Agua salina de pozo: ¿puedo usarla para riego por goteo en frutales?

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por lestaz, 23/8/06.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos.

    Dr Pila, en primer lugar decirte que no considero obligatorio pedir permiso para leer lo que se escribe en el foro y para hacer las preguntas que te parezcan oportunas. Otra cosa es que se sepa contestar. En segundo lugar decirte que lo que pueda saber de estas cuestiones no lo he aprendido estudiando bioquímica, sino con la GRAMÁTICA PARDA de la vida.
    En cuanto a comprobar la conductividad de un agua te puedo decir que nunca he utilizado un conductivímetro, siempre he llevado a un laboratorio las muestras de agua problemática para que me determinaran aniones y cationes y la conductividad como complemento y para comprobación. En un mensaje de José Carlos figura un enlace a una página en que se describe un condutivímetro.


    Carlos Junior, el yeso no se añade al suelo para hacer bajar la salinidad del mismo, sino para hacer disminuir la relación de adsorción de sodio (SAR), acompañando otras prácticas como el empleo de volúmenes copiosos de riego, para hacer lavados que a través del drenaje nos elimine la mayor cantidad posible de sales solubles.
    El tema es un poco complicado. Cuando tenemos exceso de sodio y poco calcio y magnesio va a ocurrir un fenómeno que en grandes líneas supone que el sodio desplaza al calcio, en el llamado complejo de cambio, lo que lleva a la dispersión de las arcillas con la pérdida de estructuras favorables del suelo. Por eso se añade yeso, para aumentar el calcio en la solución del suelo y disminuir el valor del SAR. Cierto que al disolverse parte del yeso va a aumentar ligeramente la salinidad del suelo, pero al realizar el lavado del suelo va a disminuir el SAR y se puede mejorar la estructura del suelo.

    Perdonad el rollazo.


    Saludos. Javier
     
  2. Re: riego por goteo con agua salina

    Javier ante todo muchas gracias por tu contestacion,despues de leerlo varias veces he comprendido lo que me quieres transmitir pero a nivel practico¿ me podrias decir como se debiera de proceder para "lavar" mi huerto?,tiene 100 m/cuadrados.Saludos.
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos.

    Carlos, no había leído con anterioridad tu escrito en el tema de Cómo mejorar las características del suelo.

    Ahora estoy comprendiendo algo tu problema, pero me faltan datos. Verás, tiene gran interés conocer la historia de tu huerto, si anteriormente daba buenas cosechas, así como el comportamiento de los terrenos cercanos y de características similares. Si alguna vez ha servido de vertedero de algo. Si el desastre en tus cultivos ha tenido lugar a partir de la utilización de agua del pozo … etc., en fin conviene conocer la mayor cantidad de antecedentes posible. Es decir, que se le debe someter a tu terreno al tercer grado.

    No me dice prácticamente nada el que el agua sea muy alcalina. Lo importante es conocer qué aniones y cationes, cualitativa y cuantitativamente contiene, es decir un análisis en el que se contemplen los siguientes parámetros:
    Conductividad eléctrica.
    pH
    Cloruros: Cl –
    Sulfatos: SO4 - -
    Carbonatos: CO3- -
    Bicarbonatos: HCO –
    Sodio: Na+
    Calcio: Ca+ +
    Magnesio: Mg+ +

    De esa forma se puede deducir la evolución del agua en el suelo.

    Dices que el suelo es bastante calizo y tirando a arenoso. Esto lo interpreto como que es un suelo que, incluso con lluvias copiosas, no permanece mucho tiempo encharcado. Esta circunstancia puede ser favorable, ya que facilita el drenaje si se realizan riegos de lavado. Por cierto, nada comentas del tipo de riego que utilizas. Sería conveniente conocer ese extremo.

    Mientras no conozca los datos del análisis de agua no me atrevo a pronunciarme sobre nada. La pregunta que hago de si se ha utilizado el suelo alguna vez como vertedero es por desechar que puedan existir sustancias tóxicas para las plantas. También sería bueno conocer si en la zona existe alguna industria que se deshaga de algunas sustancias arrojándolas a algún cauce o inyectándolas en el suelo, contaminando la capa freática.

    No soy experto en plagas y enfermedades de las plantas, pero te puedo decir que en algunas circunstancias la planta de tomate, aún existiendo calcio en el suelo, es incapaz de absorberlo debido a un estrés hídrico o a otras circunstancias.


    Saludos. Javier
     
  4. Re: riego por goteo con agua salina

    Javier,muchas gracias por tu interes.Este fin de semana comprobare la conductividad y ph con aparatos electronicos que dispongo por mi trabajo, en cuanto al resto tratare de que me hagan un analisis lo antes posible.Te puedo decir que el terreno nunca ha sido vertedero.Durante los 7 primeros años las cosechas han sido fabulosas pero tirando a menos,(regaba viernes y domingo los surcos por inundacion), estos 2 ultimos años el riego ha sido por goteo 1h 15 diaria.Mas datos:el agua con la que regamos es agua captada de pozos pertenecientes a una comunidad de vecinos de una urbanizacion,a la que pertenezco,es el mismo agua que sale por el grifo de casa,la utilizamos para todo menos para beber y no hay ninguna industria alrededor,estamos en mitad del campo.El suelo es muy permeable,cuando llueve con normalidad e incluso fuerte se filtra todo el agua.Mas datos:cuando paso la mula mecanica alguna vez me sale algun mineral de yeso.Mas:los vecinos de enfrente de mi parcela ( solo llevan en ella 4 años) han regado con el mismo agua y no han tenido ningun problema.SALUDOS JAVIER.
     
  5. Koldovika

    Koldovika

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valladolid
    Agua salina

    SALUDOS A TODOS;

    Tengo un huerto en Valladolid que me han dejado para cultivar hortalizas y dispone de un pozo cuya agua analizada es:
    PH =7.42
    SALES TOTALES DISUELTAS= 2290.5 miligramos/litro
    CONDUCTIVIDAD = 2870.8 microsiemens/centímetro
    DUREZA TOTAL = 75º FRANCESES
    DUREZA TEMPORAL = 15º FRANCESES
    DUREZA PERMANENTE = 60º FRANCESES
    CALCIO= 160.30 miligramos/litro
    MAGNESIO = 85.10 miligramos/litro
    SODIO = 525.10 miligramos/litro
    POTASIO = 4.20 miligramos/litro
    CLORUROS = 177.50 miligramos/litro
    BICARBONATOS = 183.10 miligramos/litro
    SULFATOS = 1420.20 miligramos/litro
    CARBONATOS = 0 miligramos/litro

    He plantado, tomates, pimientos, alubias, cebollas, ajos, zanahorias, rabanos, espinacas, melones, sandias y calabacines.

    Parece que las cosas van saliendo pero he de regar como un bestia y la tierra se me compacta mucho.

    Os agradeceria por favor que me comentaseis algo del analisis del agua, pues me inquieta que las hortalizas absorban elementos perjudiciales para la salud.

    Nota:
    No tengo posibilidad de regar con otra agua.

    Un saludo cordial a todos y gracias por ofrecer vuestro conocimiento.