Aguacate: información necesaria para saber qué le pasa a un árbol

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por velez-malaga, 27/10/09.

  1. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Para saber que es lo que le pasa a un aguacate es muy importante aportar varias cosas

    Edad del arbol
    Si es de semilla o ya esta injertado
    Lugar de siembra y terreno
    Variedad (si esta injertado)
    Foto de la hoja afectada por los dos lados (muy importante el enves)
    Visusalizar tallos y tronco y posible ennegricimiento por cualquier lado
    Tipos de abono aportados
    Riegos y temperatura minimas y maximas (no vale de medias)

    Con estos datos, se podria llegar a un posible diagnostico
    Todos los datos arrina indicados son esenciales, pues todos estan ligados de una manera o otra.

    Un saludo a todos
     
  2. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Aguacate y sus dudas

    hola, tu me podrias ayudar a ver que le pasa a mi aguacate?

    luego te subire fotos y datos para que me digas que le pasa.
     
  3. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Aguacate y sus dudas

    EDAD DEL ARBOL: mas de 15 años 2 y uno de menos de 10 , los planto mi tia, asi que me es dificil precisar si son injertados (no creo), pero si estoy seguro que son de semillas, ¿de que variedades? imposible saberlo ya que fue hace mucho tiempo atras y ademas yo ni si quiera sabia que existia el palto, solo via arboles.

    ¿LUGAR DE SIEMBRA Y TERRENO? estan en un terreno de sustrato + arcilloso que arenoso, le da sol y ademas mucho viento, cuando hace viento (que es casi siempre antes que se nuble. Hay viento y se nubla). (muy lejos del mar)

    TEMPERATURA: cuando mas mal lo pasa es cuando hay heladas, lo mejor que no superan los -5 grados, y cuando hace calor en verano no supera los 35 grados celcius. el registro de la temperatura de los ultimos 5 dias:
    jueve26 minima 10º maxima 34º
    viernes 27 minima 9º maxima 31º
    sabado 28 minima 8º maxima 26º
    domingo 29 minima 6º maxima 22º
    lunes 30 minima 6º maxima 21º
    martes 1 minima 7º maxima 22º
    mieroles 2 minima 5º maxima 20º
    jueves 3 minima 4º maxima 23º


    antes del 27 ha sido como los ultimos 3 dias, pensando que se estaba saliendo del invierno (estamos con el fenomeno el NIÑO, con un pronostico de temperaturas sobre lo normal al igual que la precipitaciones para el ultimo trimestre del año en la zona central de Chile, por eso el dia viernes y jueves, esos dias nos asamos)

    RIEGOS: siempre mi tia lo ha regado con una asequia o un surco que conecta tres paltos. hasta ahora yo he tratado de ir variando de riego botado que se inunde la asequia y regando en forma de lluvia por todo un diametro de unos 4 metros.

    OTROS DATOS: hace como unos 3 años que estos paltos o aguacates no han dado frutos y su defoliacion era grave, apenas brotaban y se le caian las hojas, este año junto con podar descubri que era victima de conchuela o escama, una blanca muy pequeña y decicimos fumigar con dimetoato, yo creo que desde alli que estos arboles se pusieron bien, eso si que este año no dieron flores.

    NUNCA SE HAN FERTILIZADO.

    CABE MENCIONAR QUE ANTES DE ESTOS AÑOS DE ENFERMEDAD LOS PALTOS DABAN FLORES Y FRUTOS.

    AHORA TE ADJUNTOS LAS FOTOS:

    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0413.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0414.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0317.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0319.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0322.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0331.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0332.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0333.jpg
    http://i819.photobucket.com/albums/zz114/cisko_22/IMG_0333.jpg



    DE ANTEMANO MUCHAS MUCHAS GRACIAS, CUALQUIER COSAS QUE QUE NECESITES SABER MAS SOLO DIMELO.

    GRACIAS.
     
  4. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate y sus dudas

    Hola
    Antes de nada decirte que no soy un gran entendido en aguacates, tengo de ellos unos poquitos para vender su fruta y eso me hace preocuparme de ellos.
    La temperatura ideal para ellos es 26 grados, son capaces de resistir ligeras heladas y aguantar 40 grados o mas.
    Pasando de los 32 grados tira mucha fruta al suelo.
    Necesita un gran aporte de nutrientes, los esenciales son nitrogeno, fosforo y potasio en forma de sulfatos o nitricos.
    Ademas necesitan boro, zinc, cal, azufre, magnesio,molibdeno, hierro.
    El boro es muy bueno para el aguacate.
    Ten en cuenta que este arbol es de crecimiento rapido
    Pasamos a las fotos
    Hojas, falta de nutrientes, posible de patasio y algunos mas.
    Tallos, no se ven bien, pero creo ver trozos ennegrecidos que podria llevar a virosis
    Hay una foto de ramas con pequeñas hojitas que no reconozco que sean de aguacate.
    Riegos, si el terreno es drenante, no hay problemas en ser copioso.
    Empieza a abonar y pon fuerte tus aguacates y veras como te lo agradecen.

