Agua y su importancia para el riego de bonsáis

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por Sergio Crinejo, 14/10/06.

  1. Sergio Crinejo

    Sergio Crinejo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola, he visto en muchos foros que hablan del agua, desmineralizada, destilada, etc. Creo que es un tema importante ya que con ella mantenemos nuestras joyas. Les cuento por aca la usamos tal como sale del grifo, poe empesar las plantas se alimentan se sales minerales, pero ni mucho ni tanto, :icon_rolleyes: ojo con el sodio y el calcio. Un saludo.:52aleluya:
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola Sergio, salvo que el agua de tu zona tenga mucha cal, el agua del grifo deberia valer, por supuesto que has de comprobar ese extremo primero. Si efectivamente el agua de tu zona tiene mucha cal o muchas sales minerales, sería aconsejable regar con agua mineral de mineralización debil. Tambien se recomienda regar con agua de lluvia aunque eso tambien de penderá de donde recojes ese agua seguro que el agua de lluvia de una gran ciudad con su contaminación no es lo mas recomendable para regar nada... El metodo bueno es usar agua tratada con un aparato de osmosis inversa que simplificando lo que hace es eliminar las sales casi completamente del agua, calroq ue es un sistema caro ya que tienes que comprar la maquina correspondiente y salvo que tengas un grna número de arboles y un verdadero problema con el agua no es nada rentable....
     
  3. Sergio Crinejo

    Sergio Crinejo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    Amigo Oberon, te agradesco el mensaje, dejo el agua reposar al aire libre para que evapore los restos de cloro y decante sales luego riego a los dos o tres días. saludos.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿que hay del agua?

    Esa es una buena medida,si aun así te quedan dudas, puedes comprar en cualquier farmacia tiras para medir el pH y la alcalinidad del agua y eso te sacará de dudas....
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: ¿que hay del agua?

    perdona juama pero por una vez y que no sirva de precedente te voy allevar la contraria, eso de dejar reposar el agua para que se le evapore el cloro y la cal. como que no , vamos que no, osea que comprobado que no , por mi claro, al reves, es peor si como lo oyes peor , se evapora el agua mas ligero que los componentes y se concentran mas en menos agua, lo dicho comprar las tiras y comprobad, y luego me contais, saludos:eyey:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola Buggy... la verdad es que acerca de la evaporación nunca he estado muy seguro. Por una parte siempre se deja reposar el agua para eliminar el cloro antes de echarselo a los peces, pero es cierto que alguna vez respecto a otros minerales he leido que pueden concentrarse más. Por eso le decia lo de las tiras, para que lo verificase. Yo por mi parte he hecho pruebas con el agua de mi casa. Despues de dejarla reposar el ph no variaba y la dureza disminuía minimamente. Pero por suerte mi agua es bastante buena por lo que nunca he podido tener una prueba realmente concluyente. Así que ante la duda lo mejor usar las tiras o los kits.
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola

    Pues tienes razón Buggy.
    Nunca las sales ni los minerales se evaporan :994nonono: . Y sólo se decanta lo que es insoluble (arenillas etc etc)
    Si dejas evaporar (que no es lo mismo que reposar) el agua, lo único que consigues es concentrar más las sales disueltas.
    No es que se evapore el agua más ligero es que es lo único que se evapora.
    Sobre el cloro, sólo se desprende del agua si hay una gran superficie de contacto con el aire (o sea en cubo y no en botella).
    De todos modos, la cantidad de cloro que tiene el agua no es tóxica ni para el hombre ni para las plantas.
    Como dice Oberon, para los peces sí que es tóxico el cloro porque respiran dentro del agua. Para ellos sí es necesario dejarla reposar y que se llibere el cloro al aire.
    Lo que sí le viene bien al agua, si es dura, es añadirle un ácido débil (vinagre, limón...) que la vuelve un poco más ácida.

    Bueno, al menos, eso es lo que he leído.

    Saludetes
     
  8. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿que hay del agua?

    Buenas.

    Yo dejo reposar el agua en una garrafa de 5 litros con mucha superficie de contacto con el aire pero con un pequeño orificio de salida (una garrafa que tiene una especie de grifo). De esa forma me he montado la película de que se pierde el cloro que es muy volátil pero no se evapora demasiada agua, pero la verdad es que nunca he hecho medidas. Esto lo hago para las plantas normales y los "futuros bonsáis". Los que están en maceta pequeña los riego con agua de botella de mineralización débil. Todo es cuestión de la frecuencia de los trasplantes y de la cantidad de tierra.

