Agua destilada: ¿buena, mala o regular?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por L.obelia, 20/5/09.

  1. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    El agua de Madrid tiene muy buena fama, pero me surge la duda de si tiene demasiado cloro para el riego. Yo siempre la dejo reposar unas horas, pero desde que he leído que sólo si la dejas una semana se le evapora un 10% de cloro, creo que el reposo que le doy es muy corto.

    ¿Regar con agua destilada es contraproducente? No porque tenga alguna sustancia que le haga daño, sino al contrario, me pregunto si le falta algo que los cactus necesiten...
     
  2. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Aparte de lo caro que te pueda resultar, no creo que sea buena para regar plantas, pues le faltan todos los nutrientes y oligoelementos que estas necesitan.
     
  3. El agua destilada es como el agua de lluvia. Los nutrientes los toma de la tierra. No sabía que se necesitaba tanto tiempo para que se evapore el cloro. Pensaba que si la dejaba al sol unas 48h. era suficiente.......
     
  4. No creo que la concentracion de cloro que tiene el agua potable sea dañina para las plantas, al menos yo casi siempre he usado agua potable para regar, lo mejor seria recolectar agua de lluvia para riego de plantas, esa es la mejor siempre y cuando no vivas en una ciudad muy contaminada, saludos!
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El agua destilada es buena para riego, ya que, como alguien te ha indicado, en teoria el agua de lluvia es como la destilada y es en su paso por la tierra cuando solubiliza los nutrientes y minerales, o sea lo mismito que cuando tu, en el agua destilada le añadas un tapon de abono.....:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
    Yo uso agua filtrada de osmosis( como la destilada) intercambiada con agua de pozo algo contaminada, sin cloro añadido......
    El cloro sí se evapora en unas horas, al menos en su mayor parte y mas y mas rápido si removemos el agua un poco......
     
  6. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias a todos por contestar.

    Había leído hace poco que se evaporaba un 10% de cloro con una semana de reposo (ya me parecía muy poco, la verdad), en cambio si hierves el agua durante media hora, eliminas un 50% de cloro. Llegué a la regla de tres de que si la hierves durante una hora, eliminas el 100% de cloro... supongo que junto con el 100% del agua :11risotada:

    No consigo encontrar el enlace donde lo he leído.

    Voy a hacer lo que dice Nelo, remover el agua que dejo en reposo para acelerar la evaporación, no había caído en eso.

    Vivo en Madrid capital así que del agua de lluvia mejor ni hablamos :-?

    Un saludo :5-okey:
     
  7. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    yo, algunas veces, uso el agua de la secadora una vez se ha enfriado,claro.
    Eso es malo?. Es que me sabe fatal tirarla sin usarla.
     
  8. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Sin negar lo que te dicen, aclarar que el agua de lluvia nunca es como el agua destilada.(Si no que se lo preguntes a la Selva negra o a los montes de Teruel y el Maestrazgo) El agua de lluvia lleva consigo cantidad de partículas de todo tipo; por esta zona lo sabemos bien porque cuando llueve te deja el suelo y las paredes sucias.
    Lógicamente, si al agua destilada le añades abono...
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Yo recojo agua de lluvia para ciertas plantas acidofilas y me va muy bien , aunque estoy de acuerdo que en ciertas zonas el agua de lluvia pude llevar muchas particulas perjudiciales, aqui no parece que tenga mala calidad . El agua destilada no creo que sea mala , solo cara .
     
  10. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    umbet, a mi también me ha rondado la cabeza alguna vez lo de aprovechar el agua de la secadora, pero como yo uso suavizante (y mucho) en el último aclarado, no la he usado nunca, pienso que no debe de ser muy bueno, la que si que recojo es la que expulsa en verano el aire acondicionado, para plantas acidófilas e incluso para la plancha.
     
  11. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    no se si con los cactus funciona asi pero de hecho hay plantas a las que esas pequeñas cantidades de cloro que tiene el agua potable las ayuda a la absorcion de nutrientes..
     
  12. Se dice que el cloro de el agua de riego es malo porque se acumula en el sustrato y no es benefico, pero ¿Que tanto cloro se puede acumular en el sustrato de una planta que riegas unas 10 veces en un año? Yo solo uso agua purificada para los semilleros, para cualquier otra planta me parece una exageración, saludos
     
  13. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Yo tambien tengo agua de Canal de I.Sª desde hace 6 años, no tengo problemas con ello, lo que si es cierto es que mi madre riega con agua de pozo, con una saturacion de cal descomunal, las mismas especies de cactus que yo tengo, y sus plantas crecen muchiiisimo mas que las mias, seguramente no tiene que ver solo con el agua pero me hace plantearme traermela en garrafas :11risotada: ademas no tiene nunca problemas con los hongos ni las pudriciones y os puedo asegurar que las riega casi como a los geraneos, tiene liptos reventados por exceso de riego, pero vivos y floreciendo todos los años :sorprendido:
     
  14. Hola a todos....interesante el tema que se esta tratando aqui... Yo vivo en Venezuela en una ciudad donde hay dias de bastante calor, el uso del aire acondicionado es bastante comun. En mi casa por ejemplo hay 4 aires acondiconado de esos tipo spleet de bajo consumo electrico y un dia me fije en la cantidad de agua que expulsan, esta es la misma agua que se usa para las baterias de los autos, por ser desmineralizada no forma capas ni obstruye orificios, tambien se recomienda el uso de esta para las planchas y para el tanque del limpia parabrisas...por el contrario, no es apta para el consumo humano, ahora bien, el punto es el siguiente, sabemos que debemos darle uso racional al agua sin desperdiciarla, una buena forma es usar esta agua libre de minerales o sedimentos que sale del aire acondicionado... esto me llevo a pensar que quizas pueda usarse tambien para el riego de las plantas (la zona donde vivo hay epocas en que el agua es muy escasa, pasando a veces larrrrrgos periodos sin agua o de racionamiento).... ademas se dice que este tipo de agua es similar al de la lluvia y en ciertos casos mejor, debido a eso de las lluvias acidas... entonces he leido varias opiniones acerca del uso de esta agua para el riego de las plantas, unos dicen que si y otros que no porque no aportan minerales, pero el agua de lluvia tampoco y sabemos como agradecen las plantas cuando le cae una lluviecita..... entonces utilicemos esta agua tan "limpia" para diferentes cosas, a demas, es mucho mas economico que estar comprando agua destilada... no les parece?
    Les mando un fuerte abrazo desde Venezuela!
     
  15. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    La de la secadora ignoro si será adecuada, en la línea de lo que comenta Yayiboop creo que la de los deshumidificadores por ejemplo no debe de tener nada de malo.

    Kiranana, pues podrías hacer la prueba una temporada con el agua que utiliza tu madre, aunque sólo sea por matar la curiosidad, pero seguramente influyen el resto de condiciones que tenga ella :happy:

    Muchas gracias a todos por seguir aportando opiniones.