Agua de riego con cloro: ¿afecta a las hortalizas?

Tema en 'Agua con cloro para regar plantas' comenzado por teseus_2001, 29/5/06.

  1. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Una duda me ronda la cabeza... :icon_question:

    - Mucha gente dice que "deja respirar" el agua del grifo para eliminar el cloro al regar sus plantas.

    No obstante los que riegan sus huertas con manguera, dudo mucho que dejen respirar nada ni que pongan un filtro de carbono, sino que el agua va con todo el cloro.

    Entonces, realmente afecta tanto el tema del cloro? depende de zonas y cantidades de cloro en el agua? es solo en el caso de algunas plantas más delicadas -creo que los bonsais solo se riegan con Vichy :icon_cool: -? alguien ha notado diferencias regando con o sin cloro?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues ni idea, Teseus, yo tengo el riego automático ahora y está claro que esa agua es directa del grifo.
    Para las orquídeas y las plantas "en el sanatorio", tengo dos garrafas de agua vacías que lleno el dia anterior al riego.
    Supongo que debe influir si el agua es muy dura o algo así, no sé. En cualquier caso, con mi respuesta subo el mensaje a ver si alguien nos aclara algo
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hombre, también dependerá de la calidad del agua, ¿no?. En Alicante el agua es malísima, muy dura. Yo el jardín lo riego con manguera directamente del grifo, pero las orquídeas ¿tú también, Picarona? y otras plantas deinterior uso agua que dejé respirar o la que bebemos nosotros de ósmosis. :sonrisa:
     
  4. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
  5. llunamorena;buen articulo ese;valiosa informacion;en lo particular lo que yo hago tengo un contenedor mediano y por lo menos es para las plantas de interior;para las plantas de afuera directamente de la manguera ni modo;y ni idea tengo cuanto cloro tendra;teseus muy buena pregunta.saludos. :-?
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    kakijai, sí, las orquideas con agua del grifo, sólo que del día antes, que así dicen que tiene menos cloro...
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo tengo un bidon de 200 l en el terrado y lo lleno por la mitad del grifo y voy regando durante días lo que no tengo el goteo.

    El goteo va con agua del grifo.

    Un huerto lo riego con agua del grifo, a manta.

    Y el otro huerto lo riego con agua de una beta subterranea, tambien a manta.

    De momento todo va para arriba... y que dure.


    .
     
  8. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    los bonsais con agua de vichy??? :11risotada:

    Mi madre tiene una buena coleccion de bonsais, i al principio que si el agua de lluvia esto, que si el agua de lluvia lo otro... un rollo!!! :-?

    Luego se puso el goteo, i se acabó el tema del agua de lluvia, porque le hecha agua de grifo tal cual... i estan todos preciosos!!!

    Los "filferró" hace un mes, i en teoria tenian que durarle hasta octubre, i ha tenido que sacar los cables porque estaban estrangulando las ramas del crecimiento tan bestia que le han hecho los arboles...

    Yo lo riego TODO con agua del grifo, al principio si que miraba un poco, pero luego... si tengo que regar 2 veces al dia, ya no puedo estarme por tantos miramientos... incluso la gardenia que en teoria es mas delicada, la riego con agua de grifo i le puse suelo normal i corriente, i finalmente parece que me está abriendo una flor!!! :sonrisa:

    Por cierto, con las calores que hace,.. no os sentis un poco culpables por usar tanta agua?? yo no tengo muchas plantas, pero me da que al dia debo gastar en ellas unos 30 litros de agua o algo mas... i con las sequias que hay, i habran... no sé... tengo un poco de mala conciencia! :roll:
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mirate lo que hacen en Israel

    <El promedio mundial estimado en la eficiencia del uso del agua, es de un 30%, con el riego por goteo, la eficiencia puede ser del 90%.>

    <En todas partes se usa la técnica por "aspersión", costosa, pero que permite una importante economía del agua. Los micro aspersores, compensaron las desigualdades del terreno y aseguraron la distribución uniforme del agua>


    <A pesar de que las reservas de agua de Israel son salobres (desierto de Neguev), este inconveniente se ha convertido en ventaja, porque la aplicación controlada de agua salobre a tomates y melones (maduran según la relación azucar/acidez) mejorando la calidad del producto.>

    <Los programas para incrementar el potencial hidrológico de Israel, incluye la siembra de nubes, la desalación de aguas salobres y el reciclamiento de aguas residuales. La siembra de variedad de cultivos resistentes a la sequía y a la salinidad, que también contribuye a la conservación del agua.>


    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpykZZEZpyyVwcdTXM.php#superior


    .
     
