Agua para regar mi Gardenia: ¿cómo descalcificarla, quitarle la cal?

Tema en 'Gardenia' comenzado por hbaert, 27/1/09.

  1. Si alguien sabe como puedo descalcificar agua para regar mi gardenia, ya que vivo en Puerto Madryn, Chubut, Argentina y por esta zona llueve muy poco, pero muy poco.

    Gracias:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    No hay nadie que sepa del tema??
     
  3. Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    Hay quien dice que dejando el agua durante un tiempo en un contenedor pierde la cal. Yo creo que no, en todo caso lo que pierde es el cloro. Pero si lo que pretendes es acidular el agua, añade un chorro de vinagre, o mejor de limón.
    Un saludo.
     
  4. Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    ok, recien averigue en un vivero y me dijeron que disuelva una cucharada de vinagre en 5 litros de agua
     
  5. Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    hola!
    tambien te aconsejo que le des un abono rico en hierro, esta sufriendo de clorosis, las gardenias sufren mucho la falte de hierro.
    El abono te vale uno reverdeciente, y veras rapido los resultados!!!!
    suerte:razz:
     
  6. Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    Hola!

    en cuanto al tema de la falta de hierro, alguien podria aconsejarme cada cuanto aplicar los quelatos de hierro? compre en polvo al 13%, disolvi 1 gramo en 1 litro de agua de lluvia. Con este preparado regue mi gardenia, una azalea y un poto, pero igual me sobro como medio litro. Ese sobrante lo guarde en una botella opaca. Mi pregunta es: dentro de cuantas semanas deberia aplicar otra vez el quelato y si ese preparado que sobro todavia surte efecto.

    Gracias!!
     
  7. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    Perdón por meterme pero tengo el mismo problema con las azaleas ,la cuchara tiene queser de sopa o de cafe,¿ y como se utiliza lo del limon?, ¿sabeis como tengo que suministrarle el azufre es que tengo unos parasitos en las ojas y nose si espolvorearlo o echarlo en la tierra,porque al mismo tiempo el azufre sirve para el PH? muhas gracias:5-okey:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    Hay varias maneras.

    Lo primero es dejar reposar el agua todo un día. A ese agua se le puede añadir ácido cítrico que venden en gardens, algunas farmacias y más sitios....es cuestión de ir preguntando. Si no se consigue el ácido cítrico se puede usar el limón o el vinagre. También existe la opción del azufre que no sólo evita y cura hongos así como ataques de ácaros sino que acidifica la tierra, aporta nutrientes, es ecológico y barato.

    Yo antes hacía lo del limón pero desde que uso el azufre no me hace falta en absoluto....es más práctico, rápido, efectivo, barato y ecológico...así que no me complico mucho :5-okey:

    Es más que aconsejable si se cultivan acidofilas tener un peachímetro....no son caros y son muy prácticos para controlar la acidez de la tierra o ver si el agua que vamos a usar tiene poca o mucha acidez, para corregirlo. Se pueden encontrar en gardens, tiendas de jardinería e incluso en eBay por muy buen precio.

    Teniendo el peachímetro podrás calcular la cantidad exacta de acidez que necesita el agua o la tierra....Puedes empezar con un litro de agua reposada al que le añadas una cucharadita (de las de café) de zumo de limón recien exprimido....agitas, dejas reposar un par de minutos y metes el peachímetro a ver cuánto tiene de acidez ese agua.....si no es suficientemente ácida, añades un par de gotas más y vuelves a medir....y así hasta conseguir la acidez deseada. La primera vez será más tediosa pero luego no porque sabrás aproximadamente y con mayor exactitud cuánto has de echar al agua.

    Más que nada porque no todas las aguas son iguales, no todas tienen la misma cantidad de cal por lo que las medidas de limón, vinagre o ácido cítrico son orientativas pero no exactas....de ahí la necesidad de un peachímetro.

    Alber, el azufre espolvorealo por toda la planta y la superficie de la tierra si está afectada de ácaros u hongos....si lo pones sólo en la tierra no llegará a las hojas porque la cantidad que exude, la que penetre, es mucho menor si sólo espolvoreas la tierra.....Y hazlo cuando no haga mucho calor, no lo hagas en las horas de más sol, hazlo a última hora de la tarde porque es mucho más efectivo....tampoco hacerlo si va a llover. El azufre ha de estar en la planta mínimo cuatro horas para ser efectivo....si llueve luego no importa porque ya lo habrá pillado la planta. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    :beso: muchas gracias
     
  10. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    otra duda sussing ¿puedo bajar hasta 5,5 el PH del agua para las azaleas con productos del acuario?es que tengo una pecera,
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    No lo creo Albert, ni tampoco sé si será contraproducente usar productos destinados a una pecera para plantas de tierra...desconozco su uso para plantas que no son acuáticas . Además primero habríamos de conocer el pH de tu pecera aunque generalmente, lo normal es que tengan pH neutro las de agua dulce....las de agua salada por descontado que no vale para planta alguna.

    Si quieres tener una orientación del tipo de pH que tiene tu pecera, por unas indicaciones y pistas sobre el color del agua, vegetación y demás del acuario...sabrás aproximadamente si es más o es menos alcalina (muy ácida no es porque no sobrevivirían los peces....muy pocas especies lo hacen en agua con pH ácido.....Mírate este enlace, te dan las pistas para conocer el pH del agua de tu pecera: http://www.elacuarista.com/secciones/pH.htm


    Mi recomendación es que te compres un peachímetro para valorar con mayor exactitud cuánto pH has de rebajarle al agua de riego o cuánto de ácida es la tierra de tus plantas....de esta manera los errores serán mínimos o ninguno....;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Re: Como descalcifico agua para mi Gardenia???

    HOla!
    Tambien venden abonos para plantas acidas para incorporar al agua de riego y asi se vuelve acida.
    saludos:smile: