Agua de riego para Phalaenopsis (Phal)

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por cocochita, 19/5/04.

  1. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola de nuevo:Tengo una pequeña duda a la hora de regar mis phal :interrogacion: Como en Alicante el agua es muy dura, en muchas ocasiones suelo utilizar agua destilada, pero como no siempre me es posible lo que hago es llenar un cubo de agua del grifo (incluso la hiervo previamente) y la dejo reposar dos o tres días para que precipite la mayor cantidad de cal posible ¿esa correcto o estoy corriendo un riesgo utilizando agua del grifo?
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos :okey:
     
  2. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    hola tambien puedes tener agua sin quimicos por medio de la evaporacion, la forma es asi, colocas un recipiente con agua donde le de el sol directo de preferencia todo el dia y sobre de el un plastico que sobrepase el tamaño de tu recipìente, pero que este inclinado y sobre la parte mas inclinada le colocas otro recipiente para que cuando se evapore el agua se condensa en el plastico y se resbala a tu recipiente vacio

    de esta forma obtienes agua libre de quimicos y cualquier otra sustancia, yo asi obtengo el agua para mi dionaea, espero y te haya servido este consejo, chao
     
  3. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, el agua destilada creo que es de pH neutro y la mayoría de las orquídeas prefieren 4-5 .
    para quitar todas las sales lo único que sirve es lo que dice marcial, un día con agua mala no afecta nada, yo he regado todas mis orquídeas con agua del grifo siempre y no he tenido problemas.
     
  4. Hola,
    Yo tengo cuatro Orquideas y las riego con agua destilada.... pero.... ahora veo lo del Ph... las tengo de hace cuatro meses y no a pasado nada grave...me sobreviven sin dificultad... pese a eso, cual es la mejor agua para el riego de mis orquideas?El metodo de evaporacion??
    Respecto a lo de tus orquideas Thomas, supongo que estas en la latitud idonea y con unas temperaturas inmejorables para las orquideas, quiza por eso con agua normal no les pase nada... es solo una suposicion...pero es posible.
    que me decis del agua de riego?
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Yo las riego con agua destilada o con agua de lluvia y no se quejan. Para otras plantas (camelia y azalea) sí que controlo el pH con ácido cítrico, supongo que no costaría nada hacerlo también con las orquídeas...qué vaga soy!
     
  6. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, con el agua destilada no parece pasar nada grave porque hay mucha gente que lo hace así y no tienen problemas.
    Si se quiere lo ideal se puede modificar el pH como lo hace Elionor y listo, pero yo creo que no es de preocuparse si no se tienen problemas con el agua destilada.

    hay orquídeas a las que les gusta el pH7 como paphiopedilum y Lycaste.
     
  7. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola a todos:
    A mi lo que me preocupa del tema del agua es la cal, como dije en mi primer post el agua de mi ciudad es muy dura, tiene muchísima cal y sé que las aguas duras no son buenas para las orquideas; entonces la única manera de asegurarme de que tuvieran un agua libre de cal es con el agua destilada, pero como no siempre tengo no sé si al dejar reposar el agua un par de días consigo eliminar buena parte de esa cal (¡¡¡es qué no sabeis cuanta cal tiene!!!) :shock:
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    yo no se mucho del tema pero con dejarla reposar no creo que logres mucho, en cambio, si destilas tu misma el agua como dice marcial hinojosa queda libre de sales, rueba también recojer agua de lluvia, es muy buena para las orquídeas.
     
  9. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Uffff!!! ojalá eso fuera fácil para mi... pero en mi casa me resulta muy complicado recoger agua de lluvia, y mira que lo he intentado (sobre todo porque aquí no llueve mucho).

    Gracías de todos modos, lo intentaremos.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    cocochita, yo diría que al dejar reposar el agua se evapora el cloro pero nada más, la cal sigue siendo la misma. Puedes llenar una garrafa de 5 u 8 litros con agua del grifo y añadirle ácido cítrico para bajar el pH, tendrás agua de riego para varias semanas. Bueno, depende. ¿Cuántas orquídeas tienes?.

    El ácido cítrico lo compras en una droguería y las tiras para medir el pH en una tienda de material de laboratorio o en una farmacia. Todo esto, explicado con detalle, lo encontrarás en la página de Julio:

    http://www.fuchsiarama.com/portada.htm

    Suerte!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Quisiera aclarar varias cosas ....

    Una cosa es el pH y otra la cal en el agua, aunque ambas cosas están relacionadas ... Vamos, que puede haber dos problemas en el caso de cocochita: muchas sales y pH alto, cosas ambas que no suelen gustar a las orquídeas. Además en zonas de costa, el agua puede llevar sal, lo que es aún peor ...

    Con dejar reposar el agua no se quita la cal. Con añadir ácido cítrico, tampoco, si bien se baja el pH.

    Y es que a muchas orquídeas no les gusta ni el exceso de sales ni el pH alto ...

    Thomas dice que riega a veces con agua del grifo ¿y? ... yo lo hago siempre con mis phal y oncidium ... porque el agua de mi grifo es relativamente buena para las orquídeas (vivo en una zona sin cal), su pH es de 6,5 y muy blanda ... Es que el agua de cada sitio es distinta ...

    Una opción más barata que el agua destilada y más cómoda que la de lluvia o destilar es usar agua mineral, pero hay que elegir bien, todas no valen, tiene que ser de mineralización débil y pH relativamente bajo. Creo que aguas como Lanjarón o así (de sierras no calizas) pueden valer.

    Saludos
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Solan de Cabras para las orquídeas? ¿Tu estás segura de que es más barata que el agua destilada? :shock: Vale, vale, has dicho Lanjarón.Pediremos ayuda al Dr. Oliver Rodés en el super ;)

    Aclarado lo del pH y la cal. A mi me sonaban campanas...
     
  13. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola a todos:
    Antes que nada muchas gracias por vuestros valiosos consejos. En cuanto a lo de dejar reposar el agua yo lo decía porque, por ejemplo, en el cuenco de agua de mi gato incluso se le forma una costra de cal después de un tiempo, pero si me decís que no sirve de nada... pues les daremos de beber agua mineral (que no la bebo ni yo!!!!!) :lol:
     
  14. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Siempre he regado con agua del grifo, supongo que aquí el agua es buena y no me afecta.
    Gracias por las aclaraciones.
     
  15. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    la tecnica propuesta por marcial hinojosa es para mi la mejor opción (usa vidrio) ya que la cal tiene el problema que se incrusta en las raices y estas no asimilan bien algunos nutrientes ya que la cal los bloquean chequen el dato, añadir acido es una muy buena idea ya que los minerales estan más disponibles para las plantas a pH 5.6 a 6.8 más o menos asi que exprime un limon en un litro de agua y añade los fertilizantes o la mitad en medio litro, es importante que agreges el fertilizante para que el agua tenga la conductividad adecuada entre otras cosas para que la planta "no beba el agua como loca" ¿por que? si se acuedan de sus clases de quimica y biologia con respecto a osmosis, membranas y solutos: las plantas tienen más sales que el agua que le hechan asi que ambas partes tratan de equilibrarse las "soluciones" de solutos dentro y fuera de la planta por lo que entra más agua a la planta para diluir los solutos de la planta.
    Quiza les resulte muy exagerado pero les estoy explicando las condiciones optimas, yo tambien vivo en una zona con suelos calcareos y el agua es muy dura,y he regado y no he visto cambios solo que se les incrusta las sales de calcio en las raices y las hojas por regar con manguera, pero tambien hay muchas lluvias que lavan parte de las sales y se han mantenido en buenas condiciones.
    dejar reposar el agua por un dia es bueno para eliminar el cloro del agua
    las fertilizaciones hay que tener cuidado de no pasarse más vale que le falte un poquito ya que estas plantas las almacenan en sus seudobulbos, por que no vale la pena estar tirando o desperdiciando fetilizante.
    nos vemos y traten de documentarse más con literatura seria sobre el tema, ya que algunos de nosotros podemos equivocarnos y hay que tener ciertos conocimientos para darnos cuenta. :icon_biggrin: