Agua muy verde, me gustaría que no estuviera verde

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por camelia blanca, 18/5/06.

  1. Hola a todos.
    Ya estoy disfrutando de my estanque y evolucionando poco a poco.
    Prefabricado de 500l, bomba en seco con los imanes de unos "wofers" viejos (como le vi en un post a ('Aguadulce, ') y una cantara-filtro para devolver el agua al estanque.
    Ya he tenido una preciosa flor de nenufar que ha durado solo tres días.

    Me gustaría que el agua no estuviera tan verde, creo que son algas.
    La cantara tiene en su interior unas esponjas grandes que limpio de verde a diario. Tambien me han puesto un filtro pequeño (como una protuberancia),en la tuberia de llegada al estanque.
    Fotos.
    normal_11%20m%20nenufar%20y%20filtrocantara%20pk.jpg
    normal_bomba%20estanque%20mayo%2006%20pk%7E0.jpg
     
  2. Rodolfo 1º

    Rodolfo 1º Guest

    Hola muy bonito tu estanque.
    Tiene solo plantas o también peces?
    Efectivamente agua verde = algas.
    Solución colocar más plantas tipo flotantes como los camalotes y lechugas de agua que proporcionan sombra al estanque y compiten por los nutrientes con las algas.
    Si tenés peces te recomiendo un filtro UV......aunque como es chico creo que con las flotantes será suficiente.
     
  3. Muchas gracias fito33, .
    Me voy a compras esas planticas y cuidaré de ellas como si fueran veneno tóxico pues los restos pueden envenenar nuestros riachuelos.
    No tengo peces todavia, despues del verano creo que probaré.
    ¿Qué es un filtro UV?
    Hasta pronto.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Te recomiendo poner Ceratophyllum demersum flotando en la superficie, esta planta segrega una substancia natural altialgas, pero ni se te ocurra poenr alguicida, los productos químicos las mata, en cambio su propio sistema antialgas es muy eficaz, las tengo en el acuario y son temendamente buenas para cumplir está funcion.
    [​IMG]

    Se las puede fijar un poco por la parte trasera en alguna parte del acuario o estanque, pero no intentes enterrarlas, pues no tienen racies (es su forma natural) son flotantes, aúque la gente se empeña en ponerlas enterradas en los acuarios luego se preguntan el por qué se les habrán muerto tan rápido.

    Cubren muy bien la superfcie crecen de muy rápido.

    Un filtro UV, es un filtro formado por un fluorescente que solo emite luz Ultra Violeta, se encuentra alojado dentro de un tubo de plástico por lo general y que entre el tubo de plástico y el cristal del fluorescente, a penas hay unos milímetros por los que se hace circular agua a todo lo largo muy lentamente, y la luz UV mata los organismos vivos.

    Por lo general son muy caros los tubos se deben de cambiar para que sean efectivos cada 6 meses.
    Es preferible intentarlo de forma natural sin química ni filtros, en caso de no poder, bueno para eso está la técnica.

    Para recoger esas algas verdes, basta con pasar por la superficie del agua una red bien tupida o salabre, para atrapar las algas.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cuanto tiempo tiene el estanque y cada cuanto tiempo limpias el filtro ?
     
  6. Rodolfo 1º

    Rodolfo 1º Guest

    El agua verde son alga unicelulares. Las algas unicelulares consumen grandes cantidades de NO3 y de oxígeno, al consumir el NO3 le quitan la nutriente a las plantas con lo cual éstas mueren y dejan de producir oxígeno.
    Si posees algas unicelulares en su estanque, por más cambios de agua que realices no las eliminará. Los químicos solo harán que vuelvan a as pocas semanas y no resolverás el problema.
    La única forma de eliminar las algas unicelulares es colocando muchas plantas flotantes que son grandes consumidoras de NO3.
    A su vez, estas plantas flotantes bloquearan los rayos directos del sol el cual genera las algas.
    Las plantas flotantes como las que te mencioné consumen más NO3 que las algas con lo que sobrevivirán en la lucha contra el agua verde.

    El filtro UV es un aparato que tiene adentro de tubo de luz ultravioleta germicida el cual está en contacto con el agua del estanque.
    Con los rayos ultravioletas (UV) se modifica el ADN de los micro-organismos expuestos matándolos y evitando que se multipliquen sin alterar las características físico-quimicas del agua.
    Con este filtro se eliminan todos los microorganismos en estado natatorio como son las algas unicelulars (agua verde), algas microscópicas que no capture el filtro mecánico, parásitos, hongos, bacterias y virus. La colonia bacteriana no es afectada por que está asentada en tu filtro biológico y no en estado natatorio. En otras palabras, se esteriliza el agua dejándola sin micro-organismos que dañen a los peces y plantas.
    Con este filtro no existe agua verde en el estanque; los peces nunca se enferman (por causas de hongos, parásitos, bacterias, etc); las plantas crecen en proporciones no imaginadas (porque no hay algas que coman sus nutrientes).
    Actualmente la mayoría de estanqueros utilizan filtros UV, teniendo también la alternativa de construírtelo.
     
  7. Hola a todos.
    Gracias Aguadulce por contestar, ,,el estanque lo tuve varios meses con una bombita de belen, como hacia frio pues el agua no estaba mal. Me fui de viaje en abril y el 25 me encontré que era un criadero de mosquitos con sus larvitas retorciendose y todo lo demás.
    Cambié el agua. Siempre uso agua del pozo. Sale trasparante y sin olor, pero no tiene cloro y seguro que algo de vida animal tiene.
    El filtro es muy rudimentario, dentro de la cántara he puesto un par de capas de esponja por las que tiene que pasar el agua. Para sujetar las esponjas he puesto un ladrillo.
    Cada día escurro y enjuago con agua del grifo esas esponjas. Estoy pensando en tener otras de repuesto, lavadas en profundidad con jabon (¿de manos?).
    Hoy toda el agua de regar la he cogido del estanque y la he repuesto del pozo. Pero creo que no sirve de nada. Tengo un criadero de algasssss. :icon_evil:
    Lo del salabre , si le pongo una lamina de esponja :pensando:
    Lo de los "Wofer" a mi marido le hizo gracia y por ahí conseguí que se involucrara un poco en el estanque con la instalación de la bomba y un circuto para protegerla de falta de aspiración por ejemplo también.

    Gracias Rodolfo por la información tan interesante. ¿Sabes de alguna marca de esa clase de filtro que sea buena?. Me parece que si quiero peces tendré que buscarme algo así y las plantas tambien, por supuesto.

    Saludos . Hasta pronto.
     
  8. Rodolfo 1º

    Rodolfo 1º Guest

    Como te explicaba......
    Tu estanque es chico así que no creo que tengás necesidad del UV.
    Sin embargo debo de decirte que no debes de enjuagar con agua del grifo y mucho menos a diario tus esponjas ya que estás eliminando constantemente tu colonia bacteriana.
    En todo caso enjuágalas con la misma agua de tu estanque para no matarlas.
    Por que las enjuagas a diario si no tenés peces que te ensucien el agua???
     
  9. Rodolfo 1º, Lo enjuago a diario por que me da la impresion de que tanto verde es sucio. Está exagerado de verde, turbio.
    No se a lo mejor lo dejo estar unos cuantos días. La bomba no para las 24 h.por ahora, más adelante la programaré solo para el día.
    Saludos.
     
  10. Rodolfo 1º

    Rodolfo 1º Guest

  11. Que maravilla Rodolfo 1º, así quiero yo ver el agua de mi estanque que se vea lo que hay dentro.
    Voy a hacer lo que me dices y no limpiaré tanto las esponjas. Y voy a buscar por internet Ceratophyllum demersum y algunas más.
    Gracias, ya os contaré como evoluciona esto.
    Hasta pronto :94-bienvenida:
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Las esponjas o cualquier otro tipo de material filtrante, jamás se debe de lavar con agua del grifo, y menos aún, hacer los lavados tan seguidos, esto mata las bacterias nitrificantes, bueno en tu caso, dudo que las hubieras tenido con tantos lavados, yá que al menos necesitan de entre 15 y 30 dias para formarse en los filtros y otras partes del estanque o acuario, con agua rica en oxígeno.

    Puedes hacerte un filtro biológico sencillito y muy eficaz con el cántaro.

    Pones en su interior, ladrillo molido (a martillazos), este por las algas, este por los mosquitos, :11risotada: :11risotada: Cuidado que cortan mucho sus aristas y es muy doloroso, mejor los canutillos cerámicos.

    Compras en una tienda de acuariofilia.
    1 bolsa de lana de perlon
    1 bote de Sera Nitribec (activador biológico o bacterias nitrobacter en bote) Mucha gente duda de su eficacia, o no !!
    2 bolsitas de canutillos cerámicos.
    y en una ferreteria 1 o 2 m de tubo corrugado, según el diámetro del tubo dimensiones del cántaro.

    Pones en el fondo, el tubo corrugado cortado en trocitos de unos 3cm, encima la lana de perlón herbida (para que suelte las partículas de polvo blanco de su fabricación) de no herbirlo, el agua del estanque se pondrá blanca y con ligera espuma durante unos dias. Con el herbido se remedia este problemilla.

    Y encima de la lana de perlón pones las bolsas de canutillos cerámicos, que son muy porosos y en ellos se formarán las colonias de bacetrias nitrificantes, o lo que es lo mismo, el verdadero filtro biológico, los otros materiales, solo son filtros mecánicos que retienen suciedad.
    Los canutillos cerámicos, suelen benir de fábrica dentro de unas redecillas muy finas que dejan pasar el agua y de paso sirben para poderlos sacar de una vez para limpiar el filtro.
    Como los canutillos al ser de cerámica, pesan y por eso el ponerlos encima de la lana de perlón, para evitar que el agua la saque del cántaro.

    Te aseguro que éste sistema te vá a funcionar muy bien, pero se ha de tener paciencia y no lavar el filtro. Entre lavado y lavado, deberias dejar pasar al menos 6 meses, en cada lavado, se pierden muchas bacterias.

    Con el Sera Nitribec, se lo añades en gotas según la cantidad de agua del estanque y casi de una vez el bote, una vez formadas en el filtro y substrato, yá casi no es necesario añadirlo mas, por eso si lo haces de una vez, o medio bote un primer dia y poco a poco el resto hasta acabarlo en dias sucesivos, esto ayudará enormemente a que se formen en el filtro.

    Plantas, muhas plantas en el agua, ellas combaten a las algas verdes (Diatomeas).
     
  13. Aguadulce, ya tengo la lista de ingredientes en el bolso para comprarlos en la primera ocasión que tenga. No me aclaro mucho con la "salsa" (bote de Sera Nitribec) . Cuando lo encuentre ya volveré a ver las dudas.
    Gracias por tanta información tan especializada, así da gusto. :flores:
    Las esponjas ni las miro :mrgreen: , hoy solo he limpiado el filtro de entrada al tubo y un filtro que tengo como una poituberancia en mitad del tubo de llegada.
    No sé, pero parece que se ve ya menos turbia el agua. :sonrisa:
    Gracias otra vez, ahora a esperar, verbo que no conjugo muy bien :icon_redface:
    Hasta pronto.
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    [​IMG]

    Es un líquido que con bacterias nitrificantes listas para añadirlas en el agua, ellas solas se reproducirán si las condiciones del agua son óptimas.
     
  15. Gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: