Agua de pozo negro donde van aguas residuales: ¿sirve para regar?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por SERGIOTGN, 16/2/05.

  1. FITMAN

    FITMAN

    Mensajes:
    4
    Hola a todos:
    Hace 2 años que estoy regando con agua "reciclada" la cual proviene de una mini-depuradora instalada en casa. Este aparato está dividido en varios departamentos y uno de ellos posee un difusor de aire de alto rendimiento conectado a una bomba de aire que funciona constantemente. Con ello se consigue que las bacterias trabajen con oxigeno y destruyan la materia organica que llega al depósito. A continuación el agua pasa a un depósito el cual tiene conectado una bomba de riego y de aquí el agua pasa al seto de cipreses que rodea mi parcela y a los árboles. Periodicamente a éste segundo depósito le añado una pastilla de cloro (en los intervalos entre riego y riego) para evitar posibles infecciones.
    Al igual que se ha comentado anteriormente intento utilizar productos de limpieza biodegradables y no hechar aceites ni otros productos agresivos o antibacterias.
    He de decir que en estos dos años no he tenido problemas con las plantas ni con la salud. Hay que tener en cuenta que a la mini-depuradora de aguas residuales lo que más llega es agua (lavabos,duchas,fregadero,wc,...) con muy poca "biológica" ya que sólo somos dos en casa y nos pasamos casi todo el día fuera. Prácticamente no produce olor y además tambien intercalo riegos con agua normal, sobre todo en verano ya que ocasionalmente no tengo suficiente agua reciclada.
    Soy de la opinión de que, manteniendo unas medidas higienicas constantes y no utilizando éste agua para regar el huerto, se puede utilizar sin mayor problema, colaborándo en el ahorro de tan escaso recurso natural del cual carecemos en Murcia. En urbanizaciones y en casas aisladas que no tengan alcantarillado debería ser obligatorio reciclar el agua si se quiere tener jardin.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Vaya, Fitman, apuesto a que tu depuradora es como la mía –una Roth– y que la compraste también en "Térmica murciana"! ¿A que sí?
    Como no creo que seas mi hermano de incógnito –él también tiene una depu– deduzco que al menos ya somos tres.

    Mi experiencia es como la tuya. Hay que tener cuidado. No riego hortalizas, sólo árboles o plantas decorativas no finolis. Lo nuestro, claro no es una depuradora urbana cualquiera. Yo tampoco regaría con la caca de otros: en mi casa sólo hace pis la gente de confianza. Uso guantes para regar. Sin aspersión, desde luego: no tengo césped. No creo que se deba malgastar el agua potable en mantener un verde imposible. La naturaleza no se ha hecho a sí misma pensando en millones de dueños de chaletito unifamiliar.
    Hay que arreglarse con lo que hay.

    Saludiños
     
  3. FITMAN

    FITMAN

    Mensajes:
    4
    Hola Birke y usuarios del foro:

