Aguacate está frondoso pero no da ningún fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por angels., 18/10/08.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace casi diez años que planté semillas de aguacate, de esos que tienen la piel tersa y de un verde brillante. Nació una planta al poco tiempo, que se mantuvo vigorosa en maceta cinco o seis años, y al cabo de ese tiempo, como vi que iba languideciendo seguramente por falta de espacio, acabé poniendo en tierra. Se ha convertido en un árbol frondoso, de más de tres metros de altura... pero que no me ha dado ni un fruto.
    Curiosamente recuerdo que cuando lo tenia en maceta habia echado algunas flores, ahora ya no florece. Durante sus primeros años, un jardinero me dijo que habia que podarlo alrededor del mes de marzo, y eso hice dos o tres años; ahora pienso que eso no fue correcto porque después de esas podas fue cuando no volvió a florecer.
    ¿Que me aconsejan los expertos?... ¿Merece la pena mantenerlo, si no tengo esperanza de que llegue a fructificar? :icon_redface:
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda...
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Qué hago con mi árbol de aguacate??

    Hola, tienes que injertarlo, se tala cuando se les coge el fruto o sea por estas fechas, pero te repito lo que necesita tu aguacate es el injerto.

    Saludos
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué hago con mi árbol de aguacate??

    Gracias Velez-Málaga... No quisiera talarlo, si lo puedo evitar...; puedo pedir unos tallos a una amiga cubana que tiene un aguacate que da frutos grandes y sabrosos... ¿Puedes decirme cuando es la mejor época para hacer el injerto y cual sería la mejor técnica?
    Prefer
    Te agradezco mucho tu ayuda.
     
  4. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Qué hago con mi árbol de aguacate??

    Hola Angels, sobre como injertar aguacate te dire que mires la pagina de Mundani, pues aqui te lo explica detalladamente (con fotos), injertar requiere cortes limpios,movimientos precisos y rapidez.
    Te aconcejo que lo hagas y no olvides de liar alrededor de la union, plastico (las bolsas de compra valen)nosotros no echamos mastique pero si lo echas que sea templado en temperatura tirando a algo caliente.Si tiene varias ramas puedes hacer mas de un injerto en las mismas fechas.
    El hueso que sembrastes a mi parecer es de la variedad BACON y esta variedad pueden ser enormes (sobre todo en altitud) sus hojas son grandes y verdes oscuro, es un buen polinizador y lo temos por aqui para la polinizacion cruzada, aunque el que predomina por aqui es el HASS (berrugoso).
    Existe otro , variedad REED, que tiene las hojas mas pequeñas y el fruto redondo y muy grande, la peculiaridad de esta variedad y a mi parecer, es por la cantidad de frutos que echa (te lo aconcejo), existe otra variedad, la FUERTE muy comun por estos lugares y de forma de pera.
    En cuanto a las fechas de injerto te dire que salvo Julio, agosto, diciembre y enero se han injertado y van bien, te vendria muy bien febrero.
    Tengo fotos de todas estas variedades y sus frutos en arbol (de mi propiedad), pero no logro ponerlas aqui, cuando lo consiga te mando correo con ellas, intentalo y si no lo consigues no te apures, no conozco a nadie que injerte al 100 x 100 de aciertos
    Saludos



    http://jardin-mundani.info/
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué hago con mi árbol de aguacate??

    Bueno... ojalá tenga la suerte del aprendiz, y almenos uno de los injertos prospere, me haría muchísima ilusión:happy: , sobre todo porque el árbol ha crecido muchísimo y sería la guinda del pastel conseguir que diese frutos.
    Gracias por el enlace de Mundani, me lo voy a imprimir y procuraré seguir sus (vuestros) consejos con el máximo de precisión. Ya te contaré.
    Un abrazo Velez-Malaga.