Agua de pozo salina: tiene conductividad elevada

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por salvadorpapa, 1/1/10.

  1. salvadorpapa

    salvadorpapa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    levante español
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo un serio problema con el agua de un pozo, que quiero usar para riego y piscina.
    El agua sale cristalina, cuando lleno la piscina y añado el cloro, se vuelve el agua de color marrón-anaranjado, para luego depositarse en el fondo volviendo a dejar el agua clara, como agua de riego mata a casi todas las plantas.
    La tengo analizada y tiene una conductividad a 20ºC de 7880 µS/cm, ya sé que es una barbaridad y que su valor debería ser alrededor de 500 µS/cm, de cloruros está bien 107mg/l, por lo que no puede ser debido a ellos tan alta conductividad, es en sulfatos donde está mal 340 mg/l, cuando no debería superar los 25 mg/l y en Amonio que tiene 2,5 mg/l, debería tener menos de 0,5 mg/l, su dureza es 178 mg/l de CaCO3 y su valor PH 8,18, el resto de valores es bajo o muy bajo y el de coliformes no importa por el uso al que se la quiere destinar.
    La oxidación que se produce con el cloro o por aire, ya que también lo he probado, es idéntica, no varía en casi nada su conductividad, pero sube el PH a valores fuera de la escala del medidor de piscinas, que colorea a un azul bastante intenso. Por lo que se deduce que abría que oxidarla antes de introducirla en la piscina y acondicionar su PH. Viene ahora la 1º pregunta, ¿Sería válida para el baño el agua así conseguida?
    Como la conductividad no ha variado, aunque se acondicione de PH no es válida para riego. El uso de osmosis inversa lo he descartado por su elevado coste energético y además por el deterioro rápido que se produciría de sus membranas, no siendo estas baratas precisamente. Lo cual me lleva a pensar en los intercambiadores iónicos, pero tengo mis dudas ya que según creo convierten unas sales en otras, con lo que no se en cuanto reducirían la conductividad.
    La 2ª pregunta ¿Qué puedo hacer, para usar esta agua para riego?

    En espera de sus respuestas, les doy las gracias y les deseo feliz año 2010.
     
  2. Re: Conductividad elevada del agua

    Precipitado color marrón anaranjado: los datos de análisis aportados no indican si tiene hierro-manganeso, que es lo que me parece a bote pronto. Haría falta un análisis más completo.

    A veces la solución no pasa por una ósmosis inversa, puede bastar un tratamiento específico dirigido al elemento o elementos indeseados. O también una ósmosis inversa precedida de dicho tratamiento.

    Los datos que proporcionas sirven para saber que tienes un problema. Ahora hay que acotar dicho problema con un análisis más completo. A partir de dicho análisis, evaluar las soluciones ofrecidas por los buenos especialistas en tratamiento de aguas y tomar una decisión.

    También añadir que a veces la decisión puede consistir en no hacer nada y buscar el agua en otra parte.
     
  3. salvadorpapa

    salvadorpapa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    levante español
    Re: Conductividad elevada del agua

    La coagulación floculación del hierro no es problema, tampoco me importan mucho que clase de sales tiene disueltas, se sabe por este análisis que su contenido en sal (cloruro sódico), es bajo, de lo contrario solo me quedaría la osmosis inversa, como viable ya que la sal común no tiene otra forma viable de eliminarla.
    El hacer un pozo en otro lugar, no me parece razonable ya que se trata de un terreno arenoso, cercano al mar (el pozo está por debajo de su nivel en unos 7 m), siendo la parcela de solo 1000 m², podría profundizar más pero con alto riesgo de encontrar agua marina y inutilizándolo, motivo que me hace descartar esta posibilidad.
    La costumbre en la zona es hacer pozos con pocas pretensiones, esto es perforar hasta encontrar un caudal de 100 L/min. o algo más y no seguir, por el riesgo de salinizarlo, cerca en un radio de 100 m, no sé de la existencia de ninguno, (la zona tiene red de agua potable, aunque cara), en pozos más alejados sí que tienen agua en distintos caudales y aprovechable para riego pero están a menor profundidad, (yo no la encontré a menor).
    Las dudas son, si los intercambiadores iónicos tienen capacidad para disminuir la conductividad, si añadiendo productos químicos esta se puede bajar, si el reducir el PH hace que baje.
    En resumen si hay formas de hacer sales disueltas en insolubles para decantarlas.