    Birke, en efecto no soy tu hermano pero ambos utilizamos el mismo sistema de depuración de aguas residuales de la casa. A lo mejor somos vecinos. :icon_biggrin:
    Yo compre la mía en Soloagua y la marca la desconozco. Opino que teniendo unas medidas de higiene normales para evitar posibles infecciones, el agua reciclada se puede utilizar para regar los árboles, setos y parterres no muy delicados. Creo que éste sistema acelera el proceso que la naturaleza realiza de forma natural en las charcas y estanques...De vez en cuando le echo un producto que venden en Mercadona para activar las fosas sépticas, y, sobre todo en verano, una pastilla de cloro de vez en cuando para evitar posibles infecciones y olores. Obviamente no utilizo inmediatamente éste agua para regar.
    En la urbanización en la que vivo incomprensiblemente no hay red de alcantarillado y por ello todos los chalets tienen fosas sépticas y/o pozos negros en las que arrojan sus aguas residuales. La mayoría poseen jardín y árboles que, salvo rara excepción, riegan con agua de la red. :icon_evil: ¡Debería ser obligatorio en éstas urbanizaciones que se reciclaran las aguas residuales al igual que ocurre con las que tienen campo de golf, incluso las que tienen red de alcantarillado!. El próximo año será obligatorio dejar las viviendas preparadas para poder utilizar energía solar para agua caliente, calefacción, etc. ¿Y por qué no reutilizar el agua gris y/o negra? Éste sistema no es tan caro y a la larga se amortiza, además de colaborar con el ahorro de agua que tanto escasea. :idea:
    Bueno, espero que algún día el personal se conciencie del daño que hacen a la naturaleza y a todos en general, derrochando agua en mantener preciosos jardines con césped que luego en verano se queman por el fuerte sol que tenemos en Murcia. :icon_redface:
    Es mi opinión.
    Saludos a todos.
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola,
    Mas o menos os explico como funciona una depuradora de proceso biologico, que podria parecerse en algo a las depuradoras que teneis en casa.
    Al principio de la linea entra el agua y a traves de unas rejas se elimina mecanicamente las partes mas gruesas, por ejemplo; compresas, tomates, calcetines, etc... . El paso siguiente es pasar por un tamiz de finos de un paso de unos 3 milimetros alli quedan los palillos de los oidos, pelos, colillas, etc... . Una vez retirados los elementos mas gruesos, el agua pasa a unas balsas que se llaman areneros, alli se insulfa aire al agua a traves de unos difusores mas o menos como los de las duchas pero algo mas anchos, se le insulfa aire con el fin de que el agua baje de densidad y las particulas mas pesada vayan al fondo de la balsa donse son recogidas por una bomba, basicamente son diminutas particulas de metal y arena. Al mismo tiempo con el burbujeo del aire en el agua se espuman los jabones, afloran las grasas y aceites quedando en la superficie de la balsa arenera, donde son recogidos con una rasqueta, todo esto automatizado por supuesto. Una vez separados del agua los solidos, grasas, aceites, arena etc... , el agua pasa a unos decantadores llamados primarios, alli el agua reposa y una parte de los fangos se van al fondo donde son recogidos por mediacion de unas bombas. Una vez que el agua se ha desprendido de estos fangos primarios los cuales ha dejado en la decantacion primaria, el agua pasa a los reactores biologicos que son unas balsas en mi caso que son rectangulares, en la primera parte de esta balsa el agua que entra se va mezclando con fangos que provienen del final del proceso o sea de la decantacion secundaria, ¿por que se mezcla?pues se mezcla los fangos con el nuevo agua que entra por que son ricos en microorganismos que digieren la materia organica. Una vez hecha la mecla, el agua pasa a un sector de la balsa que se llama zona anoxica en donde se produce la desnitrificación, o sea quitarle el nitrogeno al agua.Cuando el agua sale de la zona anoxica entra en la zona oxica, en donde a traves de unos difusores se le añade oxigeno al agua para que los microorganismos puedan vivir y puedan comerse esta materia organica que hay en el agua, o sea que digieren la materia organica, estos bichos van zampando todo lo que les entra a traves del agua y dandoles oxigeno viven felices y van engordando. El siguiente paso es el paso del reactor a los decantadores secundarios, en donde estos bichos tan felices y pesados se van al fondo del decantador y son succionados y recirculados otra vez al inicio del reactor biologico donde se volveran a mezclar con el nuevo agua que llega, si hay demasiados bichos (fango biologico) se sacan de la recirculacion y se envian a unos espesadores en donde reposan decantan y se van espesando para luego poder realizar el secado a traves de una maquina centrifuga la cual separara ese fango del agua.
