Aguacate: trasplante, poda, menos frutos

Tema en 'Aguacate' comenzado por geraland., 9/3/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola a todos

    En casa tenemos un árbol aguacate enooorme, que crece con oritentación sur entre la casa y un muro.

    Es un árbol fantástico y el pasado año dió muchismo fruto. Este año parece que menos; no se porqué... :icon_redface:

    Aquí tenéis unas fotos.


    normal_aguacate%7E0.JPG

    Y esta del suelo, que es un desastre y no drena bien (ando preguntando en el foro de diseño qué hacer por aquí):

    [​IMG]

    Resulta que estamos pensando en hacer cambios en esa zona para que nos pueda entrar el coche, y nos preguntabamos si es posible trasplantar un árbol tan enorme.

    Además, no sabemos si, en caso de transplante, podemos fastidiarlo, al cambiarlo de orientación o de suelo.

    ¿Sabéis algo de ésto?

    Gracias por adelantado.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Si cuentas con grúas y palas mecánicas puedes tener alguna chance :icon_biggrin:

    Yo lo veo muy complicado. Como se ve en la segunda foto, está muy pegado a esos dos caminos, lo que haría muy difícil sacarlo con suficiente tierra. Por otra parte, trasladar semejante árbol va a ser muy complicado, además de que tendrías que darle una poda muy fuerte para equilibrar la pérdida de raíces.

    En mi opinión lo veo muy difícil.

    Saludos
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Aguacate, menos frutos, poda

    Muchas gracias por la respuesta Nothofagus.
    Estábamos barajando esa posiblidad, pero mejor la vamos a ir descartando, porque puede tener más inconvenientes que ventajas.


    ¿Conocéis el motivo por el que el aguacate tiene menos frutos este año que el pasado que estaba cargado? :interrogacion:
    No lo hemos talado, sólo le cortamos unas ramas que estaban muy bajas hace meses ¿puede eso tener que ver?
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Con respecto a la producción, la verdad que no sé.
    Quizá justamente el hecho de que haya tenido muchos frutos el año anterior haya hecho que ahora fructifique menos.
    Lo de la poda de las ramas inferiores no tuvo nada que ver.

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    mjo, normalmente, cuando un año hay mucha producción al año siguiente hay bastante menos. Este fenómeno es conocido por alternancia y se debe a que el árbol suele quedar agotado por sacar adelante mucha producción en un año. Como resultado de ésto, al año siguiente, el árbol suele dar muy poca cosecha, para recuperar energías.

    Yo tengo experiencia con este tema de la alternancia en frutales como ciruelos, perales, albaricoqueros, naranjos... pero no tengo experiencia con los aguacates, aunque supongo que será por lo mismo.

    Saludos
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias Willyto.
    Por lo que comentas, lo de tener menos fruto este año sería por eso. Son sabios estos árboles...

    pero ¿no tiene nada que ver con podar o no podar? ¿echar fertilizantes o no echar? Es que yo no le hago nada al árbol, y ahí sigue, creciendo y creciendo.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola mjo, la verdad que es una pena tener que quitar el árbol de ahí, está hermosísimo y resultaría muy difícil su trasplante dado la cercanía a las aceras pues aunque pueda entrar una máquina, grua o algo para arrancarlo destrozaría parte de lo construído; por otro lado sería factible si no estuviese tan cerca, con una poda drástica a las ramas, raíces y esperar a que prospere que sería difícil.
    Mi consejo es que lo cortes haciédole los honores que se merece, plantes uno nuevo en el lugar adecuado y si precisamente este aguacate es muy de tu agrado, planta primero el nuevo y después lo injertas con yemas del viejo.
    En 8-10 años estará como el anterior.
    Saludos
     
  8. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Estoy preocupada, porque hemos tomado medidas y seguimos sin encontrar la manera de meter el coche sin quitar el aguacate.

    No lo quisiera cortar, me da muchísma pena, así que no sabemos qué hacer.

    Algunos comentáis que se podría intentar trasplantar. Para salvarlo, no me importaría tener que levantar el suelo que está cementado alrededor, pero no se si será suficiente, ya que está un poco encajonado entre muros.

    Está plantado entre el muro de la casa y el otro muro alto. Hay en total 4 metros de ancho. Os pongo unas foto donde creo que se aprecia mejor.

    En esta primera se ve el aguacate completo, a un lado un muro de contención y al otro la casa (lo que se ve menos)
    normal_DSC03460.JPG

    En esta se ve el suelo entre los dos muros.
    normal_Imagen%20137%7E0.jpg
    ¿Pensáis que habría espacio para sacarlo?

