Agua destilada: ¿es buena para regar las plantas?

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por (No registrado), 5/3/03.

  1. Agua destilada, ¿es buena para regar plantas?

    Hola a todos soy nueva en este foro que he descubirto hace poco y que me parece muy interesante. Sobre todo por que me encantan la plantas pero soy un poco manazas con ellas, por falta de conocimientos. Me gustaria saber si el agua destilada es buena para regar las plantas. Muchas gracias y hasta otra. :lol:
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Helena:

    Claro que es buena, pero:¿un poco cara, no?. El agua de lluvia es similar y cuesta poco recojerla. También se puede eliminar la cal del agua del grifo un un poquito de ácido citrico.

    Saludos.
     
  3. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    No me hagais mucho caso, pero yo creo que no es muy buena. Vamos, a mi me suena haber oido que no era buena,no se...Yo creo que debe ser porque no aporta ninguna sustacia de tipo mineral a la planta.
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    La mejor agua para regar las plantas es el agua de lluvia. Si tienes oportunidad, recógela, y empléala, al menos, para las plantas más delicadas.
    Hay algunos casos, como plantas que necesiten mucho hierro, si tienes agua rica en hierro, pues muy bien. Pero lo normal, y válido para todas, es el de lluvia.
    Si tienes un acuario, cuando cambies el agua, también es bueno para el riego.
    Saludos
     
  5. Estoy en línea con Niro.

    Gema: la inmensa mayoría de veces los minerales que aporta el agua del grifo (o los del envase de agua mineral) resultan inconvenientes para las plantas.

    Fernanda: tengo mis recelos respecto a la generalización de que el agua de un acuario es buena para las plantas Podría ser que sí y también podría ser que no.

    La magia del agua de lluvia:

    El agua del grifo (también el agua mineral) suele contener carbonatos y bicarbonatos (en adelante carbonatos) que hacen subir el pH del suelo, llevándolo hasta un valor que no conviene tanto a las plantas. Claro que depende de los suelos, porque los hay que excepcionalmente se podrían ver beneficiados por la adición del calcio que llevan los carbonatos del agua. Pero las cosas nunca vienen así de bien; siempre se juntan el hambre y las ganas de comer.

    En cambio, el agua de lluvia no tiene estas sales por lo que no aumenta el pH. Por ello es especialmente beneficiosa para muchas plantas, especialmente las acidófilas.

    Pero la magia todavía no ha comenzado en su plenitud.

    A pesar de que el nitrógeno (N) es abundante en el aire, las plantas no lo pueden tomar de él. El N debe estar en el suelo, en forma de sales solubles. Pero sucede que dichas sales se agotan y apenas queda N en el suelo.

    Salvo en el caso de las leguminosas, en las que las raíces pueden procesar el N del aire en su beneficio (con la ayuda de unas bacterias), el resto de plantas se queda "con hambre de nitrógeno" (las plantas abonadas por el Hombre no, claro).

    Pero, por fortuna, la lluvia arrastra pequeñísimas cantidades de este elemento (posiblemente incorporado durante las tormentas eléctricas) que es muy bien recibido por las plantas.

    De otra parte, casi siempre que llueve, llueve bien. Va cayendo agua uniforme y lentamente, llegando a todas partes. Diferente de un riego en el que por las prisas echamos toda el agua de golpe. O sea que la lluvia "riega" mejor que nosotros casi siempre.

    El párrafo anterior incluye el efecto de lixivación que produce una lluvia generosa. La lixivación es perjudicial por una parte, ya que se lleva los elementos necesarios para las plantas hacia zonas inaccesibles. Pero también puede resultar altamente beneficiosa por otra parte, ya que igualmente se lleva el exceso de sales que pueden estar generando una concentración demasiado elevada de las mismas.

    Además, la lluvia también lleva pequeñas cantidades de ácido carbónico que ocasionalmente puede beneficiar a las plantas por disolver y llevarse parte del calcio que pudiera estar en exceso (el mismo que luego forma las fantásticas estalactitas en las grutas).

