Agua descalcificada y riego de plantas

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por perejil, 13/7/06.

  1. perejil

    perejil

    Mensajes:
    10
    Hola,
    Tengo un a descacificador para toda el agua de mi casa. Y el caso es que no se si es eso o no lo que está provocando un mal crecimiento de todas mis plantas. El hecho es que su crecimiento es "dudoso", las hojas son amarillentas, a veces los brotes salen medio marchitos, como secos.... Creo que lo cuido todo bastante bien, y es por eso que ya no se que hacer. Y por eso creo que lo único que me queda averiguar es si el agua descalcificada (mediante aparato descalcificador de intercambio de resinas, y regenaración con pastillas de sal), puede dañar a mis plantitas. Yo creía que esta agua, al no contener calcio iria de perlas para todas las plantas. Pero quizas ahora veo que me ha salido el tiro por la culata.

    Alguien tiene alguna experiencia similar?
     
  2. ello

    ello

    Mensajes:
    13
    Re: Agua DESCALCIFICADA para RIEGO

    Hola!!

    No tengo un problema similar, pero tal vez sea debido a que el descalcificador sustituye calcio por otros elementos de la sal, que puede ser que supongan un problema para la planta, sodio por ejemplo. Con la sal se eleva el nivel de sodio en el agua y por lo tanto en el suelo, el cual puede crear toxicidad al ser absorbido, alterando el buen funcionamiento de la planta e impidiendo la asimilación del calcio. El sodio también altera la estructura del suelo, por lo tanto, creo que no es muy bueno para el mismo.
    Bueno no se a ciencia cierta si será por este motivo, pero creo que tendrá algo que ver. ;) no?


    Un saludo!!
     
  3. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Agua DESCALCIFICADA para RIEGO

    Perdona, no tengo la respuesta, pero a mi también me interesa el tema. Estaba convencido que el agua descalcificada sería mejor :icon_rolleyes:
     
  4. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Agua DESCALCIFICADA para RIEGO

    Yo creo que al usar agua descalcificada le faltan ciertos minerales que el agua normal tiene, como el hierro causa comun de amarilleo de hojas. ¿las abonais con hierro? Tambien podria ser exceso de riego ya que este tambien produce amarilleo de hojas. Tal vez si dijeseis que plantas son podriamos encontrar mejor el problema ya que yo tambien riego con agua destilada (aunque a mi nunca me ha pasado).

    Saludos al foro!!!

    PD: Con esto no quiero decir que el agua destilada sea peor para el riego, sino todo lo contrario, yo considero mejor teber que abonar a tener que cambiar el sustrato entero porque ya no sirve porque es excesivamente alcalino.
     
  5. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Agua DESCALCIFICADA para RIEGO

    Hola!
    Estoy de acuerdo con Al., la verdad es que no se demasiado si el agua descalcificada es buena o no , pero la destilada creo que si. Tengo un poto que desde que lo riego con agua destilada esta precioso con unas hojas enormes que solo se ven en los viveros al igual que una areca. Además siempre he escuchado que el agua de los aires acondicionados es estupenda para las plantas. De todas formas me interesa saber que pasa con el agua descalcificada.
    Saludos :happy:
     
  6. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Agua DESCALCIFICADA para RIEGO

    En mi caso no tengo ploblemas aparentes por falta de hierro, pero la consulta de "perejil" me ha hecho dudar.

    Es probable que Perejil tenga acceso al agua previa al descalcificador, a menos que éste sea comunitario o le pille lejos. Yo tengo un grifo con agua sin descalficar con el que hago el riego 'gordo', más que nada para ahorrar la sal, que es carísima. Sí, ya se que así me estoy cargando las electroválvulas, etc, pero, aún así, sale más a cuenta. Repito que los filtros y la reposición de sal sale por un ojo de la cara.

    Así pues, lo planteo de otra forma: ¿qué alternativa creeis que es mejor: utilizar agua descalcificada o agua muy cargada de cal? (para riego general, me refiero).
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Agua DESCALCIFICADA para RIEGO

    Hola.

    si buscais en el antiguo foro se habló mucho del tema ...


    Las descalcificadoras caseras suelen cambiar el calcio por sodio ... es decir, estais regando con agua ligeramente rica en sodio (salada) que a la larga daña las plantas ...
    Por cierto, tampoco es aconsejable, a la larga, para personas con problemas de hipertensión por lo mismo.

    ES mejor regar con agua con cal que de descalcificadora, a la larga ...

    Saludos
     
  8. silvia-torrijos

    silvia-torrijos

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Torrijos - Toledo
    AGUA DESCALCIFICADA


    Hola:
    Sigo con mis dudas. Soy muy novata y estoy empezando a conocer el mundo de las plantas. Vivo en una zona donde el agua tiene mucha cal y por ese motivo en casa pusimos un descalcificador de agua , este lo que hace es que quita la cal con la utilizacion de sal, por lo que el agua tiene mas sal de lo normal pero no se en que cantidades. Para beber tenemos agua osmotizada, (no se si se dice asi). Total , que no si si el regar las plantas con el agua descalcificada puede tener alguna consecuencia negativa en ellas y como solucionarlo.
    Espero vuestras respuestas.
    Un saludo
     
  9. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
  10. Re: AGUA DESCALCIFICADA

    El primer mensaje del hilo que ha puesto Amparoles describe perfectamente los síntomas causados por el riego con agua procedente de un descalcificador.

    Los mensajes siguientes, excepto el de Kira, demuestran el desconocimiento existente respecto a la base del funcionamiento de un descalcificador.

    A la entrada del descalcificador hay carbonato cálcico disuelto en el agua.

    A la salida del descalcificador hay carbonato sódico disuelto y cloruro cálcico precipitado (no disuelto).

    El sodio y el cloro han salido de la sal marina que se usa para regenerar la resina del descalcificador.


    El sodio es muy malo para las plantas. Vuelta a la casilla cero: el primer mensaje describía muy bien lo que sucede.

    Y las plantas no necesitan alimentarse de los elementos que vengan con el agua del grifo pues se supone que todos los nutrientes que necesitan ya están en el suelo o substrato y muy a menudo los compuestos presentes en el agua del grifo perjudican más que benefician. Es más, se les hace un favor si se las riega con agua pura, como la que procede de un osmotizador inverso.
     
  11. tarodchaos

    tarodchaos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    . Agua descalcificada y riego de plantas

    Hola a todos...

    En primer lugar decir que soy nuevo en el foro, me registré hace bien poco, y me parece éste un foro muy interesante donde poder aprender, resolver dudas, e intercambiar opiniones.

    La duda que quiero presentaros esta relacionada con el agua para regar nuestras plantas, en concreto con la que se obtiene de un descalcificador de intercambio iónico (de esos que funcionan con resinas y sal). Veréis, yo vivo en Valencia (España) y por aquí el agua es muy dura, y llevo un tiempo pensando en poner un descalcificador de este tipo. El funcionamiento básico de estos aparatos, por lo que he podido averiguar, es que eliminan las sales de calcio (la cal, vamos), pero a cambio incrementan las sales de magnesio. O sea que lo que yo entiendo con esto es que intercambia la cal por sal, de tal forma que el agua resultante es salada. No conozco la proporción de sal que devuelve a agua, y de ahí mi duda. No sé si sería adecuado regar las plantas con este tipo de agua.

    Os agradezco vuestra ayuda.

    Un saludo a todos
     
  12. Re: Agua descalcificada

    No es adecuado.

    Hay docenas y docenas de hilos en este foro sobre el mismo tema. Utiliza el buscador y podrás hacer el doctorado sobre este tema.
     
  13. tarodchaos

    tarodchaos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Agua descalcificada

    Muchas gracias Julio, he buscado información y al parecer a la larga resulta perjudicial.
    Saludos a todos
     
  14. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Agua descalcificada

    Hola tarodchaos....yo para "ablandar" el agua , acostumbro congelarla , luego al descongelarla, se precipita el calcio y venga..... a regar con ella las plantas más sensibles al agua "dura"....por suerte dispongo de un gran congelador...;) ( no sé que dirán los expertos :icon_redface: )

    Saludos
     
  15. Re: Agua descalcificada

    Estás utilizando un conocido principio de la Física:

    La cantidad de soluto (sales de calcio en este caso) que puede disolver un solvente (en este caso agua) es proporcional a la temperatura.

    Todo el soluto que no puede disolverse, precipita.

    Por eso, cuando quieras tomar un café con hielo debes primero disolver el azúcar en el café caliente y luego, una vez disuelto, echas el hielo. Si no has puesto mucho azúcar, éste no precipitará al enfriarse, sólo lo hará si pusiste mucho azúcar.


    El agua así obtenida sigue conteniendo cal, pero algo menos. Algo no es mucho.

    Si te va bien, ¡adelante! Pero no es un remedio óptimo a largo plazo.