Agua de tabaco como insecticida ecológico (aunque es tóxico)

Tema en 'Tabaco como insecticida casero (aunque no ecológico)' comenzado por txoria, 23/6/06.

  1. una

    una UNA

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mos (Pontevedra)
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Hola Txoria. Interesante artículo el tuyo, ya que estamos en una época en que acudimos con demasiada facilidad a los preparados químicos. Me sería de utilidad para mi jardín, pero pregunto: ¿los cigarrillos enteros, es decir, con su filtro y todo, o no?. No comentas más o menos la cantidad de agua que es necesaria. Jazmin dice que los deja unos dos días y tú unas dos semanas ¿Será suficiente con dos días o crees que es mejor dejar la "infusión" más tiempo?. Quisiera preguntarle a Jazmin si tambien sirve para el musgo (si lo elimina, vamos), porque unicamente se refiere a los hongos del césped. Perdona que utilice tu espacio para la pregunta a Jazmín, pero ya he dicho en otras partes del foro que no se me da bien esto de la informática, aunque os aseguro que me estoy esforzando y dejando las pestañas para aprender (sin duda con poco resultado). Disculpame de nuevo y gracias por tu consejo.
     
  2. Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Lo que no comprendo es por qué pudiendo usarse con cultivos subtropicales (naranjas...) y tropicales (plátanos...), se asegure que resulta "tan peligroso" para los demás cultivos...
    O para todo, o para nada, ¿no?
     
  3. Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Fórmula que usaba mi padre y yo todavía uso:

    Un cartón de Celtas cortos en veinte litros de agua (o sea, un paquete por litro, para pulverizadores de mano). Dejar en maceración el domingo por la tarde al irse (él venía solamente los fines de semana), y al finde siguiente filtrar y llenar la fumigadora. ¡Mano de santo!

    Evidentemente, el papel (y el filtro si usáis otro tipo de tabaco) es irrelevante para el invento y lo podéis quitar; lo que importa es el tabaco en sí.
     
  4. justo domingo

    justo domingo Cuidemos el Medio Ambient

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Clima tropical Panama,Panama
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico



    BUENO CREO QUE EL INSECTICIDA HECHO A BASE DE TABACO ES BUENO PERO ME VOY CON EL DE LA SEMILLA DEL ARBOL DE NIM GRACIAS.
     
  5. Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    ¿Y dónde las consigues?
    Tanto oir hablar últimamente de él...
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Me pregunto si el tabaco de hace 20, 30 o 100 años será el mismo de ahora.

    También ignoro si la pringue esa que suelta el tabaco será buena para las plantas, yo creo que no. Si hablamos de que la contaminación y la lluvia ácida hace tanto mal, ¿por qué suponemos que este insecticida es inocuo?

    ¿Qué tiene todo este potingue de ecológico? Que alguien me lo explique.

    ¿Acaso ignora el autor del artículo todos los aditivos que lleva una cajetilla de rubio?

    Yo no fumo, me da mucho asco tocar las cosas pringosas de los fumadores, y no voy a echarle nunca a mis plantas nada de esto. Se cargará a los bichos, pero por el mono que les crea.
     
  7. Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Lo que tiene de ecológico es que, en el peor de los casos, estás usando algo que ya está ahí. Si no se degrada en tu jardín, de todas formas se degradará en otro lugar... No estás colaborando a que se fabrique nada peligroso, sino que estarás utilizando un deshecho.
    En cuanto al supuesto daño que pueda causar a las plantas, creo que la experiencia de todos los que lo han usado indica que no lo hace.
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Gracias Jose L. por tu respuesta.

    Discrepo en el concepto de ecológico, ya que el que algo se pueda reutilizar para otra función no quiere decir que lo sea, al menos así lo entiendo yo. De hecho, según la técnica descrita, lo que pulverizas es líquido quedando los residuos sólidos en algún sitio, seguramente el mismo que si no se hubiese echado mano a esta técnica.

    Mis plantas, en torno a 400, son pequeñas todas, suculentas, y no puedo hacer la misma valoración a nivel de efecto del que use esta técnica para pulverizar amplias zonas ajardinadas, como puedan ser buganvillas, evonimos, rosales o similares. Ciertamente mi juicio está condicionado por mi propia perspectiva.

    Suerte :5-okey:
     
  9. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    beunas noches, ¿sirve para la cochinilla harinosa? gracias
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    http://www.trabe.net
    Aqui podeis encontrar productos fitosanitarios ecologicos que estan registrados en el MAPA, o sea ministerio de agricultura.
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    DUDA CON TABACO:

    A ver todos ustedes que tienen más experiencia que yo. :icon_redface: Compré en el super una bolsa de TABACO en polvo, de esas marca HappyFlower... según dice es para evitar plagas y bichitos.

    [​IMG]

    Tengo algunos pulgones en mi rosal y la mercadela, hormiguitas en algunas macetas y oruguitas en unas tigridias. Pocas, apenas empiezan, supongo por el calor y las lluvias.

    Mi plan es:
    1. poner a remojar una taza de tabaco en un litro de agua y dejar reposar 24 hrs
    2. Colarlo, mezclar con agua jabonosa y con eso asperjar follaje y tallos
    3. Mezclar el resto del tabaco en polvo con mi tierra para macetas y poner en mis semilleros de verano y rellenar un poco las macetas de primavera con ello.

    Estoy bien o haré mal?
    Puedo usarlo en la tierra de semilleros o solo en las plantas ya crecidas?
     
  12. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Ya lo hice y si funciona, pero ese es el que yo tengo, de esa marca pero quiero uno que sea poco procesado y tenga las propiedades del tabaco para matar a los insectos más rápido. (hay una persona que lo vende en Hidalgo).
     
  13. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    hola me ueden decir si la nicotina funcina conra aranas venenosas en mis tomates hay algunas.
     
  14. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    el purin de ortiga solo es para prevenir, mejor utilizar el de cebolla o ajo:smile: ;)
     
  15. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    ah una pregunta:
    voy a preparar el xtracto de nicotina, kiero hacer 1l,
    cuantos filtros debo echar?