    Me habia quedado en el decantador secundario, bueno, alli los bichos van al fondo como he dicho, el agua en la superficie queda transaparente y a traves de unos aliviaderos que hay en los decantadores secundarios el agua se va al mar en nuestro caso. En otras depuradoras el agua pasa luego a otro decantador llamado terciario. En donde todavia se deja reposar el agua mas tiempo eliminando mas materia, saliendo el agua mas limpia todavia, en este ultimo caso la usariamos para regar, siempre pasando claro a traves de la cloracion o bien a traves de una lampara ultravioleta que iria matando todo bicho viviente.
    El fango del primario y el del secundario iria al espesador en mi caso, pero en otras depuradoras en vez de ir a un espesador van a un digestor en donde el fango se calienta a unos 37ºC con unos serpentines que tienen agua caliente que ha sido calentada por unos quemadores que son alimentados con gas que se saca de la propia digestion anaerobia de estos digestores, con este proceso todavia se digiera mas la materia organica. Con los fangos secos finalmente se hace compost en una planta de compostage.
    Por que no se riega con el agua de nuestra depuradora en vez de tirarla al mar?
    Se tendria que crear una comunidad de regantes que aproveche el agua y crear una red de agua de riego, o sea mas inversion sobre todo cuando no hay regantes y estamos en una zona costera en donde de lo que menos hay es agricultores. Mas o menos se van al mara cada dia de verano unos 14.000 metros cubicos de agua limpia o sea 14.000.000. de litros de agua, en invierno algo menos, unos 8.000 metros cubicos.
    En las zonas donde se riega con agua depurada es necesario desnitrificar, o sea sacar el nitrogeno, si no acabariamos contaminando la tierra.
    Bueno mas o menos a groso modo os he explicado como va la depuradora en la que yo trabajo. Ah las grasas y arenas van a un vertedero especial, las arenas son especialmente peligrosas por su contenido en metales.Si regais con agua residual cuando tengais que abonar algo utilizad abonos pobres en nitrogeno ;)
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola FITMAN.
    Una observacion, en vez de plantar cesped se puede plantar grama o kikuyo que no se quema con el sol, ¿ademas necesita menos riegos no?
    Yo creo que regar el cesped o la grama o cualquier otra planta no es derrochar el agua. En las instalaciones de agua de las ciudades o pueblos hay un dato curioso a tener en cuenta, la compañia que gestiona el agua, o bien la compra o bien la saca de un pozo y luego te la vende, hasta ahi bien, ahora bien, a ver si sabes explicarme ¿por que los contadores de donde sale el agua hacia la compañia marcan en muchos casos el doble de la suma de los contadores de todos los clientes de la compañia? :shock: .
    La respuesta es bien sencilla, en la mayoria de ciudades y pueblos se pierde entre el 50% y el 25% del agua en la red de distribución, agua que se va filtrando en el suelo. El agua que tu pagas es la suma de tu consumo mas el que se esta perdiendo en la red, ademas sumale al precio el agua que se pierde por el camino entre la zona de extraccion y tu ciudad o pueblo :-? .
    Por ese motivo no creo que regar el cesped o las planta sea un derroche ya que almenos sacas un provecho, las plantas se alimentan con CO2 ayudan a evitar el efecto invernadero aunque en un jardin sea en una parte muy pequeña, el derroche esta en las instalaciones que no suponen ningun beneficio.
    Ademas el agua no se gasta solo en casa, si no, en la industria, cuanto mas trabajes y mas produzcas mas agua gastaras en la produccion para ganar mas dinero por ejemplo para pagar el agua que necesitan las plantas para el jardin o para poder regar mas incrementando tambien mas las perdidas en la linea, es un circulo vicioso que no tiene fin una vez que se ha comenzado ;)
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Muy interesante :icon_exclaim:
    Gracias a todos por molestarse explayando el tema.
    Un saludo Karo
     
