Agua y orquídeas, física y química: el porqué de todo.

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por jesús sol, 29/8/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    tu tranquilo, que nunca es tarde para aprender algo bueno... cada uno a su ritmo... ;)

    Txell, ahi esta el truco... entre que arriva hay sales y el agua tiene la necesidad de ir a buscarlas para diluirlas... (presion osmotica que explico Jesus) sumado al fenomeno de la capilaridad (que no sere yo quien lo explique :icon_redface: http://es.wikipedia.org/wiki/Capilaridad) pero ayuda a que el agua suba, consiguen que las plantas venzan la fuerza de la gravedad...

    la verdad es que es fascinante... necesito mas Jesus... ejjjejeje
     
  2. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    muchas gracias, de nuevo, por aclarar dudas.
    Me he dado una vuelta por tu cocina.....jo!, eso es una cocina agradable y con buen feng- shui....tienes un sitio precioso.
    La verdad es que nos has aclarado algunas cosas.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues yo también espero mas . Con profesores así da gusto estudiar.
    Muchas gracias.:beso:
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Jesus Sol:

    Excelente las explicaciones, lo mas complicado, puesto en palabras sencillas, facilmente entendibles. Te felicito.

    Solo te pediria, a ser posible, que colocaras un esquema ilustrando lo que hablas de la evapotranspiracion. Lo digo porque pienso que asi todos nos llevamos mejor la idea de tu explicacion en la parte que mencionas la influencia de la temperatura y la humedad y la accion de los estomas.

    Como sabes, a nivel fisico podriamos deci "literalmente hablando" que la temperatura alta y la poca humedad, practicamente "halan la columna de agua que corre por los vasos capilares (xilema)".

    Lo que sugiero es solo un pequeño detalle para aumentar lo muy bueno que ya resulta este post que sacaste.

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  5. hola!:happy:
    Pues nada! Hoy me he levantado (a saber lo que soñé) con un poema-canción en el pensamiento. Como me viene de perlas para ponerme a escribir, puesto que habla y me sugiere lo bello y lo inacabable que resulta satisfacer el ansia de aprender, de saber, la alegría del conocimiento, os pongo un fragmento para ponernos en situación.
    Es de joan manuel serrat, y dice así:

    “y de atardeceres,
    y de soledades,
    de andar y andar,
    buscando verdades,
    para encontrar
    siempre otra pregunta,
    ir y venir,
    y no llegar nunca.”


    Habéis notado un suave estremecimiento y un cosquilleo en la columna vertebral? Sí? Pues ya estamos preparados para el rollo que sigue...


    y como ya estoy embalado, voy a permitirme el capricho de ponerle una dedicatoria a este segundo capítulo.
    En este foro, participan personas de muchos y muy diversos lugares del planeta. Una de las pocas cosas que tenemos todos en común, es evidentemente, nuestra pasión por las orquídeas. Lo que más nos diferencia, hablando de orquis, es sobre todo, nuestra ubicación geográfica, el clima y las condiciones ambientales en donde “cultivamos” esos objetos de nuestro deseo.
    Esta circunstancia ha hecho que existan para mí varias “categorías” de orquidiópatas foreros.
    Si no vais a enfadaros conmigo, os las cuento.
    simplificando mucho, las dejaría en tres.
    Y son:
    1- los afortunados,
    2- los laboriosos con recursos,
    3- los desgraciaditos, abandonados de la mano de dios. (categoría en la cual me incluyo)

    pues eso: “dedico este capítulo, a todos los orquiadictos que se
    sientan encuadrados en la tercera categoría, con todo mi cariño y comprensión”.

