Agua: el bien más preciado que tenemos

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Herodoto, 8/9/06.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: AGUA

    Falta PANTANO, agua embalsada artificialmente:smile:
     
  2. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: AGUA

    Gracias Anvitel, eso, falta el pantano, que por lo general, son mucho más grandes que los lagos... :11risotada:
     
  3. Re: AGUA

    Hola::happy:

    Como siempre excelentes vuestras fotos.......y todo lo demás:happy:

    El Guadalquivir bajo el puente de Triana en Sevilla:

    https://img139.***/img139/9527/pict3261gc5.jpg


    "Yo soy el río anochecido.
    Ya bajo por las hondas
    quebradas,
    por los ignotos pueblos
    olvidados,
    por las ciudades
    atestadas de público
    en las vitrinas.
    Yo soy el río
    ya voy por las praderas,
    hay árboles a mi alrededor
    cubiertos de palomas,
    los árboles cantan con
    el río,
    los árboles cantan
    con mi corazón de pájaro,
    los ríos cantan con mis
    brazos. "


    Una fuentecilla de cuatro caños de algún pueblecito de Castilla:

    https://img151.***/img151/4656/pict3219cj3.jpg


    Saludos
     
  4. alfadelyra

    alfadelyra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    lira
    Re: AGUA

    ¡¡¡Hola griego querido!! ;)


    Y primero era el agua:
    un agua ronca,
    sin respirar de peces, sin orillas
    que la apretaran...
    Era el agua primero,
    sobre un mundo naciendo de la mano de Dios...
    Era el agua...
    Todavía
    la tierra no asomaba entre las olas,
    todavía la tierra
    sólo era un fango blando y tembloroso...
    No había flor de lunas ni racimos
    de islas... En el vientre
    del agua joven se gestaban continentes...

    ¡Amanecer del mundo, despertar
    del mundo!
    ¡Qué apagar de fuegos últimos¡
    ¡Qué mar en llamas bajo el cielo negro¡

    Era primero el agua.

    DML


    besos, alfadelyra
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: AGUA

    ¡Qué graciosa fuentecilla es ésa del pueblo desconocido castellano, no sé qué tiene y qué no, es una mezcla rara de cosas, pero me atrae.

    Hoy tocan dos estanques del jardín de La Concepción, en Málaga.

    agua16concepcion.jpg


    agua15concepcion.jpg


    ...y una foto del estanque de Pinya de Rosa en Blanes, que ya he puesto, no me acuerdo dónde. :-?

    vegajardinhistorico.jpg



    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.
    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces,
    sereno en mi confianza
    confiando en que una tarde
    te acerques y te mires,
    te mires al mirarme.

    Alfadelyra siempre se me adelanta... y eso que vive mucho más lejos.
    Se me olvidó comentar que hay unas fotos preciosas por aquí de gente nueva... y una antigua del griego que no comenté, pero que me enganchó por los colores y su sencillez, la de los borbotones de agua :happy:

    besos, vega [​IMG]
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: AGUA

    Y otro olvido... éste es para anvi, siempre tan empeñado en cantar las virtudes de los pantanos de agua embalsada artificialmente, y su empeño en cambiar la gestión del agua para uso y derroche del hombre.

    Siento disentir también de la definición de "pantano":
    Hondonada donde se recogen y naturalmente se detienen las aguas, con fondo más o menos cenagoso es decir que por extension y por alguna característica común (como los fondos) a los grandes embalses artifificiales también se les han llamado pantanos... y si no recuerda los everglades famosos.
    Otra diferencia brutal entre unos y otros es la cantidad de animales que viven en los naturales y la ausencia de vida de esos artificiales que tu idolatras no sé por qué (bueno si sé).... no te das cuenta de que son destructores de vida, en ellos no crece nada, sólo muere y además están casi siempre sin agua, misión incumplida. Sin contar lo que deterioran en su construcción y el cambio que producen en las gentes.
    .

    Aquí uno natural:

    [​IMG]

    ....

    Y faltan muchas más palabras que indican las formas que toman las aguas, en eso nuestro idioma es muy rico.

    ¿una pasadita rápida?

    pileta, lodazal, pilón, poza, venero, charca, abrevadero, manantial, pila, bebedero, laguna, manantial, fontana, fontanal, hontanar, surtidor, chorro, grifo, caño, azanca, cubeta, géiser, nacimiento, plato, mar, océano, marisma, delta, río, humedal, arroyo, torrentera, riachuelo, riacho, barrizal, afluente, regato, corriente, ría, fiordo, estuario, lago, napa, pozo, estanque, alberca, depósito, piscina, aljibe, acequia, cisterna, charco, cenagal, tabla, lago, ensenada.