  7. mariaa.

    mariaa.

    Mensajes:
    24
    Hola a todos y todas.
    Vereis este tmea me interesa muchisimo, ya que en la zona donde tengo mi "prao-jardin" no hay alcantarillado, casi todos los vecinos limpian sus pozos o fosas, con un camión limpiador, que las deja como nuevas, pero algunos vecinos --como el mio de arriba, u otro lindante con la carretera--
    decidieron que es mas comodo o barato vaciarlas con una bomba cerca de la valla y que el agua corra... hacia mi finca y hacia la carretera y las otras fincas .
    Pues vereis, El Ayto, ha sancionado varias veces al vecino que vierte a la carretera, y este lo que ha hecho es pasar un tubo por debajo de esta y ahora sale a las fincas del otro lado y algo en la carretera tambien.
    He ido a preguntar que se puede hacer al respecto de mi finca para evitar que ""Siga apareciendo" aguas negras en mi finca, -- y digo apareciendo, por que no puedo probar que sean del vecino de arriba ya que no tengo ni videos ni fotos que mostrar, y la grabacion del ruido de la bomba, no es suficiene, ""puede ser de cualquier otra osa"" me han dicho en el Ayto.; y tambien me dijeron que como es entre lienderos y no hay afectacion de bienes publicos pues que nada se puede hacer,""ya que el agua tiene que correr" :( :( :( :icon_evil: :icon_evil: . La indignacion es mayuscula, Pero contra la corrupcion instritucional poco se puede hacer en esta zona.
    Estaba dispuesta a pasar y a enfocar las aguas hacia mi fosa para sacarlas en el camion cosa que hagop dos veces al año.
    Pero me a alarmado lo de la comtaminacion y toxicidad de la qu hablais.
    ¿podeis ayudarme sobre como enfocar este tema , legalmete?
    ¿se os ocurre alguna solucion, ? vale tambien alegal.
    lo del olor por el verano es :icon_exclaim: :icon_exclaim: .. .Hemos plantado calas, agapatos, liros. vamos purificadoras... pero la macha umenta.
    Os agracezco vuestras respuestas y sugerencias
     
  8. adm.

    adm.

    Mensajes:
    2
    he estado leyendo las respuestas sobre este tema y mi duda es si regando el huerto con agua residuales y luego comernos las hortalizas que cultivamos puede ser perjudicial para nuestra salud; me refiero a si de verdad entraña un peligro de tipo bacteriano. Muchas gracias.
     
  9. Gen_2k

    Gen_2k

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia (España)
    lo ideal seria contar con dos circuitos, llevando el agua de, la ducha y lavabo a un filtro de arena y luego a un pequeño estanque con plantas acuaticas y esta podria usarse para el riego del jardin sin inconvenientes
    antes de pasar por esta opcion sin embargo tb puede usarse este agua para llenr la cisterna, se coloca un deposito bajo la ducha con una pequeña bomba, pero estas opciones requieren cierta instalacion y a no ser q empecemos a construir el chalet no seran viables
    si pretendemos usar todo el agua en el riego, primero debemos evitar verter agua salada y aceites, luego necesitariamos una serie de estanques encadenador para limpiar el agua inyectando aire p.e. con algun sistema que remueva el agua en el primero, generando una pequeña cascada, etc, iniciando el proceso con un filtro biologico, precedido por un filtro de arena.
    el agua de lluvia podemos verterla en el ultimo estanque o en otro aparte si vamos a usarla para regar verduras y siempre en el caso de que no vivamos en una zona muy polucionada
    no es aconsejable el uso de aguas de desecho por posible propagacion de enfermedades por bacterias, hongos y parasitos intestinales para el riego de hortalizas, con arboles frutales no habria problema
    tendremos en cuenta q todos estos consejos se dan considerando que el agua proviene solo de nuestra propia casa
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Itsanoblue, yo hice un curso bastante bueno de depuración de aguas residuales, aunque luego no he ejercido...

    Muy buena tu explicación sobre la depuración del agua sucia, creo que mucha gente lo desconoce ...


    Pero no estoy en absoluto de acuerdo con otras cosas ...

    El agua que yo pago es la que marca el contador de mi casa, ni más ni menos ... la que se pierde ... pues no sé quien la pagará, si es que se paga ... En otros sitios no sé como funcionará ...

    Esta afirmación me parece totalmente equivocada ....

