Agua de riego: ph del agua para orquidea

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por antoniojm, 2/11/10.

1. taenialis

taenialis

Re: PH del agua para orquidea

si puedes regar con esa prueba,incluso en algunas tiendas de jardineria te lo venden en forma de sales,tambien se puede bajar con vinagre,yo gasto acido fosforico para bajarlo,para phal segun los libros el ph mas adecuado es de 5,2.

http://www.jardineria.pro/tag/acido-citrico

2. antoniojm

antoniojm

Muchas gracias por todo, aunque para entender el tema del hierro necesitaria un master intensivo,casi prefiero seguir regando con agua del grifo que despues de un año la phal sigue estupenda.aunque si la riego con ph 5.5 y nutrientes que llevan hierro, asunto arreglado no? perdonad por mi ignorancia.

3. Juangete

Juangete

No sabía que recomendaban Ph 5,2 :happy: Estupendo! :5-okey:

antoniojm, no te calientes demasiado la cabeza con las explicaciones sobre el Ph y el hierro. Al final todo se resume en 4 tonterias, que enumero por orden de importancia, según mi opinión:

1) Que el abono que uses tenga hierro, y si es quelato de hierro, mejor

2) Que el agua que uses tenga pocas sales, y en concreto poca cal

3) Que el Ph del agua se un poco ácido

4) Que el agua no tenga cloro o si lo tiene que dejes que repose al aire, para que lo pierda

No es abosolutamente necesario que se cumplan los 4 puntos, pero... como mínimo el 1, debría de cumplirse.

Un saludo

4. Sue

Sue

¡Buenos Días! :smile:

Interesante disertación, Juangete, siempre es bueno aprender cosas nuevas que puedan beneficiar a nuestras plantas :5-okey:

Bien, en cuanto a mi experiencia con los riegos, yo llevo algunos años regando mis phals con agua corriente, eso sí, la dejo reposar la noche anterior para que el cloro se evapore y mis phals están estupendas; también uso agua de lluvia, aunque el uso de esta última está sujeto a la frecuencia con que llueva, que por mi zona no suele ser muy amenudo ;)

Con respecto a los micronutrientes del abono, yo suelo usar el abono Peters que contiene N-P-K, pero una vez al mes uso en vez de este, otro líquido, puede ser Compo Orquídeas o KB orquídeas, fáciles de encontrar, que además de N-P-K (en dosis mas pequeñas que el Peters) llevan micronutrientes varios para aportar la falta de estos últimos que pueda tener el otro abono; vuelvo a decir que el resultado es estupendo :5-okey:

Saludos a todos.

5. taenialis

taenialis

6. Juangete

Juangete

Buenas!! :happy: Sue y teanialis

Muy completa la información del enlace que has puesto, taenialis.

Por lo que se ve en la comparativa de aguas por ciudades, lo que vivis en Madrid, teneis un agua cojonuda!! Esupenda para las orquideas.

Si os animais montamos una comparativa de aguas. Yo tengo un medidor de electro conductividad (EC) de agua, y gotitas para medir el Ph, entre un rango desde Ph 4, hasta Ph 8,5.

Doy una introducción de que va esto, para quien no sepa del tema:

El agua pura (destilada), es un líquido no conducto, osea, su conductividad es 0. Cuanta más sales va teniendo disuelta ese agua, se va volviendo cada vez mejor conductora de la electricidad, por lo que va aumentando su conductividad. De este modo, al medir la conductividad del agua, medimos indirectamente, la cantidad de sales que tiene disueltas.

Está claro que las orquideas prefieren aguas blandas, de mineralización muy debil a debil, pero no agua pura (destilada), por que una cosa es que quieran pocas sales, y otra que no necesiten absolutamente nada de Calcio (por ejemplo). Lo suyo es un agua blanda, pero no totalmente pura. La mierdecilla en su justa medida es buena :13mellado:

Yo puedo hacer una comparativa del agua del grifo de Sevilla, con respecto a aguas minerales comerciales (Lanjarón, Bezolla, etc...), y respecto a agua de lluvia.

