Aguacate en mi balcón: consejos y cuidados

Tema en 'Aguacate' comenzado por jancan, 10/10/10.

  1. jancan

    jancan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Emiratos Arabes Unidos
    Bueno, para empezar quiero presentarme pues soy nueva por aca, aunque hoy tome la decision de inscribirme al foro, todos los dias los leo para informarme un poquito de todo.

    Solo queria hacerle una pequena pregunta. He sembrado un aguacate en una maceta que tengo en mi balcon (en un piso 36 que vivo :smile: ), y sin seguir alguna regla, pues no me habia informado de nada en ese momento, solo saque la semilla del aguacate, la lave normalmente debajo de la llave y la sembre sin mas dentro de la tierra en la maceta. Pense que no hiba a brotar absolutamente nada, mas al ver pasar los dias y dias y dias y nada salia. Hasta deje de regar la maceta al cabo del mes mas o menos cuando no vi nada que brotaba. Un buen dia en la manana, al cabo del mes y medio mas o menos, mi esposo que por casualidad miro a la maceta me llamo emocionado para que viera como estaba saliendo el arbolito .

    Hoy la plantita tiene como 10 dias mas o menos y esta del tamano de un lapiz, muy bonita, no tengo jardin, pues como antes dije vivo en un piso 36 en Dubai, Emiratos Arabes, aqui el clima es un eterno verano y en invierno las temperaturas no bajan de 12 o 15 grados mas o menos, pienso que como una primavera en Europa. Me encantan las plantas y quiero tener mi balcon bien verde, ante todo me gustan mucho los arboles frutales. Bueno, lo que quiero saber es cuando puedo transplantar la planta a una maceta mayor, creo que la transplantare para su maceta definitiva, una bien grande, o diganme ustedes si es mejor irle cambiando la maceta poco a poco segun crezca. Pero lo principal es cuando puedo transplantarla. Ahi les voy a presentar la plantita en algunas fotos de cuando nacio y como esta ahora, tambien pueden ver la maceta en la que esta sembrada actualmente. Muchas gracias a todos por su informacion y de ante mano un saludo y abrazos fuertes desde Dubai.
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    Hola Jancan
    Bienvenida a este tu foro.
    Tengo plantacion de aguacates aqui en Malaga y te explico:
    De tener un aguacate en vasija a tenerlo en tierra firme varia mucho y las formas de sembrar. Aqui sembramos huesos de aguacates que nos sirve de portainjerto, les llamamos Lulas y los temos en vasija unos 2 años antes de pasar a tierra. Este arbol es duro mientras tenga la sufiente agua y abonos necesarios.
    Lo que tienes es de hueso de una variedad comercial, son mas debiles que las lulas y por tanto no serian buenas para portainjerto.
    Tal vez las quiera como planta de adorno, entonces cambia las formas.
    Riega regularmente, abona semanalmente con abono suave que contenga NPK y microelementos como boro y magnesio.
    La temperatura de ambiente perfecto es de 26 a 30 grados, cuida de la sequedad del aire y aqui por lo menos a pleno sol (ahi no lo se)
    Si lo haces asi, todo ira bien
    La vasija no debe ser pequeña, para que te hagas una idea, este arbol echa una raiz principal y varias mas delgadas a los lados y todas ellas recubieras de un gran numero de raices pequeñas muy tupidas.

    Un saludo
     
  3. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    pienso q deberias poner unas fotos de donde la tienes y el tamaño del masetero, con eso te podremos orienter mejor!
     
  4. jancan

    jancan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Emiratos Arabes Unidos
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    Gracias, muchisimas gracias. Al principio intente subir 3 fotos pero parece que al final no subieron. Bueno, aqui las subo otra vez, parece que el problema ayer fue el tamano de las fotos. Muchas gracias por toda la informacion que me puedan dar, pues realmente adoro las plantas y quisiera que mi arbolito creciera sanito y sin problemas.




    Esta es de cuando nacio
    [​IMG]

    Esta es de ahora
    [​IMG]

    La maceta donde esta sembrado

    [​IMG]

    POR FAVOR AYUDENME PARA SABER CUANDO DEBO TRANSPLANTARLO. SI ES MEJOR A UNA MACETA DEFINITIVA BIEN GRANDE ( SI ME PUEDEN DECIR DE CUALES MEDIDAS MAS O MENOS MEJOR) O SI ES MEJOR IRLO TRANSPLANTARLO DE MACETA A MACETA SEGUN CREZCA. GRACIAS A TODOS.
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    hola Jacan
    Siento decirte que esa vasija que tienes sembrado el aguacate no es la apropiada.
    La vasija mas apropiada es de forma casi cilindrica, de unos 15 cm de diametro en la parte superior, unos 46 cm de profundidad y unos 11 cm en su base. En estas vasijas son las que normalmente sembramos los aguacates y mangos, en su interior tiene unas aristas finas para que las raices no se enrollen, sino que crezcan para abajo.
    Por aqui no estan a la venta en supermercados y si en los viveros especializados y su precio es mas inferior que la que tienes tu, no llegan al euro.
    Con lo explicado te haces una idea de cual seria la apropiada.
    Me pillas muy lejos para regalarte algunas, ahora estoy en plena siembra de argan, de los cuales sembrare unas 25 unidades.

    Un saludo
     
  6. jancan

    jancan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Emiratos Arabes Unidos
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    Bueno.....entonces que hago si no es la maceta adecuada....ya el arbolito crecio ahi, entonces que me aconsejan, transplantarlo de una vez a la maceta mas grande?.....por favor expliquenme porque ahora si quede que no se que hacer :icon_rolleyes:. Gracias.
     
  7. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    ps yo diria q si, debes transplantarla, pero segun yo aun no urge, cuando este unos cuantos centimetros mas grandes seria momento, y ademas pienso q ya deberias ir buscando la maseta y arreglandole la tierra. x sieto muchas felisidades x tu aguacate, yo tambien tengo un par aber si te subo unas fotos, mas presisamente el jueves las subo!
     
  8. jancan

    jancan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Emiratos Arabes Unidos
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    Gracias :happy:. De verdad estoy muy feliz de que mi arbolito haya brotado, mas viniendo de la semilla de un fruto de Mercado :eyey:. Bueno, por el momento dejare que crezca un poco mas la planta. Creen que sea mejor transplantarla por ahi en Diciembre?, o por lo que esta en ese tipo de maceta debe ser transplantada antes?. Y por favor expliquenme como puedo sacarla de esa maceta sin danar las raices, tengo mucho miedo de danarla cuando la vaya a transplantar. Por favor si pudieran explicarme eso. Muchisimas grancias y un abrazo.
     
  9. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Arbolito de Aguacate en mi balcon

    yo diria que lo transplantes antes de diciembre y pas para transplantarla le escarbas un poquito hasta llegar a la semilla, y de hay como que escarbas a los costados, ojo! es importante que el transplante sea rapido y que la planta lleve tierrita