  10. picarona:tus plantas y tu huerta son presiosas;se ve que estan cuidadas con mucho amor;por cierto cuanto tiempo le dedicas? aparte de todo este trabajo;trabajas fuera de casa? estoy sorprendida :o :o tienes manos magicas y dices que eres novata??? no lo creo. saludos.... ;)
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    pirata, supongo que debemos tener suerte con el tipo de agua.... quizá algun otro forero que tiene agua más dura tiene problemas y no puede utilizar la del grifo...
    Yo no he notado nunca diferencia entre regar con agua embotellada, de lluvia o del grifo, ¿alguien sí?
    Y no, no tengo remordimientos de conciencia por regar. Desde que puse el riego por goteo, noto que utilizo mucha menos agua. Y si más adelante hay sequía, pues ya nos ajustaremos el cinturón.
    Afortunadamente, los embalses catalanes están bien este año, hace un par de fines de semana estuvimos en Andorra, y daba gusto verlos, el año pasado por estas fechas estaban que daban pena, la verdad.

    Llangosto, interesante ese artículo que has puesto. Lo de la siembra de nubes siempre me ha parecido ciencia ficción, pero se ve que no...

    alejandra jorgensen, pues te lo creas o no, en lo del huerto soy novata de segundo año. Con las ornamentales no, lo he "mamado" en casa desde pequeñita, mi mami es medio bruja, todo le crece bien, no se le muere nada... espero haber heredado algo de ella.
    Al huerto le dedico sólo quince minutos diarios antes de irme a trabajar, me voy de casa a las ocho de la mañana y llego a las diez de la noche, de lunes a sábado. Por la noche después de cenar, salgo al patio armada con mi linterna para echarle un vistazo a todo el macetohuerto, así por la mañana siguiente, con buena luz, sé qué es lo que hay que hacer/regar/preparar/entutorar. Eso sí, los domingos por la mañana son todos míos y de mi macetohuerto. Me visto con mi ropa de hortelana y disfruto como una enana trasplantando, podando, sulfatando y tomandome mi cervecita de manzana, es ya casi un ritual ;)
    Saludos, señorita de Chicago!!!!!!
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Alejandra, me gustó mucho el musical de tu pueblo... Doña Catarina está que se sale. Pero la escena de la carcel, la que salen distintas reclusas, me produjo escalofríos.

    Con tanta buena música supongo que tus plantitas estarán geniales.


    Saludos.


    .
     
  13. PICARONA :dejame decirte] que mis respetos para ti;mucha admiracion asi tambien para todos los foreros que trabajan y tienen este' hobby' de las plantas; ya que es doble trabajo,pero cuando se tiene amor por ambas partes se hace con mucho gusto;un abrazo para ti. :smile: :smile: :smile:
     
  14. LLANGOSTO: creo que me he perdido de algo muy bueno;podrias decirme de que se trata????? estoy perdida.....musical de mi pueblo? buena musica? Llangosto podrias ponerme al corriente? :icon_question: :icon_question: :icon_question: en cuanto a mis plantitas si que se la pasan bien;ahora mismo estan tomando sol afuera[las de interior] claro.sorry por no poder hacer comentarios en cuanto de lo que me estas hablando.saludos :smile:
     
  15. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Buenoooo, hago una inocente preguntita sobre el agua y cuando puedo volver a conectarme para ver vuestras sabias respuestas, estáis hablando de musicales... :bailoteo: :bailoteo: (Chicago, imagino).

    Y hablando de riegos... el año pasado fui a Jordania y pasamos por el "valle de la paz" (creo que se llamaba) que separa (o une) Jordania e Israel. Y, sorprendentemente, da gusto verlo. Es un auténtico oasis-huerta. Justo en medio del desierto tienen de todo, gracias a las habilidades en usar y aprovechar el agua de los israelíes. Y es que la escasez agudiza el ingenio. Si nosotros en España empleasemos el agua la mitad de bien que ellos, mejor nos iría (especialmente en el norte -soy gallego- donde por tener en abundancia no lo apreciamos ni valoramos).