    ¿Las raices del aguacate crecen mucho?,¿son muy profundas?, ¿se expanden a los lados...?

    No se qué hacer... :icon_redface: Espero más consejillos. Gracias.
     
  9. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!!! Yo tengo un aguacate en el jardín bastante pequeño porque lo transplanté de una maceta en la que llevaba 3 años y aún no ha crecido ni da fruto, pero en un huerto tenemos uno enome (unos 30 metros, lo plantó un familiar cuando era pequeño este familiar tiene ya 55 años, así que el árbol probablemente tenga unos 35...). El año pasado dio muc´hísimos frutos (además son enormes, com o 3 de los que venden en los supermercados, y su piel no es rugosa) y lo podamos bastante porque no dejaba espacio a los naranjos y este año no ha dado casi fruto... Los otros años hemos estado repartiendo aguacates por todo el vecindario y este año asi ni hemos tenido para nosotros... :( Así que nos ha pasado como a tí. Respecto a lo de transplantarlo, lo veo un poco difícil, es una lástima, pero a lo mejor no vale la pena correr con los gastos de una grua y destrozar los adoquines porque puedes plantar otro y en pocos años lo tendrás como ese. Puedes plantar un hueso de aguacate y esperar a que germene (en un par de meses) o plantar uno de compra. Es un árbol que crece muy rápido. Yo le mandé a Aphe un hueso de mi aguacate hace un año y lo plantó en una maceta y ya le medirá 1,5 metros (por ahí hay una foto), así que, si lo plantas en tierra, ni te digo... Respecto a como son sus raíces, al transplantar el que yo tenía en maceta en el jardín me fijé en que tienen muchas y no muy gordas... así que puede ser que, después de hacer la faena de tranplantarlo, queden fastidiadas muchas raíces y muera :-?
     
  10. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Puedes ver la foto del aguacate de Aphe (el que he dicho que tendrá 1 año) en el foro de bulbos, concretamente en el tema: ¿qué hago para qué mi perro deje los bulbos en paz? Fíjate en lo pequeña que es la maceta :icon_biggrin:
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    mjo, las raices del aguacate no son muy profundas mas bien se extienden hacia los lados.

    Yo creo que el trasplante no seria bueno para un arbol de esa envergadura.

    En cuanto a los frutos el aguacate carga cada dos años.

    Otra cosa, el aguacate quiere bastante agua , pero no encharcamientos, asi que seguramente ese mal drenaje no le favorezca mucho.

    octubre, el aguacate ese tienes en el huerto si no tiene la piel rugosa (para mi gusto los más sabrosos) puede ser de la variedad bacon si su forma es mas bien redondeada ó fuerte si tiene forma de pera.

    Quizas sea el primero, que sus frutos son más gordos.

    Tambien son los primeros que se recogen, nosotros aún tenemos en el arbol los Hass (verrugosos) y sin embargo los bacon los recogimos bastante antes de Navidad.
     
  12. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Palama, tiene más bien forma de pera, y a lo mejor su tamaño se debe a que es un árbol tan grande que tiene que hacer frutos a lo grande :24revolcado:
     
  13. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias de nuevo.
    Ayyy :cry: Sigo sin saber qué hacer, pero vuestros mensajes me están ayudando. Es que me daría muchísima pena cortarlo, sin intentar al menos trasplantarlo, pero parece que tan grande no se suele hacer ¿no?

    Por otro lado, os quería preguntar otra cosilla. ¿Sabéis si árboles de esta envergadura pueden estar protegidos, aunque estén dentro de tu casa? Y en caso afirmativo, que por ello no se puedan cortar.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola mjo, depende de la comunidad y tipo de árbol, no se de estas cosas, solo te puedo decir lo que hizo mi cuñado en Pozuelo de Alarcón (Madrid): Tenía un enorme pino piñonero que sembraron ellos mismos a partir de un piñón hace mas de 20 años, les ocupaba todo el jardín, les estaba levantando y rompieno tuberías, solicitaron permiso al ayuntamiento para cortarlo y le dijeron que tenían que llevar no recuerdo cuantas plantas para reponer en no se que lugar, y pagar no recuerdo la cantidad, el caso es que el mismo técnico que fue a verlo les aconsejó hacer unos taladros en la base del tronco introducir gasoil en los agujeros y esperar a que se muriera, después el mismo ayuntamiento se encarga de cortar y llevar. ¿Que te parece?
    Saludos
     
  15. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    :sorprendido: Destripaterrones, gracias por la información.
    Por lo que comentas, en caso de decidirlo, parece más complicado de lo que me pensaba..., ya no es sólo la penita de que no tengamos otro remedio, sino que no lo podemos decidir por nuestra cuenta, ¿no?