Agua que uso para regar tiene mucha sal

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por Abdelrahman Parrilla, 4/6/11.

  1. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    1000 litros de agua a la que se añade x de ácidos y luego se riega....¿Cuantas veces se puede repetir la operación, es decir volver a llenar los 1000 litros añadir de nuevo los ácidos y seguir regando?...¿Hay que dejar periodos sin utilizar los ácidos para el riego?....
     
  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Abdelrahman Parrilla:

    Te decía en el anterior post nº 10:

    Ahora si, resumiendo:
    1.- En 1.000 litros de agua, añadiría:
    2.- 125 cc de Acido Nítrico.
    3.- 125 cc de Acido Fosfórico.
    4.- 125 grm de Nitrato Potásico (si ves carencias de Potasio, sino nada ya que es una sal y será peor).
    5.- Nada de Magnesio ya que con tantas sales, seguro que tu agua ya lleva).
    6.- 12-50 grm. de Quelato de Hierro (según veamos la clorosis).
    7.- 12 grm. de Complejo de Microelementos.

    Cogería un papel de Tornasól o un medidor de pH de acuario y mediría el pH del agua del deposito de 1000 L.
    Luego añadiría la mitad del Acido Nítrico y la mitad del Acido Fosfórico y lo echaría a ese depósito de 1000 L. removiendo bien el agua (Ojo con esa operacion, no te hagas daño). Y volvería a mirar el pH que tiene el agua y añadirá más o menos hasta que tubiera el pH deseado. Si te da pH 6,5 creo que estaría muy bien.

    Y esto lo debes hacer cada vez que llenes el depósito de agua ya que estás empleando muy poco abono, y así hasta que cojas experiencia y ya sepas la cantidad que debes añadir para conseguir el pH que quieras.

    Cuentanos que resultado te da y los datos que vas sacando.

    NOTA: Si no tienes medidor, que sepas que 125 cc. es lo mismo que un basito de vino.

    Si esto te resultara bien ya miraríamos de aplicar otros abonos. Pero de momento solo emplear esos dos o uno de los dos y ya iremos tomando otras decisiones.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  3. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Gracias Jaime, lo tengo en cuenta y pronto adquirire esos productos para ver los resultados
     
  4. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Que tipo de suelo tienes?

    Si tiene buen drenaje y riegas a manta no hay problema, siempre y cuando selecciones bien lo que plantas.

    Si riegas con goteo lo que haces es concentrar las sales justo donde crecen las raíces. Ahí si que tendrás que meter ácidos como te explican por ahi arriba.

    De todas formas mira este link.

    http://www.slhfarm.com/salinidad.html

    Saludos
    Carlos
     
  5. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    He estado investigando y no hay ningún problema en que riegues con goteo si mantienes una cantidad de humedad constante, osea que si riegas todos los días no habrá problema tampoco.

    La sal se acumulará en los bordes de la mancha húmeda tanto en la superficie como en profundidad. Se supone que si riegas abundantemente esta mancha será mayor que las raíces de la planta y no le afecta por eso. El problema vendrá en futuros cultivos, ya que si no plantas exactamente en el mismo sitio, puede que coincida con la acumulacion de sal y afecte a la planta. En ese caso he pensado que si remueves bien la tierra justo antes de una lluvia muy copiosa puede que las sales se laven, osea que bajen mas allá de donde alcanzan las raíces de las hortalizas.


    Así que riega mucho, aporta materia orgánica para mejorar la tierra y el drenaje y rotovata justo antes de lluvias fuertes.

    Saludos
     
  6. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Amigo Carlos, gracias por el consejo; por experiencia así venía haciendo, y en general me va muy bien, salvo según que especies, por ejemplo no tengo éxito alguno con las bajocas (judías verdes) ni similares. Tengo mucha curiosidad de conocer algún sistema que me quite la sal...Riego a través de depósitos de acumulación de agua (1ooo, 500, 300, 100 litros) y utilizo el sistema de goteo.
    Gracias a todos así se aprende.
    Un fuerte saludo
     
  7. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Me alegro que vaya bien!!

    Aqui en Valencia se dice que el mejor tomate se cultiva en el Perelló, precisamente por la cantidad de sal que tiene el agua.

    Yo de temas de bajar la salinidad del agua no controlo mucho, pero seguro que alguna solución le encuentras.

    Solo una recomendación, cultiva el suelo y no las plantas, matarás dos pájaros de un tiro. Me refiero a que cuidado con lo que le metes a tu agua, no vaya a ser que te cargues a mas de un amiguito. El agua es un ser vivo.

    ;)
     
  8. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Tengo mucho cuidado, por ejemplo, cuando bajo el Ph evaporando durezas a través de Agua fuerte (que en realidad es ácido clorhídrico rebajado), espero medio día completo, para su eliminación en el agua, antes de utilizarla para el riego. Utilizo como compost, el casero de mi finca (toda la basura orgánica y todo aquello que se pueda descomponer) y no empleo químico alguno, salvo en ocasiones esporádicas, para el caracol.
    El problema es que tengo que gastar mucha agua para mantener un grado húmedo en el huerto, asi todo va bien (eso es por la sal del agua).
    Por cierto haré unas fotos de mis tomates, hasta los vecinos se paran a mirarlos; tienen unos dos metros de altura y caen en cascadas, llenas de tomates y tomatitos (mezclo de varias clases en el mismo caballón (de unos quince metros de longitud).
    Tambien tengo plantado con éxito, pimientos, berenjenas (aunque van algo lentas) patatas, lechugas, maiz, melones (les cuesta), sandías (les cuesta mas),zanahorias (salen algo pequeñas pero excelentes de sabor), cebollas, ajos, calabacines (con cosechas abundantes, aunque luego la planta empieza a sufrir), y calabazas (las mejores son las que salen salvajes desde el compost, y en cuanquier sitio): Y por supuesto olivas de tres clases que me dan un aceite excelente y arregladas muchos placeres. Algunos frutales etc.
     
  9. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ayuda; mi riego tiene sal

    Ya sé qué hace tiempo que preguntaste, ¿Qué tal te va el riego?

    He visto este sistema que es por evaporación del agua, que es muy bueno, ya que, aunque sea agua salada, solo se evapora el agua, no la sal. Te lo dejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=h_W4V0-j22o

    Es como si fuera agua destilada. Cuando el recipiente interior tenga 20-30% del agua retiralo y usa agua nueva.

    Si lo lees, ya contestarás.

    Jaumep.