    Algunos de los mios (vista superior)
    [​IMG]
    Visto desde el terreno
    [​IMG]
    Estos tienen 26 años

    Suerte con los tuyos
     
  5. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Aguacate y sus dudas

    muchas muchas gracias

    ese arbol de las hojas muy pequeñas es un aguacate.

    yo creo que es + falta de nutrientes mas que nada, ademas que estan recien saliendo de 2 o 3 años de estar con escamas y quizas que otros bichos, aparte que nunca se han fertilizado. (cuando las hojas estan curvadas hacia su enves, ¿es falta de algun nutriente en especifico?)

    pienso en fertilizar y fumigar (¿lo aconsejas?¿COMO?). No recuerdo donde fue que recomendaban poner trebol en el sustrato para que asi tuviera nitrogeno mas disponible ¿es recomendable y practico, lo aconsejarias tu?

    ¿aconsejas tu pulverizar su follage con agua cuando hace poco o mucho calor?

    BUENO, ESO SERIAN OTRAS DUDAS Y AGRADEZCO TU GENEROSIDAD `PARA AYUDARME, POR CIERTO, QUE AGUACATES MUY ENVIDIABLES!!!

    MUCHAS GRACIAS:5-okey:
     
  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate y sus dudas

    Hola
    Cuando se curvan las hojas lo mas normal es la presencia de parasitos y si el arbol esta debil por falta de nutrientes este problema se aumenta.
    Hay gran cantidad de abonos muy especificos, no te compliques la vida, elige uno que le aporte la mayor cantidad de nutrientes.
    Abona a ser posible lor las tardes y cuando ya no les de el sol.
    Pulverizar cuando hay mucha calor, nunca. Abonos foliares, si y de vez en cuando (preferiblemente de origen biologico)este es muy bueno o otro parecido

    [​IMG]

    Este año estoy probando un abono de origen biologico y apto para agricultura ecologica, es caro, pero los resultados por ahora son satisfactorios.
    Tengo varios sapotes negros que estaban ligeramente amarilleando algunas hojas, desde cuando le echo este abono estan de miedo, al igual les ocurre a las papayas (produciendo fruta en exceso), carambolas (totalmente floreado y produciendo frutas en exceso), al igual les ocurre a chicosapotes, citricos, guayabas (produciendo), albaricoques, mangos, cafetos, nonis, longan, pitangas, nisperos (floreando) y un largo etc.
    Su nombre no lo recuerdo pero ya lo pondre aqui.
    Abono una vez a la semana (1 litro de abono por cada 1000 litros de agua).
    Ahora estamos en otoño aqui y solo abono a los subtropicales, que siguen creciendo de forma correcta.

    Un saludo
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate y sus dudas

    Gracias Velez-malaga, muy bueno el post, se ve que eres un verdadero entendidio de los aguacates,yo tengo unos 10 o 12 aun pequeños, algunos son de la variedad Antillano que da frutos gigantes.

    Una preguna, dices que abonas una vez a la semana, pero ahora en invierno tambien abonas una vez a la semana?
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate y sus dudas

    Hola Jose Carlos
    Si aun estoy abonando los subtropicales semanalmente y posiblemente todo el mes de noviembre.
    Estos siguen creciendo y dando flores y frutas (caso de las carambolas, guayabas rosa cubana, papayas y aguacates).
    Deje de abonar los otros, perales, manzanos, albaricoques, nisperos. morales y otros que ya sabes.
    En diciembre queda por abonar los viñedos con nitrogeno y potasa.
    El abono que estoy empleando ahora lo compre en GEROMO, le pedi un buen abono y me ofrecieron este.
    En el mes de febrero les echare dos cajas grandes de estiercol a cada arbol de subtropical, que ya lo tengo recogido y apilado para su descomposicion.
    A igualmente tengo posibilidades de obtener gratis cascos de caballos (de Herrajes) que macerado en agua es un excelente abono, rico en nitrogeno.

    Un saludo
     
  9. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aguacate y sus dudas

    Aprovechando que hay alguien que sabe más que yo por aquí voy a intentarlo de nuevo con mi aguacatero.

    Edad:3 meses más o menos. Germinado en un vaso de yogurt con palillos.

    Lugar: está en una maceta de unos 6 litros. La tierra es compos de la floristería. En una terraza cerrada, libre de vientos, y bastante soleada, aunque lo tengo justo detrás de un muro para evitar que el sol queme las hojas a través de las ventanas.

    Temperaturas: no he hecho un seguimiento de las temperaturas, pero de los 34º no pasamos en la terraza, y de mínimos, no bajamos de 19º.

    Abonado: abono líquido universal con oligoelementos estimulante de crecimiento y follaje.
    Abono mineral NPK 7-5-6
    0,01%boro
    0,002% cobre
    0,02% hierro
    0,01% manganeso
    0,001% molibdeno
    0,002% zing


    En verano hemos regado 2 veces en semana. Ahora hemos bajado la frecuencia a 1 vez en semana.

    En un principio las hojas salían perfectamente, llegamos a tener 7 hojas muy vigorosas, hasta que la más antigua empezó como a perder textura por los espacios que hay entre los nervios centrales, se iba poniendo de un color marroncillo y se arrugaba hacia abajo, hasta que se caía.
    Sospecho que pueda ser ANTRACNOSIS, o mancha negra, si es así a ver si me lo puedes confirmar.
    Te dejo las fotos para que me des tu opinión.

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/arx1257572281m.jpg[/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano
     
  10. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aguacate y sus dudas

    La foto de una de las primeras hojas no sale, te la vuelvo a subir.

    [​IMG]
     
  11. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate y sus dudas

    Hola suscadiz
    Sembrar un aguacate en tierra firme o en vasija cambia drasticamente en los abonos a aportar
    No creo que tu aguacate sufra de antracnosis mas bien por falta de algun nutriente, y por la ultima foto que aportas, de falta de magnesio.
    La falta de magnesio registra los siguientes parametros (mira si se ajusta a las de tu aguacate)
    Decolarimiento de las hojas en zonas entre nervios, enrollamiento y muerte de las hojas.
    Las hojas afectadas son primero las mas viejas, para seguir hasta las que van a nacer.Al contrario de la falta de manganeso o hierro
    Leete algo del magnesio.

    Espero que te sirva y suerte
     
  12. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aguacate y sus dudas

    Un millón de gracias velez-malaga. He buscado información sobre las carencias del Magnesio y se ajusta a la perfección, así que ahora mismo vamos a atajar el problema antes de que nos quedemos sin aguacatero.
    Por cierto, una pregunta más, tenemos pensado trasplantarlo a un terreno que tenemos, ¿que fecha sería la más adecuada?.

    Un saludo y gracias
     
  13. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate y sus dudas

    hola suscadiz
    El transplante lo puedes realizar cuando quieras, siempre que exista una buena temperatura.
    Procura que donde siembres tenga abundante tierra (que a 1 metro de profundidad no exista roca sino tierra).
    Te aconcejo que antes trates de recuperarlo un poco.

    Si te vale te dire que cuando me ocurre una cosa parecida los pongo en la uci, es decir, siembro todos los años unos 50 arboles/plantas nuevas para ir renovando (no todos son para mi), y los pongo muy pegaditos con el enfermo en medio y no se porque, pero se recuperan mejor, algunos hasta me parecen imposible que se recuperaran.

    Un saludo
     
  14. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Aguacate y sus dudas

    velez-malaga de nuevo yo espero me conteste...

    mi pregunta, tengo fertilizante mineral, ¿cuanto le puedo poner a cada uno?

    mientras tanto, ¿puedo aplicar un fertilizante foliar, hasta que los otros esten disponibles?

    ¿el fertilizante foliar se puede aplicar y al otro dias aplicar un insecticida o fungicida? ¿se pueden aplicar juntos?

    muchas gracias
     
  15. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate y sus dudas

    Hola Franky_22
    Antes de nada, decir que el sitema redicular del aguacate es muy superficial, que consta de varias raices centrales grandes y medianamente profundas y una red de miles de pequeñas raices muy finas.

    La primera de tus preguntas es compleja de contestar, dices tener abono mineral y yo me pregunto ¿Que tipo?, en forma aminiacal, en forma nitrica, en forma triple 15, tambien seria conveniente saber en que porcentaje de principios activos tienen ¿ el 21 por ciento, el 33 por ciento o mayor?
    El saber estos datos es muy importante para ver la cantidad de agua que se le debe echar despues y en la solubilidad del abono, asi como la cantidad.
    Tambien debieras saber que tipo de suelo tienes (ph) ya que segun este absovera el arbol otros microelementos disponibles en el suelo.
    Hay un error en muchas personas en la cal y azufre que creen que es para encalar troncos y sulfatar (que tambien sirve), el suelo tambien lo necesitan y muchos abonos complejos lo tren en su compuesto.
    Todo esto seria para hacerlo bien
    Para hacerlo mal, un puñado de abono alrededor del arbol y a unos 70 centimetros del tronco (arbol de 7 años).
    Como ves es complejo.

    A la segunda pregunta, si, puedes hacer abonos foliares cada mes.
    A la tercera pregunta te contestaria que no te compliques la vida, siempre por separado y margen de una semana de minimo, asi no tendras que leer las etiquetas de los productos y sus posibles incopatibilidades.
    Ten siempre constancia de los productos que echas y los margenes de seguridad antes de consumir frutas y toma siempre precauciones antes de echar fitosanitarios.
    En mi casa de campo tengo un cuarto (aparte de la casa), en el solo yo entro y me irrita bastante (y soy dificil de irritar) que alli entre otras personas solas, es donde tengo los fitosanitarios.
    Un abrazo