Agua estancada, carbón vegetal y algas...

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por jbhiguero, 27/8/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, tengo una planta en una especie de copa muy grande de cristal con agua en el fondo... como media cuarta. unas piedras grandes abajo y mas arriva arcilla expandida...

    el caso es que el agua se queda ahi bastante tiempo porque vaciarlo es un poco coñazo, asi que lo hago cada dos semanas o asi... nunca habia tenido problemas con el agua (al menos visibles a simple vista) hasta que lei que el carbon vegetal era bueno para prevenir infecciones de hongos... el caso es que le añadi un poco de carbon vegetal que saque de una bolsa que tenia marca "el corte ingles" y al cabo de dos dias esta completamente lleno de verdin...

    es normal? es casualidad? como puedo evitarlo para mantener el agua realmente limpia? sin hongos ni algas y que no perjudique a la planta que hay arriva?
     
  2. Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    Pues yo diría que es muy complicado, podrías probar con un alguicida de los que se echan en los acuarios, pero no estoy segura de que no vayas a cargarte la planta.

    Saludos
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    Te comento.

    El carbon vegetal es un excelente abono y al ponerselo como sustrato a la planta tambien llamaste a las algas ya que ellas aparecen donde tenemos agua estancada y mucha luz, extinguirlas no es tan sencillo. Como te dice txell para los acuarios hay un producto bastante bueno y las reduce notablemente, te dejo el nombre ya que yo lo utilizo para mi acuario BIO-ALGAN-KILLER , segun pone en la botella reduce algas naturales y no contine quimicos , pero tendras el agua marroncica.


    :beso: nuri
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    jbhiguero

    El PHYSAN 20 también sirve de alguicida

    Saludos
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    gracias por los consejos...

    No sabia que el carbon servia de abono pero ha sido automatico... hechar el carbon y empezar a proliferar...

    Entonces no debe ser muy bueno mezclarlo con el sustrato no? porque las algas se pegaran a las raices de la planta y esto no debe ser muy bueno no?
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    jbhiguero

    Yo suelo utilizar para mis orquídeas un sustrato que hago yo, y uno de los materiales que echo es carbón vegetal (actúa como fungicida). Yo no tengo problemas de algas.

    Saludos
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    No confundamos agua estancada con agua en sustrato, cuando aparecen en el sustrato te indica exceso de riego, lo reduces y las algas acaban desapareciendo.
    El carbon es un excelente abono natural ,pero con dosis adecuadas, como todo.

    :beso: nuri
     
  8. Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    digo yo q las algas podridillas tambien deben ser abono... Pero el agua estancada en una orqui mal asunto como norma general.
    Puede ser casualidad q saliesen las algas con el carbon, y más si en la bolsa no había, no? Es más probable q iniciases el cultivo antes y q se hayan animado ahora a aparecer
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    vale vale... claro, el tiesto no va a estar encharcado... asi que no habra ese problema... y cual es la cantidad adecuada que habria que poner en el sustrato?

    Las algas supongo que estarian en el agua... que es del grifo, y al hecharle el carbon seguro que las puso a 100... de ahi que fuese tan rapido... de todos modos no hay ninguna relacion entre la aparicion de algas y los hongos, supongo no?

    No se si todos me han entendido bien... la orquidea esta dentro de una copa grande que tiene aguay piedras en el fondo, pero la orqui no las toca y el agua con algas esta ahi abajo...

    Pero no hay nada de malo en que haya algas ahi abajo no? de todos modos el agua la cambio en cada riego... si tengo prisa algun dia dos riegos...
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    jbhiguero

    No te asustes por lo que tienes... Mira los foreros franceses de un foro francés de orquídeas, cómo los tienen y les va a las mil maravillas:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    wow... dije que habia muchas algas? corrijo... hay algo verdecillo... xDDD

    Veo que esas plantas algunas han metido sus raices en agua no?
     
  12. Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    puagg Ivan q asquito... eso tiene q oler... :asco: :asco: :asco: parecen nenufares, ni hablar de poner yo así a mi aerangis mooreana

    yo creo q no hay relación entre las algas y los hongos, como mucho te saldrá una rana o un sapo :meparto:
    :beso:
     
  13. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    Las algas son plantas y por lo tanto producen oxigeno y en el cultivo en semihidroponia no son malas,yo le permito unas poquillas,eso si..feas un monton.
    Los hongos no crecen en el agua ,si tienes una planta en semihidroponia no tienes problema ,el problema lo tendras si tienes un descuido se queda sin agua,hay es donde los hongos saldran en la humedad y se comeran la planta,pero si no falta agua sin problemas,yo suelo poner plantas en semihidroponia y nunca he tenido hongos.Y es cierto que mete las raices en el agua,una vez lo hace esta salvada y adaptada ,la primera vez que me lo hicieron me asuste
    Todo esto nos lo explicaron en un cursillo de semihidroponia y os aseguro que funciona
     
  14. Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    Yo nunca me he atrevido con la semihidroponía... seguro q me quedo sin agua y los hongos se me comen la planta...no me decido con cual probar, cuales tienes tu chiva?
     
  15. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: agua estancada , carbon vegetal y algas...

    txell,cuando pruebas te vas enganchando poco a poco
    Yo suelo poner unas cuantas phals en primavera y conforme van floreciendo las suelo regalar a mis hermanas o amigos ten en cuenta que las orquideas son muy bonitas y a la gente se les hace cuesta arriba cultivarlas y con este sistema solo tienen que echarle agua una vez cada quince dias o al mes ,depende de la cantidad de agua que tengan
    yo mias ahora tengo(te digo las que estan adaptadas)tres phals,dos dendrobiums ,una vanda,una vainilla,una sedirea japonica y luego tengo varias que estaban muy desidratas y como ultima solucion las he echado al charco,ya veremos como les va