Agua de la secadora para regar plantas acidófilas como hortensias

Tema en 'Hortensia' comenzado por YEHONALA, 7/4/05.

  1. YEHONALA

    YEHONALA

    Mensajes:
    8
    El agua que tengo es muy calcárea y como en Sevilla llueve poco no me es fácil conseguir agua de lluvia para mis hortensias, algunas personas me han dicho que el agua de la secadora es agua pura y por tanto buena para las macetas, sin embargo otras me dicen que este agua puede matar mis plantas, ¿Alguién me ayuda?
     
  2. Vaya pregunta...

    Mira, yo no "entiendo" de calidades de agua, pero algo me dice que si la lavadora coge agua de la red (con cal), el agua que sale de la secadora también será con cal... y un extra de suavizante como mínimo...

    Vaya, que no tengo ninguna duda: para nada la utilizaría.

    Claro que sólo es una opinión sin fundamento.

    Saludos.
     
  3. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    El agua de la secadora al hacerse por condensación no tendrá cal, será como destilada.
    Yo regaba antes las macetas con el agua de aire acondicionado que más o menos es lo mismo y nunca he tenido problemas por eso, pero abono el agua porque al ser destilada no tiene minerales.
    Ahora me puse un grifito de esos de filtro y las riego con ese agua.
    En Alicante el agua es tambien muy calcárea.
     
  4. shana.

    shana.

    Mensajes:
    37
    Un remedio casero para neutralizar la cal del agua, es por cada 5 litros de agua poner una cucharada sopera de vinagre.suerte
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Yo uso el agua de la secadora para regar, sin problemas. Alicia, me temo que la cal se queda en nuestra ropa :-?
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Efectivamente , el agua se evapora y se quedan todas las impuerezas en la ropa. Si pones a hervir Cocacola en una olla a presion lo que sale por la valvula de descompresion es vapor de H2O puro y no vapor de Cocacola. La cal no se evapora. Solo los alcoholes y el agua.

    Es mi opinion . :idea:

    Saludos
     
  7. Carlota,

    pero abono el agua porque al ser destilada no tiene minerales

    Precisamente los minerales que lleva el agua son más bien perjudiciales para las plantas. Los principales minerales que lleva el agua son carbonatos de calcio y de magnesio y esos hacen subir el pH del substrato. Puesto que la inmensa mayoría de plantas están mejor en un substrato de pH=6,5 (las acidófilas inferior) lo que hacen los minerales del agua es subir este valor hasta 7 ó 7,5 con lo que las plantas ya no están tan bien. Ya no digo nada sobre las acidófilas.

    Dices que tienes un grifito con un filtro. Los filtros no quitan la cal, la ósmosis inversa sí.

    - - -

    Lo que propone Berma del vinagre como remedio casero precisamente va encaminado a neutralizar los citados carbonatos de manera que no influyan o influyan menos sobre el substrato.

    Una solución mejor bajo mi punto de vista consiste en utilizar ácido cítrico. Su poder acidificante es superior al del vinagre y basta una pequeñísima cantidad. Además el importe resultante es más económico.

    Hay un abono líquido de Massó que lleva "antical". Este "antical" es precisamente ácido cítrico y resulta ideal para abonar y neutralizar los carbonatos de una vez.

    Respecto al agua de la secadora yo no sabría qué decir. En teoría se trata del vapor de agua condensado y esa agua sería equivalente a agua destilada, contrariamente a lo que dice Alicia-Deisy. Lo que ya no sé es si van a parar a la cubeta las gotas que caen de la ropa en el momento de introducirla en la máquina y si estas gotas llevan poco o mucho suavizante (depende de como haya aclarado la lavadora) y si el suavizante es malo o no. Pero fíjate que Elionor dice que la usa y le va bien, de manera que es muy probable que en tu sistema de máquinas también obtengas un agua suficientemente pura.

    YEHONALA,

    Ahora bien, tratándose de hortensias yo las regaría sin contemplaciones con agua acidulada y reservaría el agua de la secadora para otras plantas más delicadas. Lo que no dices si las hortensias están en macetas o en el suelo.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Una aclaración, que no me gustaría ser responsable de la mala salud de ninguna planta: en casa no usamos suavizante, y la ropa va a la secadora muy centrifugada ;)
     
  9. La que avisa no es traidora :roll:
    Eso sí, me habeis dejado de piedra. Jamás hubiera imaginado que ese agua pudiera ser reutilizable :shock: Y yo gastando mis euros en agua destilada para la plancha... :icon_biggrin:

    Lo de siempre: "no te acostarás sin saber una cosa más".

    Saludos.
     
  10. Alicia-Deisy,

    Pues en teoría la ropa sale centrifugada, de manera que no tiene que gotear. Se coloca en el bombo de la secadora y éste, mientras va rodando, recibe una corriente de aire caliente que va secando la ropa. Esta aire lleva vapor de agua y solo agua.

    Si se trata de una escadora de condensación, este vapor, al condensarse, se recoge en la cubeta. La cal que tenía el agua, los restos de detergente y suavizante, todo queda en la ropa (de estos dos últimos quedarán más o menos según los aclarados).

    Ya lo sabes, vapor de agua condensado es prácticamente agua destilada.

    También hay otra cosa: ya sabes que la ropa suelta pelusa. Una gran parte de ella queda en el filtro que tienes que limpiar cada vez. No sé si va a parar pelusa al depósito de condensación. No debería pero . . . Bien, eso ya lo verás (yo no tengo de condensación).

    En todo caso esa mínima pelusa, si existe, no perjudicará a las plantas. Al depósito de la plancha sí, a la larga.

    Lo que no sé es si en la práctica va a parar algo más a la cubeta. Lo único que puede ser es si la ropa no estaba correctamente centrifugada de modo que gotee (¿Quién pone ropa chorreando en la secadora?)
     
  11. YEHONALA

    YEHONALA

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias por la información, pero como veis hay gente que dice que sí y otros que no.
    Tengo un azulador de hortensias pero el fabricante recomienda su uso cada quince días mientras tanto las riego con agua calcárea, realmente las tengo muy bonitas pero la punta de las hojas empiezan a decolorarse, de aquí mi duda.
    La ropa que se pone en la secadora no debe haberse lavado con suavizante pues la misma máquina la deja esponjosa os lo digo porque me la acabo de comprar y por una vez me he leído las instrucciones. Además el filtro ha de limpiarse en cada uso porque realmente hay muchas pelusas.
    Creo que es una buena idea reutilizar este agua aunque sea para la plancha pues este año me temo que habrá restricciones al menos en Andalucía porque ha llovido poquísimo.
    De nuevo muchas gracias a todos.
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    YEHONALA, el azulador de hortensias no te va a ayudar con el problema. Si la sigues regando con agua con cal tendrás problemas porque no pueden asimilar el hierro. Tienes 2 opciones fáciles (a unas malas, siempre es mejor que no hacer nada):

    1.- Utilizar el ácido cítrico que ha comentado Julio. Lo encuentras en droguerías (paquetes de 1Kg.), en un mensaje se habló que A OJO DE BUEN CUBERO, sería una cucharadita de té rasa para 50 l. de agua. Tiene la textura como el azúcar.

    2.- Utilizar el vinagre, lo tienes más a mano pero a la larga te saldrá más caro.

    Te aconsejo que no lo dejes.

    El azulador es sulfato de aluminio y sirve para que la flor salga azul, si dejaras de echarlo iría pasando al rosa que es su color de "base" (espero no estar metiendo la pata).

    Para neutralizar la cal se utiliza el sulfato de hierro (si es para suelo), ácido cítrico (si es en macetas).

    Perdona no extenderme más, estoy en el curro con el jefe a la chepa ;)

    Un saludo y suerte
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    si es para unas cuantas, una jarra Brita (de ésas que filtran el agua), puede solucionar el problema.
     
  14. YEHONALA

    YEHONALA

    Mensajes:
    8
    Ácido cítrico en droguerías, lo probaré y os cuento.
    La jarra por ahora no me convence sólo para tres macetas de hortensias, gracias pero por ahora lo intentaré con el ácido cítrico creo que sale mejor de precio :11risotada:
     
  15. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    la que te sobre, te la puedes beber. ni comparación con la del grifo, tal cual.