    He leido que el tema del cloro no es tanto por la planta sino por los microorganismos que viven en la tierra (perdón, el sustrato) y que son beneficiosos. Y ahí entraríamos en el debate de si el sustrato tiene que ser un medio estéril o si tiene que tener su vidilla interior. Yo, como las plantas en el campo viven muy bien y sin cultivo hidropónico he decidido que me quedo con la vida interior.

    Lo de añadir limón o vinagre al agua... me gustaría que un químico (o aficionado) nos contara que reacción se produciría con el carbonato cálcico porque el mundo de las disoluciones es muy complejo. Yo lo hice con una serissa que tenía creciendo solo en sepiolita, que tiene un pH de 8,9 (según el paquete) y no sé... al final se murió (estaba claro) y creo que con síntomas de clorosis. Supongo que sirve para bajar el pH pero vete a saber que produce.

    Un saludo.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿que hay del agua?

    Me gusta este post.... venga los quimicos... que opinen.....

    De todos modos josehoz.... que se muera una serissa...no tiene ni merito... jajajajaja y con lo tontas que son tu encima echandoles limon!!!! jajajajaja es que juegas con fuego....
     
  10. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿que hay del agua?

    Pues no te creas, era un esqueje con las raíces rodeando una piedra y lo tenía en sepiolita por irlas desentarrando poco a poco y todo eso, y tambien por probar. Me duró más de tres meses, que para ser una serissa ya tiene mérito.
    A mi normalmente cuando me ven acercarme con cara de experimento se me suicida alguna para evitarme el trabajo, pero esta aguantó...
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola
    Pues, hasta que entren los químicos y nos saquen de dudas :profe:, para ir haciendo boca, voy a poner un resumen muy de andar por casa.

    QUÍMICA DEL AGUA :jardinero:

    El agua tiene 4 propiedades que se pueden medir y que se usan para su caracterización: el pH, la dureza, la capacidad de buffer ó tampón y la salinidad.

    El pH se refiere a la acidez, neutralidad ó basicidad de la misma.. Se mide en escala de 0 a 14.
    Un pH 7 es neutro, es el pH del agua pura ó destilada que tiene igual número de iones ácidos (H+) que de iones básicos (OH-). Un pH menor de 7 es ácido y mayor de 7 es básico.
    La mayoría de las plantas necesitan un pH ligeramente ácido para sobrevivir. Algunas lo necesitan más ácido (plantas acidófilas: azaleas, camelias, gardenia ...) y unas pocas viven en suelos calcáreos ó basófilos.
    En general, es mucho más tóxico un ph básico que ácido, siendo capaces las plantas de aguantar pH un de hasta 4.

    La capacidad de buffer se refiere a la capacidad de mantener el pH estable cuando se añaden ácidos ó bases a la disolución.
    Esta propiedad se la dan algunas sales y compuestos químicos disueltos en ella (nitratos, bicarbonatos, fosfatos ...).
    El agua destilada tiene una capacidad de buffer nula. Ante la presencia de cualquier mínima cantidad de ácido o base cambia drásticamente su pH.
    El agua dura por la presencia de carbonato cálcico tiene la característica de ser muy difícil bajarle el pH


    La dureza se refiere a la cantidad de iones calcio (principalmente) y magnesio disueltos en ella
    La dureza total se subdivide en la dureza de carbonatos (KH) o temporal y la dureza de sulfatos o permanente.
    La dureza de carbonatos KH la dan los compuestos de carbonato de calcio y de magnesio.
    La denominación dureza temporal se deriva del hecho de que los carbonatos disolubles se destruyen cuando se cuece el agua y se forman cristales de cal insolubles. Se trata exactamente de esto con la formación de cal que se puede ver muchas veces en los recipientes para cocinar. Cuando se ve la dureza de sulfatos, esto no pasa- ella queda disuelta en el agua y se llama por ello permanente.

    Se puede medir con varias escalas: ppm (partes por millón) de 0 a más de 350;
    o GH (dh) de 0 a más de 20

    muy blanda .... 0 a 70 ppm .... 0 a 4 GH
    blanda ............. 70 a 135 ........ 4 a 8 GH
    media .............135 a 200 ........ 8 a 12
    dura ........... 200 a 350 ........ 12 a 20 GH
    muy dura .... más de 350 .... más de 20 GH


    Estas tres propiedades, aunque son distintas, están íntimamente relacionadas y cualquier cambio en una de ellas implica un cambio en las otras.

