Aguacate: ¿cómo plantar un hueso?

Tema en 'Germinar semillas o huesos de aguacate' comenzado por Olenka, 26/12/05.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Uy, jorginho, esa es una buena noticia! Sobre todo porque no tengo un sitio muy resguardado para el mio. :mrgreen: Aunque... no se si me atrevo a correr el riesgo :roll: :roll:
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    aphe, si sobrevive en Santander con el frio q hace estos dos ultimos inviernos... en castelln ni te cuento :mrgreen: , lo unico protegerle del viento, pq tira parriba q se mata, y el tronco no es gran cosa :mrgreen:
     
  3. cocletilla

    cocletilla

    Mensajes:
    10
    Yo tengo un aguacate que sembre en una maceta pero el pobre, cuando hace mucho frio como ahora no tira y esta siempre igual y en verano hace muchisima calor asi que no se que hacer con el
     
  4. niscalo.

    niscalo.

    Mensajes:
    242
    Muy wenas!!!

    Yo puse el verano pasado dos huesos con los palillos un recipientes con agua, sin cubrirlos del todo, como me habían dicho por aquí, pero como no sabía qué parte poner abajo y cual arriba, pues puse uno con el culo en el agua, y el otro con el culo hacia arriba. Pues ví que da igual, porque germinaron los dos, aunque el que lo hizo primero no aguantó el calor y palmó. Pero el otro, que germinó en septiembre, lo tuve en la terraza de la cocina hasta noviembre y parecía haberse estancado sin crecer nada. Pues bueno, fue pasarlo a una maceta con sustrato y ponerlo en el salón cerca del radiador.... y yo creo que con la humedad que le doy y el calorcito del salón ha crecido que da gusto.... tiene un tallo de unos 25 cm. y ahora le están saliendo hojas.... creo que no va mal y que saldrá adelante.

    Saludos!!!
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, aphe, excelentes las fotos de tu germinación.

    En Argentina llamamos “palta” al aguacate y el año pasado, aproximadamente en mes de Julio o Agosto, puse a germinar una semilla directamente con tierra en un recipiente, la semilla la deje semienterrada y germinó al poco tiempo exitosamente. Las primeras hojas tenían un color violáceo, parecido al delas fotos de aphe, y ahora la mayoría de las hojas son verdes, aunque algunas hojas pequeñas al principio conservan ese tono violáceo.

    hojas_vio.jpg
    Foto de las hojas pequeñas actuales, en donde se percibe el tono violáceo y las hojas más grandes son verdes.

    De tus fotos, aphe, me llamó la atención la forma que está tomando tu planta parece una enredadera y la mía está sacando troncos múltiples, o algo parecido. Eso es normal???
    Dejo fotos :

    semilla_ger_s1.jpg
    En esta foto se ve hacia la derecha de la semilla como está saliendo otro pequeño tronco más además de los que tiene.



    semilla_ger_p1.jpg
    Al germinar la semilla queda como partida al medio y salen varios tronquitos.


    semilla_ger_p.jpg
    Más de lo mismo ;)


    palta_m1.jpg
    Así está la planta actualmente, muy diferente a esa que muestra aphe, Por que??? Esa botella que se ve detrás tiene adentro una palmera, ya que yo uso cualquier recipiente plástico para hacer germinar mis semillas :sonrisa:

    Aclaro que es mi primera experiencia con la germinación de esta semilla y desconozco el desarrollo de la planta adulta, pude leer que es un árbol el que da estos frutos. Si alguno tiene experiencia con esta planta le agradecería un comentario al respecto, principalmente sobre los troncos múltiples que salen de la semilla recién germinada (si eso es común) pareciera que de una sola semilla salen varias plantas.

    Salu2 :pensando:
     
  6. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, no hay nadie que tenga experiencia con la germinación de aguacate??? Qué raro :shock: :11risotada:

    Salu2 :pensando:
     
  7. niscalo.

    niscalo.

    Mensajes:
    242
    Pues a mí me tardó mucho en salir, y ahora tiene un tallo muy alto, pero sólo tiene 4 o 5 hojitas pequeñas, no como en esas fotos. Espero que vaya mejorando.
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Principito, que aguacate más raro tienes... :roll:

    Yo tengo unos cuantos germinando (tres huesos que van leeeentos-lentos, pero van) y otro creciendo ya en maceta y ninguno e ellos se parece ni de lejos al tuyo. ¿Que les haces??? :shock:

    El de la maceta es como el de aphe, sólo que más estirado y con peor aspecto. Llegué tarde al salvamento de las últimas heladas y le afectó el frío (supongo que se recuperará :-? ).

    Anda, cuéntanos el secreto para tenerlos así. ;)
     
  9. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, gracias niscalo y maite565, por sus comentarios.

    niscalo, a mi me dijeron que lo normal es que salga un solo tallo largo,como vos señalas, respecto a su crecimiento acá en Argentina todas las plantas de aguacate se desarrollan rápidamente, eso es común.

    :11risotada: maite565, así que te parece raro mi aguacate, para mi es común porque es el primero que hago germinar y no tengo ni idea de como se desarrola esta planta normalmente, aunque admito que comparando con otras fotos que encontre, mi aguacate es bastante extraño :11risotada:

    Salu2 :pensando:
     
  10. argeu

    argeu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    islas baleares
    hola a todos, como veo que sois espertos en aguacateros alquien puede decirme el sistema de polinizacion de estos arboles. es verdad que tienen dos tipos de flor femenino y masculino? y que florecen primero unas y despues otras a fin de no polinizarse asimismos? y que es por eso que para dar fruto como minimo hay que sembrar dos o tres? alquien puede informarme ya que tengo uno desde hace más de 10 años y nunca dió fruto. saludos a todos.