. También he utilizado el ácido cítrico y el sulfato de magnesio pero no me fueron fáciles de encontrar porque en las droguerías de por .la zona ya no venden por ser un sistema arcaico de limpieza o algo así me dijeron y en las farmacias no me lo quisieron vender por no sé qué historia... ah, sí que no me lo vendían directamente, que si lo quería fuera a una empresa de fitosanitarios o productos químicos de venta agrícola, que lo venden por sacos. Muy amables ellos. En fin, estos dos sistemas funcionan bien, pero el agua del grifo sigue conteniendo sales tóxicas y toda la porquería que lleva el agua normalmente, pero como nos bañamos con ella no lo pensaremos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Perdón, un comentario porque me parece fuerte ...

    Salvo que el Ayuntamiento diga lo contrario (casa rara y puntual), el agua que sale de los grifos de los municipios de éste país es perfectamente potable, carece de sales tóxicas y porquerías ... Porque sino sería un grave problema de salud pública y a alguien se le podría caer el pelo ... Otra cosa es que sea más o menos dura y por lo tanto más agradable al paladar ...

    Vamos, que si es apta para beberla un ser humano, mayor garantía de inocuidad no hay ... otra cosa es que tenga cal y eso a las plantas acidófilas no les guste.

    Perdona la corrección, pero es que así dicho me pareció que podría llevar a graves confusiones ...


    Saludos
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    A lo mejor me he expresado mal, pero un día escuché un reportaje en que decían que el agua del grifo no es muy recondable beberla, yo me lo creo porque en Murcia el agua es malísima, y lleva una cantidad de cloro impresionante, yo solía tener diarrea todos los años en verano hasta que dejé de beberla. A parte de eso creo que suele llevar más cosas aparte del fluor que algunos ayuntamientos añaden al agua. Yo nunca bebo agua del frigo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El cloro es un desinfectante que se echa al agua ... no es malo, otra cosa es que de dabor. Lo que sería malo es que el agua no lo llevase, porque entonces podríamos tener contaminaciones por microorganismos patógenos. Con dejar reposar el agua unas horas desaparece.
    Seguramente en ciertas localidades con temperaturas altas se echa más, para prevenir.

    El flúor se añade algunas veces por la salud dental de la gente.


    Sobre lo de beber o no ... el agua del grifo es perfectamente potable y se analiza periodicamente para comprobarlo (no digo, que , de forma puntual, en ciertos sitios, no pueda dar problemas). Ya digo, otra cosa es que nos guste más la mineral ...
    Que por cierto, depende ... hay aguas minerales con más sales e incluso sales que pueden ser dañinas para la salud de ciertas personas ... Son muy distintas unas aguas de otras.

    Saludos
     
  8. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Gracias!..... voy primero a comprar las tiras esas para medir el ph y veremos como lo soluciono...... No creo que sea exceso de riego, en verano riego por la noche y la tierra esta siempre muy seca....si a veces se me ha pasado regar a la mañana siguiente amanecen todas lacias.
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    probaste a regar con agua del aire acondicionado o de la secadora?
    al obtenerse por evaporacion no contienen cal
    un saludo
     
  10. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    el agua de algunos lugares tiene mucha cal por ejemplo la adiz yo recomiendo ma sel fe2 so4)3 el sulfato de hierro que el acido nitrico aque tambien vale el segundo