    La salinidad se refiere a la cantidad total de sustancias disueltas en el agua (incluyendo el ión sodio) ... y no viene al caso.

    Cómo se modifican estas propiedades

    1.- Ablandar el agua: sólo se consigue eliminando iones magnesio ó calcio. A través de intercambiadores iónicos, ósmosis inversa etc.

    Las aguas duras, con el tiempo, por evaporación etc precipitan el carbonato cálcico que se deposita en la tierra degradando sus condiciones y obligándonos a hacer trasplantes más frecuentes.
    Si ya se han formado, un método muy válido para diluir los carbonatos es aplicar un ácido débil (acético, cítrico etc). El fenómeno es el mismo que ocurre cuando se echa un ácido sobre el mármol. Este método no sirve para ablandar el agua sino para disolver las sales ya formadas.

    2.- Subir o bajar el pH: añadiendo ácidos o alcalinos.
    Es importante que el pH del agua sea ligeramente ácido y esto se consigue también añadiendo ácidos débiles (acético, cítrico etc).
    La dureza de carbonatos juega un papel muy importante en la estabilización del valor de pH
    Los carbonatos y bicarbonatos disueltos (que le dan la dureza al agua) son capaces de neutralizar los iones ácidos (H+) y no permitir que el pH se vuelva ácido desde niveles neutros ó ligeramente alcalinos.
    Los carbonatos reaccionan con los ácidos formando dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Este acto se llama "amortiguación".
    La cantidad de ácido a añadir depende, por lo tanto de la dureza del agua.

    Y ya paro que esto es un rollete. :9998durmiendo:

    Saludos Mar
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿que hay del agua?

    Muy buena explicación...

    :adorando::adorando::adorando::adorando::adorando::adorando:
     
  13. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola

    Mi opinion (y por tanto equivocada :meparto: ) es que a no ser que el agua del grifo tenga mucha cal y cloro (este se puede evaporar como ya habeis comentado) podemos regar tranquilamente con ella. Si tiene mucha cal, deberemos transplantar mucho mas a menudo para salvar la vida del arbol. Obviamente si deseamos reducir riesgos y stress a nuestros arboles, lo aconsejable es agua d ebaja mineralizacion o equipo de osmosis.

    ¿Que opinais?

    P.D. Lo de la serissa no tiene merito Josehoz :11risotada:
     
  14. Sergio Crinejo

    Sergio Crinejo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola amigos, esto está interesantisimo, me alegra haber encontrado gente tan dispuesta e intruida, creo que en poco tiempo podremos ir sacando concluciones con respecto del "Agua que usamos". Felicitacines mmd58 me encantó esa cláse de química!! Les cuento mi experiencia al respecto: tengo un Olmo (Ulmus parviflora) que pronto cumple 32 años lo crie de semilla y lo fui educando, un Ombú de unos 15 años, Palo borracho (4) de entre 10 y 20 años todos regados con agua de grifo, en algunas oportunidades (varias) directamente y todavia estan.
    Un saludo inmenso.
     
  15. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿que hay del agua?

    Saludos a todos, yo quisiera añadir al tema del agua que en mi caso,y para solucionar el cloro y la cal del agua del grifo, que es con lo que riego mis bonsais, lo que hago es trasplantar cada dos años como mucho, y los bonsais mas jovenes cada año.
    Asi es como los puedo mantener sanos y vivos, siempre cuidando de ponerles el sustrato adecuado a cada uno claro està...abonado...exposiciòn...etc...
    Casi todos los bonsais que tengo los llevo cuidando alrededor de 22 años y hay variedad de especies, con lo cual me va funcionando hasta ahora.
    Supongo que si regara con agua de lluvia ò por osmosis podrìa tardar mas en trasplantarlos...pero al menos que mi caso sirva como ejemplo a que si se pueden regar con agua del grifo, siempre y cuando tampoco sea excesivamente dura.(El agua de mi casa es bastante dura)
    Tambien estoy estudiando si la capa de musgo que se cria de forma natural en mis bonsais ayuda o no a que el agua sea menos dura: haciendo algún tipo de función, como por ejemplo de pulmón y de filtro en las raices...