    ... hay más....

    besos, vega protestona.
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: AGUA

    Si se usa la inteligenmcia para un fin y se perfila la experiencia,....embalsar agua no tiene nada ke ver con hacer las cosas mal,....a noser ke solo veas "embalsar" a secas y evites los prob,emas subsiguientes.
    La solucion a la cultura actual es el agua como no se solucione habra peor guerra ke si fuera la del HAMBRE.....todo llegara........parate y no te prepares ke el estado se prepara por ti:twisted:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: AGUA


    ¡Explica qué es lo que se hace mal y qué es lo que debería hacerse...! y no me digas que llenar España de tuberías por todos lados. :(

    Lo que dices sirve para embalsar agua o para cualquier cosa que hagamos. Es obvio que las cosas se pueden hacer bien o mal... pero yo no te estoy diciendo eso.... estoy haciéndote ver que embalsar agua en pantanos tal y como lo hacemos en nuestra época lleva tantos problemas asociados que yo niego sus beneficios aún haciéndolo a tu modo (haciendo bien las cosas :sorprendido: ).


    Y vuelvo a repetir que el agua de mar es mucha más y es inagotable (en principio) así que hay que dejar quieta al agua dulce e intentar ser intelegentes al procesar el agua salada.

    Este problema y muchos otros quizá se solucionarían (aunque no sea del todo) con el control de la natalidad, no lo sé.... estamos agotando todos los recursos de La Tierra, y es que ya somos demasiados, no te cuento dentro de unos años.


    Mientras tengamos la inmensa suerte de poder disfrutar de agua (viva) abundante, deberíamos sentirnos unos privilegiados.

    Ale, a disfrutar...

    Un bonito estanque, el de mm en Granada.

    agua16mm.jpg

    besos, vega
     
  9. Re: AGUA

    Hola a todos! Preciosas las fotos y preciosos los lugares! Los felicito por la fortuna que tienen al estar allí.
    Hoy tengo dos fotos para mostrarles. En la primera, me gustaría explicar de dónde sale el agua, pero lo único que pienso "es de una pesadilla". Se llama el Pozo de las Animas, y está en la provincia de Mendoza.
    La segunda foto también es de allí, pero puede decirse que es un sueño de nieve y de hielo (agua al fin...). Es la cima del Aconcagua, el pico más alto de América, en la Cordillera de los Andes. Digo que es un sueño, para los que quieren escalarlo (conquistarlo, jamás), y también un sueño para mí, porque ni atada iría a un lugar tan frío. Cariños, Abuelena:94congelado:

    16680

    16681
     
  10. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: AGUA

    Como ya te dije, niñaVega, llevo días con el reconcome de volver sobre este tema, leerlo y preguntarte a qué te refieres y porqué tu negativa a los pantanos artificiales.

    A ver... igual es cierto que yo no entiendo a lo que te refieres, que ya se sabe que los isleños tenemos una forma de expresarnos un tanto particular (:icon_redface: al respecto y ya que viene a cuento, añado a tu lista si me lo permites: ATARJEA, PRESA Y REPRESA, que son palabras que usamos habitualmente aquí.. y a lo mejor también sirve SURCO).
    El 40% del territorio insular está declarado desértico, comprenderás que cualquier tema relacionado con el agua, viviendo en la isla más verde de este archipiélago, amenazados con 5 campos de golf, con mucha del agua aún en manos privadas, me preocupe enormemente. E igual que me preocupa, entiendo que, al menos las presas y represas que se hicieron aquí, están aprovechando una cantidad importantísima del agua de lluvia que normalmente y por los barrancos se pierde en el mar.
    Cierto es que igual no estudiada de la mejor manera, que han hecho inversiones y más inversiones en alguna infraestructura que, desde la base, no estaba bien diseñada.

    Sin embargo, y dado que el agua desalada y usada para cultivo hoy por hoy también se está mencionando como uno de los factores que "ayudan" en el proceso de desertización, creo que es más conveniente un uso combinado, no te parece?

    Desde luego entiendo que la alternativa del agua desalada con tantos y tantos kms de costa como tenemos y tan poca agüita (por no hablar de la calidad) es lo más lógico de pensar. Pero dado que tampoco se libra de facturas medioambientales, que para ciertos usos está estupenda (?), y que, sobre todo, cuando no hay otra cosa, bienvenido sea aunque no caiga del cielo, me resisto a entender que embalsar agua, tal y como yo lo entiendo, sea tan nefasto como tú sugieres aun entre líneas. Aunque soy yo muy torpe para algunas cosas y sé que seguro habré oído alguan vez repicar campanas respecto a este tema, y no habré prestado la atención suficiente, con lo que ahora nado totalmente fuera del agua.

    Y en cuanto al control de la natalidad... no sé... tú crees realmente que controlar los hijos a 1 (?) por ejemplo, solucionará algo? Sí, la matemática no falla, pero los que fallamos somos nosotros desgraciadamente. Y yo estoy convencidísima que los cuatro hijos que tuvo mi madre hemos gastado muchísimo menos de lo que ahora mismo, uno de mis sobrinos, hijo único, malgasta en su casa. Creo que el problema no es tanto el número sino simplemente la educación, el terrible egocentrismo, egoísmo, hedonismo, desinterés por nada que no sea nuestro propio bienestar y afán consumista del que hacemos gala, a nivel particular hablo.
    En otros temas más farragosos y política no voy a entrar.