    Una encina también produce CO2 y no necesita riego ninguno ... Si quieres paliar el efecto invernadero, planta encinas u otros árboles con mayor crecimiento pero que no necesiten riego ... por dos motivo:


    1- Un césped consume unos 5 l/m2 en pleno verano en Madrid... Si haces cálculos de un chalet verás la barbaridad que es ... Imagina una gran zona de chalets o un campo de golf (que aún consume más por m2) ... Y encima la mayoría no riegan con agua reciclada, sino con potable ... una atrocidad. Para ello se construyen embalses que arrasan zonas enteras, se conduce el agua y se potabiliza ... y se tira en el césped ... :icon_evil:

    Yo consumo unos 10 m3 cada tres meses (bastante poco por cierto) ... lo que una pradera de 1000 m2 en dos días ...


    2- El césped, aunque puede tener una productividad neta muy alta, es engañoso ... El césped capta CO2 que usa para crecer ... pero es que resulta que cada cierto tiempo lo segamos ... Ese césped segado suele acabar en la basura, donde lo incineran o bien se degrada naturalmente, hasta volver a convertirse en CO2 que vuelve a la atmósfera.
    En cambio un árbol acumula el CO2 en su crecimiento, en el tronco ... cuanto más crezca, mayor acúmulo de CO2 será ... Mientras no lo cortemos y destruyamos su madera, claro.

    Saludos
     
  11. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Kira, buen trabajo sobre tratamientos alternativos

    salud para ti y de madrid al cielo
    ese cadiz oe
    La mujer es un ser maravilloso por favor cuidemosle
     
  12. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    En mi casa,aun guardamos unas viejas "portadoras",unos cubos inmensos de madera.Bueno,eso lo utilizaban mis abuelos,cuando no habia alcantarillado,para vaciar el pozo negro y transportar las aguas negras,aqui les decian :"mesquita", al huerto.Alli las añadian al agua clara de riego,y era un excelente abono.
    Pero claro,hace 60 años,ellos no utilizaban productos quimicos en la "higiene" domestica,solo algo de jabon hecho de aceite i sosa,
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola: yo estoy leyendo estos días sobre depuración y aprovechamiento de aguas negras. Todo depende del sistema de depuración. En un pozo negro todo se queda ahí, es un sistema cerrado.
    Con una fosa séptica, que tiene dos senos o huecos, se separan los residuos sólidos de los líquidos, y a su vez, se produce la digestión o proceso anaeróbico de descomposición de los residuos en el primer seno, dando como resultado aguas no demasiado limpias que se suelen verter en una zanja de drenaje o en el alcantarillado público. Ahí -en el hueco de digestión anaerobia- es donde se generan gases malolientes como el metano, y otros muy venenosos.
    Alguien que cae accidentalmente en una fosa séptica, dificilmente puede salir indemne.

    Los lodos acumulados en la fosa séptica, deben vaciarse periódicamente (cada 2-3 años, dependiendo del uso que se le dé a la fosa; normalmente se debe instalar una fosa de acuerdo a la cantidad de gente que la va a utilizar).

    Luego están los biodigestores aerobios, que tras la actividad propia de una fosa séptica, filtran biológicamente las aguas resultantes, incorporando aireación. El sistema empleado suele necesitar electricidad (para una vivienda unifamiliar unos 30 a 50 watt), ya que una bomba inyecta aire desde la base del depósito, por numerosos poros, donde un burbujeo constante -una especie de ebullición en frío- ayuda a reducir la poca materia viva que queda en el agua, resultando un agua reutilizable para el riego, pero no para uso familiar.
    Un último paso para purificar ese agua es derivarla a un estanque que tenga plantas acuáticas: dichas plantas se alimentarán aún del exceso de nutrientes que tenga ese agua, y a su vez producirán biomasa, ya que se multiplicarán abundantemente; el uso de dichas plantas acuáticas podrá ser, alimentar animales o compostar.

    Son las conclusiones que he sacado, pero aconsejo a toda la gente que se informe bien, que lea todo lo que pueda, que comprenda los procesos de reciclado de las aguas.

    Añado, además, que existen pre-depósitos filtrantes con una determinada utilidad. Por ejemplo: la fosa séptica recibe las aguas sucias separadas, por un lado las de la cocina y por otro las del WC. Las de la cocina pueden pasar antes por un barril o depósito, separador de grasas, en donde el funcionamiento es muy simple: las grasas flotan y se acumulan arriba, mientras que el agua restante va a la fosa séptica. Dicho separador de grasas también debe vaciarse periódicamente, y con su contenido se puede, por ejemplo, fabricar jabón.

    También hay otros depósitos con otras funciones, que contienen cargas filtrantes químicas, por ejemplo carbón activado, de uso opcional, que elimina colores, olores y sustancias químicas del agua filtrada: cada cierto tiempo hay que cambiar el carbón activado, que acaba por saturarse y no ser más efectivo.

    Una vez filtrada el agua, biológica y químicamente, lo único que impide su uso por las personas es que no está esterilizada, y para ello hay sistemas como el cloro añadido a posteriori, o bien las lámparas de rayos UVA, entre otros, pero para todo eso hay que asesorarse muy bien antes.

    Saludos.
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Como tu dices, tu pagas el agua que te marca el contador, no en todas las poblaciones el agua tiene el mismo precio por metro cubico. Si a la compañia de agua le cuesta 15 centimos el metro cubico y resulta que en la red se pierde el 50 % del agua te van a cobrar por metro cubico 30 centimos. Eso va asi aqui en tarragona y en cualquier parte de España, las compañias de agua no trabajan por la (face).

    Aqui te pongo un enlace en el que puedes ver el consumo de agua por sectores, veras que el consumo domestico esta bastante lejos del sector agricola, y hay que tener en cuenta que del total del agua consumida en el sector domestico estan incluidas las perdidas en red, asi que puedes contar que por lo menos habria que reducir el consumo en un 30 por ciento en el sector domestico. Los valores que estan en la tabla son los que se extraen de la salida de las fuentes de suministro, no de la suma de los contadores.
    Por que en una vivienda riegues el cesped no creas que te estas cargando el agua que tenemos a nuestra disposicion, esta mas controlado el gasto de agua por el usuario de una vivienda que el gasto que tiene un agricultor.
    Por poner un ejemplo que tengo cerca, en el delta del ebro, en donde hay arrozales, los campos se riegan por inundacion, y el agua se da por horas, miles y miles de metros cubicos de agua se meten en los campos hasta saturar la tierra para que no trague mas y hacer como un estanque para cultivar el arroz, para pagar al final 40 euros por el agua que consume al año el agricultor de esa finca, por unos cuantos miles de metros cubicos. Nada tiene que ver el precio del agua para el campo con el de uso domestico, y aun se sigue utilizando el riego a manta.
    Luego vas a restaurantes o a bares normales y corrientes a comer un menu y ves como los platos vuelven a la cocina con patatas o arroz de sobras que va a la basura, sin luego contar con los excedentes de produccion agricola que van a la basura, Muchos litros de agua se han utilizado para la produccion de esos alimento que van a la basura.
    Viendo este panorama, el cual no es nada extraño ver, y el cual todo el mundo puede ver, ¿tengo que ratear por 5 litros de agua por metro cuadrado de cesped? Cuando para plantar el arroz me hace falta bastante mas de 5 litros por metro cuadrado, para conseguir 390 gramos de arroz, de los cuales una buena parte no se acaba consumiendo.
     
  15. mahonia.

    mahonia.

    Mensajes:
    5
    hola. Muy aclaratorio itsanoblue, llevo tiempo buscando información sobre el tema y me estaba resultando muy dificil. Yo tengo un pozo negro al cual echo cal viva a través de un depósito. Se que la cal viva en contacto con el agua se convierte en cal apagada y con las altas temperaturas que alcanza es un buen desinfectante de agentes patógenos. Lo que no sé es si destruye los cuerpos sólidos y si el agua sería posible utilizarla para regar el jardín y el huerto, y por ende, si la cal disuelta en el agua no afectaría a la tierra.