Aguacate que sólo da 1 aguacate, ¿cómo hacer para que dé más?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por speedy., 25/10/04.

  1. te lo agradezco de verdad Jalón...andaba despistado...vi ese mensaje no hace mucho. Gracias, a ver si espabilo que tengo una mañaniiiitaaaa.... :roll:
     
  2. Pues desde luego que yo tampoco soy nada experto en aguacateros pero yo diría que si hay diferencia entre cultivares en el vigor o incluso en la forma, aunque eso es difícil de decir solamente viendolos ya que nunca se sabe si la forma es propia o se la está imponiendo el agricultor.

    La verdad no puedo decir gran cosa al respecto por experiencia propia. Si recuerdo haber leido en alguna parte sobre alguna de las variedades que era más apropiada para el desmoche o que lo toleraba particularmente bien.

    Lo que si está más claro respecto a las variedades, pero eso ya lo habrás visto en 'los papeles' son las grandes diferencias en las fechas de producción y también las diferencias en el tiempo que se puede mantener el fruto en el árbol. Siempre que me acerco a Salobreña, en cualquier época, puedo ver aguacates colgando (posiblemente no siempre maduros, claro) si no es en alguno de mis árboles es en árboles vecinos. Con distintas variedades de aguacate (de las que se encuentran normalmente en los viveros de España) puedes cubrir casi todo el año.

    Obviamente para una de las variedades (no recuerdo el nombre) que se mantiene de enero a junio el fruto que se recoje en enero no tiene nada que ver con el que se coje en junio (siendo ambos de la misma 'hornada'), ni en contenido en aceite ni en sabor ni en el color de la piel, pero en ambos casos es comestible.

    Otra de las cosas que pone en los papeles que he podido comprobar como muy cierta es la vecería de algunas variedades; es bastante radical; puedes pasar de 300 Kg. en un árbol a 'sin cosecha' (prácticamente) el año siguiente y así en ciclos bianuales.

    Saludos.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Lorenzo,
    Si, he visto algunas de las cosas que me dices, y estoy tratando de elegir algunas variedades que me cubran el año completo (mas o menos), ... ; sin embargo, desconocía lo de la diferente calidad y/o composición de loss frutos del mismo árbol según la temporada, aunque claro, una vez conocido, ... es un fenómeno explicable.
    Lo de la vecería no me preocupa mucho, pues para tener algunos en plan familiar no es problema.
    Un saludo
     
  4. Buenas a todos !

    Mira como le contaba a otra persona en el foro ( Alevy ), yo tengo un arbol que tiene 20 años aprox. y mide unos 15 m, y cuando lo plantaron mis padres me decian que se tenian que plantar dos semillas juntas para que de paltas, supongo que sera por lo que decia Jalon con respecto a la polinizacion, lo mas curioso en mi caso es que de los dos arboles solo uno da frutos ( ¿? ). Si mal no recuerdo tardaron 7 años aprox. en dar paltas, y ahora tengo tantas que que regalo por kilos !!!
    Saludos

    Matias77