    Y ya puestos en este buen humor el título del capítulo 2 será.
    “QUÉ BONITO EL CALORCITO, QUÉ PRECIOSIDAD LA HUMEDAD”
    y llegados a este punto, os preguntaréis: pero bueno! Qué se ha tomado hoy este chalao que se enrolla tanto y tan raro? A qué viene esta chorrada de las categorías?
    Qué son esas categorías???
    os cuento:
    mi primera categoría engloba a tooodos aquellos orquimaníacos a los cuales la diosa fortuna les ha bendecido con un entorno más o menos tropical en el cual viven y se desarrollan de forma natural la mayor parte de esas bellezas.
    Estos buenos y afortunados amigos, normalmente poseen y disfrutan las maravillosas floraciones de multitud de especies de orquídeas sin más historias que colgarlas en un árbol del jardín, y esperar que mamá naturaleza haga su trabajo habitual.
    Y claro, hacerles unas fotos y colgarlas en el foro!
    Enhorabuena!! (¿quién dijo envidia?):twisted:
    la segunda categoría, acoge un buen número de colegas, que infectados también por el virus de la orquidiopatía y despues de unos comienzos difíciles y complicados, tuvieron la suerte, el valor y la posibilidad -visto que su entorno natural no resultaba propicio para cultivar orquis- de construir y disfrutar de un invernadero, más o menos apañado, donde proporcionar a sus tesoros, las condiciones ambientales necesarias para disfrutar, al igual que los del grupo 1 de
    sus espléndidas floraciones.
    Y claro, a colgar fotos preciosas en el foro!
    Felicitaciones!! (¿envidia?.. naaaa!):twisted:
    y finalmente, nuestra tercera categoría, el mogollón de “desgraciaditos, dejados de la mano de dios”, los que contemplamos extasiados y aplaudimos con fervor, las maravillosas series de fotos de los colegas de las otras categorías, con los ojos como platos, la boca abierta y un hilillo de baba cayendo de la comisura de los labios.:ojoscorazon:
    De vez en cuando, conseguimos colgar, emocionados como colegialas, un par de fotillos de un paphio aparente o de una phal amigable, después de un par de años de riegos, trasplantes, pulverizaciones y cuidados y mimos sin límites.
    Somos esta familia, que a pesar de vivir en un pisito de una ciudad de inviernos helados y sombrios, y veranos secos y asfixiantes, nos empeñamos en cuidar y pretender que florezca una sensual cattleya o una delicada masdevallia, en la ventana de una cocina, sobre la tele del salón o colgada de la mampara de la ducha.
    Por poner una comparación viene a ser como querer criar un tiburón blanco y pretender que tenga tiburoncitos, todo ello dentro de la piscina hinchable del niño,
    llena de agua del grifo con un par de bolsas de sal.!!:meparto:
    Pues por increíble que parezca, a veces lo conseguimos!:52aleluya:
    Para todos vosotros, que os habéis visto retratados en estas líneas mi felicitación y mi dedicatoria!
    ¿Qué pueden ofrecer a sus orquis los afortunados de los dos primeros grupos que a nosotros nos resulta tan difícil darles?

    Pues muy fácil! Lo que todos ya sabéis: calorcito y humedad!!!.


    Lo siento, pero ya me perdonaréis esta enrrollada de festivo cachondeo, pero, eso sí, con todo el cariño y amistad para todos

    no desesperéis que enseguida entramos en la cosa seria.