    En fin, que igual no te entendí nada, y que seguro hay un tema de fondo con Anvitel que yo me he perdido. Que he pillado la conversación a medias :11risotada: , y como siempre me meto en todo :icon_redface: .

    Un besito y me voy corriendo a empezar el día, que hoy se me ha ido el santo al cielo.
    Buenísimos días a todos y perdón por entrar sin siquiera un vasito de líquido elemental. Pero conste que sigo el post y me encantan los poemas y las fotos :beso: Mil gracias por enseñarme lo que no tengo tanta costumbre de ver.
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: AGUA

    Premios al mejor proyecto del AGUA, entrar y apuntarosssss (el ke tengeaalguno claro)
    http://www.obrasocial.cam.es
    y mas becas...........
    o llama al 902 100 112
    Salú:sirena:
     
  12. Re: AGUA

    Hola::happy:

    ¡¡Caramba, qué de tiempo sin verte por aqui!!, mi querida siamesa nº 2.:happy:
    ¡¡Hola también, mi querida siamesa nº1!!;)

    Ultimamente ha llovido mucho por el suroccidente.
    Desde septiembre creo que llevamos cerca de 700 mm.
    Una pena que no hay sido de forma “pacífica”, sino en forma de trombas de agua. Algo que por otra parte se está convirtiendo en lo habitual...............en fin ya se sabe............el cambio climático.

    El Chopo bajo la lluvia:

    https://img98.***/img98/3241/pict3069kc6.jpg

    https://img138.***/img138/5723/pict3330qa3.jpg



    Empezado por vega:
    ........
    tus olas van, como mis pensamientos,
    y vienen, van y vienen,
    besándose, apartándose,
    en un eterno conocerse,
    mar, y desconocerse.


    Las charcas de las dehesas se recargan de agua tras la lluvia:

    https://img329.***/img329/5006/pict3391rg1.jpg

    En verano.....:

    https://img97.***/img97/7003/ovejasvm7.gif

    "Tú eres el agua oscura
    que mana por dentro de la roca.
    Tú eres el agua oscura y entrañable
    que va corriendo bajo la tierra,
    ignorada del sol,
    de la sed de los que rastrean la tierra,
    de los que ruedan por la tierra.
    Tú eres agua virgen sin destino y sin nombre
    geográfico; tú eres la frescura intocada,
    el trémulo secreto de frescura, el júbilo secreto
    de esta frescura mía que tú eres, de esta agua
    honda que tú has sido siempre,
    sin alcanzar a ser más nada que eso;
    agua negra, sin nombre...
    ¡Y apretada, apretada contra mí!"


    Saludos.:happy:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: AGUA

    Córcholissssssss.............

    Griego querido, si se me olvidó el agua, ¡¡con lo que ha llovido por aquí, parece mentira!!!, pero nada de trombas... lluvias contínuas y persistentes, tan persistentes que ya parecía que el sol no iba a salir más.... grandes charcos por el jardín, las botas llenas de barro, a eso no estamos acostumbrados...

    Miro por la ventana, salgo a la terraza y miro hacia mi chopo, el más grande... sol, un sol que ya ha podido con el agua... aquí lo mismo deja de llover y no vuelve a hacerlo hasta febrero, o quizá mañana.
    La inseguridad madrileña. Yo creía que aún llovía, y mira, hace sol.

    Bueno a ti prometo contestarte después, niñapreguntonayadormilada, que te dejé con las dudas en el aire.

    Éste bichín bombus, o lo que sea, estuvo bajo la lluvia, o se cayó en algún charquito, pero yo lo sequé y volvió a volar después de darle un poco de calor.

    bicho6.jpg

    Qué bonito poema ése del Agua Escondida. Es buena, sí. Y también bonitas esas charcas llenas de agua.
    Tu chopo se parece al mío :razz:




    (La fronda estremecida, bajo el agua
    se quiebra; un viento quieto
    va gastando en las hojas la hermosura
    que aún era alegre ayer; los troncos viejos,
    innumerablemente sucesivos,
    se doblan bajo el lento
    movimiento mortal del agua viva
    -del pie que al caminar borra el sendero-,
    y se borran mis huellas en el alma
    llevándolas volviendo
    siempre hacia atrás, hasta dejar soñado,
    y en la mano de Dios cuanto fue nuestro.)​


    besos, siamesas 1 y 2
     
  14. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AGUA

    Dejadme que repita una foto que he puesto en la excursión a Montjoia.

    joiaSurf_068.jpg

    Bueno vaaaa, dos, que no sé cual os gustara más.
    joiaSurf_077.jpg

    Sin poema, eh!

    :11risotada:
     
  15. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: AGUA

    Este es el rio que pasa junto al pueblo de Garganta la olla, con el mismo nombre y unas cascadas espectaculares, para ser un riachuelillo; esta en la zona de la Vera, Caceres.
    Garganta-la-olla-la-Vera.jpg

    Y este es el rio Tormes a su paso por mi pueblo, Bohoyo, Avila.
    Bohoyo-avila.jpg

    Me encantaron todas vuestras fotos y por eso queria compartir las mias. Muy bonito post, enhorabuena. :5-okey:
    Saludos. ;)