Si alguien se anima, le doy my dirección y que me mande una botellita de agua de su ciudad, o de agua de su aparato de osmosis inversa y del grifo para ver cuanto "limpia" el agua, o de la jarrita Brita :meparto: :meparto: Y si me mete en el paquete una orquidea que le sobre...
    :13mellado: :mrgreen: :5-okey: Jejeje

Os interesa la idea?

Por cierto, ya he hecho medidas de algun agua mineral de mineralización debil, y de la del grifo de Sevilla... jeje Y salen sorpresitas!! jaja

Un saludo

7. Juangete

Juangete

TEngo tambien una amiga que maneja un aparatejo de analisis en un centro de investigación de la universidad de Sevilla, que nos podría dar la composición exacta de cualquier agua con una precicsión brutal, pero lo mismo si se lo pido, me manda al tomar por... ulo jeje :13mellado:

8. chika mundo

chika mundo Patty

yo todas las orquideas las riego con agua corriente eso si todos los dias reviso que no les pase alguna afectacion, y hasta los keikis de mi phal a vivido sin terapias de ningun tipo solo agua corriente y montada en tronco con musgo

9. .

. Deleted

Un pequeño error: las orquídeas si necesitan calcio, pero en cantidades pequeñas las epífitas y en cantidades mayores algunas terrestres. Calcio forma parte de las membranas celulares y es necesario para el crecimiento celular. Déficit de Calcio conlleva necrosis en las partes mas jóvenes de las plantas, pero apenas se da, pues la gran mayoria de los suelos y sustratos contienen Calcio en cantidades suficientes.

El agua de grifo puede contener demasiado calcio - aguas duras - que no convienen a las orquideas. La cantidad que se encuentra en las aguas blandas mas lo que las plantas pueden absorber del sustrato suele ser bastante para una buena nutrición.

Saludos

Arturo

PS: Acabo de buscar un poco -buscador:calcio y orquideas - y como resumen - ¡realmente hay de todo! - me he encontrado con la siguiente relación de abono para aguas blandas con un pH alrededor de 5: N23-P4-K24-Ca2-Mg4-+oligoelementos. Muchos recomiendan el abono Peters y la mezcla de los tres abonos líquidos de FloraGrow. Para los que puedan conseguirlos. Un deficit de Ca puede llevar a putos negros en las hojas en las hojas de mediana edad y las hojas muy claras. (Mañana veré lo que hace una de mis Lycaste y la Galeottia, tienen puntitos sin plaga en las hojas intermedias y ademas apenas crecen como sus vecinas...¿pero todas van en el mismo sustrato,no?)
    Saludos A

10. Juangete

Juangete

Hola chika mundo, no dudo que vayan genial con el agua del grifo. Probablemente el agua del grifo Tijuana, sea un agua blanda o muy blanda (como la de Madrid o Cordoba). Lo malo es para la gente que vivan en zonas de agua duras. Mejor para ti y pa tus plantitas el que así sea :5-okey:

Hola Arturo Dos, no me debí explicar bien antes. Cuando digo "y otra que no necesiten absolutamente nada de Calcio", lo digo irónicamente, exagerando... los de Sevilla que exageramos mucho, tu sabes :smile:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Necesitan calcio, pero menos del que hay en la mayoría de aguas de ciudad, pero más del que hay en el agua destilada, que es nada.

Osea, que por evitar el exceso de calcio, tampoco nos podemos pasar al agua destilada, por que en ese caso lo que generariamos es una carencia de calcio.

Un saludo

11. Re: PH del agua para orquidea

Que interesante esta este post....aqui en NJ USA el agua es blanda,...pero hay veces que exageran con el cloro,...especialmente cuando llueve mucho..por eso de los contaminantes, y es que se esta tomando muy en serio el medio ambiente!!...particularmente aqui en mi ciudad, no hay plantas contaminantes...gracias a Dios!!..como he dicho al principio de este post, tratare de disminuir el CL filtrando co Brista u otro filtro!

Luis NJ USA

12. Juangete

Juangete

Luisa Camilo, si tienes agua blanda, pues te van a ir perfectas las orquideas aunque tengas cloro y todo. Si quieres quitarle el cloro, con que llenes un recipiente, o garrafa con el agua que vas a usar para regar, y lo dejes que se airee, destapado, unas 48 horas, se te va todo el cloro evaporado, y no tienes que gastar dinero en filtros que probablemente funcionen peor que este sencillo método, a la hora de eliminar el cloro.

Un abrazo :happy:

13. taenialis

taenialis

La verdad que aqui en madrid el agua es muy buena.Tambien decirte que muy bueno el post y seria maravillosos tener un analisis de aguas por ciudades, este tema me gusta y perdoname pero lo voi a liar un poquito mas por que me parece necesario aclararlo un poco .
    El ph mide la catidad de iones positivos y negativos del agua pero esto no necesariamente va unido a la dureza del agua.Por ejenplo aqui en madrid el ph del agua es de 8 (sin embargo es blanda),como en las mayoria de las aguas corrientes del pais y las enbotelladas ya que suelen subir el ph del agua para evitar daños en la tuberias por la acided (segun e leido,no he podido comprobar todas las aguas del pais,pero e comprobado la de madrid,varias zonas de levante y embotelladas y suelen tener un ph cercano al neutro o superior).
    Algo que me gustaria saber es si baja la ec cuado le añades acido nitrico y si consiges matener estable el ph del agua con acido nitrico o te cambia a las pocas horas.Las jarras brita segun e leido en muchos sitios cambia lo iones de calcio por sodio por lo que todavia es peor (no lo he podido comprobar).

Mas enlaces sobre el tema:

http://www.cannabiscafe.net/foros/s...EC-del-sustrato-EC-agua-60-éxito-en-el-cultvo

http://fins.actwin.com/mirror/es/empezar-quimica.html

14. Juangete

Juangete

Hola taenialis, brutal la información que biene recogida en esos 2 enlaces. Ahora mismo no puedo entretenerme en analizarla, pero no dudes que en cuanto tenga un hueco lo haré :5-okey:

Me preguntas si al usar acido Nítrico, baja la electroconductividad (EC), y si se mantiene estable el Ph del agua o cambia a las pocas horas?

Tengo que comprobarlo, por que no tengo acido nítrico a mano, pero si fosfórico. En estos días le pedire un poco a mi amiga la del laboratorio, que usa este ácido a diario, pero te digo mi opinión:

1) El ácido nítrico debería aumentar la EC del agua, ya que al disolverse, aumenta la concentración de iones disueltos en al agua, y al tener más iones el agua se debe volver más conductora.

2) El acido nítrico debería bajar de un modo constante el ph del agua siempre que el agua esté en un recipiente inerte a los ácidos. Otra cosa es que al añadirle ácido nítrico a un agua, que por ejempo, se esté recirculando en un cultivo hidropónico, el Ph se mantenga estable. En ese segundo caso, el agua al ser ácida puede neutralizarse al reaccionar con el sustrato o al producirse absorción de iones o intercambio de iones con las plantas.

Esto es mi opinión, desde mis limitados conocimientos. Usas ácido nítrico? Tienes un cultivo hidropónico?

Por cierto, hay un agua (aunque a ti no te hace falta), que parece hecha a posta para las Orquideas, es la de la marca Sierra Fría. La venden en el Lidl y en el Aldi, creo que tambien. Tiene una mineralización bajísima, solo igualada por la Bezolla (de las que conozco ;) ) y tiene Ph 5,5. Vamos, perfecta para orquideas (en teoría). Y encima es barata :razz: Pero a ti no te hace falta que la de Madrid es cojonuda, eh! :5-okey:

Un abrazo

15. taenialis

taenialis

Gracias juan, ciertos acidos disueven la cal de hay mis dudas con el ec.Yo gasto tambien acido fosforico,el problema de este acido es que si lo gastas en un deposito de agua crea mas algas de lo normal supongo que sera por los fosfatos.En cuanto al hidrocultivo e tenido pero gastaba abonos de intercabiador de iones y me evitaba lo de ph y ec, estos con aguas duras funcionan mejor.