    La temperatura y la humedad.
    Esas son las variables que mas quebraderos de cabeza nos dan y que mas dificiles resultan de controlar, sobre todo a los de la tercera categoría.
    Porqué son tan importantes?
    Pues porque ambas influyen decisivamente sobre la velocidad del motor osmótico de la planta.
    Veamos unos ejemplos:
    supongamos que tenemos una drácula de esas de ecuagenera, montadita en su pedazo de corcho, con su poquito de musgo y en nuestro comedor, (en el barrio de moratalaz en madrid), la colgamos al ladito de la ventana, que no le dé el sol, y cada dia la contemplamos con ojitos amorosos y la pulverizamos cinco veces con agua de óptima calidad.
    Lo más probable es que veamos angustiados, cómo día si día no va perdiendo hoja tras hoja y en quince días no sea más que un ovillito de raíces secas.
    Pero porquéeee!
    Pues esta claro... la culpa es del calorcito y la humedad.
    Pero si al ladito mismo tengo una begonia y un anthurium y están preciosos!!
    Ya sabíamos que las drácula proceden de las frescas selvas nubosas en las laderas de los andes ecuatorianos. Allí evolucionaron estas especies de orquídeas, adaptando sus organismos de una manera exquisita y precisa a lo largo de los milenios a esas especiales condiciones ambientales. Temperaturas fresquitas, sin grandes oscilaciones y humedad ambiente constante, cercana a la saturación.
    La maquinaria evolutiva, construyó unas estructuras vegetales que funcionan como un reloj en esas condiciones. Raíces pequeñas y finas, lo justito para sujetar la planta y absorber sin descanso un pequeño caudal de agua casi destilada, que está constantemente a su disposición, ya que las nubes envuelven permanentemente esos bosques, ningún pseudobulbo para almacenar agua o reservas (¿para qué??)
    y hojas finas, delicadas, con estomas siempre abiertos, para asegurar la máxima superficie posible en relación con el volumen de la planta, con el fin de conseguir evaporar la mayor cantidad de agua posible, cosa nada fácil en un aire casi saturado de humedad.
    El resultado de toda esta adaptación son unas encantadoras plantitas verde esmeralda cuya “bomba osmótica” trabaja eficientemente a una velocidad perfectamente acompasada al ritmo vital de la planta.Y claro, constantemente salpicadas de bellisimas flores triangulares, que me tienen robado el corazón.
    Ahora tomamos una de estas bellezas y la ponemos en nuestro comedor.
    El resultado de ello ya lo conocemos. Pero, ¿qué ha sucedido exactamente en el organismo de la planta?
    Pues que estos dias en Moratalaz, gozamos de una temperatura diurna de 34ºC y una humedad ambiental del 25%.
    Claro, las hojas de nuestra drácula, en estas condiciones, evaporan agua como locas, ya que cuanto más alta la temperatura y cuanto menos humedad tiene el aire más y más deprisa se evapora el agua.
    La bomba osmótica se pone a funcionar a toda velocidad, intentando acarrear rápidamente toda el agua que se volatiliza en las hojas, y las raices agotan en poco rato toda la que habian podido recoger de nuestras asiduas pulverizaciones.
    Y aunque dándonos cuenta de la dramática situación, sumergiéramos en agua las raíces, su capacidad de absorción y la capacidad de transporte de los vasos capilares, no conseguiría satisfacer el ritmo frenético de la bomba, e inexorablemente la planta va perdiendo su agua intracelular y muere.
    Este es un caso extremo, pero con menor intensidad, se repite día tras día en innumerables plantas que siguiendo este esquema, se deshidratan mas o menos rápidamente y mueren en las casas de todos los colegas que intentamos cultivar nuestras plantas en parecidas circunstancias.
    Bueno, como ya me duelen los dedos y el culo de estar sentado escribiendo, lo dejo aquí, y mañana si puedo os contaré tan claro como sepa el concepto de humedad relativa, humedad absoluta, y su relación con la temperatura.
    Espero no haberme hecho pesado, y aprovecho para agradecer una vez más vuestros ánimos.
    Saludos
    jesús
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    :bravo::64palmadas::24revolcado:jajajajajjajjja!!! Pues una vez más, felicitaciones, esta vez por tu preámbulo a tu siguiente capítulo.
    Me he reido como una loca:meparto:
    Y dices TODA LA VERDAD!! Por éso admiro tanto a los de la segunda y tercera categoría, pero sobretodo a la tercera:5-okey:. Siempre he valorado tanto los GRANDES esfuerzos que hacen con TODO en contra.

    Es así.... por aquí no nos tenemos que preocupar de esas cosas, pero aún así, el no saber cómo tratar a una orquídea es la mejor manera de matarla. Y recuerda que también en éstos climas es más fácil la propagación de hongos y bacterias:icon_evil:, los insectos son abundantísimos y el sol te calcina. Las cosas no son tan fáciles como las pones:994nonono:
    Considerando lo anteriormente expuesto, creo que los que por aquí tienen jardín estarían en la Categoría 1A y los que no lo tenemos estamos en la categoría 1B. Pero no vamos a entrar en temas de subcategorías eh?:meparto: Dejémoslo allí.
    Qué buena inspiración has tenido hoy para mandarte un "rollo" tan divertido:5-okey:
    muchos besos:beso:


     
  7. Hola Jesus, como estas


    yo he permanecido tooooooooodo este tiempo calladita, leyendote y tratando de comprender tus excelentes explicaciones... pero hete aqui que no participaba porque no ENCONTRABA UN PAR

    entonces ahora si , me encuentro en la tercer categoria,donde tooooooooodo es mas complicado, a pesar de tener desde mediados de año tengo realizado mi sueño... MI ORQUIDIARIO.


    pero??? siempre hay pero, yo no soy de alli, ni del caribe, soy de Argentina, de Capital, todo este preambulo es para contarte en 2 palabras AGUA CON CLORO

    si es cierto que las pocas veces que ha llovido junto agua de lluvia, pero fijate ni eso, esta temporada casi no ha llovido, como veras medio complicada viene la mano


    entonces que pasa con nuestras cattleyas??? calcio , magnesio, nada, pero que ???

    yo estoy segura que tu tienes la respuesta a una pregunta tan simple, como cuando ocurrio lo del acido indolbutirico, te acuerdas fue alli cuando pelamos todos lo sauces de la capital ... pero ahora que ???

    recibe mis cariños , mil gracias por tu valioso aporte y continuo esperando tu
    razonamientos

    Silvia
     
  8. Excelente explicacion Jesus

    Mis congratulaciones

    Albert
     
  9. Jesús, desconocía tu faceta poética, pero veo que tenemos gustos muy similares. joan manuel es muy buena fuente de inspiración, así de bueno te ha salido el mensaje-artículo-explicación. Felicidades de nuevo. Seguro que no te das cuenta, pero enriqueces muchísimo este foro que ultimamente está faltado de personal cualificado.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Te ruego sigas con tus artículos que desprenden sabiduría a doquier. Posiblemente algunos aprendamos el significado de querer hacer sobrevivir y además florecer una orqui de invernadero frío en el verano peninsular, o una de invernadero caliente en el prepirineo, sin invernadero.

    Me confieso orquimaniático de tercera categoria ... regional.

    "No hay nada mas bello que lo que nunca he tenido
    nada mas amado que lo que perdi..."


    Saludosssss
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Jesús cuando te conocí, me pareciste un tipo estupendo, he de confesarte que con Serrat me has encandilado :ojoscorazon: Y el artículo, pues que quieres que te diga, que lo copio y guardo con mucho mimo en mi archivo de imprescindibles :beso:
     
  11. Bueno, yo no llego ni a 3ª regional, además las tengo de cara a un patio interior sin luz... fantástico!!!
    A ver si lo he entendido... con las condiciones de mie... perdón complicadas circunstancias ambientales que tenemos es inútil que nos esforcemos en tener cierto tipo de orquideas pq van a palmar si o si, por la bomba osmótica, no?
    :beso:
     
  12. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Me ha encantado tu segunda-primera parte, vamos que estoy con el corazón encogido y la respiración contenida, pegado a la pantalla y esperando la tercera parte del Señor de las Aguas y las humedades.

    Venga....!

    Que si uno las riega se mueren, si las pulveriza peor,... si no lo hace fatal.

    Y menos mal que los 34% y 25% de humedad han bajado a 30 grados, brisa y 34% y estan mis peques contentas como unas castañuelas y pensando que lo peor ha pasado. (pobres, no saben qye los -2 grados están a la vuelta de la esquina)
     
  13. Excelente Jesús, me iré apuntando las preguntas para el final ... jejejeje

    Un saludo
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Madre mía Jesús, la próxima vez con dibujitos o fotitos por favor, jejejeje....

    Viendo tus categorías, a ver, yo me incluyo en la 3ª "categoría" en los meses más fríos de invierno, que tengo a todas mis orquídeas hacinadas, en una mini-buhardilla (que el punto más alto lo pego con mi cabeza); y en los meses calurosos estoy en la 1ª "categoría", a medias, las tengo en el jardín a su aire, pero les sigo dándole sus mimitos con sus riegos (manguerazos) diarios y cada 15 días abonándolas, jejejeje

    No con una drácula, pero a mí me paso lo mismo con una masdevallia, muchas pulverizaciones, pero al calorcito de la buhardilla iba perdiendo las hojas.. fue sacarla de la buhardilla, ponerla en el alfeizar de la ventana orientada al NO, y hete aquí, que ahora la tengo totalmente florecida...

    Muchas gracias por toda esa información que nos haces llegar... además de ser muy interesante no viene muy bien para conocer un poquito más a nuestras niñas...

    Un abrazo
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    pues anonadada me hayo... sabia que eras bueno, pero.... no lo eres, sino que eres MUYYYYYYYYYYYYYYYY BUENOOOOOOOOOO!!!
    Y yo con mi enpeño de que escribas un libro y viendo que tu "culo" se cansa rapidamente pienso guardar todo esto para que me lo firmes en Madrid:55burla:

    Valeee... soy del grupo III, pero además cabezota= "Me gusta lo imposible"
    Me atraen todas las orquídeas pero cuando digo.... esta siii, esta es mi favorita, resulta ser extremadamente de frío o estremadamente como yo, gustosa del calorcete:mrgreen: , pongamos por ejemplo mi adorado Cypripedium calceolus & mis cattleyitas violaces (que bellezaaaa!!!)

    Lo mismo que la dracula que comentas... NO ME LO CREO, TU LO HAS LOGRADO:55burla: solo hay que ser persistente e intentar darles lo que buscan.
    Txell El año que viene las dos con la orquídea fantasma en flor eh:meparto:

    Pfunta Me encanta esa canción...