    Se exceptúan las lluvias ácidas reiteradas procedentes de contaminación industrial. En estos casos la lluvia puede tener un pH=3 ó 3,5 lo cual es excesivo si se repite con frecuencia.

    La magia de la lluvia, yo diría, consiste en el conjunto de las cosas mencionadas.

    Pero si partimos de agua de grifo y:

    (1) Neutralizamos sus carbonatos con un ácido (el más recomendable para un aficionado es el cítrico)

    (2) Regamos uniforme y lentamente

    (3) Las plantas las tenemos abonadas normalmente (también con N).

    Entonces no existe diferencia apreciable entre el agua de lluvia y nuestra "agua bendita".

    Bueno, sí que hay un factor notable de diferencia: que la lluvia genera una elevada humedad ambiente, la cual "despabila" a las plantas que abren sus estomas de par en par con el fin de tomar grandes bocanadas de anhídrido carbónico del aire, su principal alimento.

    Más información en los enlaces siguientes:

    fuchsiarama.com/faq.htm

    fuchsiarama.com/ph.htm

    fuchsiarama.com/concentracion.htm

    fuchsiarama.com/regar.htm
     
  6. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    y el agua que condensa el aire acondicionado?

    me han comentado que el agua que se condensa del aire acondicionado, es agua totalmente clara, va muy bien para las plantas, tiene algo de cierto esto?
     
  7. [​IMG]

    Ese agua procede de la condensación de la existente en el habitáculo, en forma de vapor, por lo cual no debe tener sales disueltas y tiene un pH neutro. Se puede decir que es un agua casi "destilada". Supongo que si en el habitáculo ese vapor está combinado con otros gases, algún resto de ellos puede contener, pero por lo general si el aire acondicionado es el de una vivienda (aire apto para la respiración), los posibles aportes serán beneficiosos para la fisiología vegetal.

    Otra posible fuente de compuestos disueltos en ese agua podría proceder de la disolución de los materiales que componen la canalización hasta el desague (tuberías, imprimaciones, material de unión, etc...) o del recipiente donde se recolecta. Lo mismo sucede con el agua de lluvia.

    Yo la utilizo sin problemas para acidófilas y otras plantas sensibles cuando no tengo agua de lluvia disponible, dado que mi suministro en Barcelona tiene una dureza altísima. Pero soy consciente que con ello casi sólo estoy aportando AGUA y, en consecuencia, debo solucionar también (combinado o no con el agua) otras necesidades de mis plantas.

    Sólo una aclaración más: la transparencia o nitidez o claridad visible del agua no es ninguna garantía de su pureza. Ejemplo: el amoníaco se comercializa disuelto en agua en forma de hidróxido amónico, totalmente clara, y no se me ocurriría "regar" con ese "agua".
     
  8. El proceso de agua destilada es tanto dificil........¡¡¡¡

    Hola, interesante lo que dicen acerca del agua destilada y las plantas
    pero creo que obtener agua destilada es un proceso dificil yo lo digo ya que tuve la experiencia de preparar agua destilada en el laboratorio de mi universidad con la ayuda de una amiga y de un profesor, puesto que tengo que renovar la resina cada cierto tiempo lavandola con acidos y bases y bueno yo antes no valoraba tanto al agua destilada hasta jugaba con ella y la desperdiciaba , pero ahora ya no ¡¡¡¡¡¡ ;)
     
  9. :pensando:

    El agua destilida se puede comprar por un precio relativamente bajo en muchos supermercados. :okey: Aunque si gastas mucha también gastarás mucho dinero. :cry:
     
  10. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pués yo uso agua destilada para regar a las más delicadas y no me supone un gasto excesivamente elevado, además hacen de vez en cuando ofertas en los grandes supermercados de 2x3, así que aprovecho, y para las más duras recogo agua de lluvia, pero cuando ya ha llovido bastante, por el tema de la contaminación ;)
     
  11. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Yo mezclo agua del grifo con destilada para regar las orquideas (cuando se me acaba la de lluvia) No es excesivamente caro (1€ X 5l de agua destilada)


    Una preguntilla para Julio:

    Dices que no hay diferencias notables entre el agua de lluvia y la del grifo con ácido cítrico y un poco abonada. ¿Tampoco en la concentración de las sales? ¿Tienen la misma conductividad? Lo digo porque yo tenía la intuición de que igual puedes echar más abono al agua de lluvia porque es más blanda, sin embargo la del grifo al llevar más sales te limita más el abono que puedes echar...

    No sé, si es una sandez ya me corregireis :mrgreen:

    Saludos
     
  12. Xavi: Has dado en el clavo.

    Es lo malo de simplificar, tanto para no escribir mensajes demasiado largos como para no confundir al lector.

    - - -

    Aunque cada planta diferente tiene sus límites también diferentes vamos a asumir, para el siguiente ejemplo simple, que el límite de conductividad para una planta está en 4mS/cm.

    Si partes de un agua con conductividad 4 mS/cm, ya no le cabe ni un poquitín de fertilizante soluble.

    Por lo tanto, si no haces nada para remediarlo, no se puede cultivar nada en un suelo con un exceso de sales (suelo muy salino). O solo plantas con una tolerancia superior.

    Pero hay que añadir más cosas para afinar un poco más.

    Cuando se riega repetidamente con un agua cargada con algo (minerales propios o fertilizantes), aunque el agua de riego resultante tenga una conductividad de 2 mS/cm en nuestro ejemplo, el agua es consumida o se evapora y queda parte de su carga en el substrato. Así se van acumulando sales diversas que aumentan la conductividad del substrato hasta valores inaceptables. De ahí la importancia de las lixivaciones que se realizan de forma natural con la lluvia y que no se suelen efectuar regular y ordenadamente con los riegos.

    Si te fijas, en mi página http://fuchsiarama.com/regar.htm propongo un lixivado mensual para plantas en contenedores. Para plantas en el suelo la situación no suele resultar tan crítica porque siempre reciben alguna lluvia que arregla la situación hasta la siguiente ocasión.

    Dicho lo anterior añadiré que en un cultivo en contenedor siempre se suele recomendar en algún momento el transplante a un contenedor mayor. Al utilizar substrato fresco se obvian temporalmente (hasta el siguiente transplante) los problemas de acumulación de sales y el empleo del agua del grifo no dará ningún problema práctico por el concepto que estamos discutiendo.

    • Lo que sucede en este caso es que las nuevas raíces, que son las que "funcionan" más, por situarse en la periferia quedan dentro del substrato nuevo mientras que las antiguas del substrato viejo ya no trabajan apenas.

    Por lo tanto, el agua del grifo (corregida con un ácido) resulta una alternativa perfecta al agua de lluvia de la que no se suele disponer. Ahora bien, si puedes elegir, quédate con el agua de lluvia almacenada, con el agua destilada, con agua de un aire acondicionado o con agua procedente de un osmotizador inverso. Todas ellas no contienen apenas sales que se puedan acumular.
     
  13. Buganvilla.

    Buganvilla.

    Mensajes:
    15
    Vivo en una zona de agua muy dura, para cuando no tenga agua de lluvia disponibel, creo que no estaria de más tener a mano el Acido cítrico del que habeis hablado, la pregunta es; ¿dónde lo compro, en floristerias?? ¿como lo tengo que pedir exactamente??
    Muchisimas gracias
     
  14. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Buganvilla, el ácido cítrico lo venden en droguerías, ya que se usa para limpiar, y lo has de pedir tal cuál.
     
  15. trus

    trus

    Mensajes:
    23
    Lo dicho sobre el agua del aire acondicionado, ¿sirve también para la que se recoge con los deshumidificadores? Si se trata de una zona con alta polución, ¿puede ser perjudicial para las plantas?

    Felices fiestas :icon_biggrin: