Agua jabonosa: ¿qué tipo de jabón y dosis usar?

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por ERNESTOSACA, 19/5/04.

  1. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    alguien podria explicarme el agua jabonosa que es exactamente? proporcion, y sobre todo que tipo de jabon, lagarto, de lavadora, lavavajillas.
    tengo entendido que es muy bueno contra pulgon y cochinilla.
    y como hago le doy el agua jabonosa y luego que?
    lo aclaro con agua?
    cuanto tiempo despues?
    estas pequeñas cosas son las que me vuelven loco.

    Muchisimas gracias a todos.
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    PUes es facil, un litro de agua le pones unas gotas de jabon , sirven todos, y lo pulverizas sobre las plantas que queden bien bañadas, y ya esta. con unas pocas gotas de jabon no hacen daño ninguno a las plantas.
     
  3. matacabras.

    matacabras.

    Mensajes:
    7
    Rocié mi dama de noche con agua jabonosa tal y como me recomendasteis, y no ha servido de nada, esta penosa, pelada por completo con las pocas hojas que le quedan completamente dobladas hacia dentro, y llenas de bichitos pequeñisimos negros. Es la segunda planta de dama de noche que se me muere en las mismas condiciones, es decir atacada por la misma plaga. AYUDA, por favor.

    Gracias
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo corté unas escamillas de jabón lagarto y lo dejé diluyendo en medio litro + -; funciona, lo que pasa es que ahora aparecen más hembras aladas -en el caso del pulgón- que se reproducen y vuelta a empezar. Cuando veas que los pulgones están muertos, echas un chorro de agua para quitarlos.
    Yo no te puedo decir cantidades exactas, pero a mis plantas no les ha pasado nada con el agua jabonosa, si es que les puse mucho jabón.

    Matacabras, en la web de Kira tienes otra fórmula para ésto, o si no, ya te aconsejarán otros productos.
    Chao.
     
  5. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Yo lo que hago es por ejemplo usar jabón de lavar ropa, tiene que ser neutro, no lavavajillas porque estos jabones contienen ácido y es perjudicial para la planta. Es sencillo, lava con una esponja, frotando suavemente por la planta, tallos y hojas....verás como va saliendo todo!: el agua jabonosa la lográs lavando cualquier repasador o trapito en un recipiente, así de sencillo, luego de lavar, utilizas la misma agua para curar tu planta.....PERO NO OLVIDES PASARLE CUIDADOSAMENTE UNA ESPONJA POR LAS HOJAS Y LOS TALLOS...LE QUITARA ESE ASPECTO PEGAJOSO Y ACELERARA EL PROCESO!
    Suerte!
     
  6. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Gracias los intentare y ya os contare como me fue.
     
  7. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Gracias los intentare y ya os contare como me fue.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Vamos a ver evidentemente este metodo no va a remediar un plaga extensa de pulgon....es para atajarla al principio y no dejar que avance....si ya es mucho bichejo pues a usar un insecticida y ya esta.....yo el unico remedio casero que uso en vez de un insecticida es cuando tengo coxinilla que acudo al alcohol puro de quemar...eso si que es mano de santo :mrgreen:
     
  9. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    mira tu!!!! alcohol azul verdad? Lo voy a tener en cuenta.....
    buen consejo!
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    alcohol azul???eso es acetona para el esmalte de las uñas!!!!me refiero al alcohol de farmacia el de 90º
     
  11. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    alcohol azul no es lo mismo que acetona, es mas, no tienen nada que ver Andur......al menos en mi pais. El alcohol azul acá es el menos refinado, el mas común.....el de farmacia es para fines estrictamente médicos....ya sé a cuál te refieres......es el alcohol blanco
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  12. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    alcohol de quemar para la cochinilla?
    no lo sabia pero mira, de una pregunta saco dos respuestas y las dos me valen ;)
    pero el alcohol no estropera la planta?
    como lo usas pulverizando sobre las plantas directamente?
    termina de aclararmelo, porfaaaaaa.
    estoy aprendiendo mucho gracias a vuestra ayuda y lo buena gente que sois.

    muchiiiisiiimaaas gracias a todos :palmas:
     
  13. Alcohol de farmacia, lo que hay en las bebidas alcohólicas = alcohol etílico.

    Alcohol de quemar, teñido de azul y con un aditivo que lo hace repulsivo al paladar humano, ya que es tóxico = alcohol metílico

    Limpiacristales: lleva alcohol metílico y detergente, según creo.

    Detergente de máquina lavaplatos: es eminentemente básico (sosa cáustica) por lo que limpia bien las grasas, incluso la propia de las manos que quedan "cortadas".

    Detergente lavado manual de platos: Mistol, Fairy, etc. Tratan mejor las manos, obviamente. Puede aplicarse a las plantas en cantidades pequeñas (los excesos queman los brotes tiernos).

    Jabón insecticida: Existe un preparado comercial para uso sobre plantas. Tanto éste como los jabones y detergentes normales tienen una efectividad limitada en el caso de grandes plagas, por lo que confirmo lo dicho por Andur. Este preparado no se encuentra en todos los puntos de venta.

    Nota: Los jabones contaminan el medio ambiente. También lo hacen los insecticidas, unos más que otros por ser unos más persistentes que otros (unos se degradan más difícilmente que otros).

    - - -

    Usos de los alcoholes: No los he probado ni los quiero probar porque, por lógica, si fueran realmente efectivos borrarían del mercado a los fitosanitarios. Ahora bien, si se trata de emborrachar individualmente a cada bicho, :40tajarina: mejor le aplicas el dedete (que no DDT).

    Tampoco he probado el jabón insecticida por el mismo motivo.

    - - -

    Es decir, soy partidario del uso de fitosanitarios pero con moderación y prudencia, intentando conocer bien el producto.

    Aunque reconozco que puede haber algún caso en el que alguien defienda la aparente eficacia de remedios como el jabón, el alcohol, las colillas, los ajos, etc. pienso dos cosas:

    - ¿Qué hubiera pasado de no hacer absolutamente nada?

    - ¿Cuántos casos hay de fracaso de esos productos?

    Y mientras se da el fracaso en casa del vecino, sus patógenos se multiplican e invaden mi espacio.
     
  14. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Hay varios puntos sobre los que me gustaría opinar. Yo (como algunos sabréis por el antiguo foro de Floraguide) uso jabón de potasa para controlar los pulgones de mi jardín. Este producto (que yo mismo me fabrico) tiene unas cuantas limitaciones, pero para el uso que le estoy dando, me es muy útil. ¿Limitaciones?: actúa por contacto, por lo tanto acabará con el pulgón que esté en ese momento en la planta, pero no con el que llegue mañana volando, por lo que hay que ser persistente durante una temporada. En el caso de que a la pulgonada de turno la traigan las hormigas, mejor será controlar a estas últimas (últimamente estoy probando con cinta adhesiva vuelta del revés puesta en el tronco de los árboles y me está funcionando, pero ya veremos...). Por otro lado, algunas plantas son más sensibles que otras al jabón (los rosales me sufren más), y, tampoco conviene rociar en plena floración. ¿Dosis?: entre 10 y 20 gr. de jabón de potasa por litro de agua. Los jabones caseros de sosa sí parecen resultar fititóxicos, según he leído, de hecho, un amigo mío se cargó los pulgones con Mistol......y el granado sobre el que estaban. Y los detergentes, como apunta Julio, son contaminantes. ¿Qué hubiera pasado de no haber usado nada, como también pregunta Julio?....Bueno, para responder a esa pregunta hay que dedicarse durante unos cuantos años a ver la "historia natural" de nuestro pequeño ecosistema. Yo procuro hacerlo puntualmente todos los días. Un saludo:
    Víctor.
     
  15. ERNESTOSACA, si es contra pulgon y cochinilla intenta además del jabón, dejar en esa solución unos trocitos de ajo durante medio día..... y verás que ahora si mueren....

    , si tienes fumagina (tiznado negro), hay que aplicar el jabón (para la loza) y luego de 5 minutos aplicar un chorro de agua a presión para soltar todo ese polvo negro pegado, de lo contrario, cuando se seque se volverá a pegar....


    Chao

    Alex desde Chile.- :icon_cool: