Agua del acuario: ¿sirve para regar las plantas?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por Ernest., 15/10/02.

  1. Ernest.

    Ernest.

    Mensajes:
    7
    ¿Es bueno regar las plantas con el agua del acuario?
    ph:7
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Agua del acuario para regar

    Hola Ernest,

    Seguramente no soy la más indicada para contestar a tu pregunta, pero yo también tengo uno de 300 lts. y sólo por el olor que toma el agua, ya no me atrevo a hacerlo. Quizás sea buena, Jesús u otro miembro del foro lo sabrán mucho mejor que yo, pero pensar en todo lo que debe llevar dentro el agua que ha estado unos 2 ó 3 meses, a pesar del filtrado, me da mala espina... :-?
    De todas formas me interesa el tema, así que si alguien sabe la respuesta correcta, por favor, Enric y yo somos todo oídos.

    Gracias a todos y un saludo
     
  3. Ernest.

    Ernest.

    Mensajes:
    7
    Yo cambio el agua del acuario cada 15, 20 dias asi que aunque tiene un color particular, no lo descarto.Ayer lei en un libro de "consejos de la abuela" que era bueno regar las plantas con el agua del acuario, pero me gustaria que alguien más me lo confirmara, a ser posible alguien que lo realice y nos saque de dudas sobre su conveniencia.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ernest y Neus:
    Si tiráis ese agua, rica en sustancias orgánicas, con algas microscópicas, restos de detritus de peces, libre de cloro, es un desperdicio de abono selecto, de microelementos y otras cosas buenas.
    Cuando empecé a estudiar agricultura un tío mío muy "a la antigua" me dijo en plan de sorna un proverbio castellano
    CABA HONDO Y ECHA BASURA Y "DEJA" LOS LIBROS DE AGRICULTURA.
    El deja era una palabra mas escatológica, pero tenia bastante razón
     
  5. agua de acuario

    Estoy de acuerdo con Plaguero (en lo del agua de acuario digo ... en lo de los libros no tanto :o ). Ese agua, a parte de no tener cloro tiene nitratos (de los excrementos de los peces) y otras muchas sustancias orgánicas que se descompondrán y abonarán la tierra.
    Además es un poco de lógica: los peces, como sabeis los que teneis acuarios, son unos bichos bastante delicados en cuanto a contaminantes y demás, si ellos viven bien en ese agua, pues las plantas también.
    Y lo del olor ... la verdad, no es para tanto, como mucho huele a lodo. Y peor huele la caca de vaca y buen abono que es :icon_biggrin:
    Yo desde luego nunca la tiro (salvo si les he metido medicamentos a los peces) y de momento ninguna planta se ha quejado. Y también procuro echarles todos esos restos de cagadas y demás que hay en el fondo del acuario.
    Saludos.
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    ¡Agua del acuario buena para regar!

    :shock: ME HABEIS DEJADO DE PIEDRA! :icon_biggrin:
    Lo que me habeis contestado es fantástico. A partir de ahora, en lugar de conectar la manguera al filtro y desaguar en el fregadero de la cocina, lo haré sacándola por la ventana y directamente al jardín! QUE GUAY.

    Lo más difícil será convencer a mi marido de que no me he vuelto loca cuando me vea hacerlo :lol:

    Gracias Plaguero y Kira por vuestra estupenda información y a Ernest por plantear el tema. a mí nunca se me habría ocurrido.

    Un afectuoso saludo a todos.
     
  7. Ernest.

    Ernest.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. :lol:
     
  8. QUIERO SABER DE QUE FORMA SACO EL AGUA DEL ACUARIO PARA SER RENOVADA?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, pues como más de uno tendrá acuario le puede venir bien ...

    Venden unos artilugios limpiafondos, unos son a pilas y otros sin mecanismo, pero ambos hacen los mismo: absorben la porquería del fondo y sacan parte del agua del acuario. Bueno, pues como cuestan una pasta, yo soy una roñica :11risotada: y son simples, os voy a contar cómo se hace uno por 4 duros ...

    Necesitais un palo largo, gomas de atar, un trozo de manguera fina y a ser posible transparente (como de 1 cm de diámetro externo o menos) y una cajita de esas redondas de plástico donde vienen los carretes de fotos (si es transparente, mejor). Pues se coge el estuche redondo ese, y en la mitad del culo (con perdón) se le hace un agujero redondo con un alambre o similar caliente. Lo justo para que entre la manguera. Luego se ata la manguera con un par o tres de gomas al palo, que debe justo apoyarse en el estuche de carretes. Se introduce el artilugio en el acuario hasta el fondo. Se prepar un cubo al lado, se succiona por el otro extremo de la manguera hasta que sale agua, que caerá al cubo. Con ayuda del palo se va moviendo el artilugio por todo el fondo, e irá succionando las cacas y otras guarrerías, moviendo la arena pero con un poco de cuidado no succiona ésta. Conviene sacar como un 25% del agua cada 10 días o así, que se puede emplear estupendamente para las plantas ...

    Si alguien tiene dudas, mañana pongo una foto del artilugio ...

    Saludos
     
  10. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Pues si no dudeis en utilizarlo porq mi madre riega sus plantas con el agua del acuario y desde q lo hace las tiene mucho mas bonitas,crecen mas y tienen mas flores,es increible pero cierto. :icon_biggrin:
     
  11. kira: me seria muy util que pusieras la foto, si no te molesta, no se bien en donde esta el estuche.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo tambien riego con agua del acuario y a mis plantas les vá muy bien.
    Los fondos los limpio con éste artilugio y la suciedad se queda en un filtro de tela devolbiendo el agua al acuario,la suciedad que queda en el filtro,la vierto en las macetas y es un abono muy bueno.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/sifon.html
    En éstas fotos se vé el claro ejemplo de lo que digo.
    Primula
    [​IMG]
    Ciclamen blanco
    [​IMG]
    O éste fucsia
    [​IMG]
    Te recomiendo dar un paseito por mi sitio web,para ver los resultados de las plantas.A todas las riego con ese agua que saco del acuario cada 10 dias.
    Además de los detritus,el agua lleva disuleta una bolsita de Hortrilon
    http://www.compo.es/base/plantas/productos/interior_terraza/abonos_interior/hortrilon.JPG
    cada 30 dias,con lo que tambien les llega abono rico en otros nutrientes y oligoelementos necesarios para las plantas.
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Pues yo tiempo pensando que ese agua seria bueno pero no terminaba d e hacerlo.........ahora al ataque
    por cierto por logica tambien sera buena para las orquideas??
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vale, el finde pongo la foto que estoy muy ocupada hoy ...
    Para las orquideas no creo, exceso de nutrientes posiblemente ...

    Saludos
     
  15. kokas

    kokas

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Costa Cálida
    Aparte de un yorkshire de poco mas de un kilo que aparece en mi avatar y plantas por toda mi terraza tengo un acuario de casi cien litros.

    No se donde os he leído que el agua que se desecha al limpiar el acuario puede servir para echarla a las plantas de mis jardineras como abono, ¿eso es asi?

    Tiene mal olor pero al menos me serviria para regar las de fuera.