Agua: riego con agua destilada y sulfato de hierro en el agua de riego para gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Anselmoe, 1/7/05.

  1. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    16
    Hola Julio he consultado tu web por problemas con una gardenia, las hojas se secaban por las puntas, y después de limpiar la tierra con un lavado en profundidad y regar con agua destilada con sulfato de aluminio, mi pregunta es si hay que seguir con el sulfato en el agua de riego o vale solo con agua destilada?
    Muchas gracias
     
  2. regar con agua destilada con sulfato de aluminio,

    Lo tienes todo al revés.

    Suspende inmediatamente el sulfato de aluminio. Contesta si tienes la Gardenia en el suelo o en una maceta y te resumiré el tratamiento.
     
  3. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    16
    Parece que no me enere de nada.
    La tengo en maceta
     
  4. Se supone que tienes la maceta en el exterior pues de lo contrario habrías puesto el mensaje en el foro de plantas de interior.

    El tamaño mínimo de la maceta será 30 cm de diámetro aunque cuando crezca será necesario colocarla en una maceta superior.

    La situación será en semi-sombra. Aconsejo que le dé la luz solar directa de primera hora de la mañana o última de la tarde. El Sol implacable desde las 11 a las 5 no le conviene.

    El substrato será de un tipo que facilite el drenaje y posea una aireación adecuada. Un substrato demasiado fino acumula mucha agua e impdide la respiración de las raíces.

    No es imprescindible que el substrato original sea ácido, la acidez ya se le dará con los métodos descritos abajo.


    Si se dispone de agua destilada u osmotizada

    - Solución primera:
    Para conferir la acidez adecuada al substrato se añadirá una cucharadita de moka rasa de ácido cítrico para dos litros de agua y se regará abundantemente con esa agua. Dos veces por temporada, la primera al salir del invierno y la segunda a mediados de junio. El resto de riegos con agua destilada u osmotizada puras.

    - Solución segunda:
    Puesto que habrá que establecer un programa de abonos, comprar abono Massó con "antical" y abonar con la mitad de la dosis máxima (medio tapón). Utilizar la misma agua destilada u osmotizada. Puesto que el "antical" es una combinación de abono de reación ácida y ácido cítrico, se supone que ya no hará falta emplear otros métodos para bajar el pH.


    Si no se dispone de agua destilada u osmotizada

    Este método no es tan bueno como el primero puesto que, si bien se consigue fijar el pH en su valor adecuado, quedan las sales que lleva el agua que contribuyen a aumentar la concentración de las que se acumulan en el substrato. Contra esto solamente existen dos soluciones: lixiviados regulares y cambios de maceta cambiando parte de substrato.

    - Solución única:

    Regar con agua del grifo cuyos carbonatos estén neutralizados con algo ácido.

    Cuando se trata de riegos normales se utilizará ácido cítrico en una dosis menor que la descrita arriba, del orden de una cucharadita de moka rasa de ácido cítrico para 10 litros de agua.

    Cuando se trata de riegos con fertilizante, no se emplea el ácido cítrico pero se utiliza el fertilizante con "antical" descrito arriba.

    - - -

    Quelato de hierro:
    Conviene aportarle algo de quelato de hierro una vez al mes durante la temporada.

    Sulfato de hierro:
    Está indicado para aportar acidez, no hierro, para plantas en el suelo. Está contraindicado para plantas en macetas por aumentar innecesariamente la concentración de sales en el substrato.

    Sulfato de aluminio:
    Se utiliza para azular las hortensias y está contraindicado para otras plantas porque el aluminio les resulta tóxico..

    Hay que leer más despacio. ;)
     
  5. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    16
    Seguire tus consejos y muchas gracias por todo